¿Qué es Office 365 (ahora Microsoft 365)?
A partir de 2022, Microsoft 365 ha sustituido Office 365 como principal solución de productividad en la nube de Microsoft. Dependiendo del plan de suscripción, Microsoft 365 ofrece todas las aplicaciones importantes de Office, como Word, Excel y PowerPoint, así como integración cloud con OneDrive y Exchange Online. Una de las razones del cambio de nombre del paquete Office es el interés de Microsoft por comercializar el paquete Office como una solución basada en cloud para el procesamiento de datos y el trabajo en equipo, y abandonar su imagen de puro software ofimático.
De Office 365 a Microsoft 365
Microsoft no es la primera empresa que cambia el nombre de un producto y seguro que no será la última. Esta práctica se conoce como rebranding y es una importante estrategia de marketing. Mediante un rebranding, los productos y las líneas de productos pueden realinearse y adaptarse a la marca corporativa o al mercado. Esto es lo que ocurre con la suite de productividad Office 365 de Microsoft, ahora conocida como Microsoft 365. Microsoft anunció los cambios en 2020 y el cambio de marca de Office 365 a Microsoft 365 se materializó en abril de 2022.
El cambio de nombre incluye todas las aplicaciones y planes de suscripción de Office, incluidas la aplicación móvil, la aplicación de Windows y la dirección office.com. Se espera que el cambio de marca concluya en 2023. Por tanto, Microsoft ya no ofrecerá los servicios de Microsoft como MS Office u Office 365, sino que los pondrá a la venta como parte de Microsoft 365. En líneas generales, no cambiarán mucho las cosas para los clientes actuales o los nuevos usuarios de la suite de productividad. Microsoft también tiene previsto lanzar algunas funciones nuevas y mejoradas para Microsoft 365.
Consigue flexibilidad total para tu trabajo en equipo en la nube o para el uso privado con Microsoft 365 de IONOS, incluidas actualizaciones automáticas, planes flexibles, acceso a todas las aplicaciones importantes de Office y un alto nivel de protección para tus datos.
¿Por qué se ha cambiado el nombre a Office 365?
Para responder a esta pregunta, es necesario analizar la situación del mercado en general, o más concretamente de Google, que es uno de los mayores competidores de Microsoft en soluciones de software basadas en cloud para empresas y particulares.
Mientras Google ya había agrupado sus servicios con Google Workspace, y Google One bajo un mismo paraguas en la nube, Microsoft Office seguía intentando quitarse de encima la imagen de paquete de software ofimático. Con el cambio de marca a Microsoft 365, la empresa deja claro que la solución para empresas, en la nube y de productividad está disponible para todo el mundo y ofrece más eficiencia, trabajo en red y facilidad de uso tanto en entornos privados como profesionales.
¿Qué se queda, qué se va?
Las adaptaciones de software suelen conllevar algún tipo de cambio. Pero en el caso de Microsoft, la buena noticia es que apenas hay cambios. Las aplicaciones de Microsoft como Word, Excel, OneDrive, PowerPoint o Exchange Server ahora solo están disponibles como parte de Microsoft 365 en lugar de a través de Office 365. Los planes de suscripción existentes y los precios de Microsoft 365 no cambian.
Además del “nuevo” nombre, uno de los cambios más notables es el logotipo de Office. Introducido en octubre de 2022, el logotipo de Microsoft 365 es un bucle hexagonal azul-púrpura que recuerda a la cinta de Möbius. La marca Office desaparecerá de las aplicaciones web y de las tiendas de Microsoft. Microsoft 365 incluirá funciones que te resultarán familiares, así como otras totalmente nuevas. Se dice que estas últimas incluyen una aplicación para descubrir y anclar herramientas, una función de clasificación con etiquetas definidas por el usuario y el nuevo generador de imágenes de IA DALL-E 2.
¿No estás seguro de qué versión de Office tienes? Averigua qué versión estás utilizando, haciendo clic en “Archivo” y luego en “Cuenta” en un documento de Word. Solo te llevará un par de pasos.