Cómo hacer un blog de viajes: consejos y aspectos que hay que saber
Si te gusta viajar y escribir, la idea de crear un blog de viajes surge de forma natural. Pero no solo se trata de destinos interesantes y contenidos de alta calidad, sino también de usar el sistema o software adecuado. Aquí puedes descubrir qué pasos debes dar para crear un blog de viajes, qué habilidades son importantes y qué debes tener en cuenta para conseguir un blog exitoso.
- Certificado SSL Wildcard
- Registro privado
- 1 cuenta de correo electrónico por contrato
Cómo hacer un blog de viajes: el tema adecuado es lo más importante
Existen millones de blogs de viajes. No obstante, merece la pena crear uno, aunque solo sea para documentar tus experiencias y compartirlas con tus amigos y familiares. Este intercambio de experiencias, la pasión por otras culturas y las ganas de aventuras deberían ser también la principal motivación para encontrar temas y crear el blog. Porque, aunque es posible ganar dinero con un blog, en la mayoría de los casos, quedará como un hobby.
El tema de tu blog suele derivar de tus gustos y de tus objetivos de viaje: por ejemplo, un viaje alrededor del mundo o unas vacaciones en Asia. ¿Quieres que tu blog se centre en temas más específicos? Puedes, por ejemplo, enfocarte en entrevistas con locales, en turismo de playas, en turismo urbano, etc. Si quieres cubrir todas estas áreas, puedes crear diferentes categorías dentro del blog de viajes. Básicamente, lo más importante es lo siguiente: mantén la autenticidad e informa solo de lo que te interesa.
Más factores importantes a la hora de crear un blog de viajes
Aparte de saber sobre qué quieres informar en tu blog de viajes, la cuestión principal es cómo quieres contarlo. Un principio importante: los textos muy largos sin estructuras claras no tienen éxito por la mayoría de los visitantes. Así que, por un lado, practica la brevedad y divide tus publicaciones en párrafos y capítulos. Además, las fotos y los vídeos son indispensables para un blog de viajes.
Lo mejor es pensar en un estilo para los textos y las imágenes -es decir, rasgos lingüísticos, colores, filtros- antes de la primera entrada para que tu blog de viajes sea único tanto en contenido como en apariencia. Los “trucos” útiles, como la integración de Google Maps u otra forma de mapa, a través del cual los lectores puedan seguir tu viaje, son también una opción que tener en cuenta.
Como ya se ha mencionado, también debes pensar en la navegación y la estructura de tu blog de viajes. Tradicionalmente, los blogs se presentan de forma cronológica. Para que los lectores puedan buscar destinos y experiencias específicas, las categorías dentro de un menú, las etiquetas, las nubes de etiquetas y un cuadro de búsqueda son muy útiles.
¿Se necesitan conocimientos de programación para crear un blog de viajes?
Al pensar en las estructuras y funciones, surge naturalmente la pregunta de cómo se puede implementar todo técnicamente y si es necesario saber programar para crear un blog. Tenemos una buena noticia para todos los creativos: No, no es necesario. Gracias a los kits de construcción de páginas web, puedes crear fácilmente un blog de viajes con unos pocos clics (algunos de ellos gratuitos). La ventaja de estos kits de construcción es que obtienes el alojamiento, el dominio, el blog, los diseños y muchas otras funciones de un mismo proveedor.
Crea tu propia página web con IONOS – por ejemplo, con los módulos de edición MyWebsite.
Aquellos a los que les gusta más la individualidad en el diseño y se divierten con la tecnología también pueden optar por un CMS clásico: Aquí haces mucho más por ti mismo y tienes más libertad. Sin embargo, también se necesitan más conocimientos y tiempo, por ejemplo, para crear una página con WordPress.
- Creación y personalización de tu página asistida por la IA
- 3 veces más rápido: SSD, caché y más
- Análisis diarios, protección DDoS y disponibilidad del 99,98 %
¿Qué CMS es el adecuado para tu blog de viajes?
Además de la evaluación básica de cuán buenos son tus conocimientos de programación y si tienes el tiempo y las ganas de hacerlo, debes responder a algunas preguntas más para encontrar el sistema adecuado para tu blog:
- ¿Cuál es tu presupuesto mensual para una página web o un blog? Aunque se puede crear un blog de viajes con un sistema gratuito, a menudo merece la pena invertir en funciones y plantillas adicionales.
