Socialblade: datos de redes sociales a la carta
Fama, contratos de patrocinio y grandes cantidades de dinero: estos son los sueños de algunos youtubers. Para que hacerlos realidad no sea tan complicado, la plataforma de vídeo ofrece una práctica herramienta de análisis destinada a la optimización de contenidos propios y a conseguir más suscriptores. Pero la interfaz de usuario es compleja y no todo el mundo consigue manejarla adecuadamente, por lo que en su lugar recurren a herramientas de terceros. Una de las más conocidas es Socialblade. A continuación, te explicamos qué funciones ofrece esta herramienta.
¿Qué es Socialblade?
Socialblade (también es habitual su escritura de forma separada “Social Blade” y el mismo proveedor la utiliza, salvo en el logotipo) es un sitio web estadounidense en inglés para el seguimiento y análisis de datos de redes sociales. El servicio está centrado sobre todo en la plataforma de vídeo YouTube, pero también ofrece información sobre los competidores directos o indirectos Twitch, Instagram, Twitter y Facebook, así como sobre dos plataformas que en esta zona no se utilizan con tanta frecuencia, Mixer y Dailymotion.
Socialblade utiliza las APIs públicas (siglas de “application programming interfaces”, es decir, “interfaces de programación de aplicaciones”) de estas redes para acceder a los datos que ofrecen. De esta forma, este sitio web realiza actualmente un seguimiento de más de 27 millones de canales de YouTube, 8 millones de perfiles de Twitter y 7 millones de cuentas de Twitch (estado: abril de 2019). Pero eso no es todo: Socialblade evalúa los datos recopilados y presenta los resultados de forma clara para que puedan ser reutilizados por productores de vídeo, empresas y portales de noticias. También hay una app para smartphones disponible tanto para iOS como para Android.
Los servicios de terceros como StatFire y ChannelMeter son algunas de las alternativas más populares a Socialblade.
Cuando Jason Urgo, CEO de Socialblade, creó su página web en febrero de 2008, estaba únicamente destinada al seguimiento de datos de la plataforma Digg, por lo que contaba con un solo nicho de público. En un esfuerzo por crear un servicio para usuarios de todas las redes sociales, finalmente programó Socialblade (literalmente “cuchilla social”), un medio para seccionar los algoritmos de las redes sociales y descubrir cómo funcionan y se desarrollan: así lo explicaba Urgo en una entrada de blog publicada en febrero de 2017.
Urgo, activo desde 2007 como youtuber bajo el seudónimo Urgo6667 ha explicado que, además de YouTube Analytics, en un inicio utilizaba la herramienta de un tercero que terminó por ser clausurada. Como reacción, a partir de 2010 orientó la actividad de Socialblade a los análisis de YouTube. Mediante la colaboración con Maker Studios (actualmente una de las mayores redes de protección para vídeos de YouTube), el proyecto despegó con fuerza en febrero de 2011, de tal forma que Socialblade se registró oficialmente en octubre de 2012 como “Limited Liability Company” (LLC), una forma legal específica de EE.UU. para empresas.
Actualmente Socialblade realiza el seguimiento de más de 50 millones de cuentas de redes sociales siete plataformas diferentes(estado: abril de 2019). 7 millones de usuarios visitan esta página web mensualmente, muchos de ellos incluso varias veces al día. En la clasificación global Alexa, ocupa el puesto 792 (estado: diciembre de 2018). El propio Urgo promociona su proyecto como el número uno en cuanto a estadísticas de YouTube fuera de la propia plataforma.
¿Qué funciones ofrece Socialblade?
Desde su fundación, Socialblade se presenta con una orientación hacia el futuro y nunca deja de ampliar su oferta de productos y servicios añadiendo constantemente nuevas funcionalidades y servicios.
Datos detallados de redes sociales
El área de actividad principal de este sitio web es la recogida y compilación de datos de YouTube que obtiene a través de la interfaz de programación API de YouTube y que es de acceso público. Socialblade presenta estos datos de manera visualmente atractiva y fácil de comprender y los pone a disposición de los visitantes de manera gratuita. De esta forma, a partir de la página de inicio es posible acceder a listas de clasificación que ofrecen una visión general de los canales de YouTube con el mayor número de visitas y suscriptores según países o temas.
Si, por lo contrario, deseas obtener información más detallada sobre un determinado canal, tienes que introducir su URL (en los canales antiguos) o el ID (en los canales nuevos) en la barra de búsqueda de Socialblade.
Los canales que se buscan por primera vez se añaden de manera automática a la base de datos de Socialblade.
