10 content curation tools: panorama general

El marketing de contenidos ha cambiado y ya no se basa solo en la creación de contenido. Ante el flujo constante de información, crece la necesidad del usuario de encontrar contenido interesante y atractivo lo más rápido y de la forma más sencilla posible, exigencias que están provocando que cada vez sea mayor la importancia atribuida al concepto de content curation o curación de contenidos, un tipo especial de marketing de contenidos. La “curación” de artículos, fotos, infografías o vídeos no se centra en desarrollar contenido propio para el público oportuno, sino que trata de seleccionar, presentar y comentar el contenido disponible en Internet, igual que un curator selecciona los mejores trabajos artísticos para una exposición. La curación de contenidos está abierta a cualquiera, pero en comparación con otras disciplinas del marketing, aquí la comercialización del contenido propio deja de ser prioritaria.

Cuando se trata de poner en práctica una estrategia de content curation y, por consiguiente, se requiere encontrar los artículos adecuados en la web, los profesionales de este ámbito se enfrentan, al igual que ocurre con los usuarios de a pie, con una cantidad inimaginable de información disponible. Algunos proveedores han desarrollado soluciones para que estos expertos puedan reunir la información, trabajar con ella y posteriormente publicar los resultados de la manera más eficiente posible.

¿Qué funciones deben tener las content curation tools?

Las herramientas de curación de contenido deben cumplir con estas tres exigencias:

  1. Filtrar los elementos más interesantes y entretenidos de la densa oferta de contenido en Internet.
  2. Organizar el contenido recopilado.
  3. Presentar el contenido ya curado.

Las noticias y los artículos más interesantes llegan a los destinatarios a través de diferentes canales: redes sociales, blogs, newsletters, páginas de noticias y medios tradicionales como la prensa escrita, la radio o la televisión. No obstante, resulta humanamente imposible poder controlar cada una de estas contribuciones informativas. Por eso, aquellas herramientas capaces de ofrecer una vista de conjunto acertada de la masa de contenido existente en los diversos canales ayudan de manera decisiva a los profesionales de este sector. Pero ¿qué hacer una vez se dispone de la información más relevante? No todo debe ponerse directamente a disposición de la comunidad, pues en algunos casos es necesario editar o crear contenido propio a partir de la información recabada. Muchas content curation tools facilitan estas tareas y también sirven de apoyo en el último paso, este es, el de hacer llegar el resultado final a la audiencia correspondiente.

Con todo, no todos los curadores profesionales necesitan soluciones de software para cada uno de estos problemas. Es por esto que las aplicaciones que se presentan se centran en diferentes exigencias individuales. Nuestra comparativa de las mejores herramientas de curación de contenidos muestra que existe una herramienta para cada curador de contenido.

Content curation tools para visualizar y recopilar información

Antes de poder curar el contenido, hay que encontrarlo y recopilarlo. Para ello, se puede recurrir a una serie de soluciones web y de software que van a ayudar en el proceso.

Pocket

El servicio online Pocket facilita el proceso de recopilación de información. Artículos, fotos y vídeos de interés pueden depositarse fácilmente en una carpeta digital personal para evitar que se pierdan. Así desaparecen las mil y una notas en el escritorio y los documentos de texto confusos. Para guardar esta información de la forma más sencilla posible, este servicio “save for later” ha desarrollado extensiones compatibles con los diferentes navegadores, de modo que con un solo clic los visitantes pueden guardar la página en la que se encuentran de forma inmediata (en Firefox ya está preinstalada por defecto). También dispone de aplicaciones para Android, iOS y macOS. Para facilitar la compatibilidad con otras aplicaciones, la empresa estadounidense permite que programadores independientes desarrollen también interfaces, lo que ha desembocado en más de 60 000 aplicaciones, de las cuales 400 se encuentran ya en la web de Pocket y  se conectan con otros servicios como Twitter, Zapier, Zite o Flipboard.

