¿Qué sabe Google de mí?: ver y gestionar los datos

En cuanto utilizas una aplicación de Google, aceptas la recopilación de tus datos: comportamiento de búsqueda, uso de páginas web en Google Chrome, patrones de movimiento en Google Maps y mucho más. Puedes averiguar qué información se almacena sobre ti a través de las distintas funciones de Google. Estos datos pueden verse a través del panel de control.

Protección y recopilación de datos en el mundo de Google

Antes de que te hagas la pregunta “¿Qué sabe Google sobre mí?”, es importante saber que Google vive sobre todo de emitir publicidad lo más personalizada posible. Cuanto más relevantes sean los anuncios para un usuario, más probable será la compra o el uso de un servicio. De este modo, Google gana dinero de las empresas que pagan por la colocación de los anuncios dentro de la red de Google. En este proceso, la analítica web y el RGPD no siempre son compatibles.

La pregunta “¿Qué sabe Google de mí?” también puede interpretarse como “¿Qué revela una búsqueda en Google sobre mí?”. Esta cuestión no es pertinente por lo siguiente: Google no consigue tu información directamente por tus resultados de búsqueda, sino que puede encontrarla a través de otras páginas web. Sin embargo, para saber dónde aparece tu nombre en Internet, escríbelo en la búsqueda entre comillas, por ejemplo, “María Hernández”. Ten en cuenta que puede haber varias personas con tu mismo nombre.

Nota

Si no quieres aparecer en los resultados de la búsqueda, esta información te interesa. Desde 2014, las personas ya no pueden eliminar fácilmente la información de los resultados de los motores de búsqueda. Para eliminar información de Google, tienes que rellenar un formulario en la página de asistencia de la compañía. También puedes ponerte en contacto con los operadores de las páginas web en las que se encuentra tu información.

¿Qué datos puede recopilar Google?

El alcance y la naturaleza de la recopilación de datos del usuario y su almacenamiento se definen en la política de privacidad y condiciones de uso de Google. Al utilizar cualquier servicio de Google, aceptas estas condiciones. Por ejemplo, si utilizas la búsqueda de Google sin una cuenta de Google, se te mostrarán regularmente las condiciones y se te pedirá que las aceptes. Si creas una cuenta de Google, también tendrás que aceptar estas condiciones.

La declaración muestra, por ejemplo, que se almacenan datos de perfil, como la dirección de correo electrónico, el número de teléfono y los datos de la tarjeta bancaria (si se incluye). Además, también se recopilan datos de uso de los servicios y las aplicaciones de Google, como las consultas en el motor de búsqueda, la información sobre la ubicación, los contactos, las entradas del calendario, las fotos, los vídeos o los comandos de voz.

Google también reúne otra serie de datos. Los datos de uso del dispositivo utilizado se agrupan y se transfieren a un perfil de usuario. Esto incluye no solo el dispositivo utilizado, sino también, por ejemplo, el tamaño de la pantalla, el sistema operativo y el modelo exacto. Del mismo modo, Google guarda la información de la red móvil, la dirección IP, el número de la tarjeta SIM y el identificador del dispositivo, y en el caso de los smartphones, el llamado número IMEI.

Según Google, esta información se utiliza principalmente para optimizar la experiencia del usuario. Por ejemplo, las páginas web deben reproducirse en un dispositivo en el formato adecuado. Además, los datos se utilizan para prestar a largo plazo los servicios actuales y futuros, así como para contribuir a su mantenimiento y mejora, En España, los términos y condiciones de Google deben cumplir con las condiciones del RGPD.

Nota

Nuestro artículo de la Guía Digital sobre los 10 mejores motores de búsqueda presenta y compara diferentes proveedores y sus prácticas de recopilación de datos.

¿Dónde puedo ver lo que sabe Google de mí?

