Para Servidor Virtual Cloud

En este artículo te explicamos a qué debes prestar atención para migrar manualmente los datos de tu servidor, dominios y buzones de correo, así como los pasos a seguir para realizar dicha migración. 

Listado breve de pasos recomendados

Con el fin de garantizar el éxito de la transferencia completa de los datos de tu servidor, te recomendamos que planifiques cuidadosamente la migración del servidor y que aclares previamente cuáles son las condiciones contextuales necesarias. 

A continuación, te presentamos un breve resumen con el procedimiento recomendado. Estos son los pasos necesarios: 

  • Prepárate para la migración.

  • Crea un nuevo VPS. 

  • Opcional: Crea una copia de seguridad local de los datos que se van a migrar. Puedes utilizarla para migrar los datos de tu servidor al nuevo VPS.

  • Instala las aplicaciones requeridas en el nuevo servidor VPS y configura los servicios, firewall, roles y permisos necesarios en el sistema operativo. Asimismo, realiza cualquier otra configuración individual que pueda ser necesaria. Además, comprueba la política de firewall existente en el Cloud Panel  y, de ser preciso, crea reglas de firewall adicionales.

  • Copia los datos que deseas migrar a tu nuevo VPS. Si utilizas Plesk, puedes usar la función de Plesk Migrator para migrar los datos de tu servidor al nuevo VPS.

  • Configura las aplicaciones que migraste en el nuevo VPS. Asegúrate de que los certificados SSL requeridos están integrados. Puede que tengas que instalarlos manualmente.

  • Prueba todos los proyectos y servicios con un subdominio u otro dominio de nivel superior cuyo código de país no se utilice con frecuencia (por ejemplo, info). Asegúrate también de que las aplicaciones y scripts funcionen correctamente.

  • Conecta el dominio que todavía figura en tu contrato VPS adquirido antes de 2018 a la dirección IP estática de tu nuevo VPS. Para ello, debes configurar el registro A en la configuración DNS de tu dominio. Esto también es necesario si tu dominio está en un ID de cliente diferente, en un contrato diferente o con un proveedor diferente.

  • - Para la transferencia de dominios sin direcciones de correo electrónico: traslada tu(s) dominio(s) a tu nuevo contrato VPS. 

    - Para la transferencia a otro contrato o a otro ID de cliente de dominios en los que tienes direcciones de e-mail: traslada el dominio al contrato de destino deseado y configura un buzón de destino para cada buzón de origen. Después, traslada los e-mails  y las carpetas del buzón de correo mediante el servicio de migración de correo electrónico de IONOS en cooperación con audriga.

  • Comprueba la configuración DNS de tu dominio en el nuevo contrato VPS.

  • Apaga el servidor que utilizabas anteriormente.

  • Realiza pruebas exhaustivas y comprueba si todos los dominios y buzones de correo se trasladaron correctamente.

  • Cancela el contrato del producto utilizado anteriormente que ya no necesites.

Importante

Puedes consultar más información sobre la transferencia de dominios en el apartado «Transferir tu(s) dominio(s) a tu nuevo contrato VPS» de este artículo. 

Preparar la migración

Para reducir el esfuerzo y minimizar los recursos necesarios, te recomendamos que limpies previamente el servidor que utilizas actualmente. Para ello, elimina las páginas superfluas u obsoletas, así como las copias de seguridad, las bandejas de entrada de correo y los archivos que ya no necesites. Vacía los archivos de logs si ya no necesitas los datos que contienen. También deberías desinstalar los programas que ya no sean necesarios. De este modo, se reduce la cantidad de datos que vas a transferir al nuevo servidor y también disminuye significativamente el esfuerzo y la duración de la migración. 

Consulta más información aquí:

Liberar espacio de almacenamiento en un Servidor Virtual Cloud (Linux)

Seguidamente, elabora una lista de los dominios, páginas web, bases de datos, aplicaciones, carpetas y archivos que debes migrar. Además, anota todas las bandejas de entrada de correo que desees mover como parte de la migración del servidor.