Pocket ofrece sus funciones básicas en una versión gratuita, aunque también dispone de una versión Premium, de pago, recomendable sobre todo en el ámbito profesional. Esta última permite, por ejemplo, guardar copias reales de los artículos además de los hiperenlaces. Esta función es muy útil cuando el contenido al que remite un determinado enlace se modifica o elimina, ya que el usuario de la herramienta sigue teniendo en su poder una copia de la versión original. Además, contribuye a mantener la información organizada, ofreciendo una búsqueda completa de texto que examina tanto el propio archivo como los artículos de la web de Pocket. De gran utilidad para la gestión de contenido resulta también la sugerencia de etiquetas que la herramienta proporciona una vez ha analizado cómo sus usuarios han categorizado el contenido. Una desventaja, por el contrario, es que no permite el trabajo conjunto, es decir, para que diferentes miembros de un equipo puedan acceder a la información recopilada tienen que registrarse todos con la misma cuenta o informar al resto constantemente de los nuevos textos que han agregado.

Pros Contras
Fácil de usar y rápido No permite el trabajo en equipo
Presentación clara  
Facilita la categorización del contenido  
Muchas interfaces a otras aplicaciones  
En resumen

Pocket no es una herramienta completa para el marketing de contenidos profesional pues carece de funciones esenciales: no permite publicar el conjunto del contenido seleccionado o trabajar en grupo. No obstante, es una solución perfecta como extensión de otras herramientas, sobre todo su implementación en Firefox.

Feedly

Feedly es una content curation tool gratuita pensada para facilitar la lectura y visualización de contenido. Tanto si se trata de la interfaz web como de la aplicación móvil, los usuarios pueden guardar la información de blogs y canales de noticias y leerlos directamente en Feedly. No obstante, la herramienta solo sirve para leer RSS y newsfeed, de aquí el nombre de Feedly.

Si se quiere leer un artículo más adelante, es posible marcarlo y de este modo guardarlo en una lista aparte. La inclusión de canales es muy sencilla, pues el servicio conoce a los principales proveedores de información, que los usuarios encuentran gracias a una barra de búsqueda. No obstante, si quiere añadirse un blog que la herramienta desconoce, basta con introducir de forma manual la dirección del canal RSS correspondiente.

El contenido seleccionado se puede visualizar de dos formas: examinando por separado las entradas aportadas por cada fuente, estas últimas clasificadas a su vez según su temática, o todas juntas en la vista previa general del día, aunque desaparecen de esta una vez leídos. Recientemente, Feedly ha introducido también un tablero que permite almacenar contenido de forma similar a Pocket con la extensión del navegador o a mano, también si este se ha encontrado en Internet sin la herramienta.

Feedly despliega todo su potencial en las variantes de pago. Mientras que en la versión gratuita existe un límite en el número de fuentes, colecciones y tableros, no ocurre así en la versión Premium. Otro rasgo muy práctico es la alerta de keywords. Con esta función Feedly muestra resultados de noticias de Google News en función de la keyword introducida por el usuario. Estas se muestran en un canal extra, este es, en la vista diaria. Con la variante de pago también se incrementa la gama de funciones disponibles en el tablero, permitiendo que los artículos guardados puedan comentarse y sea posible añadirles marcas de texto digitales. Además, dispone de una versión de equipo un poco más cara pero que permite el trabajo en los tableros y el seguimiento de las fuentes en grupo. La versión Pro permite la vinculación con otras aplicaciones como Zapier, Evernote, OneNote, Hootsuite o incluso con su rival principal, Pocket.

Pros Contras
Fácil de usar Destinado a la visualización de texto
Alerta de keywords  
Comentarios y marcas textuales en los artículos guardados  
Trabajo en equipo  
En resumen

Feedly es una herramienta muy útil cuando se conocen bien las fuentes de las que se quiere obtener información. Esta herramienta de curación de contenidos facilita en gran medida tanto el almacenamiento como la edición de contenido, también al trabajar en equipo. No obstante, por sí misma no se puede considerar una herramienta completa de curación de contenidos, ya que solo puede analizar textos con el lector RSS, por lo que un gran número de imágenes y vídeos no se puede registrar.

