Content marketing tools

Desde su diseño a la obtención de los primeros resultados positivos, pasando por su realización práctica, una estrategia de marketing de contenidos discurre por un largo y en ocasiones oneroso camino. El marketing de contenidos, más que un sprint, es una maratón que parte del concepto táctico, de la definición de objetivos, de la búsqueda de ideas y de la planificación, pasa por la producción y conduce a la difusión y al análisis del éxito conseguido. La mayoría de profesionales del sector recurren a distintas herramientas y plantillas que permiten diseñar el proceso estratégico global de una forma más sencilla y eficiente. A continuación, presentamos algunas de las tools de content marketing más populares y mostramos cómo pueden complementar tu marketing de contenidos.

Herramientas para la búsqueda de ideas y palabras clave

En la red abundan las historias emocionantes y la información valiosa, pero ¿dónde se encuentran aquellos temas relevantes que interesan y entretienen a los posibles clientes? ¿Cuáles pueden dar lugar a campañas que ofrezcan contenido de gran valor? Estas herramientas sirven de apoyo a esta fase de la curación de contenidos aportando inspiración, mostrando tendencias y proponiendo ideas para palabras clave.

Planificador de palabras clave

El Planificador de palabras clave forma parte de Google Ads, la plataforma publicitaria del mayor proveedor de motor de búsqueda. Esta herramienta gratuita es la primera referencia para profesionales del marketing en todo el mundo en la búsqueda de palabras clave y la obtención de pronósticos de tráfico.

Answer the Public

Answer the Public es una herramienta de consumer insight que toma el pulso a las motivaciones de los consumidores, clasificando en categorías como “qué”, “dónde”, “quién”, “cómo” y “por qué” los términos de búsqueda que proponen Bing y Google y mostrándolos visualmente en forma de nube.

Feedly

El lector de RSS Feedly se utiliza sobre todo para gestionar las actualizaciones de contenido (RSS) en blogs y portales de noticias, lo que lo convierte en una fuente muy valiosa de ideas para la redacción. Feedly ofrece la posibilidad de crear un escritorio personal de novedades que selecciona contenido interesante y relevante en torno al acento temático de tu estrategia.

Buzzsumo

Buzzsumo es un buscador para la web social que permite al usuario explorar las redes en busca de contenido en formato de texto, gráfico o visual e identificar tendencias, temas o términos clave. Con esta herramienta también se encuentra fácilmente a los llamados influencers, que pueden convertirse en embajadores para la marca.

Visual.ly

Visual.ly ofrece la visualización de datos y el diseño de infografías. En ella los usuarios determinan el tema y un equipo de diseño crea los gráficos, vídeos, diagramas, tablas e infografías.

Herramientas de marketing con influencers

Las herramientas para el influencer marketing son aplicaciones web y plataformas en línea que facilitan entrar en contacto con personajes influyentes y estimar su valor en relación con campañas concretas. Si trabajas activamente en marketing con influencers te recomendamos echar un vistazo a estas herramientas:

Influma

Con Influma puede seguirse el discurso en las redes sociales, analizarse los temas que mejor funcionan en cada canal, identificar a los líderes de opinión y conectar con embajadores y multiplicadores.

Hypr

La plataforma de marketing basado en influencers Hypr agrupa datos de más de diez millones de líderes de opinión en todas las redes relevantes y permite analizarlos, tanto a ellos como a sus audiencias, demográfica, psicográfica y geográficamente.

Onalytica

En Onalytica encontramos un programa para gestionar las relaciones con los influencers con el cual se identifica a los embajadores de marcas, se les contacta y se gestionan los programas que se acuerdan con ellos.

Kred

La plataforma Kred suministra métricas y evalúa a los embajadores en potencia de la marca en función de dos indicadores: la puntuación de influencia (influence score) es el resultado de citas, retuits y respuestas, así como del número de seguidores, y permite, así, deducir su potencial para influir en otros internautas. La actividad de un influencer en las redes sociales se mide a partir de su alcance (outreach level).

Consejo

Otra tool de Content Marketing que puede utilizarse con objetivos de marketing con influencers es Buzzsumo, mencionada arriba como herramienta de búsqueda.

