Borrar la caché de Outlook en pocos pasos
Outlook es un componente fijo del paquete de Microsoft Office y forma parte de los programas de correo electrónico favoritos de los usuarios. Este servicio de correo recurre permanentemente a una memoria intermedia para llevar a cabo los procesos del día a día. La memoria caché de Outlook puede, no obstante, causar ciertos problemas y aparentemente ralentizar Outlook. Estrictamente hablando, no hay solo una, sino varias memorias intermedias y temporales. En este artículo te explicamos cómo borrar la caché de los archivos adjuntos, la del correo electrónico de Outlook y la lista de autocompletar.
¿Por qué hace falta limpiar la caché de Outlook?
La memoria caché de Outlook es una memoria de trabajo operativa oculta en segundo plano que sirve para agilizar el uso del programa de correo y permite un acceso más rápido a los archivos. En esta memoria temporal, el software deposita, por ejemplo, los archivos de correo adjuntos para que puedas visualizarlos.
Además de los programas de correo, los navegadores también utilizan una memoria caché. Vacía tu memoria caché con regularidad para asegurar una rápida navegación por la web.
La memoria caché se puede comparar con el cajón de un escritorio donde pones el material de trabajo más importante para poder acceder rápidamente a él. Si dejas de necesitar ese material, lo sacas y así ganas espacio, pero si no sueles tener muy ordenado tu escritorio, de vez en cuando te quedarás sin espacio y perderás de vista las cosas. En ese momento dejarás de poder acceder rápida y cómodamente al material de trabajo que necesitas.
Con el ordenador sucede algo parecido: normalmente la memoria caché de Outlook se vacía con regularidad. Los archivos que se almacenan en ella son temporales y no están destinados a permanecer permanentemente en el disco duro; desaparecen mediante borrado automático. El problema es que esto no siempre funciona. Si por ejemplo abres un archivo adjunto (imágenes, documentos o archivos PDF) y cierras Outlook directamente, es posible que los archivos se queden permanentemente en la memoria temporal.
La caché no está pensada para almacenar archivos a largo plazo. Si quieres asegurar tu correo, archiva los correos de Outlook.
Con el paso del tiempo, en una caché desordenada se van acumulando archivos que ya no sirven. Cuanto mayor sea el volumen de los archivos de la caché, más tiempo tardará en leerse la memoria intermedia. Asimismo, los archivos dañados también pueden perjudicar el rendimiento del programa de correo. Cuando Outlook deja de comportarse con la fluidez de siempre al iniciar y utilizar el programa, toca vaciar la memoria caché. Dado que los correos suelen contener información confidencial, borrar la memoria temporal te permite mejorar la protección de datos y evitar el acceso no deseado a datos privados, así como recuperar un valioso espacio de almacenamiento para utilizar a tu gusto. Y como los archivos de la caché no son vitales para el funcionamiento del programa, eliminarlos no suele suponer un problema. En nuestro tutorial, te mostramos paso a paso cómo eliminar las distintas cachés de Outlook.
Cómo borrar la caché de Outlook
En primer lugar, si ya tienes Outlook abierto, tienes que cerrarlo. Si no, no podrás vaciar la memoria caché. El procedimiento no es particularmente complejo, solo hace falta seguir un par de pasos para limpiar Outlook.
Borrar la memoria de archivos adjuntos
Paso 1. Buscar la carpeta de la memoria caché
Para vaciar la memoria caché de archivos adjuntos, primero tienes que ir al campo de búsqueda de la barra de tareas de Windows en la parte inferior izquierda de la pantalla. Si no aparece, haz clic en la lupa que hay a la izquierda de la barra de tareas. A continuación, introduce la siguiente ruta en el campo de búsqueda (paso 1 en la siguiente captura de pantalla):
%userprofile%\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Outlook
Paso 2. Abrir la carpeta de la caché
Ahora, haz clic en Abrir (paso 2 en la captura de pantalla) o presiona Enter en tu teclado:
La variable de perfil de usuario (%userprofile%) es una manera cómoda de acortar la ruta. Windows sustituye %userprofile% con el nombre de sesión del usuario, p. ej. “C:\Users\Pedro\”. En ese caso, la ruta a la caché del usuario “Pedro” sería: C:\Users\Pedro\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Outlook.
Paso 3. Vaciar la carpeta de la caché de Outlook
Poco después se abrirá en el explorador la carpeta de Outlook de tu usuario. Ahí encontrarás la carpeta de la caché. Outlook genera automáticamente este directorio, al que le otorga una descripción individual que es diferente en cada ordenador. Ahora puedes vaciar directamente el directorio. Si aparecen varias carpetas, puedes borrarlas para vaciar Outlook completamente.