Quora

El programa Quora se basa en el principio según el cual ante cada certeza hay una pregunta. Cuando un usuario se registra en este portal de preguntas y respuestas, debe decidir en primer lugar las áreas temáticas de su interés, existiendo un sinnúmero de proposiciones. En un segundo paso, el programa pide información sobre el campo de especialización del usuario y con ello se finaliza el proceso de registro. A partir de aquí ya es posible escudriñar preguntas, leer respuestas y participar activamente como experto. Este es el principio de Quora que, aunque no es per se una content curation tool, se puede utilizar en este ámbito sin mayor problema.

Para el marketing de contenidos es importante conocer los intereses, preferencias y exigencias del público objetivo. Quora proporciona en este sentido un enfoque muy adecuado. ¿Qué preguntas hace normalmente la comunidad de un área temática concreta? Conocerlo es muy útil tanto para la curación de contenidos como para la creación de contenido único. Pero no solo sus preguntas, sino que las respuestas de Quora también son muy prácticas en el ámbito que nos ocupa. Como ocurre en otros programas como Reddit, las mejores respuestas aparecen en la parte superior de forma bien visible. Si la respuesta es tan convincente para el curador de contenidos que la quiere compartir con su comunidad, puede usar el botón de Facebook o Twitter o un enlace directo.

Una de las peculiaridades del servicio es que los creadores, dos antiguos empleados de Facebook, han conseguido que importantes personalidades respondan a las preguntas de la plataforma, entre otros, el actor Stephen Fry, el creador de AOL, Steve Case, o la misma Hillary Clinton. Naturalmente, no hay nada que impida a cualquiera responder a cuestiones sobre un área temática en la plataforma, erigiéndose a sí mismo o a su empresa como experto. También es posible gestionar un blog propio en la plataforma.

Pros Contras
Se puede saber la posición del público objetivo con respecto a un tema Comunidad más reducida
Respuestas de expertos La comunicación se realiza en inglés
La comunidad determina la relevancia de las respuestas  
En resumen

Quora ofrece un enfoque muy interesante para el marketing de contenidos, pues al tener acceso a las preguntas realizadas por un público objetivo concreto, también obtiene información sobre sus intereses y exigencias, información difícil de conseguir de otra forma. Aunque eso sí, la mayoría de los usuarios son de EE.UU. o la India.

UpContent

A menos que se usen herramientas de content discovery (descubrimiento de contenido) como UpContent, es muy difícil disponer de una visión de conjunto de los temas y las discusiones de actualidad desde la que llevar a cabo una estrategia de curation efectiva. Este programa permite al usuario introducir determinados detalles para una búsqueda realizada en millones de páginas de noticias y blogs: qué palabras hay que buscar, qué keywords deben de aparecer en el contenido de la noticia y cuáles no. A partir de ahí, Upcontent muestra resultados de gran interés.

Con un solo clic se puede configurar tanto el lugar de búsqueda de los textos (solo en las páginas de noticias, solo en los blogs o en ambos) como su antigüedad (un día, una semana, un mes). Además, dispone de una serie de opciones de clasificación muy útiles, pues los artículos se pueden ordenar según su antigüedad, relevancia, shareability e influencia. Los dos primeros conceptos están muy claros: con antigüedad se hace referencia al momento en el que se crea el artículo y con relevancia al grado de coincidencia entre lo que se busca y los resultados mostrados. No obstante, los dos últimos términos son algo más confusos. Esta herramienta recurre al término shareability para denominar la probabilidad de que el contenido produzca una reacción en el público objetivo (compartir, comentar, etc.). Para ello el programa analiza si la imagen en el artículo está disponible o si aparecen determinadas power words que los usuarios suelen buscar. Con influencia se hace referencia a la frecuencia con la que un enlace aparece en los resultados de búsqueda, es decir, un artículo será influyente si se enlaza con frecuencia en otros artículos, ya que representa el núcleo de una discusión. 

