Administración de dominios: éxito gracias a la gestión de dominios

Ya sea a través de herramientas para una gestión eficiente de los dominios o a través de los conocimientos de proveedores externos, con la gestión de dominios puedes reforzar tu marca y la percepción de tu empresa. La gestión de dominios, llamada “domain management” en inglés, incluye herramientas de administración para tu cartera de dominios, así como para el registro, la actualización y el mantenimiento de nuevos dominios y subdominios. Un enfoque que dé prioridad al dominio es importante para el éxito del marketing online.

¿Por qué es cada vez más importante el domain management?

Hace un tiempo, un dominio era principalmente una dirección web estática, similar a las tarjetas de visita, los carteles publicitarios o los resúmenes de información y servicios. Hoy en día, los dominios empresariales y el contenido de las páginas web no pueden quedarse estáticos y debes estar siempre atento a las tendencias de la digitalización. Mientras que las empresas solían tener un número manejable de dominios, actualmente la cartera de dominios bien puede ser de tres dígitos.

La razón son los subdominios, páginas de productos y servicios, blogs, revistas en línea, información en la extranet o envío a través de cooperaciones y sucursales. Especialmente con una gran cartera de dominios, se pierde rápidamente la visión de conjunto y, por tanto, también la calidad. La gestión profesional de dominios pone remedio organizando, supervisando, manteniendo y actualizando tanto los nuevos dominios como los ya existentes.

¿Qué hace que la administración de dominios tenga éxito?

Independientemente de si te encargas tú mismo de la gestión de tus dominios o la subcontratas a proveedores externos, los siguientes aspectos son cruciales para el éxito de la administración de dominios:

  • Seguimiento continuo de la cartera de dominios
  • Rápida búsqueda, reserva y registro de nuevos dominios
  • Actualización y mantenimiento regular de los dominios existentes
  • Interfaz de usuario clara y centralizada y herramientas para la gestión del dominio
  • Domain mapping para facilitar el acceso a los dominios y subdominios.
  • Infraestructura de DNS segura para la asignación, resolución y reenvío de solicitudes a prueba de fallos
  • Adecuada transferencia de dominios al cambiar de proveedor
  • Un presupuesto y un departamento dedicado a la gestión continua del dominio y a la supervisión las 24 horas del día, los 7 dias a la semana.

La implementación de una administración de dominios exitosa garantiza que tus dominios permanezcan accesibles, actualizados y seguros en todo el mundo y a toda hora. Sin embargo, dado que esto requiere una experiencia adecuada, deberías decidir desde el principio si quieres organizar la gestión del dominio tú mismo o consultar a expertos para una gestión profesional.

¿Qué significa el enfoque “domain-first”?

La gestión de dominios no solo requiere experiencia y conocimientos técnicos, sino también la comprensión de las tendencias actuales y los detalles técnicos. A modo de ejemplo: incluso un TLD diferente (Top Level Domain) puede hacer que el tráfico no llegue a tu dominio. Por ejemplo, regularmente hay tráfico “extraviado” que no va a la página web de Tesla bajo tesla.com, sino al dominio tesla.de de la empresa alemana Tesla Low Code GmbH. Si se registran a tiempo dominios similares o incluso dominios con errores tipográficos como appl.es o googl.com, el tráfico mal dirigido puede también remitirse a la dirección correcta.

Como hay otros criterios para establecer tu marca u optimizar tu marketing en línea, el enfoque “domain-first” desempeña un papel competitivo. El eslogan “¡El dominio es lo primero!” expresa lo importante que es un mensaje claro y pegadizo para mejorar la percepción de tus clientes. Si haces de la administración de dominios una prioridad desde el principio, creas la base hacia el éxito de la marca, la construcción de una base de clientes sólida y la llegada de un alto número de visitantes.

