¿Qué es un dominio?

Dado que a las personas no les resulta fácil memorizar las direcciones IP de los servidores web, se ha implantado un método alfanumérico para acceder a las páginas web, este es, el dominio.

¿Qué es un dominio?

Un dominio es un nombre único e inequívoco a nivel mundial para una región de Internet delimitada de forma lógica como, por ejemplo, una página web. Un ejemplo de dominio que los usuarios podrían encontrar es: www.example.com.

El dominio, como parte fundamental de un Uniform Resource Locators (URL), señala dónde puede encontrarse un recurso dentro del sistema jerárquico de nombres de dominio (Domain Name System, DNS). La traducción de los nombres de dominio en direcciones IP se realiza a través de los servidores DNS, servidores especializados responsables de la asignación de nombres a las direcciones IP. Este servicio funciona de manera similar a un servicio de información telefónica: un usuario escribe el dominio www.example.com en el campo de búsqueda de su navegador web y este envía la solicitud al servidor de nombres correspondiente.

Compra y registra tu dominio ideal
  • Certificado SSL Wildcard
  • Registro privado
  • 1 cuenta de correo electrónico por contrato

La estructura de un dominio: ¿qué compone un dominio?

El nombre completo de un dominio es Fully Qualified Domain Name (FQDN). Un FDQN indica la posición exacta del ordenador de destino en la estructura de árbol del Domain Name System y está compuesto por dos partes: el nombre de host (Host Name) y el nombre de dominio. El siguiente ejemplo muestra el FQDN de un servidor de correo ficticio: mailserver.example.com.

Mientras que mailserver representa el nombre de host, example.com es el dominio bajo el cual es posible encontrar el ordenador específico. En el caso del servidor responsable de las páginas web, por lo general se utiliza el conocido www: www.example.com.

Es importante tener en cuenta que el Fully Qualified Domain Name, a diferencia de las direcciones de Internet de uso diario, siempre termina con un punto. Esto se debe a la estructura jerárquica del sistema de nombres de dominio, una estructura arbórea en la que los dominios comienzan siempre por el nivel más alto y terminan con la raíz o Root Label.

FQDN utilizando el ejemplo www.example.com.
Un Fully Qualified Domain Name consta de varios tipos de dominios diferentes.

La estructura de este ejemplo presenta, de arriba a abajo, el siguiente esquema: Raíz (root label), dominio de nivel superior (TLD), dominio de segundo nivel (SLD) y dominio de tercer nivel. Así, el nombre completo de dominio www.example.com. está compuesto por cuatro partes. En principio, todos los dominios pueden incluir subdominios antes del dominio de tercer nivel.

Root Label

El primer nivel de la estructura arbórea del Domain Name System se conoce como raíz o root label. La raíz de un FQDN se define como vacía y, por lo general, no aparece en las aplicaciones de usuario en Internet. Los archivos con la información de los nombres de host, llamados resource records, siempre deben estar disponibles como un FQDN completo, incluyendo el punto después del dominio de nivel superior: www.example.com.

Dominios de primer nivel (TLD)

Debido a que el dominio raíz es definido como vacío, los dominios de primer nivel (TLD) ocupan el nivel más alto en la estructura de los nombres de dominio. Los TLD son gestionados por los Network Information Centers (NIC), que se encargan del funcionamiento de los servidores de nombres y de la asignación de dominios de segundo nivel bajo los TLD. La IANA (Internet Assigned Numbers Authority), uno de los departamentos de la corporación de Internet ICANN, distingue entre dos tipos de TLD: TLD genéricos como com o info, y TLD geográficos (ccTLDs) como es o mx. Un subconjunto de los TLD genéricos es gestionado y administrado por grupos con intereses específicos o empresas, conocidos como TLD patrocinados. Cuando registres un dominio, debes tener en cuenta que el registro de un dominio genérico TLD de este tipo puede implicar requisitos o condiciones específicas. Debido a que los TLD son siempre la última parte de un dominio, es común referirse a ellos como “extensión de dominio”. En el ejemplo de dominio anterior, la extensión com sería el dominio de nivel superior.

Dominio de segundo nivel (SLD)

El dominio de segundo nivel (second level domain, SLD), hace referencia al nombre de libre elección antes del dominio de primer nivel. En nuestro ejemplo sería la palabra example antes del com. La asignación de los SLD siempre tiene lugar en conjunto con la asignación del TLD y es encomendada por el respectivo NIC a registradores privados, a través del cual se puede comprar y registrar el dominio.

Dominio de tercer nivel

Los dominios en la tercera posición de la estructura FQDN se conocen como dominios de tercer nivel y están ubicados a la izquierda del dominio de segundo nivel. Los dominios de tercer nivel se encargan de definir otras partes de un dominio y sirven para separar claramente diferentes áreas de una web. Con esto, los propietarios de dominios tienen la oportunidad de ofrecer a sus usuarios otros servidores, páginas de destino o servicios. Los nombres más comunes para dominios de tercer nivel son www para servicios web, m para servicios móviles, mail, imap o pop3 para servidores de correo electrónico, así como diferentes códigos de país para contenido en un idioma específico. Ilustrarlo resulta muy fácil con el ejemplo de la Wikipedia, la enciclopedia online, donde el contenido en diferentes idiomas se estructura gracias al uso de dominios de tercer nivel:

Comparación de los diferentes dominios de tercer nivel de la página de Wikipedia
Wikipedia utiliza diferentes dominios de tercer nivel para las versiones de los distintos países.

Mientras que es posible acceder a la página web en inglés usando el dominio de tercer nivel en, para acceder a la versión española solo hay que reemplazarlo por es. Estos dominios resultan especialmente atractivos para empresas con ubicaciones diferentes que quieren incluir páginas separadas con un contenido adaptado regionalmente dentro de un mismo dominio de nivel superior (por ejemplo, usando el nombre de la empresa). Los dominios de tercer nivel suelen ser conocidos como “subdominios” (aunque no todos los subdominios son dominios de tercer nivel).

¿Le ha resultado útil este artículo?
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra. Política de Cookies.
Page top