La función principal de UpContent es la de encontrar contenido, aunque, si este se quiere compartir posteriormente, la content curation tool recurre a Buffer, otra solución a la que se conecta a través de una interfaz. Con esta herramienta de gestión de redes sociales es posible publicar directamente contenido en las diferentes redes sociales. Aunque también es posible, si se requiere y gracias a las aclaraciones en la sección de ayuda de UpContent, utilizar Hootsuite, otra de las herramientas de gestión de redes sociales.

UpContent ofrece una versión gratuita y otra de pago, aunque las funciones básicas son las mismas en ambos casos. No obstante, se recomienda a los profesionales optar por la versión de pago pues permite, por ejemplo, realizar distintas búsquedas a la vez. Además, con la versión Pro se consigue que los propios anuncios no se publiquen en el contenido que comparten los usuarios. Sin embargo, hasta ahora solo se dispone de la versión en inglés. Quien quiera obtener contenido en otro idioma deberá añadir las palabras clave en ese idioma en la configuración de la búsqueda.

Pros Contras
Millones de fuentes Para acceder a contenidos que no estén en inglés hay que dar un rodeo
Estructuración según shareability e influencia Solo utiliza como fuentes las noticias y artículos de blog
Muy claro: todo en la misma superficie de usuario  
En resumen

UpContent es una herramienta de curación de contenidos asequible incluso en su versión de pago que permite alcanzar muy buenos resultados si quiere compartirse contenido con la ayuda de Buffer o Hootsuite.

Content curation tools para publicar contenido

A menudo, antes de compartir el contenido adecuado con el público objetivo, los curadores deben comentarlo, insertarle información adicional o fusionarlo con el contenido que ya se dispone. Si no se quiere realizar a mano este proceso, también existen una serie de herramientas para ello.

Listly

Los listados son un método muy útil para la presentación de contenido en Internet, pues permiten realizar comparativas de los temas más diversos: los edificios más altos el mundo, los restaurantes más conocidos para comer pizza en una ciudad o incluso las mejores content curation tools. La herramienta Listly permite crear listas comparativas de gran calidad gráfica que se pueden publicar tanto en la web del proveedor como en la propia. Lo mejor de Listly es que la comunidad puede trabajar en las diferentes listas: los usuarios pueden sugerir otras entradas o influir en su categorización aprobando ciertos mensajes con un pulgar en alto.

Además de las listas propias, también es posible insertar las de otros usuarios en un blog o sitio web personal mediante un código de incrustación. Para ello Listly ofrece un editor con el que es posible decidir cómo debe aparecer la lista. Además de la vista habitual de un listado, también están disponibles presentaciones en diapositivas o galerías y, con la suscripción Premium, las listas se pueden personalizar aún más.

En principio el uso de Listly es gratuito. No obstante, quien necesite publicar más de una lista a la semana o diez entradas para una lista por día tendrá que recurrir a la opción Pro. Además de las opciones de diseño, los usuarios de pago tienen acceso a funciones extendidas de moderación y disponen de una opción para incorporar enlaces de afiliados. Cabe mencionar que solo la versión Premium está completamente libre de publicidad. También existe una versión para equipos en la que varios empleados pueden editar una cuenta.

Listly se puede usar con facilidad desde la página web del proveedor, si bien ofrece otros modos de acceso. Para iOS se dispone de una App y el browser de Chrome ofrece una extensión. Además, se puede instalar un plugin para WordPress con el que es posible crear listas directamente en el CMS.