- ¿Qué funciones necesitas?
- ¿Debe el blog ser ampliable (en perspectiva), por ejemplo, con páginas o funciones adicionales?
- ¿Qué libertad quieres tener en cuanto al diseño y la disposición estructural?
- ¿Piensas ganar dinero con el blog o hacer marketing segmentado?
En la siguiente tabla, comparamos cuatro sistemas que son especialmente populares entre los blogueros, no solo para los blogs de viajes, sino también para otros blogs como los blogs de gastronomia.
WordPress | Joomla | Blogger.com | Tumblr | IONOS MyWesite Plus | |
Grupo objetivo | Blogs y páginas web para todos | Profesionales; para páginas web con blogs (raramente solo para blogs) | Principiante, semiprofesional | Principiantes, más bien en un entorno privado | Principiantes, avanzados y profesionales |
Operatividad | Abrumador para los principiantes | Más bien para usuarios avanzados | Muy intuitivo y fácil | Muy fácil | Fácil |
Diseño | Miles de plantillas (con recargo, si procede) | Muchas plantillas y modelos | Posibilidades limitadas | Muy restringido | Muy personalizable |
Extensibilidad | Miles de plantillas (con pago de recargo, si procede) | Diversos, pero a menudo sujetos a cargos | Posibilidades limitadas | Muy restringido | Más funciones en la variante Pro |
Marketing | Muy flexible | Muy flexible | Posibilidades limitadas | Apenas se ha previsto | Extremadamente flexible |
Costes | Gratis o de pago | Gratis en la función básica | Gratis | Gratis | A partir de 5,00 €/mes |
Además del software para blogs de tu elección, puedes elegir entre numerosos programas, a menudo gratuitos y herramientas para blogs que puede ser útiles, por ejemplo, en la edición de imágenes y textos, en la optimización de motores de búsqueda y en campañas de marketing.
Crear un blog de viajes: ¿qué páginas y contenidos no deberían faltar?
El núcleo de tu blog de viajes es, por supuesto, tus artículos sobre viajes, que idealmente deberías organizar no solo cronológicamente, sino también según el enfoque temático, los países o similares. Sin embargo, cuando se trata del tema de viajes, todavía hay más potencial en términos de contenido, que debería aprovechar sobre todo si quieres optimizar el blog para los motores de búsqueda.
Por ejemplo, publica checklists o listas de equipaje para excursiones de varios días o viajes por la ciudad, consejos de seguridad y de lo que no se debe hacer en determinados países, consejos para lugares de interés que merezcan la pena o sugerencias culinarias. Todo lo que esté relacionado de alguna manera con tus viajes -desde la preparación hasta el desarrollo- puede aportar ideas.
Las siguientes páginas también deberían existir en cada blog:
- Una página “sobre mí”, donde te presentas a tus lectores.
- Una página de contacto con un formulario de correo electrónico.
- Un aviso legal
- Páginas sobre la protección de datos, las condiciones generales y el derecho de retractación, si procede.
Las dos últimas páginas son obligatorias si realizas contratos o vendes productos de alguna manera en tu blog. Estas páginas, así como las de protección de datos y las de términos y condiciones, ya se ofrecen como plantilla (conforme a la ley) en muchos kits de construcción de páginas web y CMS, y solo hay que adaptarlas.
Cómo hacer un blog de viajes: paso a paso
Una vez que hayas decidido el enfoque temático de tu blog de viajes y un sistema, puedes utilizar la siguiente guía paso a paso para crear y publicar tu blog.
Paso 1. Buscar un nombre y registrar un dominio
El tema de tu blog suele darte una orientación para el nombre. Es importante que el nombre sea corto y fácil de recordar y escribir; después de todo, la URL posterior suele contener también el nombre. Asegúrate también de que el nombre que quieres está disponible o no se parece demasiado a el nombre de otro blog, para que no haya riesgo de confusión. Si el nombre es único, registra el dominio deseado correspondiente.
Dominios disponibles
Con IONOS, simplemente puedes comprobar y registrar el dominio deseado. En el caso de los blogs, se puede incluso utilizar la extensión .blog.
