La importancia de las URL para el SEO
Todos sabemos que la dirección principal de un sitio web es importante. Una URL de la página principal que se quede en la mente ayudará a los clientes potenciales curiosos a encontrar tu sitio más fácilmente. Esta creencia en la importancia de la URL del dominio principal también se ve alentada por innumerables noticias de empresas que pagan millones de dólares por dominios pegadizos y fáciles de recordar.
Es importante tener en cuenta la diferencia entre una URL y un dominio. El dominio es la dirección principal de un sitio web. Mientras que una URL puede ser la dirección de cualquier página de un sitio. Puedes leer más sobre los diferentes tipos de dominios en nuestro artículo sobre ese tema.
Por otro lado, rara vez oímos algo en las noticias sobre la importancia de todas las demás URL que se construyen alrededor de este dominio principal: los subdominios. Esta área del SEO es demasiado técnica para que los medios de comunicación hablen de ella, pero los caracteres y la estructura de estas URLs pueden marcar la diferencia entre que los motores de búsqueda sean capaces de encontrar todas las páginas de tu sitio o que no se posicione ninguna.
En este artículo, descubrirás las mejores prácticas de SEO para las URL junto con consejos para atraer más clientes, mejorar la rastreabilidad de tu sitio web y prolongar la vida de tu contenido evergreen.
- Certificado SSL Wildcard
- Registro privado
- 1 cuenta de correo electrónico por contrato
Crear URLs amigables para búsquedas
En un sitio web bien diseñado, podemos navegar por él sin tener que pensar en qué URL tiene cada página, pero las URL casi siempre desempeñan un papel importante a la hora de atraer visitantes a un sitio desde los motores de búsqueda.
La URL es la ubicación precisa de una página. Es lo que un rastreador des los motores de búqueda debe leer y entender para acceder a una página en primer lugar. Deberías tomar nota de las siguientes prácticas recomendadas para la construcción de URLs para asegurarte de que los rastreadores de los motores de búsqueda no tengan ningún problema para acceder a tu sitio web.
- Creador de páginas web rápido e intuitivo
- Imágenes y textos impactantes, generados en un instante
- Dominio, SSL y buzón de correo electrónico incluidos
Asegúrate de que Google puede leer tus URL
Una de las primeras consideraciones para la URL del sitio es la legibilidad, y no solo para los seres humanos, los rastreadores de los motores de búsqueda, como Googlebot, necesitan ser capaces de reconocer el carácter utilizado en tu URL con el fin de encontrar tu sitio web. Es muy importante saber que no todas las teclas del teclado pueden ser leídas por Google y otros motores de búsqueda. Si estás escribiendo una URL para un sitio web en inglés, lo mejor es ceñirse a los números y letras estándar que se encuentran en el teclado, junto con el guión (-) y la barra diagonal (/).
Estos caracteres son definitivamente seguros para las URL:
Caracteres | Descripción |
Caracteres seguros abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 0123456789 - / |
|
Caracteres reservados #?&@+~: |
|
Caracteres no seguros [ ]{}| \”%~# <> |
|
Prácticas recomendadas para las URL vinculadas a los H1
Muchos CMS generan automáticamente la URL de la página a partir del título del artículo (también conocido como H1). Algunos CMS permiten editar la URL y el H1 por separado.
Si tu CMS no te permite hacer una distinción entre la URL y el H1, generando automáticamente tu URL directamente desde el título principal de cada artículo, asegúrate de evitar poner cualquier carácter reservado o inseguro en este título también. Además, asegúrate de que el título para el H1 es único para cada página. Esto evitará los problemas causados por las URLs duplicadas que pueden perjudicar tus rankings.
Tener demasiadas similitudes entre las etiquetas de las páginas y el contenido de tu sitio web puede causar problemas de contenido duplicado. Esto puede perjudicar tus posiciones en Google y confundir a tus visitantes. Lee este artículo sobre el contenido duplicado para saber más.
Ayuda a Google y encuentra otras páginas con las mejores URLs
Los motores de búsqueda como Google no solo utilizan las URL para ver las páginas individuales de tu sitio web: Los rastreadores de los motores de búsqueda también utilizan la estructura de las URL para trazar un mapa de tu sitio. Ayuda a los robots de Google a encontrar todas sus páginas y a averiguar cómo se interrelaciona tu contenido. Una estructura bien pensada para tus URLs hará que tu sitio sea más fácil de rastrear e indexar para Google.
Para crear una estructura lógica para un sitio web basta con seguir las mejores prácticas para URLs estándar: tu página de inicio debe tener su URL principal y las páginas principales de cada subsección deben construirse sobre esta URL principal.
- Así, si tu URL principal es bicicletas.ejemplo
- La URL para la pantalla del menú del blog podría ser bicicletas.ejemplo/blog
- Y tal vez en este blog hay una sección especial llamada consejos y trucos, que tendría otra sección: homepage.ejemplo/blog/consejos-y-trucos
- La URL de un artículo de este blog podría ser: homepage.ejemplos/blog/consejos-y-trucos/como-arreglar-un-pinchazo
Dividir las páginas de esta manera facilitará a Google la indexación del sitio.
