Error 522: cómo reparar el error “Connection timed out”

Desde el año 2010, el servicio CDN de Cloudflare contribuye a mejorar el funcionamiento y la seguridad de un sinnúmero de proyectos web. A diferencia de las Content Delivery Networks (CDN) convencionales, Cloudflare no solo funciona como una simple memoria intermedia para contenido estático, sino también como un servidor proxy inverso que se encuentra en intercambio constante con el servidor web. Todo ello tiene la ventaja de que el proveedor de la página web no define el contenido caché explícitamente, además de resultar innecesaria la adaptación del código fuente, ya que solo hay que informar al servidor DNS para hacer uso del servicio.

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El mensaje “Error 522: Connection timed out” indica un error recurrente de la CDN y, aunque a veces se pueda hablar de un error de Cloudfare, el problema no viene realmente del servicio de rendimiento web en sí.

¿Qué significa el mensaje “Error 522”?

Como otros códigos de error de la World Wide Web, el error 522 no es otra cosa que un código de estado de HTTP. Mientras que el número 5 indica que se trata de un error de la parte del servidor, el número 2 revela que este error del servidor se produjo en relación con Cloudflare. El código 522 representa un periodo de inactividad de conexión (connection time out) que surge al comprobar que la conexión de mutuo acuerdo TCP (TCP handshake) entre el servidor web y Cloudflare no está funcionando. Y es que este acuerdo mutuo, elemental para la construcción de la conexión, es necesario cuando el servicio CDN recibe una solicitud de usuario que requiere ser consultada con el servidor. Dado que Cloudflare se usa con mucha frecuencia, el error 522 es uno de los mensajes de error del navegador más comunes.

¿Cuál es la causa del error “Connection timed out”?

Al contrario de lo que se pueda pensar, el error 522 no se puede atribuir al mal funcionamiento de Cloudflare, sino a un problema en el lado del servidor y, al igual que ocurre con otros errores de HTTP comparables, la causa resulta difícil de determinar. De hecho, existen diferentes escenarios que pueden desembocar en un periodo de inactividad en la conexión TCP entre el servicio CDN y el servidor web contactado. Los motivos que muestran el mensaje de “Connection time out” con más frecuencia son:

  • El servidor web no está conectado. Con gran frecuencia se muestra el error 522 cuando el servidor web está desconectado. Dado que la comunicación con el Cloudflare se produce a través de Internet, el intercambio, como es lógico, no puede tener lugar.
  • Sobrecarga del servidor de origen. Cloudflare se ocupa de gran cantidad del trabajo que le corresponde al servidor web de origen encargado de un determinado proyecto. No obstante, a veces debe contactarlo, pues el usuario realiza determinadas solicitudes en el navegador, especialmente cuando se trata de contenido dinámico. Como ocurre en cualquier servidor sin CDN, en el momento en el que son muchas las solicitudes que se deben procesar al mismo tiempo, se produce una sobrecarga que origina un periodo de inactividad en la conexión TCP.
     
  • Los cortafuegos bloquean la solicitud. Si el servidor de origen está unido a un cortafuegos propio, cabe la posibilidad de que se produzca el error “Connection timed out”. Aunque el cortafuegos debe admitir las direcciones IP de este servicio de rendimiento por defecto, puede darse el caso de que las direcciones se bloqueen de forma casual e inintencionada. En consecuencia, no se puede iniciar la conexión. Una configuración defectuosa puede provocar incluso la eliminación de paquetes dentro de la red del host de origen.
     
  • Configuración incorrecta del DNS. Los servidores DNS de Cloudflare trabajan con las direcciones IP del servidor de origen. Por ello, para que CDN y servidor puedan seguir trabajando conjuntamente, ha de comunicarse cualquier cambio en esta dirección. Lo que ocurre es que a menudo los servidores web dan automáticamente a las páginas web que administran nuevas direcciones sin comunicárselo al Cloudflare, lo que lleva a que la configuración DNS utilice la dirección equivocada.
     
  • Enrutamiento de red incorrecto. En ocasiones, Cloudflare tiene que trabajar fuera de los límites de la red para poder garantizar que el rendimiento de la página web realmente se optimiza. El enrutamiento IP, encargado de regular la ruta de los paquetes enviados a través de las diferentes redes implicadas, es una parte elemental de los procesos de entrega de contenido. No obstante, si servidor de origen y el cloudflare difieren, suele aparecer el mensaje de Connection timed out.
     
  • Los keepalives están deshabilitados en el lado del servidor. Cloudflare introduce el encabezado Keep-Alive para que las conexiones establecidas durante un tiempo prolongado se mantengan y de esta forma se pueda mejorar el rendimiento. Si este tipo de mensajes HTTP están desactivados en el servidor web, la conexión no tiene éxito y, como consecuencia, se muestra un error 522. No obstante, la mayoría de los navegadores actuales incluyen por defecto la entrada Keep-Alive. Por eso, las pocas veces que el error se debe a esta causa, es el webmaster el responsable, al haber realizado la configuración de forma incorrecta.

Reparar error 522: opciones para los gestores de páginas web

Cuando se es responsable de un proyecto web que debe hacer frente al error 522, se recomienda empezar investigando las posibles causas. Pero, antes de examinar si entre las causas antes descritas se encuentra la que se está buscando, es necesario comprobar que el servidor web de origen está activado y acepta las solicitudes HTTP. Si no es el caso, como es lógico no se podrá establecer comunicación alguna entre el Cloudflare y el servidor, incluso si la configuración se ha realizado correctamente. Si, por el contrario, este primer paso muestra que el servicio CDN tiene acceso a los recursos del servidor, es necesario un análisis web más profundo para encontrar la fuente del error.

