Microsoft (antes Office) 365 vs. Office 2016: comparativa de modelos
Desde la creación de Office 365 (Microsoft 365), el gigante tecnológico ofrece un software de ofimática disponible bajo suscripción que trae consigo muchas ventajas. Sin embargo, son muchos los usuarios y las empresas que no tienen muy claras cuáles son las diferencias con respecto al clásico software de compra. El objetivo de esta completa comparativa entre Microsoft (Office) 365 y Office 2016 es disipar todas las dudas.
La potente aplicación de e-mail Exchange y las versiones más actuales de tus aplicaciones favoritas de Office desde cualquier dispositivo.
Office 2016 vs. Office 365 (ahora Microsoft 365): licencia de pago único frente al servicio de suscripción
Actualmente, las principales diferencias entre (Microsoft) Office 365 y Office 2016 tienen que ver con el modo de adquisición, la gama de funciones y el periodo de validez de la licencia adquirida. Muchas de las aplicaciones de Office 2016 y versiones posteriores están incluidas en la suscripción a Microsoft 365. No obstante, debido a la variedad de planes distintos que hay para Office 2016 y Microsoft 365, resulta muy difícil poder abarcar con un solo vistazo las diferencias.
Office 2016
Si decides optar por Office 2016, disponible tanto para Windows a partir de Windows 7 como para Mac, no notarás diferencias en el proceso de compra con respecto a las versiones anteriores; esto es, adquirirías el paquete completo de Office con el pago de una cantidad única tanto en tienda como por Internet. Microsoft ofrece este paquete de software en ediciones distintas que varían en precio y funciones incluidas. Aunque todas, incluyendo la edición más reducida Hogar y Estudiantes, contienen las conocidas aplicaciones Word, Excel, PowerPoint y OneNote, las ediciones ampliadas como Hogar y Empresas también incluyen el cliente de correo Outlook. Office Profesional 2016, además, dispone de las aplicaciones Publisher y Access.
Con Office 2016 se obtiene una única licencia que autoriza la descarga del software en una computadora. Es muy importante tener en cuenta que la licencia válida para PC no es la misma que la licencia apta para Mac, por lo que se recomienda comprobar en qué sistema operativo se quiere usar la licencia antes de adquirirla.
Utilizar la descarga como modo de adquisición requiere de una conexión a Internet para instalar y configurar Office 2016, aunque una vez finalizados estos procesos los programas se pueden usar sin conexión a la red. De esta forma puedes hacer uso de las aplicaciones de camino a casa, en el transporte público, tanto en el celular como en la laptop y sin necesidad de estar conectado.
Sin embargo, además del costo de adquisición relativamente elevado de este modelo, otra de las grandes desventajas es que solo dispone de las actualizaciones de seguridad más importantes. El software permanece tal cual se compra y difícilmente se puede ampliar, pues no puede actualizarse para incluir las funciones de las ediciones posteriores como Office 2019 o 2021, a menos que se pague en su totalidad el nuevo software.
Office 2016 resulta especialmente apto para particulares que tengan previsto darle un uso ocasional y no necesiten trabajar en más de un dispositivo ni le den especial importancia a la falta de actualizaciones de las funciones, aunque sí recibe las actualizaciones de seguridad. Además, este modelo es recomendable si se prefiere realizar un único pago en vez de tener que hacer frente a cuotas mensuales o anuales.
Microsoft 365 (anteriormente Office 365)
Al contrario de la compra de pago único de Office 2016 y ediciones posteriores, Microsoft 365 se adquiere con una cuota anual o mensual. Permite acceder a las aplicaciones ofimáticas Word, Excel, PowerPoint, OneNote y Outlook, además de Publisher y Access para PC, que no se encuentran en la versión básica Hogar y Estudiantes (de pago único), pero sí forman parte de los paquetes asequibles Microsoft 365 Personal y Microsoft 365 Familia, en los que además la cuota anual es más económica que la mensual. En este artículo, podrás obtener información detallada sobre los planes de las distintas licencias de Microsoft 365 y los precios que corresponden a cada una.
Una de las grandes ventajas que presenta Microsoft (Office) 365 vs. Office 2016 (u Office 2019, 2021, etc.) es que dispone de actualizaciones para las últimas versiones del entorno Office además del abanico de funciones completo. Esto significa que, desde el momento en que aparezca una nueva versión de Office, podrás acceder a ella actualizándola sin necesidad de volver a pagar. De igual modo, también se incluyen las actualizaciones de las funciones y de seguridad.
Uno de los motivos que hace que los usuarios opten por este modelo es que el software de Office se puede instalar en diferentes dispositivos sin tener que pagar más de una inscripción. De este modo, por ejemplo, Microsoft 365 Familia se puede usar hasta en cinco dispositivos al mismo tiempo, independientemente de si se trata de una PC o Mac ni de un dispositivo iOS o Android.
Frente al modelo de pago único, Microsoft 365 presenta también más funciones para su uso en tablets y smartphones. Por ejemplo, puedes utilizar el control de cambios de Word, editar el encabezado y pie de página e insertar saltos de página y párrafo. Además, en Excel se pueden aplicar efectos de sombras y espejo o insertar WordArt, mientras que en las funciones de PowerPoint se incluyen las notas a mano alzada o las notas del orador. Además, cada persona dispone de un 1 TB de almacenamiento en la nube OneDrive, opción de la que no se dispone en Office 2016. Asimismo, se obtiene soporte técnico de Microsoft durante todo el periodo de inscripción y no solo durante la instalación.
Las diferencias entre Office 2016 y Microsoft (Office) 365 son evidentes. Como se ha visto, Office 365 es ideal para particulares y empresas con varios trabajadores. Esto es debido tanto al soporte técnico permanente de Microsoft como a las actualizaciones de funciones, de seguridad y de versión, así como el gran espacio de almacenamiento en la nube y la instalación independiente en el dispositivo final.
Microsoft 365 (anteriormente Office 365) vs. Office 2016: tabla comparativa
Microsoft 365 | Office 2016 | |
Modelo de pago | Suscripciones (mensual/anual) | Versión de compra de pago único |
Aplicaciones incluidas | El paquete de Office incluye Outlook para todos los dispositivos, aunque Access y Publisher están disponibles solo para PC | El paquete de Office incluye Word, Excel, PowerPoint y OneNote para PC o Mac. Outlook, Access y Publisher solo en determinadas versiones |
Actualizaciones | - Actualizaciones de seguridad - Actualizaciones de funciones - Actualizaciones a una nueva versión de Office | - Solo actualizaciones de seguridad |
Instalación en diferentes dispositivos con una sola licencia | Sí, con Microsoft 365 Familia hasta en cinco PC y/o Mac, así como en hasta 5 smartphones o tabletas | No, una licencia por cada PC o Mac |
Número máximo de usuarios | Cada licencia Microsoft 365 Familia permite hasta a 5 usuarios. Para las empresas, Microsoft ofrece unos planes especiales con una cantidad ilimitada de usuarios | Un usuario por licencia adquirida |
Trabajo en dispositivos celulares | Hasta en 5 smartphones y en 5 tablets con funciones adicionales | Solo con funciones de edición básicas |
Almacenamiento en la nube incluido | 1 TB de almacenamiento en la nube de OneDrive por usuario | No |
Incluye minutos de llamadas a Skype en fijos y celulares | 60 minutos por mes y usuario (Microsoft 365 Familia o Microsoft 365 Personal) | No |
Con IONOS puedes obtener el pack de Microsoft 365 Empresa que mejor se adapte a tus necesidades, con servicio Premium y condiciones atractivas.