Herramientas de content curation

La content curation es una variante del marketing de contenidos que no se centra en el contenido propio, sino en el ajeno. Curar contenido significa seleccionar contenido del que se encuentra en la red, editarlo y publicarlo enriquecido con comentarios en la página propia o en las redes. Con estas herramientas te será más fácil curar campañas de marketing de contenidos:

Paper.li

Paper.li es una plataforma con la que recolectar contenido y prepararlo para publicarlo en forma de diario online en la página corporativa o en las redes sociales.

Triberr

La suite de content marketing Triberr está indicada para administradores de blogs y para empresas pequeñas que quieren ampliar su oferta curando contenido ajeno. Esta herramienta se utiliza para encontrar temas nuevos, contactar con influencers, curar sus publicaciones y compartirlas en comunidades online, las llamadas “Tribes”.

Sniply

Con Sniply, los profesionales del marketing cuentan con un acortador de URL que permite añadir llamadas a la acción al contenido que se comparte para atraer lectores a la página. El abanico de funciones se completa con herramientas de seguimiento y pruebas A/B.

Scoop.it

Scoop.it es una solución integral para descubrimiento y curación de contenido con la que el usuario puede crear, compartir, recoger y preparar contenido y publicar el resultado en la misma plataforma, en su propia página o en las redes sociales.

Curata

La solución Curata también aúna content discovery y content curation. La herramienta examina el contenido aplicando aprendizaje automático y asigna una puntuación según su relevancia. Para la preparación de contenido, que se publica en el CMS del programa o en un software externo, el usuario dispone de un editor de texto y de una base de datos de imágenes.

Consejo

En la Digital Guide puedes leer una detallada comparativa de las herramientas de content curation más utilizadas.

Herramientas de promoción, retargeting y personalización

Con estas herramientas se selecciona contenido en función de los gustos de los clientes potenciales y se coloca en el lugar adecuado en el momento justo, aumentando así la tasa de conversión de las ofertas:

One Spot

OneSpot se entiende a sí misma como una plataforma de individualización que sirve de ayuda en la tarea de nutrir a los clientes potenciales con contenido personalizado según sus afinidades. El programa incluye entre sus funciones la personalización de página web y correo y el análisis estratégico de contenido.

Interaction Studio

Interaction Studio de Salesforce, antes conocida como Evergage, constituye una plataforma de personalización en tiempo real que analiza datos de clientes con ayuda de algoritmos de aprendizaje automático. Con este software se logra entender mejor al cliente y al interesado y hacerle llegar mensajes de marketing diseñados a medida.

Kibo

Kibo, antes Monetate, se basa en un motor de personalización basado en IA que permite personalizar los mensajes publicitarios, lo que facilita una comunicación de igual a igual automatizada con clientes e interesados.

trbo

Con trbo, las tiendas online ofrecen una experiencia de compra individual a cada cliente. Gracias al aprendizaje automático, la herramienta en la nube permite a los administradores ofrecer al usuario, pese a la automatización, mensajes publicitarios personalizados.

Demandbase

Demandbase es una plataforma de targeting y personalización para el marketing B2B. El programa abarca herramientas con las que segmentar a las empresas basándose en propiedades como el sector, las ventas, la posición del cliente o los productos elegidos y dirigirles acciones de marketing personalizadas.

Herramientas de email marketing

¿Utilizas el email marketing como estrategia de marketing? Para la difusión de tu contenido debes considerar el empleo de herramientas profesionales que te permitan crear mensajes originales a partir de plantillas, personalizar campañas de correo y compartir contenido sin dificultades con tus suscriptores. Estas son las tools de content marketing que han probado su eficacia:

MailChimp

Con la herramienta de email marketing MailChimp se crean campañas de newsletter y los correos se envían siempre en el momento justo gracias a la automatización basada en datos. Entre sus funciones se incluyen un intuitivo editor de plantillas, opciones de análisis e interfaces a diversos sistemas de CRM.

GetResponse

El software de email marketing GetResponse ayuda en la tarea de enviar newsletter, encuestas, correos de seguimiento y respuestas automáticas; si es necesario, también de forma automatizada a partir de los datos de los clientes. Entre sus funciones también se halla un editor de páginas de destino y herramientas para marketing con seminarios web.

Sendinblue

Sendinblue, antes Newsletter2Go, es una herramienta de email marketing con la que es posible la creación y envío automatizado de newsletters, campañas de SMS o páginas de destino. Además, este software destaca por respetar el procesamiento de datos de los destinatarios conforme al RGPD.

