Usar el sistema de rescate de Windows (Rescue System)
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Servidor Dedicado, clásico y adquirido a precio especial, que se gestionan desde la Administración de servidores en el Panel de Control
En este artículo te explicamos cómo y en qué circunstancias puedes usar el sistema de rescate de Windows en tu servidor dedicado Windows.
El sistema de rescate te da acceso a tu servidor, incluso aunque este no sea accesible a través de la red. Se trata de un sistema mínimo de Windows. Puedes utilizarlo para reparar tu servidor o realizar una copia de seguridad de archivos importantes.
El sistema de rescate te permite:
- activar y desactivar servicios
- de ser necesario, desactivar el firewall personal
- eliminar, copiar y editar archivos
- ejecutar una línea de comando
- editar el registro
- depurar el servidor después de un fallo (pantalla azul o bluescreen)
- ejecutar CheckDisk (para reparar un sistema de archivos dañado)
- realizar una copia de seguridad de los datos y copiarla al servidor de backup, por ejemplo, a través de FTP
Nota
Si estás usando un firewall, se deben permitir las conexiones salientes a través del puerto 5900 en tu computadora local y/o router. De lo contrario, no se podrá establecer ninguna conexión con el sistema de rescate.
Arrancar el servidor en el sistema de rescate
Consulta el siguiente artículo de nuestro Centro de Ayuda para obtener información e instrucciones sobre cómo arrancar tu servidor en el sistema de rescate:
Notas
Por motivos de seguridad se generará una contraseña única que no se volverá a mostrar una vez haya terminado el proceso. Por favor, anótala y guárdala en un sitio seguro, ya que la necesitarás para establecer una conexión al sistema de rescate.
El reinicio en el sistema de rescate puede tomar alrededor de 10 minutos.
Conectarse al sistema de rescate mediante un cliente VNC
Para acceder al sistema de rescate a través de la red se necesita un cliente VNC como Real VNC (gratuito) o Ultra VNC (gratuito).
Real VNC
Procede de la siguiente manera para establecer una conexión con el sistema de rescate mediante el cliente Real VNC:
Inicia el Real VNC.
En el campo Enter a VNC Server address or search, introduce la dirección IP de tu servidor y presiona Enter.
Haz clic en Continue.
En el campo Password, introduce la contraseña provisional que anotaste.
Haz clic en OK.
Se establecerá la conexión con el sistema de rescate. Después de iniciar sesión correctamente, se mostrará la pantalla de inicio del sistema de rescate de Windows.
Ultra VNC
Procede de la siguiente manera para establecer una conexión con el sistema de rescate con VNC Client Ultra:
Inicia VNC Client Ultra.
En el campo VNC Server, introduce la dirección IP de tu servidor.
Haz clic en Connect para establecer una conexión con el sistema de rescate.
Introduce la contraseña provisional.
Haz clic en Log On.
Se establecerá la conexión con el sistema de rescate. Después de iniciar sesión correctamente, se mostrará la pantalla de inicio del sistema de rescate de Windows.
Nota
El sistema de rescate que aparece en tu pantalla puede diferir de lo especificado en este artículo.
Activar y desactivar servicios
Desafortunadamente, los servicios no pueden activarse y desactivarse como de costumbre a través de un SnapIn de MMC, sino que deben ser editados a través del registro.
Si configuraste las políticas de seguridad locales de forma incorrecta, puedes proceder con los siguientes pasos para que la Directiva de seguridad local no se inicie en el siguiente arranque:
Abre RegEdit.
Selecciona File > Load Hive.
Selecciona el archivo System, que encontrarás en la siguiente ruta C:\Windows\system32\config.
Especifica un nombre provisional, por ejemplo, RegTemp.
Para cargar el archivo, haz clic en OK.
El subárbol de registro está ahora disponible en HKEY_LOCAL_MACHINE\RegTemp.
Abre HKEY_LOCAL_MACHINE\RegTemp\ControlSet001\Services\PolicyAgent.
Establece la clave de registro 'Start' en 3 (manualmente)
Ahora haz clic de nuevo en RegTemp.
En el menú File, haz clic en Unload Hive.
Cierra el registro.
Al configurar las políticas de seguridad locales de forma incorrecta puedes cerciorarte de que el servicio de directiva de seguridad local no se inicie después de reiniciar el servidor. Por favor, recuerda volver a establecer el modo de arranque localmente. Tu servidor debería estar disponible de nuevo.
En principio, el ejemplo anterior puede aplicarse a cualquier servicio de tu Windows Server. Solo necesitas saber el nombre del servicio en el registro.
Desactivar el firewall
De esta manera podrás desactivar el firewall personal Zone Alarm, entre otros.
Abre RegEdit.
Haz clic en HKEY_LOCAL_MACHINE.
En el menú File, haz clic en Load Hive.
Selecciona el archivo System que deseas cargar. Puedes encontrarlo en la ruta C:\Windows\system32\config.
Especifica un nombre provisional.
Haz clic en OK para cargar el archivo.
El subárbol del registro está disponible en "HKEY_LOCAL_MACHINE\-NombreProvisional-".
Abre HKEY_LOCAL_MACHINE\-NombreProvisional-\ControlSet001\Services\vsdata.