Paso 2. Configurar el alojamiento y el CMS
Dependiendo del sistema que hayas elegido, tendrás que encontrar un proveedor de alojamiento por separado y luego instalar el CMS. Con kits de construcción como el de IONOS, el alojamiento y el CMS van juntos y se puede empezar a configurar directamente los tipos de páginas y las funciones que necesites.
Paso 3. Determinar el diseño
Decide uno o varios tipos de letra, colores, diseños de página y otras sutilezas para el diseño. Dependiendo del sistema, aquí eres más o menos flexible.
Paso 4. Crear contenidos para el blog de viajes
Ahora puedes empezar: Escribe tus primeros textos, elige las fotos adecuadas y publica tus crónicas de viaje en tu blog. Aquí se recomienda una cierta regularidad, para que, una vez conquistados los lectores, sepan cuándo van a tener contenido nuevo.
Paso 5. Dar a conocer tu blog de viajes
Si quieres mantener al día no solo a tus amigos y familiares, asegúrate de que tu página web se dé a conocer: Utiliza las redes sociales como Instagram y Facebook, los foros y las comunidades de aficionados a los viajes para compartir tus blogs con los demás. Además, utiliza el SEO para que tu contenido aparezca en los motores de búsqueda.
Ganar dinero con un blog de viajes: cómo funciona
Como ya hemos contado al principio, es posible ganar dinero con un blog de viajes. Para ello, dispones de las siguientes opciones:
Marketing de afiliados
Si haces listas de equipaje con productos, te alojas en determinados hoteles o vuelas siempre con la misma aerolínea, puedes incluir los llamados enlaces de afiliación a los proveedores. Se trata de enlaces con un identificador individual por el que estas empresas reconocen que un visitante ha llegado desde tu blog. Por cada venta o clic, recibes una pequeña cantidad.
Para hacerlo, regístrate en las redes de afiliación o busca directamente en los hoteles y proveedores de viajes para ver si ofrecen un programa correspondiente.
Cooperaciones y patrocinios
A veces también se paga en forma de estancias de una noche, muestras gratuitas de productos y otras ventajas. Si tu blog tiene un alcance especialmente alto, los hoteles, por ejemplo, no solo ofrecen una estadía gratuita, sino también algo de dinero adicional si publicitas el alojamiento en tu blog. Lo mismo ocurre con los proveedores de productos como equipos de senderismo, cámaras, etc.
Anuncios web (Ads)
Existen redes publicitarias donde puedes ofrecer tu blog como espacio publicitario. También en este caso se recibe dinero por cada clic en un banner u otro formato publicitario.
Con todas estas fuentes de ingresos, no hay que olvidar nunca que son publicidad y deben ser etiquetadas como tal. A la hora de elegir, ten siempre en cuenta qué y a quién estás anunciando. Además, los productos y socios deben coincidir contigo y con tu blog; de lo contrario, la publicidad parecerá poco fiable.
Cinco consejos finales para tu blog de viajes
Consejo 1: Escribe para ti, no para los demás. Crear un blog de viajes es algo muy personal e individual. Solo por el bien de la credibilidad, deberías tenerlo siempre en cuenta. No escribas sobre un tema si solo se trata de ganar dinero o de complacer a los demás.
Consejo 2: Intenta ser único. Se ha viajado a todos los países, se han fotografiado todos los detalles. Incluso hay perfiles en las redes sociales que muestran las mismas poses frente a monumentos conocidos por todos. Intenta encontrar una perspectiva nueva y personal para tu blog.
Consejo 3: Intercambia ideas con los demás. La comunidad de blogueros está estrechamente interconectada y suele apoyarse mutuamente, pero solo si ambas partes obtienen algo de ello. Aprovecha el poder de estas relaciones de bloggers que sirven para aumentar tu alcance de forma bastante automática.
Consejo 4: Utiliza el potencial del SEO. Como ya se ha descrito anteriormente, hay muchas posibilidades de posicionarse alto en los motores de búsqueda, especialmente para las listas de equipaje y los consejos de viaje. Las herramientas de análisis de palabras clave te ayudan a encontrar los términos adecuados y nuevas ideas de contenido para tu blog.
Consejo 5: Analiza y optimiza. Configurar Google Analytics y otras herramientas de análisis, para saber cuántas visitas tiene tu blog de viajes, qué contenidos funcionan especialmente bien y en qué aspectos puedes seguir mejorando.