Pros Contras
Listas con un gran atractivo gráfico Solo es interesante para la creación de listas
Código de incrustación Discovery content reducido
Integrado en la comunidad  
Plugins y extensiones  
En resumen

Aunque Listly proporciona poca ayuda a los curadores a la hora de encontrar contenido, la web ofrece un montón de ideas y contenido ya preparado para compartir. Particularmente, la posibilidad de los lectores de interactuar, junto a las opciones amplias de diseño gráfico, hacen de Listly una content curation tool nada desdeñable.

Paper.li

En Paper.li, a menudo conocido como el “periódico de Twitter”, casi todo funciona automáticamente. La idea es la que sigue: los usuarios introducen un término de búsqueda y establecen una serie de fuentes a partir de las cuales el sistema crea a diario un nuevo periódico. Pueden seleccionarse como fuente los canales sociales más importantes o a la fuente “Genius” del sistema, encargada de proponer de forma independiente los supuestos mejores artículos de un tema concreto.

Paper.li se ha ganado la denominación de “periódico de Twitter” porque este llamado social media agent comparte el post que genera a diario en la cuenta de Twitter del usuario.

Quienes quieran utilizar este servicio web en su estrategia de content curation tienen que tener en cuenta dos puntos: en primer lugar, si las funciones de la versión básica no son suficientes, se recomienda pasar a la versión de pago, con la que el usuario puede disponer de funciones muy eficaces: el agente de la red social, por ejemplo, se puede usar también con Facebook y LinkedIn y el periódico se puede integrar en un blog gracias a un código de incrustación.

En segundo lugar, dado que en este ámbito se recomienda prestar atención al contenido, se prefiere renunciar a una automatización completa, ya que los usuarios no van a valorar una presentación de noticias recopiladas sin orden ni concierto. Para evitarlo está permitido eliminar manualmente artículos seleccionados por el sistema e incluir del mismo modo otros encontrados en Internet. Asimismo, se pueden insertar comentarios en cada edición de este periódico a medida, lo que además permite a los usuarios de la versión Premium adaptar el aspecto de la presentación. Después de todo, se puede afirmar que este periódico de Twitter es una verdadera content curation tool.

Pros Contras
Permite la automatización completa Para usarlo eficazmente deben introducirse muchas modificaciones manuales
Layout de los posts ajustable El contenido solo se puede publicar en tres redes sociales
En resumen

Paper.li constituye, sobre todo para quienes están empezando, una buena primera toma de contacto con la curación de contenidos. Los usuarios profesionales deben, sin embargo, renunciar a las opciones automatizadas (que es la función más destacada de la herramienta) porque arrojan resultados que difícilmente se ajustan a las exigencias de los usuarios.

Sniply

Uno de los problemas de la content curation a los que se enfrentan a menudo empresarios y expertos del marketing es que se enlaza a los clientes potenciales con contenido externo en vez de dirigirlos a la propia página. El servicio Sniply propone una solución. La plataforma permite a los usuarios generar un botón de llamada a la acción (call to action, CTA) que se introduce en el contenido compartido y direcciona a la propia página web. ¿Cómo funciona?

En primer lugar, el content curator crea un botón de CTA cuyo aspecto se puede adaptar con una caja pequeña o un pie de página más amplio. En él se inserta la página web en cuestión, así como un texto para el botón, tras lo que comienza realmente el proceso de curación. En el panel de control se incluye el contenido web correspondiente y con un solo clic Sniply crea un nuevo enlace. Si, en vez del enlace inicial, en las redes sociales se comparte el link que acaba de ser generado, se presenta en la vista de la página web vinculada el botón que se ha creado. Cuando el usuario desplaza la página con el ratón, el botón permanece estático y por tanto siempre en su campo de visión. Para “snipear” de la forma más sencilla posible, el servicio web pone a disposición de los usuarios una extensión en el navegador que permite divulgar los enlaces creados a través de Buffer o Hootsuite o directamente en las redes sociales.

