Crear un servidor de correo propio: información más importante

Si buscas mayor independencia a la hora de guardar y enviar correos electrónicos y quieres mantener tus datos a salvo, deberías plantearte tener tu propio servidor de correo. Te explicamos qué necesitas para ponerlo en marcha y las ventajas que ofrece.

¿Para qué sirve un servidor de correo propio?

Normalmente, los correos electrónicos personales se almacenan en el servidor del proveedor de correo electrónico hasta que el usuario decide eliminarlos. Sin embargo, de este modo el proveedor o administrador también tiene acceso a dichos datos. Esto no sucede con un servidor de correo propio.

Si has configurado tu servidor de correo propio correctamente, los correos electrónicos permanecerán bajo tu control y estarán protegidos contra accesos no deseados. Aunque la configuración se haya hecho usando un ordenador estándar, podrás acceder a los correos electrónicos desde cualquier dispositivo con acceso a Internet utilizando las credenciales correspondientes.

¿Cuáles son las ventajas de tener un servidor de correo propio?

Las ventajas de tener tu servidor de correo propio son múltiples. Los cortafuegos y filtros pueden proteger tus datos mientras mantienes el control total sobre tus correos personales o profesionales. Sin embargo, no depender de un proveedor externo no solo es interesante desde el punto de vista de la seguridad. Los cambios de tarifa o los fallos del servidor por parte del proveedor, que de otro modo podrían causar molestias, también se eliminan con un servidor de correo propio. Además, esta opción te ofrece la máxima libertad en cuanto a espacio de almacenamiento, direcciones y restricciones en los archivos adjuntos al correo electrónico. Con la configuración, el hardware y software adecuados, puedes establecer libremente tus propios límites.

Consejo

Una dirección de correo electrónico propia tendrá un aspecto mucho más profesional y facilitará la comunicación profesional y privada. IONOS no solo te ofrece un gran buzón que puedes ampliar en cualquier momento, sino que además mantiene tu cuenta libre de publicidad no deseada y spam.

¿Cuándo es conveniente crear tu propio servidor de correo?

Es conveniente que crees tu propio servidor de correo si quieres tener un mayor control sobre tus correos y deseas evitar que terceros no autorizados accedan a tus datos. Sobre todo si necesitas varios buzones de correo para ti o tus empleados, un servidor de correo propio es una buena opción, pues te ofrece máxima flexibilidad.

También existe una solución combinada que consiste en usar un servidor de correo propio y una cuenta con un proveedor. Esto te da la opción de almacenar correos electrónicos en tu propio servidor y seguir enviándolos a través de un proveedor externo. En cualquier caso, es importante que mantengas los métodos de protección actualizados en todo momento.

Requisitos para un servidor de correo propio

El primer requisito para tu servidor de correo propio es un ordenador adecuado. Aunque hay muchos modelos posibles, un ordenador pequeño y de bajo consumo como la Raspberry Pi es el más adecuado. También necesitarás una conexión a Internet fiable y continua, una fuente de alimentación fiable y espacio de almacenamiento suficiente.

Se recomienda asignar una dirección IP fija a tu dispositivo servidor, por ejemplo, la Raspberry Pi. De este modo, no solo facilitarás tu propio trabajo, sino que también evitarás que tus correos electrónicos sean etiquetados como spam en el futuro. Un registro SPF y DKIM también son una buena opción. El archivado de correo electrónico profesional es útil para garantizar que todos tus correos electrónicos se almacenan de forma segura.

Consejo

Almacena de forma segura tus correos electrónicos. El archivo e-mail de IONOS se puede aplicar a cualquier número de buzones de correo. De este modo, te asegurarás de que tus correos electrónicos se almacenan de forma segura en todo momento.

Servidor de correo con dominio propio

Sobre todo para un uso profesional, es aconsejable crear un servidor de correo con dominio propio. Esto da un aspecto mucho más profesional y garantiza que tu marca o empresa sea más reconocible. Además, el dominio de correo electrónico propio facilita la gestión de varios buzones de correo y el contacto con clientes y socios. Aunque no es necesario, una vez que hayas configurado un servidor de correo con tu dominio propio, también puedes utilizarlo para tu buzón privado.

Consejo

Aprovecha la oportunidad y registra tu dominio propio con IONOS hoy mismo. Aumenta tu presencia en Internet y benefíciate de numerosas funciones de seguridad.

¿Qué más hay que tener en cuenta?

Aunque tener tu propio servidor de correo ofrece muchas ventajas, hay aspectos que debes tener en cuenta. El primero y más importante es la seguridad de tu servidor. Protégelo del spam o de accesos no autorizados teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Lleva a cabo un control meticuloso de tu correo
  • Utiliza contraseñas seguras
  • Mantén tu cortafuegos actualizado
  • Haz copias de seguridad regulares
  • Haz actualizaciones regulares

Todo esto no requiere mucho tiempo y es muy necesario, sobre todo para que el servidor de correo sea aceptado. Así evitarás que tus correos acaben en las carpetas de spam.

¿Le ha resultado útil este artículo?
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra. Política de Cookies.
Page top