Determina también qué recursos son precisos. Esto incluye el número de CPU y cores, la memoria RAM requerida, el espacio en disco duro y el número de direcciones IP necesarias. Ten en cuenta también el precio de la licencia, que se cobra en función del número de cores o CPU utilizados para tu sistema operativo o aplicaciones.

Comprueba tu configuración individual y anota todos los ajustes que también debas realizar en tu nuevo VPS. Esto se aplica, por ejemplo, a las políticas y reglas de firewall que hayas creado, así como a los mapeos inversos (reverse mappings) que hayas realizado en IONOS o en el sistema operativo de tu servidor.

Atención
  • Después de crear el nuevo VPS, debes realizar estos ajustes manualmente en Cloud Panel o en el sistema operativo de tu nuevo servidor.

  • Si tu nuevo VPS está conectado a bases de datos externas, servidores de caché externo o servidores proxy, anota además los ajustes necesarios para ello, ya que es posible que también tengas que realizarlos manualmente en tu nuevo VPS.

  • Comprueba si es posible migrar tus aplicaciones existentes. Asegúrate de que son compatibles con el sistema operativo que instales en el nuevo VPS.

  • Cuando solicites un nuevo servidor, se te asignará una nueva dirección IPv4. La dirección IPv4 asignada a tu servidor antiguo no podrá asignarse al nuevo servidor. Además, las direcciones IP adicionales serán sustituidas por otras nuevas. Esto también se aplica a las direcciones IPv6.

  • Las imágenes que hayas subido a tu Cloud Panel dejarán de estar disponibles en tu servidor tras la migración. No obstante, después de la migración podrás crear una nueva imagen en este VPS en cualquier momento.
  • Los planes de protección ya creados y las copias de seguridad completas no podrán restaurarse como parte de la migración. Por lo tanto, después de la migración, asegúrate de crear nuevos planes de protección y copias de seguridad de tu VPS en la consola de backup. 
  • Lamentablemente, la función de monitorización ya no está disponible tras la migración. Sin embargo, dispones de opciones alternativas para monitorizar tu servidor.

    Consulta información detallada al respecto en los siguientes artículos:

    - Linux
    Monitorizar el rendimiento del servidor (Windows)
    Analizar la carga actual del sistema con top (Linux)
    Analizar la carga del sistema con Atop (Linux)

     

    - Microsoft Windows 
    Monitorizar el rendimiento del servidor (Windows)
    Analizar la carga del sistema con el Motor de rendimiento de Windows

Crear un nuevo VPS

Crear una copia de seguridad de los datos a migrar

Crea una copia de seguridad de los datos que vas a migrar. Puedes utilizarla para migrar los datos de tu servidor actual a tu nuevo VPS.

En el siguiente artículo, se explica cómo guardar los archivos de la página web y la base de datos MySQL exportada localmente en tu computadora:

Migrar manualmente páginas web de un Servidor Virtual Cloud de IONOS a un VPS de IONOS (Linux)

En el siguiente artículo, se explica cómo realizar copias de seguridad de cuentas y páginas web usando Plesk:

Realización de backups de cuentas y sitios individuales

En el siguiente artículo, se explica cómo exportar tus bases de datos utilizando Plesk:

Exportación e importación de volcados de bases de datos

Atención

Las copias de seguridad creadas con Backup Cloud antes de la migración no se pueden restaurar en tu nuevo VPS.

Instalar aplicaciones el nuevo VPS y configurar el servidor

Instala las aplicaciones necesarias en el nuevo VPS y configura los servicios, los ajustes del firewall, las funcionalidades y permisos requeridos en el sistema operativo. Realiza los ajustes adicionales que sean necesarios. Comprueba también la política de firewall existente en Cloud Panel y crea reglas de firewall adicionales si es preciso. 