CleverReach

La herramienta de email marketing CleverReach se especializa en campañas segmentadas. Al abanico de prestaciones pertenece un filtro que purifica las listas de direcciones inválidas o incorrectas, y se enorgullece de respetar el RGPD.

Consejo

Si buscas información en profundidad sobre las herramientas de email marketing más populares accede a este artículo en nuestra guía.

Herramientas para contenido visual

Una imagen vale más que mil palabras. En marketing de contenidos, el buen contenido visual es el arma perfecta para captar la atención de los clientes potenciales y resaltar el contenido escrito. ¿Crees que crear contenido visual a nivel profesional es caro y cuesta mucho tiempo? No tiene por qué ser así. Con estas herramientas podrás crear infografías, ilustraciones o logos aun sin tener los conocimientos básicos necesarios o un equipo de diseñadores a mano.

Piktochart

Piktochart es una intuitiva herramienta gráfica, ideal para iniciarse. El software pone a disposición del usuario diversas plantillas para proyectos de diseño que pueden personalizarse.

Infogram

La herramienta gráfica Infogram se utiliza para visualizar datos, ofreciendo, además, un gran número de plantillas para diagramas, tarjetas o infografías, así como más de un millón de imágenes e iconos.

PicMonkey

Con PicMonkey pueden editarse imágenes para las campañas de content marketing o crearse gráficos y collages. La herramienta provee para ello plantillas, iconos, fuentes, filtros y efectos diversos.

Easelly

La herramienta online Easelly suministra plantillas para infografías que, según los desarrolladores, permiten a cualquier usuario representar ideas, datos o procesos visualmente.

ZSuite

La plataforma en línea zSuite incluye las herramientas gráficas youzign, gifzign, mockzign und logozign, facilitando así la creación de gráficos, GIF, mockups y logos a partir de plantillas.

Herramientas para contenido audiovisual

Los vídeos transportan las emociones mejor que cualquier otro medio, motivo por el que ya no se entienden fuera del content marketing. Con estas herramientas lograrás posicionar tu contenido visual:

Magisto

Con Magisto pueden crearse vídeos de aspecto profesional en pocos minutos. La herramienta ofrece un editor basado en IA y soluciones para la distribución de contenido que pueda visualizarse en cualquier canal.

Wirecast

La herramienta Wirecast de Telestream consiste en un software de producción de vídeos no solo para emitirlos en directo sino también en seminarios web, webcasts, reportajes deportivos, vídeos educativos y contenido social media.

Camtasia

Con Camtasia, TechSmith propone una solución completa para capturas de pantalla. La herramienta contiene una grabadora para tomas de pantalla con una exactitud a nivel de píxel y diversas funciones de edición de vídeo.

Knovio

En la plataforma de vídeo Knovio el foco de atención se sitúa en la organización y el intercambio de contenido visual para la comunicación interna, las formaciones de empleados y las presentaciones online, pero la herramienta también soporta las emisiones en directo de eventos como las conferencias.

Herramientas para contenido sonoro

Lenta, pero segura, la interacción basada en el habla se va consolidando como una alternativa muy atractiva al ratón y la pantalla táctil. Esto debería llamar la atención de los profesionales del marketing. Las herramientas seleccionadas a continuación sirven de ayuda para satisfacer la creciente demanda con contenido sonoro adecuado.

Audacity

Audacity es un editor de audio de código abierto y multiplataforma con grabadora integrada que permite mezclar y editar archivos de sonido en múltiples pistas. El programa soporta la importación y exportación de todos los formatos habituales.

Podbean

En el caso de Podbean estamos ante una plataforma online de alojamiento de podcasts que no solo permite subir y gestionar tus propias grabaciones, sino también publicarlas y comercializarlas.

ePodcast Creator

ePodcast Creator de Industrial Audio Software es un programa para grabar y editar archivos sonoros pensado sobre todo para la creación de podcasts. Para publicarlos y compartirlos, la herramienta también incluye un RSS Feed Creator y un cliente FTP.

SoundCloud

SoundCloud es una de las plataformas de emisión de música y podcasts más populares en todo el globo, contando actualmente con alrededor de 175 millones de usuarios. Con ella no solo puedes presentar tu contenido sonoro a una audiencia internacional, sino que también tienes la oportunidad de obtener estadísticas y el feedback de la comunidad Soundcloud.