En la página del canal deseado obtendrás un resumen con los datos más importantes: número de publicaciones, suscriptores y visualizaciones, así como país de origen del canal, tipo de canal y fecha de creación. El “Social blade Rank”, calculado a partir de varios criterios (como por ejemplo número medio de visualizaciones, menciones en otros canales, etc.), indica cómo de “influyente” es un determinado canal en YouTube. Además, es posible ver cómo se han desarrollado las cifras de visualizaciones y suscripciones en los últimos 30 días y obtener una estimación de los ingresos mensuales y anuales previstos del canal.
Más abajo, en la página del canal se muestran los datos detallados: las tablas recogen a diario las métricas mencionadas, mientras que en los gráficos se visualiza el progreso mensual.
Las diferentes pestañas de la página ofrecen la siguiente información y funciones:
- previsiones de visualizaciones y suscripciones,
- representación gráfica de las visualizaciones y suscripciones por día y mes,
- resumen de todos los canales que se mencionan en el widget “Canales destacados” del canal, con todas las estadísticas,
- selección de canales de YouTube similares,
- enumeración de todos los vídeos publicados, incluido el número de visualizaciones, las valoraciones medias y el número de comentarios, así como
- contador de suscriptores en tiempo real (Real Time YouTube Subscriber Count) que se puede actualizar en diferentes intervalos de tiempo.
Además, Socialblade permite la comparación de un máximo de tres canales de manera simultánea. Para ello, tienes que hacer clic en el botón “Compare”, situado en la esquina superior derecha de la página del canal, o acceder por medio del enlace Compare YouTube Channels and Statistics.
Las funciones e información aquí descritas también se ofrecen de manera comparable o con limitaciones para otras redes sociales. Haciendo doble clic en el botón desplegable que se encuentra en la parte superior derecha de la página de inicio, también puedes realizar el seguimiento de tu cuenta de Instagram con Socialblade y desarrollar estrategias a partir de los datos obtenidos para conseguir así más seguidores en instagram .
Dashboard y funciones premium
Si deseas utilizar Socialblade más a menudo, es recomendable crear una cuenta de Dashboard. Hacerlo es totalmente gratuito desde el sitio web y, además, te da acceso a funciones adicionales. Se pueden añadir hasta cinco canales de redes sociales como favoritos a tu panel de control (Dashboard), lo que te permite monitorearlos de manera continua. Los usuarios registrados obtienen, además, de manera regular un informe de progreso que pueden recibir automáticamente por email.
Los youtubers profesionales y otro tipo de empresarios pueden elegir entre cuatro cuentas premium diferentes: bronce, plata, oro y platino. Dependiendo de qué tipo de cuenta se elija, el precio puede oscilar entre 3,99 y 99,99 dólares estadounidenses al mes, y el abanico de funciones se ve ampliado en consecuencia. Podrás beneficiarte, por ejemplo, de más ranuras para favoritos y de periodos de análisis considerablemente más prolongados (a veces hasta 356 días).
Entre las últimas novedades de Socialblade se incluyen también las denominadas “Report Cards”, con las que se pueden representar de manera clara las cifras más importantes de tu canal y almacenarlas en formato PDF; por ejemplo, para presentárselas a socios potenciales. Desde 2014 la página web ofrece además servicios de consulta certificados por YouTube que, entre otros, incluyen debates entre expertos sobre temas como marketing y SEO.
Elaboración de informes sobre medios de comunicación digitales
Socialblade no solo ofrece una herramienta de análisis, sino que también cuenta con un blog propio con artículos interesantes y noticias actuales sobre temas de la industria de los medios de comunicación digitales. También puedes recibir por email su newsletter con un resumen de las últimas noticias. Además, a través de las funciones de comentarios, de un foro activo y de un chat Discord de la comunidad es posible intercambiar opiniones con otros usuarios.
Además, Socialblade también está presente en YouTube con un canal propio. En él se publican, por ejemplo, tutoriales breves sobre la utilización del sitio web y de la plataforma de vídeo YouTube. Uno de los momentos más destacados fue la retransmisión en directo, iniciada en octubre de 2018, que confrontó al hasta el momento número uno en YouTube, PewDiePie y al principiante procedente de la India T-Series y donde se realizó un seguimiento de las cifras de suscriptores de los dos canales en tiempo real.
Programa colaborador
Socialblade debe su éxito principalmente a su colaboración con la red multicanal (en inglés “multi-channel network”, abreviado “MCN”) Maker Studios. Por lo tanto, no es de extrañar que la página web también ofrezca un programa para socios.En colaboración con la empresa canadiense de entretenimiento digital BroadbandTV Corp (BBTV), a cuya red también pertenecen la NBA y Sony Pictures, Socialblade respalda a youtubers con un mínimo de 500 000 visualizaciones al mes en todos los aspectos de su actividad creativa: desde la producción de contenidos hasta la comercialización y la gestión de derechos digitales.