Otras funciones muy útiles: Sniply funciona también como acortador de enlaces. El snip que acaba de generarse (este es el nombre que la empresa da a los hiperenlaces) es siempre un enlace reducido en formato “snip.ly/…”. A muchos usuarios, sin embargo, no les gustan estos links ya que no indican a qué página enlazan. De ahí que sea posible también usar el propio dominio, para lo que, sin embargo, el servidor de nombres debe remitir a Sniply.

El enlace creado con Sniply presenta también otros usos. Dado que el reenvío al contenido curado siempre se produce a través de Sniply, la herramienta es también capaz de analizar el comportamiento del público objetivo. En la analítica de Sniply se recogen datos como clics o conversiones (es decir, los visitantes que usaron el botón CTA), el tiempo en la web o la tasa de rebote. Si todavía se quiere obtener más información, se puede recurrir a custom scripts para conectar más herramientas de análisis, por ejemplo, Google Analytics.

La herramienta de marketing perfecta para mejorar las estadísticas son los test A/B. Para realizarlos, se crean diferentes versiones de un botón para el mismo enlace. El sistema va mostrando rotativamente las diferentes versiones y analiza con cuál se obtienen los mejores resultados. Esto es posible solo a través de la variante de pago, que ofrece además otras ventajas: botón de CTA sin la referencia a Sniply, gestión de diferentes marcas y trabajo en equipo. El uso del enlace como dominio es también de pago.

La herramienta de marketing perfecta para mejorar las estadísticas son los test A/B. Para realizarlos, se crean diferentes versiones de un botón para el mismo enlace. El sistema va mostrando rotativamente las diferentes versiones y analiza con cuál se obtienen los mejores resultados. Esto es posible solo a través de la variante de pago, que ofrece además otras ventajas: botón de CTA sin la referencia a Sniply, gestión de diferentes marcas y trabajo en equipo. El uso del enlace como dominio es también de pago.

Pros Contras
Remite a la propia web con un botón de CTA Sin discovery content
Acortamiento de enlaces La versión gratuita oculta la dirección de origen
Análisis del comportamiento del usuario  
Trabajo en equipo  
Tests A/B  
En resumen

Sniply muestra dos rasgos útiles para la content curation. Por un lado, se conduce el tráfico a la propia página con el botón de CTA. Por otro, las opciones de análisis y los tests A/B entregan estadísticas importantes que facilitan en gran medida el marketing de contenidos.

Triberr

Gracias a Triberr se puede encontrar a la persona de contacto adecuada para cada tema. Y las personas con cierta popularidad, los conocidos como influencers, pueden dirigirse a un público objetivo concreto y aumentar en gran medida el alcance de las aportaciones al compartirlas.

Registrarse es una tarea muy fácil, ya que se accede a la herramienta en las interfaces de las propias cuentas en las redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn). Además, si así se requiere, es posible entrar a formar parte de tribus (“tribes”) o comunidades de intereses. Dentro de cada sección (“Diseño”, “Podcasts”) es posible encontrar cada vez más tribus con diferentes enfoques. Para facilitar la vista de conjunto, se pueden mostrar, según se requiera, secciones con un determinado alcance (que se calcula a partir del conjunto de seguidores en Twitter de sus miembros) o con un número mínimo de miembros. Pero antes de que los usuarios puedan convertirse por sí mismos en miembros, primero deben ser simples seguidores. Solo entonces el “chief” o fundador del grupo puede definir al seguidor como miembro, siempre que este esté de acuerdo. De esta forma se puede asegurar la calidad de las aportaciones en las tribus.