Herramientas de contenido interactivo

El contenido interactivo incrementa el compromiso del usuario y, bien aplicado, entrega información sobre el público objetivo y sus aficiones e intereses. Las siguientes tools de content marketing apuestan por el juego para motivar la interacción con el usuario.

Contest Factory

Con Contest Factory es muy fácil diseñar contenido interactivo para plataformas sociales, dispositivos móviles o Internet. En su porfolio se incluyen formatos de gamification como las encuestas, los sorteos inmediatos y las acciones con hashtags como concursos de fotografía, vídeo, sonido o escritura.

SnapApp

Utiliza SnapApp si lo que quieres es suministrar contenido interactivo a tu público meta. Este formato basado en preguntas es útil para comprender mejor a la audiencia y obtener datos que serán importantes en la gestión de leads.

Qzzr

Con el creador de cuestionarios Qzzr puedes obtener información muy valiosa sobre las necesidades, deseos y preferencias de tus clientes, detallar perfiles de usuario y promover el compromiso.

Votigo

Votigo es una suite de social marketing basada en la nube que está especializada en la creación y la publicación de contenido interactivo tanto en la web móvil como en las redes sociales. Utiliza los sorteos, los concursos y los cupones para generar leads o aumentar el engagement de los clientes fijos.

Herramientas de gestión

El éxito de una campaña de content marketing depende de la organización de cada una de las fases de trabajo. Todos los ríos desembocan en la gestión de las campañas: ahora es el momento de perfilar las propuestas temáticas, de concretar la planificación y de elaborar, por último, un calendario de redacción definitivo. Las herramientas que presentamos a continuación permiten mantener la perspectiva sobre todas estas tareas, sobre todo cuando trabajamos en una gran campaña.

Trello

Trello es una herramienta clásica de la gestión de proyectos ideal para organizar y planificar proyectos pequeños. La sencilla herramienta permite estructurar las diversas tareas que conforman una campaña en un panel con tarjetas, programar una fecha de término exacta para cada una y asignarlas a determinadas personas.

Asana

Asana es un programa de gestión de proyectos creado por los cofundadores de Facebook Dustin Moskovitz y Justin Rosenstein con el objetivo de mejorar los procesos internos de la red social. Hoy la herramienta forma parte de las aplicaciones más importantes en el terreno de la gestión de tareas, productividad y colaboración.

Evernote

Los creadores de Evernote definen a su criatura como una “memoria virtual” con la cual crear, organizar y archivar listas de tareas, documentos y notas. Al albergar también la opción de almacenar contenidos RSS o de otras fuentes y de asignarles etiquetas para poder recurrir a ellos más tarde, se convierte en un instrumento esencial para los curadores de contenido.

Pocket

Pocket es un instrumento de bookmarking muy popular entre redactores y autores de blog porque con él se puede marcar y guardar contenido web interesante encontrado en la fase de búsqueda, también en función de términos clave si se desea.

Content collaboration tools

Las herramientas de colaboración en contenido permiten gestionar el contenido de forma centralizada, facilitando a los equipos de redactores la edición compartida y garantizando que todos los miembros puedan acceder siempre a la versión más actual del documento. Estas son las herramientas que recomendamos para administrar campañas de marketing de contenidos en grupo.

Google Drive

La plataforma Google Drive es un servicio de filehosting de Google LLC que garantiza a los usuarios un lugar central en línea donde guardar sus datos y ofrece un paquete ofimático basado en el navegador que facilita a los equipos trabajar conjuntamente en documentos de texto, tablas de datos o presentaciones.

Scompler

Scompler se comercializa como solución integral para el marketing de contenidos estratégico y, en realidad, la herramienta permite crear estrategias de contenido, gestionar los temas a tratar, planificar la redacción, publicar contenido en la misma página o analizar el rendimiento.

Contentbird

El desarrollador de Contentbird considera su producto como una plataforma para el workflow de contenido que ayuda a los equipos de marketing a investigar, planificar, crear y distribuir contenido mediante métodos basados en datos.

GatherContent

Los creadores de GatherContent definen a su producto como una plataforma de operaciones de contenido. La herramienta permite a los equipos administrar su contenido en un lugar central y se puede integrar en un CMS o una herramienta de entrega de contenido.