Los socios admitidos aparecen destacados en diferentes áreas de la página web y cuentan con acceso a recursos exclusivos, como la biblioteca Epidemic Sound, que contiene miles de piezas musicales sin licencia para la producción de vídeos de YouTube. A cambio, Socialblade se queda con un porcentaje (dependiendo del acuerdo contractual) de los ingresos que el correspondiente canal genere.
¿Son fiables los datos de Socialblade?
Si quieres utilizar YouTube como plataforma publicitaria o generar ingresos con un canal de YouTube propio, es probable que ya hayas entrado en contacto con la herramienta YouTube Analytics. Estrictamente hablando, esta herramienta ya te ofrece toda la información relevante para tu canal, así que, ¿por qué recurrir también a Socialblade?
El CEO Jason Urgo justifica la existencia de su página web por la claridad y facilidad de uso con la que presenta los datos disponibles, lo que permite un examen aún más profundo de la materia. Además, Socialblade no solo ofrece datos sobre el canal de YouTube propio, sino también sobre canales ajenos.
¿Pero son fiables las estadísticas recopiladas a partir de terceros?
Según plataformas de medios estadounidenses como Money, NBC y HuffPost, la respuesta es afirmativa. Estos y otros compañeros del sector han recurrido a menudo a Socialblade como fuente y también han hecho referencia frecuentemente a los ingresos de conocidos youtubers que aquí se estiman.
Sin embargo, existe un problema fundamental en relación con la estimación de ingresos. Las cifras mencionadas son simplemente cálculos aproximados sobre la base de determinados valores CPM que reflejan los costes publicitarios por cada 1000 espectadores (costo por mil). Dado que estos costes solo son conocidos por parte del propietario del canal y por YouTube, y pueden oscilar entre un mínimo de 0,25 y un máximo de 4,00 dólares estadounidenses, los “ingresos estimados” publicados por Socialblade presentan grandes márgenes de varios miles o decenas de miles de dólares entre el nivel de ingresos estimado más bajo y el más alto.
Debido a la amplitud de estos márgenes, el canal analizado probablemente se encuentre dentro del intervalo propuesto, aunque aquí no se incluyen los factores de coste adicionales de la actividad del youtuber. Entre ellos se encuentran el porcentaje de la red, las cargas fiscales, las contribuciones a seguros privados médicos, de pensiones o de desempleo, los gastos en hardware y software de producción, así como las pérdidas de ingresos publicitarios que se generan en caso de que los espectadores utilicen un bloqueador de publicidad.
Por eso, YouTube aclaró en una de sus cuentas oficiales de Twitter que las apps de terceros, como Socialblade, no pueden reflejar con exactitud la actividad de los suscriptores (y la consecuente evolución de sus ingresos). Además, la plataforma de vídeo cuenta con una ventaja temporal en lo que respecta a sus propios datos. Por el contrario, la frecuencia con la que se actualiza una página de canal en Socialblade depende de manera decisiva del tráfico que genera. Aunque los datos suelen actualizarse una vez al día, si hay poco interés por parte de los usuarios, es posible que la actualización tarde más en realizarse.
Como reacción a esta publicación en Twitter de YouTube, Socialblade hizo pública una declaración propia. La traducción es la siguiente: No nos inventamos datos. Los obtenemos a partir de la API de YouTube. Confiamos en la exactitud de estos datos (@Socialblade, 19 de diciembre de 2016). A pesar de esto, y de acuerdo con la página de preguntas frecuentes de la web, la herramienta no es un sustituto de YouTube Analytics, sino más bien un recurso adicional al que los usuarios pueden recurrir para visualizar de manera rápida y clara información sobre otros canales o sobre el canal propio.
En definitiva, los datos de Socialblade permiten en una cierta medida sacar conclusiones sobre el rendimiento de determinados canales de redes sociales, reconocer tendencias y, en base a ellas, mejorar el contenido propio. Si eres un empresario en busca de un influencer adecuado, esta herramienta de análisis también puede ayudarte a diferenciar entre los auténticos imanes de suscriptores y los compradores de seguidores.
Recientemente, el escándalo en torno a Cambridge Analytica ha provocado que las multinacionales de Internet, como por ejemplo Facebook, modifiquen de manera drástica sus APIs, por lo que ahora solo es posible realizar pocas consultas de datos por hora. Socialblade también se ha visto afectado por este hecho, puesto que desde abril de 2018 este sitio web ya no puede publicar datos de Instagram —filial de Facebook— así como así. Entretanto se ha llegado a un acuerdo: la información vuelve a estar disponible, pero, debido a que se ha establecido un límite, se dará prioridad de acceso a usuarios que hayan verificado su cuenta de Instagram. Para ello es necesario contar con un perfil de empresa en Instagram, algo que se puede configurar en cuestión de segundos.