A través de los distintos servicios de Google, puedes saber qué información se almacena sobre tus actividades. Esto incluye, por ejemplo, datos de cuentas de aplicaciones como YouTube o información sobre el uso de páginas web o servicios como Google Maps.

En la mayoría de los casos, los distintos servicios ofrecen ajustes de privacidad individuales. Estos pueden utilizarse para desactivar el almacenamiento de determinados datos.

Qué almacena Google sobre la página web

Google almacena todas las búsquedas de un usuario, siempre que se utilice una cuenta de Google activada para este fin. Todas las páginas web visitadas y la consulta de búsqueda asociada se registran en el historial. Si la consulta de búsqueda se realiza con un perfil de Google conectado, las consultas de búsqueda se asignan a la cuenta de Google.

El historial de búsqueda no solo registra datos sobre las búsquedas en el navegador. También se pueden rastrear las pestañas que se abrieron en otros dispositivos, por ejemplo, en un smartphone.

Un ejemplo con el navegador de Google Chrome:

  1. Para ver los datos del historial, haz clic en los tres puntos situados en el extremo derecho de la barra de búsqueda del navegador Chrome, justo al lado del icono de la cuenta de Google.
  2. Selecciona la opción “Historial”. Aparecerá una lista con las últimas consultas de búsqueda.
  3. Si haces clic en la opción del menú “Historial”, accederás a la vista general completa. También puedes abrirlo con el atajo [Ctrl] + [H].
historial-de-busqueda.png
Todas las páginas web visitadas aparecen en el historial de búsqueda.
  1. En esta ventana del navegador, también encontrarás “Pestañas de otros dispositivos”, donde, por ejemplo, encontrarás los datos del historial de tu smartphone.
las-opciones-del-historial.png
Las pestañas de otros dispositivos también se guardan en el historial de búsqueda.

Aunque no utilices una cuenta de Google, los datos del historial se almacenan en el navegador. Este no es solo el caso de Google Chrome, sino que también es la configuración por defecto en la mayoría de los navegadores. Sin embargo, puedes cambiar esta configuración para que no se cree ningún historial o para que se borre cuando se cierre el navegador.

También se registra información sobre la ubicación basada en la dirección IP o el dispositivo utilizado. Sin embargo, estos datos no son visibles, ya que se almacenan de forma anónima. Puedes evitar que se obtenga tu dirección IP real si utilizas un VPN Service.

Más información en el panel de control de Google

Con la ayuda del panel de control de Google, se enumeran todos los servicios que están vinculados a la cuenta de un usuario. Entre ellos, Gmail, Google Calendar o la aplicación de YouTube.

A través del panel de control, también tienes la posibilidad de ver y cambiar de forma centralizada los diferentes ajustes de los respectivos servicios.

panel-de-control-de-google.png
La configuración de los datos puede ajustarse para servicios individuales en el panel de control de Google.

¿Crea Google un perfil para mí?

Google crea un perfil de usuario individual a partir de toda la información disponible sobre las consultas de búsqueda, el uso de un sistema operativo Android y las aplicaciones de Google. De hecho, recibe una cantidad muy grande de datos de los usuarios que realizan actividades mientras están conectados a su cuenta.

Google recopila y evalúa los datos de los usuarios para garantizar que se ofrezca la información más relevante y que la publicidad sea lo más personalizada posible. Esto aumenta los ingresos por publicidad y, por tanto, la facturación de Google.

Al mismo tiempo, en la práctica, esto significa que Google reúne una variedad de información muy diferente para obtener una imagen lo más completa posible de una persona. Las consultas de búsqueda, las ubicaciones y las preferencias de uso de las aplicaciones, así como los pagos con Google Pay, proporcionan a las empresas un enorme tesoro de información sobre las preferencias de los usuarios.

Nota

Para las empresas, trabajar con Google es importante para llegar mejor a sus clientes. La optimización profesional de los motores de búsqueda está a disposición de las empresas y los autónomos con el rankingCoach de IONOS. El rankingCoach comprueba la visibilidad de tu página web y te ayuda a optimizarla.