Automation tools

Cuando el volumen de una campaña ya no permite gestionarla manualmente, las empresas recurren a herramientas de automatización que mecanizan, sobre todo, la selección y la distribución de contenido, garantizando así que la comunicación con el cliente se ajuste a la demanda.

Pardot

Con la herramienta de gestión de leads Pardot de Salesforce, los responsables de marketing responden con acciones automatizadas a las actividades de futuros clientes. Esta es una herramienta diseñada para los procesos en el marketing B2B.

Marketo

La plataforma de Adobe Marketo cubre la gestión de los leads, el email marketing, la estrategia con clientes fijos y el marketing móvil, asistiendo a los profesionales en la priorización de clientes potenciales a partir de criterios demográficos o de comportamiento y permite, con campañas personalizadas, consolidar relaciones a largo plazo.

Eloqua

Eloqua es la plataforma de SaaS de Oracle en el terreno de la automatización de marketing y la generación de leads. La herramienta se dirige a clientes B2B y también soporta complejas campañas multicanal.

Act-on

Act-on es una plataforma de markteting automation que facilita la coordinación de campañas inbound y outbound a lo largo de todo el ciclo de vida del cliente.

HubSpot

HubSpot es una solución integral basada en la nube para marketing, ventas y atención al cliente. El software está disponible en los cuatro módulos CMS Hub, Marketing Hub, Sales Hub y Operations Hub o como suite de software incluyéndolos todos.

Tools de content curation para la creación de textos

Tan importante como la búsqueda previa es llevar a la práctica las ideas. Para destacar de entre el enjambre de ofertas disponibles, las campañas de content marketing no han de convencer solo por la relevancia o el valor informativo, sino también por un alto grado de calidad. Las herramientas que hemos seleccionado en este punto ayudan a asegurar la calidad del contenido que se ofrece.

LanguageTool

La extensión LanguageTool comprueba la corrección ortográfica y gramatical de los textos, tarea que, aunque también puede ser realizada por el editor de textos habitual, probablemente no lo haga en la misma medida que esta aplicación web. Disponible en más de 25 idiomas, entre ellos catalán y castellano, para distintos navegadores y programas de oficina, esta extensión verifica hasta 10 000 caracteres por revisión en el modo gratuito y 60 000 en las de pago. Aquellos redactores que trabajan con software de código abierto como OpenOffice o LibreOffice pueden integrarlo utilizando un plugin.

WriteWell

La aplicación de navegador WriteWell pone a disposición de los autores plantillas para formatos tan diversos como el ensayo, los trabajos universitarios, las memorias o las cartas de presentación. Diseñada explícitamente para estudiantes y escolares del área anglosajona, la herramienta también se ajusta a la creación de textos para marketing de contenidos.

Forest

Mantener la concentración y dejar las distracciones a un lado para aumentar la productividad y la calidad no es tarea fácil para muchos. Es aquí donde la aplicación para el móvil Forest ayuda a imponerse autodisciplina bloqueando durante una franja de tiempo el acceso a las aplicaciones que más distraen, como son las redes sociales.

WriteBox

WriteBox, por su parte, es la herramienta ideal para quien prefiere eliminar cualquier forma de distracción, incluso la interfaz del procesador de textos. Con ella el autor escribe en una página completamente en blanco sin panel de herramientas, idónea por ello para elaborar entradas de blog muy sencillas que no necesitan ninguna función adicional.

Plataformas de content creation

Cuando la estrategia pasa por delegar la producción de contenido a autores expertos, hay plataformas donde encontrar a redactores especializados en cualquier tipo de formato, desde publicaciones en redes sociales a artículos expertos:

Textbroker

La plataforma Textbroker aglutina a una bolsa de autores y redactores autónomos y funciona en base a un sistema de puntos que determina la tarifa que pueden escoger los clientes para que se ajuste a sus exigencias de calidad y a su presupuesto para contenido.

Scripted

Scripted es una plataforma donde se reúnen autores independientes que trabajan en el ámbito angloparlante. El cliente puede escoger entre multitud de perfiles el que más se ajuste a sus necesidades, ya sea para textos de marketing, artículos de blog o publicaciones en redes sociales.

Zerys

Zerys consiste en una plataforma all in one donde se pueden planificar los contenidos, encontrar los textos adecuados o incluso encargar la creación de contenido a un gestor de proyectos de la propia plataforma.