Las tribus no solo son apropiadas para conocer influencers, sino que también ofrecen la oportunidad de divulgar contenido. Las aportaciones aparecen en el stream de cada miembro de la tribu. Además, pueden compartirse las propias aportaciones en las redes sociales, aunque también, y esto es lo que lo hace atractivo para la content curation, las aportaciones de otros miembros de Triberr. A quien le llame la atención el contenido de un compañero de la tribu puede accionar la opción de “autoshare” y con ello transmitir cada aportación a los propios seguidores. Más allá de la curación y el marketing de contenidos, Triberr es especialmente interesante para el marketing con influencers. Con esta herramienta, los profesionales del marketing pueden crear campañas en las que los bloggers pueden participar para después escribir sobre la marca. Los influencers adecuados se encuentran a través de un algoritmo de selección. También el asunto relativo al contrato y el pago de los influencers se pueden gestionar a través de la herramienta que, en principio, funciona gratuitamente. Las dos variedades de suscripción, estas son Lite y Prime, ofrecen las mismas características, aunque con un alcance mayor. Con la variante Premium, además, puedes crear más tribus de mayor tamaño, unir más blogs y cuentas de redes sociales con el propio perfil e importar un número mayor de posts.

Pros Contras
Encuentra influencers y cura sus publicaciones La entrada de contenido contenido está relativamente limitada
Marketing de influencers Pocas interfaces a otras aplicaciones
Divulgar el propio contenido  
El alcance se aumenta con los influencers  
En resumen

De forma similar a Quora, Triberr ofrece un acceso innovador para descubrir nuevo contenido. Como además también permite exportar el propio contenido, en parte con un gran alcance, se constituye como una herramienta de gran atractivo para el marketing de contenidos. Sin embargo, se echan en falta opciones de publicidad o conexiones a las aplicaciones apropiadas.

Content curation tools “todo en uno”

Los expertos en marketing de contenidos encargados de su curación necesitan con frecuencia usar más de una herramienta simultáneamente, lo que puede complicar el día a día. Por este motivo existen aplicaciones que intentan cumplir con todas las exigencias propias de esta actividad profesional.

Scoop.it

El programa Scoop.it es una solución integral. El servicio permite tanto descubrir contenido como publicarlo (también si ha sido curado). La instalación es sencilla, muy similar al resto de content curation tools: tras seleccionar las áreas de intereses, se inicia la curación. Cada usuario establece sus temas, que funcionan como paneles específicos en los que se recogen las aportaciones y que también constituyen una especie de blog dentro de la plataforma. Con un diseño polivalente, permite trabajar con HTML o CSS, así como integrar el contenido en la propia web o en un blog WordPress, en cuyo caso Scoop.it bloquea el acceso al tema en la plataforma para los buscadores, con objeto de evitar que Google lo catalogue como contenido duplicado y, en consecuencia, sancione su posición en el ranking del navegador. El contenido individual que se quiere curar, denominado por la herramienta “scoop”, puede planearse con antelación y, tras el proceso de curación, compartirse en diferentes redes sociales o establecer una conexión con Buffer.

La conexión con las cuentas sociales es muy útil no solo para compartir contenido, sino también para visualizarlo. Scoop.it funciona casi como una red social reducida, pues permite seguir temas curados y echar una ojeada a los curadores de interés. Además, esta herramienta ofrece un análisis informativo para cada tema, así como un apartado para quien quiera usar el conjunto de sus scoops para el marketing de newsletters, en el que también es posible cambiar el diseño.

Para llevar a cabo una estrategia de curación de contenidos profesional, se pone a disposición de los usuarios la variante Business, de pago, que permite integrar la propia web.

Pro Contra
Combinación de content discovery y CMS Las funciones principales se adquieren solo en la versión de pago
Opciones de análisis  
Creación de newsletters  
Trabajo en equipo  
Red social  
En resumen

Scoop.it ofrece todo lo que se necesita en la curación de contenidos, ya que el sistema propone contenido de calidad y dispone de un potente CMS. Además, como ofrece la opción de trabajar conjuntamente en un mismo tema, se convierte en una herramienta ideal para colaborar en equipo. Sin embargo, hay funciones muy importantes que solo están disponibles en la versión de pago, aunque en comparación con el resto, ofrece precios muy económicos.