Si utilizas un sistema operativo Linux, comprueba todos los paquetes que instalaste. A continuación, inicia sesión en el nuevo VPS y utiliza el gestor de paquetes para buscar las versiones actualizadas o equivalentes de estos paquetes.

Importar tu copia de seguridad al nuevo VPS

Puedes encontrar instrucciones sobre cómo importar los archivos de tu página web y las bases de datos MySQL al nuevo servidor en el siguiente artículo:

Migrar páginas web manualmente de un Servidor Virtual Cloud a un VPS (Linux)

Migrar los datos de hosting a tu nuevo VPS con el Administrador de migración y transferencia de Plesk

Puedes migrar los datos de hosting de tu Servidor Virtual Cloud a un servidor VPS con esta función de Plesk. Para realizar esta acción, debe estar instalada la misma versión de Plesk en ambos servidores.

Con el Administrador de migración y transferencia de Plesk no es posible migrar estos datos:

  • La lista de servidores de base de datos conectados y sus ajustes
  • Configuración del módulo Apache
  • Configuración de backup
  • Configuración para archivos de backup y almacenamiento FTP
  • Extensiones de Plesk
  • Software y servicios de terceros, por ejemplo, servicios de Google

Las personas administradoras y clientes deberán configurar estos ajustes manualmente y añadir los elementos que falten.

Notas

Para más información sobre la migración de datos de hosting con Plesk, consulta las siguientes páginas:

Guía de Migración y Transferencia de Plesk

Migrar a través del Interfaz de Plesk

Configurar aplicaciones en el nuevo VPS

Después de transferir tu dominio y ajustar la configuración DNS, puedes configurar también tus aplicaciones. Asegúrate de que los certificados SSL necesarios están integrados. Es posible que tengas que instalarlos manualmente.

Atención
  • Si adquiriste un certificado SSL para tu dominio a través de tu contrato anterior, ya no podrás renovarlo. Por lo tanto, asegúrate de solicitar un nuevo certificado antes de la fecha de caducidad y de vincularlo a tu nuevo VPS.

  • Si tu servidor requiere conexiones personalizadas a bases de datos externas, servidores caché externo o servidores proxy, deberás realizar estos ajustes manualmente en tu nuevo VPS.

Nota

Si migraste los datos de tu servidor a un nuevo VPS usando Plesk Migrator, ten en cuenta la información de los siguientes artículos:

¿Qué datos se transfieren?

Limitaciones y problemas conocidos

Comprobar las aplicaciones, proyectos y servicios

Prueba todos los proyectos y servicios con un subdominio u otro dominio de nivel superior cuyo código de país no se utilice con frecuencia (por ejemplo, info). Asegúrate también de que tus aplicaciones y scripts funcionan correctamente.

Ajustar la configuración DNS para tu(s) dominio(s)

Conecta el dominio que todavía está en el contrato antiguo con la dirección IP estática de tu nuevo VPS. Para ello, debes configurar el registro A en la configuración DNS de tu dominio. Esto también es necesario si tu dominio está en un ID de cliente diferente, en un contrato diferente o con un proveedor diferente. Realiza los demás ajustes precisos en la configuración DNS.

Para más información sobre la configuración DNS, consulta estos artículos:

Conectar dominio con dirección IP estática

Modificar la configuración DNS

Transferir tu(s) dominio(s) a tu nuevo contrato VPS

Si tu dominio está en tu contrato antiguo, debes transferirlo a tu nuevo contrato VPS.

