Por qué deberías usar SFTP y FTPS en lugar de FTP
Utilice la función «Imprimir» al final de la página para crear un PDF.
Desactivación del protocolo FTP no cifrado (Hosting Compartido y Servidor Gestionado)
Hasta ahora, hemos seguido permitiendo conexiones sin cifrar con el protocolo FTP estándar además de conexiones cifradas para cuentas SFTP antiguas en nuestros productos de Hosting Compartido y Servidores Gestionados. Por motivos de seguridad, está previsto que solamente se permita el acceso no cifrado hasta el día 31 de agosto de 2024. A partir de ese momento, únicamente serán posibles las conexiones cifradas a través del protocolo SFTP.
El día 12 de septiembre de 2023 notificamos por e-mail acerca de esta desactivación a los clientes y clientas para los que todavía tenemos registro de conexiones FTP no cifradas. Si eres una de las personas afectadas por este cambio, puedes consultar este e-mail en las notificaciones de tu cuenta IONOS. Dicho e-mail muestra un resumen de las cuentas SFTP afectadas. Esto te permitirá comprobar qué software o aplicaciones web están todavía configuradas para el acceso no cifrado.
Para pasar de una conexión no cifrada a una conexión cifrada mediante protocolo SFTP, debes cambiar el protocolo de FTP a SFTP y el puerto de 21 a 22 en la configuración de tu software. Si tu software no es compatible con SFTP, te recomendamos el programa gratuito FileZilla. Puedes ver las instrucciones sobre cómo utilizar FileZilla con SFTP en el artículo Transferir archivos a través de SFTP con FileZilla.
FTP sigue siendo la primera opción para proyectos de Hosting cuando se trata de gestionar cómodamente el contenido del espacio web. Sin embargo, este artículo explica por qué hoy en día sólo se deben utilizar las variantes FTPS y SFTP.
El FTP tradicional es inseguro
El protocolo FTP tradicional se publicó en 1985 y ya no cumple los requisitos de seguridad de hoy, ya que todos los archivos y datos, incluyendo datos sensibles como el nombre de usuario y la contraseña, se transmiten sin encriptar. Por lo tanto, no se puede descartar que estos datos puedan ser leídos por terceros durante la transmisión y que puedan ser utilizados indebidamente. Para asegurar la transmisión segura de datos al espacio web, se deben utilizar los nuevos protocolos SFTP y FTPS en lugar de FTP.
SFTP y FTPS: Alternativas seguras
- SFTP significa SSH File Transfer Protocol (o Secure File Transfer Protocol).
- FTPS significa FTP via SSL (o FTP via TLS).
Dicho de otro modo: SFTP y FTPS son dos protocolos independientes que hacen lo mismo. Ambos utilizan el cifrado TLS para proteger los datos durante la transmisión. FTPS es, por lo tanto, una versión de FTP con encriptación TLS adicional. SFTP, por otro lado, es una alternativa de Secure Shell (SSH), en la que los datos se intercambian a través de una conexión SSH cifrada por TLS.
Cómo usar SFTP y FTPS en IONOS
¿Qué protocolo debo utilizar?
Todos los paquetes de Hosting de IONOS ofrecen una transferencia segura de archivos, pero solamente soportan uno de los dos protocolos.
Esto depende del tipo de hosting que estés utilizando:
- Si tienes un paquete de Hosting Linux, usa SFTP.
- Si tienes un paquete de Hosting Windows, usa FTPS.
Si no tienes certeza sobre qué tipo de paquete tienes, podrás reconocer fácilmente los paquetes de Hosting de Windows porque el nombre de tu contrato/paquete contendrá la palabra «Windows», por ejemplo, «Hosting Business Windows». De lo contrario, tendrás un paquete de Hosting Linux.
¿Qué más necesito?
Para utilizar SFTP o FTPS, el software utilizado en tu computadora debe ser compatible. Los programas FTP de hoy en día normalmente soportan al menos uno de estos protocolos. Recomendamos el programa gratuito FileZilla, ya que soporta tanto SFTP como FTPS.
¿Cómo configuro mi programa FTP para SFTP o FTPS?
Encontrarás más información sobre cómo configurar tu programa FTP para SFTP o FTPS en el artículo Resumen de los datos necesarios para realizar una conexión segura de FTP (SFTP).
Encontrarás más ayuda sobre cómo utilizar tu acceso en el artículo Transferir archivos de forma segura con FTP.