La construcción de la marca a través de los dominios de primer nivel y los dominios distintivos resulta crucial, pero no puedes olvidar una estrategia de registro defensiva. Esto incluye no solo el registro de dichos dominios tipográficos o el aseguramiento de TLDs relevantes para la marca para evitar el abuso de dominios y el free-riding. La rápida puesta a disposición de los dominios de campaña o de producto, así como el marketing de contenidos, incluyendo el SEO y SEO para dispositivos móviles también determinan el éxito y la escalabilidad de tu cartera de dominios.

¿Cuáles son las ventajas de una gestión eficaz de los dominios para las empresas?

Las ventajas que te ofrece la gestión de dominios profesional dependen, por un lado, de las modernas herramientas de administración de dominios. Por otro lado, depende de si prefieres utilizar un proveedor de servicios externo para la gestión de tu dominio. La autogestión con herramientas potentes suele ser suficiente para una cartera de dominios pequeña y manejable. Una cartera compleja y en constante crecimiento, en cambio, suele requerir el apoyo de proveedores externos.

Sea cual sea tu elección, las siguientes ventajas de la gestión de dominios te proporcionarán una posición más fuerte en el mercado del comercio electrónico:

  • Política de registro defensiva para asegurar dominios relevantes para empresas, campañas, productos o impacto de marca.
  • Elección de importantes tipos de dominio como los TLDs .com, .net o .org, así como dominios de países en caso de que se necesiten direcciones con ramificaciones específicas de cada país.
  • Compra rápida de dominios existentes a través de los mercados de dominios y las subastas de dominios
  • Venta, transferencia o reubicación de dominios fiable y conforme a las normas
  • Seguimiento de la accesibilidad de los dominios, incluso con dominios de diferentes proveedores
  • Organización y mantenimiento de carteras de dominios, incluso las carteras complejas
  • Actualización de registros DNS y escaneos de zonas DNS
  • Liquidaciones automatizadas y fiables
  • Aumentar el valor y proteger la marca
  • Minimizar la carga administrativa y los costes
  • Ampliar los derechos de uso y las condiciones de los dominios a tiempo o automáticamente
  • Cumplir con las políticas de la ICANN, como la actualización de los archivos Whois.

Aspectos importantes para la administración del dominio

Para que la administración de los dominios sea completa y eficaz, deben observarse los siguientes criterios:

Antes de comprar un dominio: estrategia de dominios

Antes de comprar un dominio viene la estrategia de dominios. Esto te servirá de guía y orientación para tener en cuenta los aspectos más importantes. En primer lugar, piensa si organizarás tú mismo la administración de tus dominios o la subcontratarás a proveedores de servicios externos. Una de las primeras preguntas a las que tiene que responder una estrategia de dominios es: ¿cómo comprar un dominio?

Esto va acompañado de preguntas sobre el presupuesto necesario para la gestión del dominio, la extensión de dominio adecuada, los nombres de dominio y el número de subdominios necesarios. Parte de una estrategia de dominios es también la de asegurar nombres de dominio similares, dominios de primer nivel, tipos de dominios específicos de cada país y combinaciones de palabras para evitar el acaparamiento de dominios y la ciberocupación, así como el phishing. Tampoco debería faltar una estrategia defensiva de registro de dominios.

Consejo

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Elige el nombre de dominio y la extensión

Ya sea la página web de una empresa, la cartera de artistas, las páginas de productos o los dominios de campañas temporales, el nombre de dominio adecuado determina el éxito en la fase temprana. Un nombre de dominio tiene que ser relevante para tu empresa, tus ofertas y servicios, fácil de entender y de recordar. Los nombres de dominio cortos son adecuados en forma de nombre de empresa, nombre de producto, categoría de producto o servicios y contenido. Aunque el nombre de dominio en sí no influye directamente en su clasificación de los motores de búsqueda, tampoco hay que descuidar el SEO en la selección de dominios.

La elección de la extensión del dominio es importante para su respetabilidad y visibilidad. Son preferibles los dominios de primer nivel, como .com o .net, o, según el enfoque de sus ofertas, los dominios específicos de un país, como .es para las empresas y servicios ubicados en España. Por regla general, los clientes confían más en las páginas web con extensiones de dominio populares y conocidas que en las que tienen extensiones menos conocidas.