Curata

El buque insignia de esta content curation tool gratuita es el software de curación de contenidos de Curata. Como Scoop.it, esta herramienta se constituye como una solución todoterreno, basándose principalmente en sus habilidades de aprendizaje automático. Al igual que todas las herramientas que tratan de encontrar contenido para curar, esta herramienta propone contenido para los temas sugeridos que selecciona de entre cientos de miles de fuentes. Además, el software va aprendiendo conforme se va usando el sistema. A partir de lo que el usuario encontró útil y relevante en el pasado, se presenta nuevo contenido, calculando así el conocido como “relevance score”.

El programa contribuye además a reducir el trabajo de sus usuarios al categorizar el contenido de forma automática. De esta forma, el curador puede gestionar el conjunto de artículos, fotos y contenido con mucho menos esfuerzo. No obstante, una estrategia de content curation completa no se limita a la recogida de contenido y su publicación. Por ello, Curata incluye un editor de textos para añadir contenido propio, así como una serie imágenes no sujetas a licencia para completar un contenido de calidad. La publicación se puede hacer bien en una de las páginas HTML5 integradas que el propio sistema facilita. Sin embargo, esto no basta en el marketing profesional, por lo que también disponen de interfaces a diferentes CMS (Wordpress, Joomla, Drupal, etc.) y plataformas de marketing (MailChimp, Hubspot, Marketo, etc.). Naturalmente, también se pueden compartir las aportaciones en redes sociales.  

Curata se dirige sobre todo a las grandes empresas –IBM o Dell recurren a este software–, motivo por el que el programa es capaz de trabajar de forma paralela con diferentes usuarios en un solo proyecto, ya que esto resulta esencial para los grandes departamentos de marketing. Además del software de curación de contenidos, el proveedor proporciona una plataforma de marketing de contenidos desde donde planificar mejor el contenido, trabajarlo y analizar las campañas rentables. Por el contrario, no existe una versión gratuita de la herramienta para usuarios individuales.

Pros Contras
Aprendizaje automático Precio más alto
Categorización automática  
Muchas fuentes para content discovery  
CMS de calidad  
Imágenes no sujetas a licencia  
En resumen

Curata es una solución profesional para la content curation. Los algoritmos de aprendizaje automático la convierten en una herramienta única en este ámbito, aunque por supuesto esto tiene un precio: no hay una cantidad estipulada en la página para la herramienta, por lo que cada empresa debe negociar de forma personal, aunque se cree que mensualmente cuesta alrededor de unos cientos de dólares, de ahí que el software sea recomendable para las grandes empresas.

Conclusión

Existen content curation tools para todos los perfiles y necesidades. Los curadores de contenido profesionales con un presupuesto reducido pueden acceder a soluciones que hacen más sencillo su trabajo, pero las grandes empresas también disponen de programas más completos que se adaptan a sus exigencias, aunque, por supuesto, si se quieren evitar gastos innecesarios, hay que preguntarse por lo que realmente se necesita. Por ejemplo, quienes trabajen ya con servicios en el ámbito de la gestión de las redes sociales y CMS no necesitan una versión integral, dado que pueden conseguir muy buenos resultados con la combinación de otras soluciones más simples como Pocket, Feedly o UpContent. Si se necesitan aplicaciones más completas, merece la pena echar un vistazo a Quora o Triberr, ya que con un enfoque novedoso proporcionan un input difícil de encontrar en alguna otra parte.

Herramienta Almacenamiento de contenido Content Discovery Análisis y estadísticas Publicación Versión gratuita
Pocket () x x
Feedly x x
Quora () x ()
UpContent x x
Listly () x
Paper.li x
Sniply x x ()
Triberr x
Scoop.it
Curata x
¿Le ha resultado útil este artículo?
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra. Política de Cookies.
Page top