En el siguiente artículo, encontrarás más información sobre los requisitos necesarios para transferir correctamente un dominio:

Requisitos para una transferencia de dominio


a) Transferencia de un dominio (sin direcciones de e-mail)

Si solamente quieres transferir tu dominio sin necesidad de transferir las direcciones de e-mail, puedes consultar los siguientes artículos:
 

- Transferir un dominio de un proveedor externo a IONOS

Preparar una transferencia de dominio con otro proveedor

Transferir un dominio a IONOS como nuevo cliente

Transferir un dominio a IONOS como cliente actual


- Transferir un dominio dentro de IONOS

Transferir un dominio a otro contrato en IONOS (mismo ID de cliente)

Transferir un dominio a otro contrato en IONOS (distinto ID de cliente)


b) Transferencia de un dominio con direcciones de e-mail a otro contrato o ID de cliente IONOS

Cuando transfieres un dominio, se borran todas las direcciones de e-mail que hayas configurado para este dominio. Para evitar la pérdida involuntaria de datos, se recomienda que por seguridad hagas una copia de los buzones y todos los e-mails de los que se dispongas. Para garantizar que sigas teniendo acceso a tus buzones, se les asignará una dirección de copia de seguridad con el siguiente formato:

dirección_antigua@mailboxbackup.info

Por ejemplo, si se elimina el dominio ionosayuda.es:

La dirección mail@ionosayuda.es pasaría a llamarse mail.ionosayuda.es@mailboxbackup.info

La dirección info@ionosayuda.es pasaría a llamarse info.ionosayuda.es@mailboxbackup.info, etc.


Te recomendamos que procedas de la siguiente manera para mover los e-mails y las carpetas de una bandeja de entrada de correo con el servicio de migración de correo electrónico de IONOS en cooperación con audriga:

  • Transfiere el dominio al contrato de destino deseado.

  • Configura un buzón de destino para cada buzón de origen.

  • Comprueba cuánto espacio de almacenamiento ocupa el buzón de origen. Este no debe superar el tamaño del buzón de destino recién creado.


Consulta más información sobre cómo mover los e-mails y carpetas de un buzón de correo aquí:  Migrar e-mails y carpetas entre dos cuentas de e-mail de IONOS

Mail Basic y Mail Pro/Business: realizar la migración de e-mail

Si transfieres un dominio de otro proveedor a IONOS o transfieres tu dominio a otro contrato o ID de cliente IONOS, en el proceso de transferencia del dominio únicamente se transferirá el dominio propiamente dicho. Por eso, los buzones de correo asociados no se transferirán. 

Si configuraste buzones de Correo Básico/Basic o Correo Profesional/Business en tu contrato, puedes utilizar el servicio de migración de correo electrónico de IONOS en cooperación con audriga para transferir los e-mails y las carpetas de estos buzones.

Dependiendo del producto correspondiente, puedes migrar también datos adicionales como contactos o entradas de calendario como parte de la migración de e-mail.

Únicamente los datos almacenados en el servidor del proveedor de origen se transfieren como parte de la migración. Por ejemplo, puedes ver estos datos en el portal de Webmail. Sin embargo, no tenemos acceso a los datos que solamente están almacenados en un programa de correo en tu dispositivo final.

Comprobar la configuración DNS del dominio en el nuevo contrato VPS

Comprueba la configuración DNS de tu dominio en tu nuevo contrato VPS.

Apagar el servidor utilizado anteriormente

Antes de cancelar el servidor que utilizabas anteriormente, debes realizar pruebas exhaustivas para asegurarte de que las páginas web y las aplicaciones funcionan correctamente en tu nuevo VPS y de que la migración de todos los dominios y buzones de correo se llevó a cabo correctamente.

Prueba las páginas web que hayas migrado con distintos navegadores. Abre también las páginas web pertinentes en diferentes dispositivos finales para detectar posibles problemas de visualización.

Comprueba también si se habilitó la configuración DNS que realizaste. Encontrarás más información en el siguiente artículo:

Tiempo de propagación de la configuración DNS

Además, asegúrate de que las aplicaciones que instalaste están correctamente configuradas y funcionan adecuadamente.

Si la migración de tus páginas web falla, revísalas y repite la migración de estos archivos.

Más información

Consulta más detalles sobre el nuevo VPS aquí:

VPS: primeros pasos