Encuentra el nombre de dominio perfecto: trucos y consejos
Si estás buscando un nombre para un dominio, hay siete consejos que te ayudarán: por ejemplo, el nombre de tu dominio tiene que ser fácil de recordar, apto para móviles y no estar ocupado. A la hora de elegir, ten en cuenta también las diferentes terminaciones de los distintos tipos de dominio. En Internet, dispones de herramientas como NameMesh, DomainWheel y BustAName que te ayudarán a encontrar un nombre de dominio disponible.
¿En qué consiste un dominio y qué hace un buen nombre de dominio?
Un dominio se compone de tres elementos: un subdominio opcional, un nombre de dominio y un dominio de nivel superior (TLD) como terminación. En el caso de una dirección web como https://www.ionos.es/, estos componentes son, por tanto, “www”, “ionos” y “.es”.
Elegir un nombre de dominio adecuado es importante, pues se convertirá buque insignia de tu presencia en Internet. Con un nombre que coincida con tu marca, ofrecerás una imagen profesional a los usuarios y estarás en su mente. Se distingue entre un “Fully Qualified Domain Name” (FQDN) y un “Partially Qualified Domain Name” (PQDN). El primero contiene todos los niveles de dominio, mientras que no es el caso del segundo.
¿Buscas un nombre de dominio adecuado? Encuentra la dirección de Internet adecuada para tu página web con el generador de dominios de IONOS.
Elegir el nombre de dominio perfecto: 7 consejos
Consejo 1. Fácil de recordar
Lo ideal es que un nombre de dominio no sea demasiado largo y, además, pueda ser recordado fácilmente. Asimismo, su pronunciación y escritura deben ser sencillas. Ten en cuenta que los términos conocidos suelen ser más fáciles de recordar que las palabras inventadas. Sin embargo, si tu empresa ya tiene un nombre, es aconsejable utilizarlo como nombre de dominio. De este modo, aumenta su valor de reconocimiento.
Consejo 2. Extensión de dominio adecuada
La elección de la extensión del dominio también tiene que hacerse con cuidado. Al fin y al cabo, existen varias alternativas a los dominios .es y a los .com. Comprueba qué extensión se adapta mejor a tu marca. Además, algunas opciones son mucho más baratas que los TLD conocidos.
Si el dominio que quieres ya ha sido adjudicado, aún puedes tener la opción de comprar el dominio a quien lo tenga asignado. No obstante, esta compra implica un cierto esfuerzo.
Consejo 3. Utiliza palabras clave
También tienes que tener en cuenta el SEO a la hora de elegir un dominio: al crear tu nombre de dominio, usa palabras clave si es necesario para facilitar que los usuarios encuentren tu marca. Sin embargo, tu prioridad tiene que ser crear un nombre independiente que pueda ser comercializado. A la larga, no querrás que se te asocie con una dirección genérica como cremas-veganas.com, sino con una marca individual.
Consejo 4. Fácil de usar desde dispositivos móviles
Cuando pienses en cómo escoger un buen nombre de dominio, recuerda que tu nombre de dominio también tiene que ser apto para móviles. Esto significa que tiene que ser fácil de escribir en este tipo de dispositivos. Ponte en el lugar del futuro visitante de tu web y comprueba si el nombre de tu dominio se puede escribir de la forma más rápida y sencilla posible. Los usuarios no deberían tener que cambiar de teclado ni escribir términos complejos.
No obstante, no todas las personas buscan un dominio lo más sencillo posible. También existen los llamados nombres de dominio internacionalizados, IDN para abreviar, que permiten el uso de la diéresis y signos diacríticos.
¿No se te ocurre un nombre adecuado para tu empresa? Usa el Generador de nombres de empresas gratuito de IONOS para obtener sugerencias generadas en segundos. Puedes buscar tantos nombres como quieras.
Consejo 5. Reflejo positivo de tu marca
Un buen nombre de dominio describe tu marca individual. Utilízalo para dar a conocer tu empresa y crea cuentas en las plataformas de redes sociales más importantes. Una presencia online coherente ofrece una imagen profesional. Si el dominio o el nombre de la marca que has elegido ya existe en las redes sociales, busca una alternativa sensata o un nombre de dominio ligeramente modificado.
Consejo 6. Legal e inconfundible
Cuando termines de elegir un nombre de dominio, asegúrate de que no está ocupado y no viola la ley de marcas. Por lo tanto, comprueba si ya existe una marca que tenga el mismo nombre o uno muy parecido. No querrás verte arrastrado a un conflicto legal ni que tu marca se confunda con otra.
Consejo 7. Comprar dominios caducados
Otra forma de elegir un nombre de dominio reside en la compraventa de dominios. Puedes buscar entre dominios que, aunque ya fueron registrados en el pasado, vuelven a estar disponibles, pues no se prorrogó su contrato. No obstante, asegúrate aquí también de no violar ningún derecho de marca.
Las mejores herramientas para encontrar nombres de dominio
NameMesh
NameMesh es una página web donde se pueden generar diferentes tipos de dominios en poco tiempo. Para ello, introduce en la barra de búsqueda las palabras clave a partir de las cuales quieres crear un nombre de dominio. A continuación, se te mostrarán diferentes sugerencias dentro de varias categorías, incluyendo, por ejemplo, nombres de dominio similares, nuevos, cortos y optimizados para los motores de búsqueda. Funciona principalmente con nombres en inglés.
DomainWheel
La página DomainWheel es otra herramienta útil para encontrar un nombre de dominio. Escribe uno o más términos en la barra de búsqueda y aparecerá una selección de dominios diferentes. Si haces clic en “View Details”, verás la opción para registrar dominios. Funciona principalmente con nombres en inglés.
BustAName
La herramienta de búsqueda de dominios BustAName te ofrece un buscador de dominios detallado y rápido. En el primer campo de búsqueda, se introducen varios términos hasta que se muestran los dominios disponibles de diferentes proveedores de dominios. En el último apartado, se muestra directamente si el nombre de dominio que quieres está todavía disponible para las terminaciones .com, .net, .org, .info y .biz.
Conclusión
Un buen nombre de dominio tiene varias características que deberías tener en cuenta. Lo ideal es que sea breve, fácil de recordar e individual y que pueda utilizarse para el branding en redes sociales. Además, no debería haber sido utilizado por ninguna otra empresa, por lo que siempre es importante comprobar los derechos de la marca. La extensión del dominio también es un factor importante, ya que los dominios comunes de primer nivel, como .com, suelen estar ya ocupados.
Las herramientas en línea como las presentadas (NameMesh, DomainWheel y BustAName) pueden ser de gran ayuda en la búsqueda de un nombre de dominio y la puesta en contacto con un registrador de dominios adecuado.