¿Cómo puedo controlar y gestionar lo que Google sabe de mí?

Como se ha descrito, puedes ajustar la configuración de los servicios que utilices a través del panel de control de Google. Por ejemplo, puedes desactivar el historial de ubicaciones de Google Maps para que deje de guardar tu localización. Con la gestión centralizada a través del panel de control, los cambios se aplican en todos los dispositivos que estén vinculados a través de la cuenta de Google utilizada.

Por lo general, es poco lo que se puede hacer contra la recopilación de datos cuando se visita una página web sin programas especiales. Sin embargo, los datos pueden ser neutralizados si ejecutas la búsqueda en modo anónimo y no estás conectado a tu cuenta de Google. De este modo, los datos se recogen, pero no pueden asignarse a una persona o perfil de usuario concreto.

Interesante para las tiendas y los negocios locales: no todas las reseñas en Google tienen que ser aceptadas. Si se trata de una crítica injusta, las empresas y los autónomos pueden eliminar estas reseñas de Google. Esta es otra forma de controlar los datos que recopila Google.

Nota

Para muchas empresas es especialmente importante que los clientes locales las encuentren. Los registros en las listas de empresas, que se pueden crear de forma automática para muchos directorios con List Local de IONOS, ayudan a ello.

¿Puedo bloquear la recogida de determinados datos?

En principio, puedes detener las actividades de Google:

  • Ajusta la configuración de tu navegador y de tu cuenta de Google
  • Utiliza las pestañas privadas del navegador
  • Utiliza alternativas a Google para buscar en Internet
  • Desactiva la búsqueda de ubicación en Google Maps
  • Utiliza un sistema operativo alternativo en los dispositivos móviles en lugar de Android.
  • Utiliza servicios alternativos a los de Google, como LibreOffice o OpenOffice en lugar de Google Docs for
  • Desactiva el uso de scripts, para hacer frente al browser fingerprinting y al canvas fingerprinting

Google proporciona muchos de sus servicios de forma gratuita hasta cierto punto: los pagas con tus datos. Sin embargo, no es el único que lleva esta práctica. Tú decides qué servicios de qué proveedor quieres utilizar. Ten en cuenta que nada es realmente gratis.

¿Puedo eliminar mi historial de Google?

Puedes eliminar el historial del navegador Chrome o eliminar el historial de búsqueda de Google haciendo clic en la configuración del historial de tu navegador y eliminando allí todo el historial de búsqueda.

También es posible eliminar el historial en tu cuenta de Google. Google indica en el correspondiente artículo de ayuda que los datos del historial se eliminarán por completo de los sistemas, pero la empresa se reserva el derecho de conservar ciertos datos durante más tiempo debido a necesidades empresariales.

Si quieres recurrir a alternativas a los servicios de Google puedes empezar por cerrar tus cuentas existentes, por ejemplo, eliminando tu cuenta de Gmail.

Conclusión: cuando usas las aplicaciones de Google, pagas con tus datos

Al usar los numerosos servicios de Google con la ayuda de una cuenta, así como en paralelo un smartphone con sistema operativo Android, Google recibe una gran cantidad de datos. Al hacerlo, Google crea perfiles de cada usuario donde registra gran parte de las actividades online y también offline de las personas, por ejemplo, su ubicación. Para reducir la cantidad de datos que proporcionas a Google, existen opciones limitadas de configuración de los servicios y aplicaciones de Google.

Por tanto, los proveedores alternativos son la única opción para moverse por la red dejando el menor rastro posible. Sin embargo, el uso de estas alternativas es más laborioso, ya que se debe sustituir un servicio unificado por el uso de varios proveedores.

Nota

Si quieres volver a Google después de tu experiencia con proveedores alternativos, es posible recuperar tu cuenta de Google.

¿Le ha resultado útil este artículo?
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra. Política de Cookies.
Page top