Establece la clave de registro "Start" en 4 (manualmente).
Abre HKEY_LOCAL_MACHINE\-NombreProvisional-\ControlSet001\Services\vsdatant
Establece la clave de registro "Start" en 4 (manualmente).
Haz clic de nuevo en -NombreProvisional-.
En el archivo File, haz clic en Unload Hive.
Cierra el registro.
Después del reinicio, tu Windows Server debería estar disponible de nuevo.
Te recomendamos desinstalar ZoneAlarm después de que accedas la próxima vez.
Nota
ZoneAlarm (como la mayoría de las aplicaciones de firewall gratuitas) no es adecuada para servidores. En su lugar, es mejor utilizar la directiva de seguridad local.
Eliminar, copiar y editar archivos
El sistema de rescate ofrece la opción de eliminar, copiar o editar archivos. A43 FileManager funciona de forma similar al explorador de Windows y ofrece muchas de las opciones de este explorador, como por ejemplo la opción de comprimir en .zip. El editor de texto Notepad también viene incluido.
Depurar el servidor para encontrar las causas de una pantalla azul
Errores en los controladores, una memoria defectuosa o problemas de configuración a menudo conducen a la llamada pantalla azul (bluescreen). Con una pantalla azul siempre se guarda una imagen de la última memoria utilizada. Este Memory Dump File se encuentra en C:\Windows\MEMORY.DMP. El sistema de rescate incluye una herramienta de análisis para evaluar los archivos MEMORY.DMP. Puedes encontrar la herramienta de análisis en X:\i386\ntsd.exe. Con el siguiente comando puedes iniciar una evaluación: X:\i386\ntsd.exe -z C:\Windows\MEMORY.DMP
El análisis muestra qué controlador es el responsable del error, si es un controlador defectuoso el que causa la pantalla azul. Controladores son archivos .sys. Si esta evaluación no te ayuda, ponte en contacto con el soporte técnico de Microsoft con el resultado de la evaluación para un análisis más detallado.
Ejecutar CheckDisk para reparar un sistema de archivos dañado
En caso de un sistema de archivos dañado (sistema de archivos sucio), se utiliza el denominado bit sucio (dirty bit). Esto significa que el sistema de archivos se encuentra en un estado no consistente. El bit sucio se utiliza, por ejemplo, si todavía faltan modificaciones en el volumen y el servidor vuelve a iniciarse antes de aplicar estas modificaciones. Así es como se consulta un bit sucio:
C:\>chkntfs c:
The type of the file system is NTFS.
C: is dirty. You may use the /C option to schedule chkdsk for
this drive.
C:\>
Si se ha utilizado un bit sucio, se ejecuta el programa checkdisk tras cada reinicio del servidor. Mientras que el checkdisk puede reparar un sistema de archivos dañado,
tú no puedes monitorizar un checkdisk inmediatamente después de un reinicio. Por lo tanto, recomendamos que utilices el siguiente comando para evitar que Checkdisk se inicie automáticamente después del siguiente reinicio:
C:\>chkntfs C: /X
The type of the file system is NTFS.
C:\>
En su lugar, inicia tu sistema en el sistema de rescate para ejecutar Checkdisk. Antes de iniciar Checkdisk, debes realizar una copia de seguridad completa de tus datos. Procede con los siguientes pasos para iniciar Checkdisk:
C:\>chkdsk C: /F
Después de ejecutar Checkdisk con éxito, la siguiente comprobación del sistema de archivos debería tener este resultado:
C:\>chkntfs C:
The type of the file system is NTFS.
C: is not dirty.
C:\>
Tu sistema de archivos se encuentra de nuevo en un estado consistente.
Realizar una copia de seguridad
Otra funcionalidad del sistema de rescate es realizar copias de seguridad de los archivos y cargarlos en el servidor de backup, por ejemplo, a través de FTP. El siguiente ejemplo te explica cómo funciona:
Abre A43 FileManager en el menú.
- Una vez abierto, selecciona la carpeta de la que desea realizar la copia de seguridad.
- Ahora selecciona File > Zip > Second Menu.
- Selecciona la ruta e introduce un nombre, por ejemplo D:\MisDatos.zip y haz clic en Save.
Abre el programa FTP FileZilla (viene incluido en el sistema de rescate).
Establece una conexión con tu servidor de backup. Ahora podrás transferir los archivos deseados al servidor de backup mediante el método de arrastrar y soltar.
Nota
Para archivos muy grandes (>1GB) recomendamos dividir el archivo en archivos más pequeños (por ejemplo, 200MB) con HJSplit (también incluido en el sistema de rescate) antes de transferirlo con FTP. Puedes ensamblar archivos divididos ya sea en el sistema de rescate o después de una reinstalación exitosa de tu servidor (Encontrarás HJSplit en C:\Install).
Contenido
- Arrancar el servidor en el sistema de rescate
- Conectarse al sistema de rescate mediante un cliente VNC
- Activar y desactivar servicios
- Desactivar el firewall
- Eliminar, copiar y editar archivos
- Depurar el servidor para encontrar las causas de una pantalla azul
- Ejecutar CheckDisk para reparar un sistema de archivos dañado
- Realizar una copia de seguridad
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