En IONOS, la seguridad, la fiabilidad y el rendimiento de tus proyectos son aspectos fundamentales. Por ello, mejoramos la infraestructura técnica de nuestros servidores virtuales para ti y ahora llegó el momento de que los traslademos a una nueva plataforma. 

En el transcurso de la migración, es necesario que apaguemos el servidor virtual afectado. Durante todo el proceso, no es posible realizar cambios en la configuración y los servicios que se ejecuten directamente en el servidor virtual no estarán operativos. Una vez finalizada la migración, el servidor volverá a estar disponible.

¿Cuándo tiene lugar la migración?

Las primeras migraciones comenzaron el día 1 de abril de 2024. Las demás migraciones continúan a lo largo de las próximas semanas y los meses siguientes. Como estos procesos se realizan de modo automático, no es posible concretar previamente una fecha exacta.

Antes del comienzo de una migración, te notificamos por e-mail el período aproximado en el que tiene lugar la migración de tu servidor. Justo antes del inicio de la migración también te informamos de la fecha concreta del proceso. Asimismo, te enviamos un correo después de que esta haya finalizado correctamente. 

¿Hay modificaciones en la configuración del servidor?

Los recursos del Servidor Virtual Cloud no cambian en términos de vCPU, memoria RAM o capacidad de almacenamiento. Sin embargo, el almacenamiento SSD SAN se sustituye por SSD NVMe.

¿Cambian las tarifas o precios como consecuencia de la migración?

No, no se producirán alteraciones ni en tu contrato ni en el nombre de tu tarifa o plan. La migración tampoco afecta a los precios ni a la facturación. Se trata de una actualización puramente técnica que no influirá en las condiciones del contrato actual.

¿Qué características y funciones dejan de estar disponibles tras la migración?

A continuación, enumeramos aquellos elementos que dejan de estar disponibles tras la migración. En la actualidad, estamos evaluando el momento idóneo para integrar dichas características y funciones de nuevo, así como la cuestión de si mantenerlas en su forma actual o la posibilidad de llevar a cabo mejoras para optimizarlas.

Área en el Cloud Panel Función
Servidores Imágenes que contienen aplicaciones
  Versión de Plesk preinstalada
  Snapshots
Imágenes Importar imagen
  Importar ISO
  Seleccionar centro de datos
Políticas de firewall Crear política de firewall
  Eliminar política de firewall
  Clonar política de firewall
  Asignar política de firewall
  Protocolos:
TCP/UDP
IPSEC
GRE
Centro de monitorización Vista general
  Recursos
  Gráficas
  Informes
  Avisos
Políticas de monitorización Crear política de monitorización
  Clonar política de monitorización
  Eliminar política de monitorización

¿Migran también mis direcciones IPv6?

Las direcciones IPv6 existentes serán sustituidas por otras nuevas. En este contexto, debes tener en cuenta que el sistema DNS inverso dejará de estar disponible para IPv6.

¿Se conservan las políticas de firewall existentes o hay que configurarlas de nuevo?

Únicamente hay una política de firewall disponible para VPS. Por este motivo, solamente migrará la política de firewall asignada a la dirección IPv4 principal.

Después de la migración, ¿están disponibles las imágenes que hayas cargado con anterioridad?

Las imágenes que hayas subido en el Cloud Panel dejan de estar disponibles tras la migración. No obstante, puedes crear nuevas imágenes para tu VPS en cualquier momento después de la migración.

¿Qué sucede con los planes de protección y copias de seguridad en tu Backup Cloud después de la migración?

Estos no se pueden restaurar, por tanto, asegúrate de crear nuevos planes de protección y reprogramar tus copias de seguridad para VPS en la consola de backup tras la migración.

¿Sigue abierto el puerto de salida 25 después de la migración?

Si el puerto de salida 25 estaba activado para el Servidor Virtual Cloud, también estará abierto para el VPS después de la migración.

¿Cómo puedo monitorizar mi servidor después de la migración?

Lamentablemente, la función de monitorización ya no está disponible tras la migración a VPS. Sin embargo, cuentas con opciones alternativas. Encontrarás información detallada al respecto en los siguientes artículos:

Linux

Monitorizar el rendimiento del servidor (Linux)

Analizar la carga actual del sistema con top (Linux)

Analizar la carga del sistema con Atop (Linux)


Microsoft Windows

Monitorizar el rendimiento del servidor (Windows)

Analizar la carga del sistema con el monitor de rendimiento de Windows 

¿Cómo puedo migrar mi Servidor Virtual Cloud manualmente?

Si quieres migrar tu Servidor Virtual Cloud de forma manual, en el siguiente artículo puedes consultar los aspectos relevantes a tener en cuenta y las instrucciones para migrar manualmente los datos de tu servidor, dominios y bandejas de entrada de correo electrónico: Migrar los datos de tu servidor a un VPS actual de forma manual

¿Cómo puedo migrar mi página web manualmente?

La migración manual de una página web únicamente es necesaria cuando hay que realizar la migración del servidor de forma manual. Puedes consultar las instrucciones para migrar manualmente tu página web a un VPS en el siguiente artículo: 
Migrar páginas web de un Servidor Virtual Cloud a un VPS de IONOS de forma manual (Linux)

No es posible migrar mi Servidor Virtual Cloud porque no dispongo de espacio de almacenamiento suficiente. ¿Cómo puedo liberar espacio en Linux?

Para poder migrar tu Servidor Virtual Cloud a VPS, en tu servidor debe haber al menos 100 MB de espacio de almacenamiento libre en los directorios de raíz y de arranque. Puedes consultar las instrucciones en el siguiente artículo:
Liberar espacio de almacenamiento en un Servidor Virtual Cloud (Linux)

¿Cómo puedo instalar la versión más reciente del kernel en mi Servidor Virtual Cloud para que migre correctamente?


Consulta los siguientes artículos:

Instalar la versión actual del kernel (CentOs, AlmaLinux y Rocky Linux)

Instalar la versión actual del kernel (Ubuntu/Debian)

¿Cómo puedo reparar el kernel actual de mi servidor si este está dañado y mi servidor no se puede migrar?

Consulta los siguientes artículos: 

Reparar la versión actual del kernel (CentOS, AlmaLinux y Rocky Linux)

Reparar la versión actual del kernel (Debian/Ubuntu)

Se producen problemas de red en mi servidor después de la migración. ¿Cómo puedo resolverlos?

En ciertas ocasiones, el nombre del dispositivo de red puede cambiar en el archivo de configuración de red de tu sistema operativo como parte de la migración del servidor. En el siguiente artículo se explica cómo puedes corregir los ajustes de configuración de red:

Solucionar posibles problemas de red tras la migración

Asistencia técnica tras la migración

No dudes en ponerte en contacto con nuestro Servicio de Atención al Cliente si tienes algún problema con el funcionamiento de tu servidor después de la migración. Será un placer ayudarte y revisarlo conjuntamente.