Asegurar los dominios relevantes para la marca

El número de dominios y TLD asignados crece cada mes. Por lo tanto, la probabilidad de que tu dominio preferido ya esté registrado es alta. Así que asegura las direcciones relevantes para tu marca a tiempo, registrando nombres de dominio y tipos de dominio similares o comprándolos en los mercados de dominios. De este modo, cubrirás los nombres de dominio que redirigen a los clientes a tu dominio principal. Además, así evitarás que los ciberdelincuentes utilicen dominios similares para intentos de fraude y dañen tu marca.

Consejo

El éxito de tu dominio depende de una protección fiable contra el acceso no autorizado. Con el Domain Guard de IONOS, protegerás todos los dominios incluidos en el contrato. Incluye la autenticación de dos factores y el cifrado DNSSEC.

Selecciona el proveedor

La elección del proveedor está estrechamente relacionada con la elección de la extensión de dominio, el nombre de dominio y los dominios relevantes para la marca. Un proveedor de dominio debe tener una amplia gama de TLD y terminaciones específicas de cada país. Las terminaciones de dominio específicas de la empresa, del sector o del servicio, como .shop, .event o .art, también deberían estar disponibles para su selección, si es posible. Los proveedores de renombre también ofrecen modelos de precios transparentes y flexibles, un sistema fiable y servicios adicionales como entornos de alojamiento, espacio de almacenamiento y bases de datos.

Gestión de la cartera de dominios

Para tener éxito en el comercio electrónico y en el marketing online, un solo dominio no suele ser suficiente. Por ello, muchas empresas tienen una cartera de dominios compuesta por muchos dominios y subdominios. Una administración profesional de la cartera de dominios te ayuda a gestionar y supervisar incluso infraestructuras de dominios complejas. Incluye la accesibilidad, seguridad, actualización, mantenimiento y renovación de los dominios. La automatización de la facturación, así como una estrategia legal, también son importantes en este caso para evitar posibles intentos de fraude a tu nombre o en tu dominio.

Consejo

Con un certificado SSL puedes encriptar la comunicación de tu página web, garantizar la accesibilidad de tu página y mejorar el posicionamiento en Google. Compra tu certificado SSL con IONOS y aumenta la confianza en tus dominios.

Editar las entradas DNS

Para asegurar la accesibilidad de tus dominios, también es necesario revisar los registros DNS relacionados, y actualizar la infraestructura DNS. Esto es muy importante para la creación de subdominios, así como cuando se transfiere un dominio a otro proveedor o cuando cambias de dominio. Así te aseguras de que los usuarios no solo lleguen a tu página web, sino que el contenido corresponda a las intenciones de búsqueda de tu público objetivo. El uso de servidores de correo seguros o la asignación de alojamiento web y un propio propio servidor de nombres también dependen de las entradas de DNS correctas.

Consejo

Pocas cosas son más importantes para la seriedad, la seguridad y el ranking de una página web que el cifrado SSL. Con el programa gratuito SSL Checker de IONOS podrás averiguar si tu página web está realmente protegida.

Mantener los datos del Whois actualizados

La base de datos Whois permite buscar los dominios registrados en una lista de acceso público. De acuerdo con la ICANN, los titulares de los dominios están obligados a mantener actualizados los datos de contacto del Whois de un dominio. Por ello, es importante ajustar los datos del Whois cuando se traslada, transfiere o cambia el nombre de un dominio. Algunos proveedores de gestión de dominios ofrecen una opción de privacidad, que es bastante útil si no quieres que se te asocie públicamente con uno de tus dominios. En esos casos, aparece un nombre alternativo en los datos de WHOIS.

Consejo

¿Estás interesado en un dominio, pero necesitas más información sobre la fecha de liberación o el proveedor? Con el programa gratuito Whois domain query de IONOS, puedes encontrar información importante de Whois en muy poco tiempo.