También puedes vaciar Outlook eliminando determinados archivos de la caché. Para ello, haz clic en la carpeta de la caché, selecciona los archivos en cuestión con el ratón y selecciona borrar:
En resumen: así se vacía la carpeta caché de archivos adjuntos
- Cierra Outlook
- Abre la ruta %userprofile%\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Outlook a través de la barra de búsqueda
- Elimina la carpeta o determinados archivos
- Inicia Outlook
Borrar la caché del correo electrónico
Existe una segunda memoria caché en Outlook que puedes borrar si es necesario. Se encarga específicamente del uso de Outlook sin conexión y garantiza un trabajo fluido incluso cuando tu conexión va lenta o se interrumpe. Microsoft mantiene actualizada esta caché local en tu ordenador, que se utiliza en cuentas IMAP, Microsoft 365, Microsoft Exchange y Outlook.com, sincronizando regularmente el servidor y el programa de correo (la actualización se hace en segundo plano cuando estás en línea). La caché local se almacena en forma de un archivo OST (archivo de datos de Outlook sin conexión) para cada perfil.
En ocasiones, este archivo caché especial da problemas. Es más susceptible de sufrir daños conforme aumenta su tamaño, lo que puede afectar al buen funcionamiento de Outlook. Si por ejemplo Outlook no se abre, quizá sea por el tamaño especial del archivo OST. También puede haber problemas si varias personas están utilizando una cuenta de correo común y haciendo cambios (por ejemplo, moviendo muchos correos mientras limpian). Borrar y finalmente reconstruir automáticamente el archivo OST de Outlook puede, por ejemplo, hacer que las carpetas o correos desaparecidos vuelvan a mostrarse correctamente.
Normalmente vaciar un archivo OST no supone ningún problema, ya que no es más que una copia cliente de los datos del servidor y Outlook volverá a crearla de nuevo. No obstante, antes de limpiar la caché de Outlook, para ir sobre seguro, puedes hacer una copia de seguridad de los archivos o directamente meter el archivo OST en una carpeta de seguridad (si mueves la carpeta obviamente te ahorras tener que borrar la caché). Es posible que necesites algo de paciencia y suficiente espacio de almacenamiento porque estos archivos tienden a ser de mayor tamaño (pueden pesar varios GB).
Para borrar la caché del correo de la carpeta de Windows AppData tienes que seguir los siguientes pasos:
Paso 1: busca la carpeta de la caché del correo
Primero, introduce la siguiente ruta en la barra de direcciones del explorador de Windows o en el campo de búsqueda de la barra de tareas de Windows:
%userprofile%\AppData\Local\Microsoft\Outlook
Paso 2: vaciar directorio OST
Entonces, se abrirá la carpeta con el archivo OST que podrás borrar. Para vaciar Outlook, el programa tiene que estar cerrado. Si administras varios perfiles de Outlook desde un mismo ordenador, verás varios archivos que terminan en *.ost. Delante de la terminación OST, estará el nombre del perfil de Outlook (p. ej. pedro@googlemail.com.ost):
Paso 3: vuelve a abrir Outlook
Una vez has vaciado la caché de Outlook, puedes volver a abrir el programa de correo. Según el tamaño del archivo de correo, puede que tarde un poco en generarse de nuevo el archivo OST y en reestablecerse el estado original del perfil.
Si no ves la carpeta AppData, deberás hacerla visible en el explorador de Windows. Consulta nuestra guía para mostrar la carpeta AppData de Windows.
Breve guía para limpiar la caché del correo de Outlook
- Abre la ruta %userprofile%\AppData\Local\Microsoft\Outlook
- Cierra Outlook
- Elimina el/los archivo/s OST
- Inicia Outlook
¿Cómo puedo borrar la lista de autocompletar de Outlook?
La función de autocompletar es de gran ayuda en el trabajo diario. La lista de contactos ahorra al usuario de Outlook tener que escribir direcciones enteras y agiliza el envío de correos. Pero si con el paso del tiempo se llena demasiado, pierde utilidad. La lista también guarda direcciones antiguas o erróneas creadas por errores al teclear. Con demasiada frecuencia seleccionamos sin querer el destinatario equivocado, por ejemplo, cuando con las prisas confundimos nombres parecidos en la lista de direcciones de un boletín.
Puedes sacarle el máximo partido a Outlook con un entorno de trabajo basado en la nube de Microsoft 365. El paquete de Office reúne diversos productos de Microsoft de gran utilidad que pueden ayudarte a optimizar tu flujo de trabajo en el día a día.
Puedes eliminar manualmente las sugerencias individuales de la lista de autocompletar. Pasa el ratón por encima de la entrada y verás una “x” al lado del nombre. Haz clic en ella y borrarás el nombre y la dirección de correo de la persona de la lista de autocompletar. Si quieres vaciar completamente y crear de nuevo la lista de autocompletar, sigue los siguientes pasos:
- Abre Outlook y selecciona la pestaña de “Archivo”.
- En Opciones, en la esquina inferior izquierda de la pantalla, ve a la configuración de Outlook:
- En el menú que se abre al clicar en Opciones, selecciona “Correo”. (Ver punto 1 de la siguiente captura de pantalla)
- La configuración de la función de autocompletar está en la sección de “Enviar mensajes” (punto 2 de la captura). Si inicialmente no la localizas, desplázate hacia abajo.
- A continuación, ve al botón que pone “Vaciar lista de autocompletar” (punto 3 de la captura):
- Finalmente, confirma el vaciado de la lista de autocompletar haciendo clic en Sí:
Con estos pasos finales habrás vaciado otra memoria caché de Outlook.