Para VPS adquirido después del 16/05/2023

El lector de DVD Grml contiene una serie de programas útiles que puedes utilizar para la recuperación de datos. En este artículo te explicamos cómo utilizar el lector de DVD Grml para realizar copias de seguridad de los datos de tu servidor VPS. 

Nota

Si ya no tienes la contraseña root y necesitas restablecerla, consulta las instrucciones en el siguiente artículo: Restablecer la contraseña root (VPS)

Descargar el lector de DVD Grml latest_iso

  • Inicia sesión en tu cuenta IONOS.
  • En la barra de menús principal, selecciona Menú > Servidores & Cloud.

    Opcional: Si dispones de varios contratos, elige el correspondiente.

  • Selecciona Infraestructura > Servidores y activa el servidor deseado en la tabla que aparece a la derecha.

  • Haz clic en Lector de DVD.

  • Selecciona la opción Grml latest_iso.

  • Haz clic en Cargar DVD.

Iniciar Grml desde el lector de DVD

  • Selecciona Acciones > Reiniciar.
  • Confirma la acción con
  • Selecciona Acciones > Abrir consola remota
    Entonces, se abrirá la consola remota. Espera a que finalice el proceso de arranque.
  • Pulsa el botón  Intro.

Establecer contraseña para el usuario root e iniciar el servicio SSH

  • Si quieres configurar una contraseña para el usuario root en Grml, introduce el siguiente comando. La contraseña será necesaria más tarde para el acceso externo.

    root@grml ~ # passwd

  • Introduce la nueva contraseña y repítela.
  • Para iniciar el servicio SSH y habilitar el acceso externo, introduce el siguiente comando:

    root@grml ~ # /etc/init.d/ssh start

Consultar información sobre los soportes de datos existentes y determinar la partición raíz (root)

  • Para obtener información sobre todos los discos, introduce el siguiente comando:

    root@grml ~ # fdisk -l

  • Determina la partición raíz. Por ejemplo, el nombre de la partición raíz para un VPS con Ubuntu 22.04 es /dev/vda1.

Utilizar Fsck para los errores en el sistema de archivos

Si se detectan errores en el sistema de archivos, debes comprobar la consistencia del sistema de archivos con File System Check (Fsck).

Atención

No se debe realizar una comprobación del sistema de archivos con particiones montadas y/o cifradas, ya que se pueden perder datos.

Por lo tanto, asegúrate de que la partición no está montada ni cifrada antes de comprobarla con Fsck.

Para comprobar una partición con Fsck, sustituye los marcadores de posición en el siguiente comando:

root@grml ~ # sudo fsck -f /RUTA/PARTICIÓN


Por ejemplo:

root@grml ~ # sudo fsck -f /dev/vda1

 

Puedes consultar más información sobre fsck en la siguiente página:

https://linux.die.net/man/8/fsck

Montar particiones

Cuando se arranca el servidor de modo normal, las particiones se montan automáticamente al inicio para que tengas acceso a los archivos. Sin embargo, si arrancas un servidor con el lector de DVD Grml, las particiones no se montan de forma automática. Para acceder a tus datos y realizar copias de seguridad a través de SSH o FTP, debes montar las particiones manualmente.

Antes de llevar a cabo esta acción, te recomendamos que crees una copia de seguridad temporal.

Para montar la partición raíz, introduce el siguiente comando:

root@grml ~ # sudo mount /dev/MI_PARTICIÓN_RAÍZ /mnt

Sustituye el marcador de posición MI_PARTICIÓN_RAÍZ por el nombre de la partición raíz de tu servidor VPS. Por ejemplo:

root@grml ~ # sudo mount /dev/vda1 /mnt

Datos de acceso

Una vez montado el sistema de archivos, puedes utilizar los siguientes datos de acceso para acceder al sistema de archivos mediante una conexión SSH o SFTP:

  • Host: IP del servidor

  • Usuario: root

  • Contraseña: contraseña establecida previamente

  • Puerto: 22

  • Ruta del sistema de archivos: /mnt


En los siguientes artículos, puedes consultar las instrucciones para establecer una conexión de red cifrada a tu servidor con tu computadora:

Computadoras con sistema operativo Windows

Computadoras con sistema operativo Linux

Guardar los datos del servidor en una computadora local mediante FileZilla

Para hacer una copia de seguridad de los datos de tu servidor en una computadora local, puedes utilizar FileZilla. Este programa está disponible para computadoras con sistemas operativos Windows, MacOS y Linux.

Descarga el archivo de instalación más reciente para tu sistema operativo desde la siguiente URL: https://filezilla-project.org/download.php?type=client

Para establecer la conexión de tu servidor con FileZilla y descargar los archivos que contiene a una computadora local, sigue estas instrucciones:

Requisitos 
  • Iniciaste el servidor utilizando el lector de DVD de Grml.
  • Activaste el acceso SSH.
  • Instalaste FileZilla.
  • Inicia FileZilla.
  • Introduce la dirección IP del servidor en el campo Servidor.
  • Introduce el nombre de usuario root en el campo Usuario.
  • En el campo Contraseña, introduce la contraseña que hayas establecido.
  • Introduce el puerto 22 en el campo Puerto.
  • Entonces, indica que deseas conectar tu servidor con FileZilla.

    Finalmente, se establecerá la conexión con el servidor. Los directorios de tu cliente se mostrarán en el área de la izquierda. Los directorios de tu servidor se mostrarán en la parte derecha.
  • Crea un directorio en tu computadora local.
  • Selecciona los archivos y directorios deseados en tu servidor y, a continuación, cópialos en el directorio deseado de tu computadora local mediante la acción «arrastrar y soltar».

Copiar datos a otra computadora o servidor mediante Secure Copy

Como alternativa a Filezilla, también puedes utilizar Secure Copy para copiar datos en otra computadora o servidor. Secure Copy es un protocolo para la transferencia cifrada de datos que se basa en Secure Shell. Para transferir los datos, introduce el siguiente comando adaptando los marcadores de posición:

root@grml ~ # sudo scp -r /RUTA USERNAME@IP-ADRESS:/RUTA


En el siguiente ejemplo, los archivos montados en el directorio /mnt se envían al servidor con la dirección IP 82.165.69.130 y se guardan en el directorio /opt/backup:

root@grml ~ # sudo scp -r /mnt root@82.165.69.130:/opt/backup

Desmontar los sistemas de archivos

Antes de volver a iniciar el servidor de modo normal, debes desmontar las particiones montadas. Para ello, utiliza el comando umount.

Atención

Si reinicias el servidor con sistemas de archivos montados, en determinadas circunstancias pueden producirse pérdidas de datos.

Para montar la partición raíz, introduce el siguiente comando:

root@grml ~ # sudo umount /dev/MI_PARTICIÓN_RAÍZ /mnt


Sustituye el marcador de posición MI_PARTICIÓN_RAÍZ por el nombre de la partición raíz de tu servidor VPS. Por ejemplo:

root@grml ~ # sudo umount /dev/vda1 /mnt