A continuación se muestran algunas de las soluciones para solucionar el error 522.

Solución 1: optimizar la capacidad del servidor

Una de las principales causas del error 522 es la sobrecarga del servidor web, pero es prácticamente imposible determinar el número de visitas con seguridad en ningún momento. Especialmente en el caso de los picos de demanda que se producen de forma puntual, el servidor deja de estar capacitado para procesar las solicitudes HTTP, motivo por el que se recomienda no perder de vista el desarrollo del tráfico del proyecto web con ayuda de algún software de análisis. Si se analizan estos datos con cierta regularidad, se puede encontrar el “cuello de botella” y, en consecuencia, adaptar la configuración del hardware en el entorno de hosting. Las soluciones flexibles de alojamiento en la nube permiten escalar recursos con gran precisión para reaccionar de la mejor forma posible a las fluctuaciones condicionadas por un cierto momento del día, de la semana o de la temporada.

Solución 2: comprobar filtro IP

Si se quiere descubrir si las direcciones IP que Cloudflare utiliza han sido bloqueadas por el servidor web, es necesario echar un vistazo a los ajustes del cortafuegos junto a los de otras aplicaciones de filtro, como por ejemplo, iptables. También en el archivo htaccess es posible filtrar direcciones de Internet, por lo que se debe comprobar si hay IP bloqueadas. El listado de las direcciones que el proveedor del servicio de CDN utiliza se puede encontrar en la página oficial de Cloudfare. Si una de estas direcciones se encuentra bloqueada en los programas mencionados u otras herramientas similares, hay que desbloquearlo para eliminar el error 522. A veces las aplicaciones bloquean las IP de forma automática, por lo que es mejor ir a lo seguro e incluir las direcciones Cloudflare en la lista blanca.

Nota

Es posible, sin embargo, que el filtrado de las direcciones Cloudflare no provenga del servidor web, sino del proveedor de alojamiento, al que hay que contactar si se cree que el problema puede estar causado por una IP pero no existe ningún error en la configuración de las aplicaciones.

Solución 3: cambiar la configuración DNS y de IP

Cuando el alojamiento web del operador cambia con regularidad las direcciones del servidor web, este debe enviar las IP modificadas a Cloudflare. Los proveedores solo comparten por defecto estas direcciones con los servidores DNS propios. Por lo que, si aparece el mensaje “Connection timed out”, merece la pena comprobar la configuración IP del dominio del operador. Para ello, basta con acceder al panel de administrador del proyecto web y anotar las direcciones IPv4 e IPv6 del servidor web. A continuación, hay que acceder al menú de configuración de Cloudflare y seleccionar el dominio causante del error. Clica en la opción de menú “DNS” e introduce las direcciones anotadas en el registro DNS correspondiente (Type AAAA: IPv6, Type A: IPv4).

Solución 4: activar el mensaje “Keep-Alive”

Si la causa del error de Cloudflare se debe a una configuración incorrecta del encabezado de HTTP, el problema tiene, en teoría, una solución sencilla. Cuando “Keep-Alive” está deshabilitado o definido para una cantidad reducida de peticiones es posible cambiarlo en el archivo de configuración correspondiente del servidor web (por ejemplo, en httpd.conf en el servidor Apache). No obstante, se exige tener los derechos necesarios para ello, algo de lo que no se puede disponer en los paquetes de hosting compartido. En estos casos solo queda la opción de contactar con el proveedor. Si el problema persiste a pesar de la configuración “Keep-Alive” es necesario considerar un cambio de modelo de hosting o de proveedor.

Solución 5: contactar al soporte de Cloudflare

Si se baraja la posibilidad de que el motivo del error 522 se encuentra en el enrutamientos del tráfico de datos, se recomienda contactar directamente con el soporte de Cloudfare. Para ello hay que crear un ticket en el que se detalle el problema y los ámbitos en los que ya se ha comprobado el error. El proveedor CDN recomienda, además, usar herramientas como MTR o traceroute para obtener información sobre la conmutación de paquetes entre el servidor web del proyecto y las IP de Cloudflare. Los resultados pueden añadirse al ticket en forma de texto o imagen y contribuir así a acelerar el proceso para encontrar una solución.

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¿Qué puede hacer el usuario del navegador contra el mensaje de “Connection timed out”?

El listado de posibles causas del error 522 no deja duda de que este se trata de un problema del lado del servidor. Por eso, si un usuario de la World Wide Web se encuentra un error 522 al acceder a una página web, su causa no puede atribuirse a una mala conexión a Internet o a un plugin defectuoso y el usuario no puede hacer prácticamente nada para solucionarlo. Se aconseja dejar la visita de la web para un momento posterior, ya que en el mejor de los casos el problema de comunicación entre el servidor web y Cloudflare habrá desaparecido para entonces.

Claro está que también es posible contactar con el webmaster, especialmente si tras varios intentos la página web sigue sin funcionar, mostrando todavía el error “Connection timed out”. En determinadas circunstancias se recibe información completa o se informa sobre el momento en el que la página volverá a estar disponible. Además, puede darse el caso de que el proveedor no tuviera constancia de la problemática, por lo que establecer contacto merece la pena al fin y al cabo.

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