Ampliar los dominios

Los dominios registrados suelen tener un plazo que no se renueva automáticamente. Sin embargo, con una gran cartera de dominios, puede ocurrir rápidamente que se pase por alto la renovación de un dominio. Sin embargo, si quieres utilizar un dominio de forma permanente, tienes que activar el estado de renovación automática. De esta manera, estableces una extensión automática del plazo de tu dominio y evitas que el dominio sea eliminado o registrado por otros al final del plazo.

Consejo

Un, dos y tres: no se necesitan muchos pasos para transferir un dominio con IONOS. Otras ventajas: no hay gastos de transferencia y dispones de bloqueo del dominio y certificado SSL.

Configurar subdominios

Con un dominio principal, puedes crear fácilmente subdominios adicionales a través de una entrada de DNS. Dependiendo de tu proveedor y del alojamiento, puedes elegir libremente cualquier nombre de subdominio y dispones de un gran número de subdominios gratuitos. Mediante los subdominios, organizas tu página web y facilitas la orientación de los visitantes mediante categorías y áreas separadas temáticamente. Aquí también se recomienda la gestión profesional de la cartera de dominios para actualizar o eliminar subdominios.

Configurar el reenvío

En el caso de los dominios que no vayas a utilizar, te recomendamos que configures una redirección de dominio. De esta manera, diriges el tráfico a través de los dominios inactivos a tu dominio principal. El reenvío es siempre preferible al “aparcamiento” de dominios. Redirige el tráfico a páginas que muestran anuncios en teoría temáticamente similares, pero que a menudo parecen dudosos.

Eliminar dominios o liberarlos para su traslado

Los dominios no utilizados, los dominios para campañas caducadas o los productos y servicios no disponibles deben ser eliminados o liberados para su transferencia. De este modo, facilitarás la claridad de tu cartera y evitarás mantener páginas web inaccesibles o anticuadas. Al transferir y vender una página web, puedes incluso obtener beneficios en los mercados de dominios, dependiendo del nombre del dominio. Vale la pena determinar el valor del dominio antes de la transferencia.

Utilizar soluciones o herramientas “todo en uno” para la gestión de dominios

Las herramientas profesionales de gestión de dominios ayudan a organizar y mantener las carteras de dominios. Para ello, puedes elegir entre soluciones “todo en uno” o servicios basados en las necesidades de proveedores externos que permiten la administración de dominios como servicios gestionados. También puedes utilizar herramientas específicas para la gestión de tu cartera de dominios independientes. Los programas gratuitos y de pago cubren tareas como la comprobación de la disponibilidad, la compra, el registro, la valoración, el traslado, la transferencia y la seguridad de tus dominios.

La gestión de dominios independiente, especialmente con carteras de crecimiento histórico, requiere tiempo, inversión y experiencia. Por lo tanto, especialmente en el caso de estructuras de dominio complejas, es aconsejable buscar la ayuda de expertos en el campo del “domain management”. Te ofrecen una solución integral al tiempo que proporcionan las mejores y más útiles herramientas y servicios.

Entre las herramientas de gestión de carteras más útiles se encuentran Rage Domainer, Domain Punch o AutoDNS. A la hora de buscar servicios de alojamiento, SiteGround, Bluehost, DreamHost, GoDaddy Web Hosting o WP Engine pueden ayudarte.

Conclusión: utiliza la gestión de dominios en la fase temprana

Tanto para las pequeñas y medianas empresas como para las grandes compañías internacionales, el lema es: ¡el dominio es lo primero! Con una gestión de dominios orientada al futuro, optimizarás tu presencia en Internet y aumentarás el valor de tu marca. Una estrategia de cartera de dominios mantiene la infraestructura de dominios y su contenido actualizado. Esto no solo garantiza que tus dominios sigan siendo accesibles y estén registrados, sino que también te protege de los ciberataques y la ciberocupación. La decisión de tomar la administración del dominio en tus propias manos o de subcontratarla a proveedores de servicios externos es una cuestión de presupuesto y requisitos. Sin embargo, con una amplia cartera de dominios, es importante que la gestión de los dominios sea una prioridad.

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