Herramientas para difundir el contenido

En las fases anteriores se ha invertido un gran esfuerzo en la búsqueda de ideas, en la coordinación y en la producción de contenido. Ahora es el momento de hacer que este contenido (entradas en el blog, vídeos y cualquier tipo de formato) alce el vuelo y llegue a los lectores a través de las páginas web de los socios publicitarios, en las redes sociales o por correo electrónico. También en este paso se dispone de varias tools usadas en content marketing para no perder la perspectiva.

Buffer

Buffer ayuda a nutrir de contenido las plataformas sociales más importantes. La herramienta utiliza los datos sobre la interacción de los usuarios para proponer el momento ideal para publicar y permite automatizar la distribución de contenido.

Hootsuite

La plataforma de gestión de redes Hootsuite permite a los usuarios administrar varias redes a la vez, explorar contenido a partir de etiquetas, streams o palabras clave, reeditarlo y programar su publicación para compartirlo con las comunidades. También incluye funciones de gestión de equipos, de análisis y de monitorización.

Outbrain

Con la red de native discovery Outbrain el contenido se promociona en páginas de editores renombrados. Entre los socios se encuentran diarios de gran tirada como El País y, a nivel internacional, CNN o The Washington Post.

SlideShare

El servicio de alojamiento de archivos SlideShare se concentra en la creación y difusión de presentaciones e infografías, situándose como un instrumento ideal para elaborar contenido adecuado a la audiencia y poner de relieve la competencia de la empresa. De ahí que se preste especialmente bien para propósitos de marketing B2B.

Herramientas de análisis y seguimiento

Si no se mide la eficacia de las acciones, nada funciona en marketing. Esto coloca al análisis y al seguimiento en un lugar preeminente de la estrategia. En consecuencia, el mercado de herramientas para medir el éxito de la estrategia de content marketing y mantener a todos los indicadores bajo control es muy amplio. Entre los medios más conocidos se cuentan:

Google Analytics

La herramienta de seguimiento web más utilizada a nivel mundial, Google Analytics, arroja datos exhaustivos sobre la forma como los internautas interactúan con el contenido web. Integrada en la página, la herramienta proporciona KPI y estadísticas que pueden utilizarse para medir el éxito de las campañas de marketing.

Matomo

Matomo, antes Piwik, consiste en una plataforma de analítica web de código abierto que representa una alternativa a Google Analytics muy válida sobre todo en cuanto a protección de datos. A diferencia de su gran competidor, Matomo ofrece la opción de guardar todos los datos de usuario en un servidor propio.

Socialbakers

Socialbakers se usa para medir la eficacia de las campañas en las redes sociales. Esta suite basada en inteligencia artificial provee a los profesionales del sector de diversas herramientas de análisis con las cuales cuantificar la resonancia de las campañas de contenido en redes sociales.

Talkwalker

La plataforma de social listening Talkwalker concentra a varias herramientas para identificar, analizar y evaluar discusiones en Internet. Sus posibilidades de aplicación abarcan desde el seguimiento de campañas a la gestión de crisis.

Chartbeat

Chartbeat combina rastreo web con seguimiento en redes sociales y entrega datos muy detallados sobre la interacción de los usuarios con el contenido en la página web o en los canales sociales de la empresa.

Consejo

Si quieres saber más, lee en nuestra guía este artículo que analiza en profundidad cómo medir el éxito de las campañas de marketing de contenidos.

Un último consejo

Nuestra selección muestra que el mercado de content marketing tools es extenso y rico en facetas, con una oferta que abarca desde las extensiones para el navegador para casos de aplicación específicos hasta las plataformas profesionales con un amplio espectro de funciones.

En el rastro de la tendencia actual a la automatización, numerosas aplicaciones se apoyan en algoritmos de aprendizaje automático promovidos muy eficazmente como inteligencia artificial. Con todo, no hay que olvidar que una campaña de marketing basada en datos es tan buena como el equipo que define los procesos y pone en marcha la automatización.

A la hora de seleccionar las herramientas, conviene ser parco y limitar el número de aplicaciones que se integran en un proceso de content marketing. Para grandes corporaciones puede considerarse la posibilidad de utilizar una solución integral como las que ofrecen HubSpot, Eloqua, Pardot o Marketo, que acompañan a las empresas en todo el proceso de marketing. Este tipo de herramientas universales tiene sus ventajas porque mantienen toda la información a mano, pero también tienen su precio.

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