Las URL claras y lógicas también hacen que los listados de tu sitio en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP) sean más atractivos.
El uso de estos consejos en la URL https://www.ionos.mx/marketing/rankingcoach es la razón por la que Google crea la atractiva URL con flechas que apuntan a “marketing” y a “rankingCoach”. Esto atrae la mirada del buscador hacia las palabras clave que está buscando, atrayendo más clics y pareciendo mucho más profesional que una serie de números y letras al azar.
Potencia tu SEO con las mejores prácticas para URLs
Crear URL amigables para Google boost impulsar tu SEO de muchas maneras, pero uno de los aspectos más importantes es ofrecer un valioso espacio para las palabras clave. Esto es útil para las frases de palabras clave de cola larga, ya que las palabras clave utilizadas en la URL no tienen que tener sentido dentro del contexto de una frase. Asegúrate de colocar las palabras clave más importantes en tu URL. Utiliza guiones para separar las diferentes palabras en ella. Por ejemplo, si un bloguero escribe un artículo intentando conseguir tráfico de personas que están buscando en Google "¿cómo arreglar un pinchazo?” La URL de esta página podría ser algo así:
- homepage.example/blog/consejos-y-trucos/como-arreglar-un-pinchazo
Añadir este espacio extra asegurará que Google reconozca las palabras clave contenidas en la URL. La URL, junto con los H1 y H2, son lugares cruciales para las palabras clave. Asegúrate de incluir tus palabras clave más importantes en estas ubicaciones para mejorar tus posiciones.
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Elegir las mejores URL para Evergreen y SEO
Una forma eficaz de obtener valor de marketing a largo plazo a partir del SEO es la creación de contenido evergreen. Se trata de un contenido de primera categoría en los motores de búsqueda que sigue siendo relevante y atrae a los visitantes del sitio durante mucho tiempo.
Por ejemplo, un artículo para el blog de un sitio web de productos cinematográficos sobre las mejores películas de terror de este año, no es probable que se muestre a los usuarios que buscan las mejores películas de terror del año que viene.
En cambio, un artículo escrito sobre las mejores películas de terror de todos los tiempos podría seguir siendo relevante y atraer a muchos visitantes durante mucho tiempo porque este contenido no está limitado por las fechas de las películas mencionadas de la misma manera.
Google quiere mostrar a los usuarios el contenido más relevante y reciente. Por este motivo, los contenidos con fechas de años anteriores en el título suelen tener un posicionamiento inferior a la de contenidos similares con fechas más recientes o sin ellas.
La clave para hacer que tu contenido no caduque es escribir sobre temas que sigan siendo relevantes e interesantes para los usuarios durante años.
Muchos profesionales del marketing sortean este problema actualizando las fechas de su contenido y adaptándolo para garantizar que siga siendo relevante. Con los mejores temas de contenido evergreen, estos cambios solo tienen que ser pequeños, pero pueden ayudar a los propietarios de negocios a mantener sus resultados en los primeros puestos durante muchos años, siempre que el vendedor haga un seguimiento de los rankings de estas páginas y actualice el contenido cuando sea necesario.
Si quieres crear contenido evergreen debes utilizar herramientas de monitorización de palabras clave, como las que se encuentran en rankingCoach. Te permitirán hacer un seguimiento de las posiciones de páginas y palabras clave específicas en la página de resultados de Google, para que puedas actualizar tu contenido en el momento adecuado y mantener esas posiciones para siempre.
Las URL no son algo que pueda cambiarse o actualizarse tan fácilmente, a diferencia del contenido estándar escrito en una página como las palabras que estás leyendo ahora. Si cambias la URL de una página que está bien posicionada en Google sin colocar los redireccionamientos correctos, perderás las posiciones de la página anterior y tendrás que volver a trabajar en subir de posición.
Conseguir que Google vuelva a indexar tu sitio web puede llevar muchas semanas y meses, por lo que la pérdida de posiciones es algo que debe evitarse a toda costa. Por este motivo, debes evitar poner cualquier fecha o detalle en tu URL que pueda fechar tu contenido, especialmente las fechas. Si tienes que cambiar de URL, asegúrate de que te asesoran los redirección de dominios.
- Las URLs juegan un papel importante para ayudar a los rastreadores de los motores de búsqueda como Googlebot a encontrar tu sitio web.
- Las URLs son también una localización de palabras clave crucial para el SEO. Utiliza guiones en tus URL para ayudar a los motores de búsqueda a leer tus palabras clave.
- Asegúrate de que solo utilizas caracteres en tus URL que los rastreadores de búsqueda puedan leer
- No coloques fechas en tus URLs si quieres que sean fácilmente usadas para contenido evergreen en el futuro.