El ranking de Alexa: qué es y cómo puedes mejorarlo
Cuando se administra una página web se aspira a obtener muchas visitas, pero ¿cómo puede medirse la popularidad de una web? Un factor central aquí sería el tráfico que genera. Este y otros indicadores son los que utiliza la herramienta Alexa para determinar el rango de una web.
Alexa Internet Inc., fundada en 1996 y hoy subsidiaria de Amazon.com tras su adquisición en 1999, debe su reputación al desarrollo de un sistema para recoger los datos de navegación de aquellos usuarios que se instalaban su barra de herramientas, la conocida como Alexa toolbar. En teoría, el Alexa Traffic Rank (rango de tráfico Alexa) resultante reflejaría el rendimiento global de una página web. Las webs con buen tráfico y contenido actualizado regularmente suelen obtener un buen ranking en Alexa, pero hay otra serie de factores que también pueden influir, directa o indirectamente, en esta clasificación. Entre estos se cuentan, por ejemplo, el nicho temático que cubre la página o las palabras clave que se utilizan.
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¿Qué es el Alexa Rank exactamente?
A grandes rasgos, el ranking de Alexa consiste en un sistema de medición representativo que clasifica el rendimiento de una página web en relación con el millón de páginas más popular de la web. Si no se han tomado medidas para mejorar este índice con anterioridad, nunca es tarde para optimizar el valor y la visibilidad de una página web. Dado que el ranking de Alexa es público y pueden consultarlo socios e inversores, mejorarlo puede resultar muy apetecible para los administradores web, porque el atractivo de sus proyectos se evalúa a menudo en función de este índice. Posicionar bien en Alexa siempre es rentable.
Antes de hacer hincapié en las diferentes formas de mejorar el rango de una página, es importante entender cómo funciona el Alexa Rank, de forma que se pueda optimizar de forma sostenible. A continuación aclaramos algunos aspectos básicos que permiten entender cómo elabora Alexa su ranking.
¿Qué significa el término Alexa Traffic Rank?
El rango de tráfico de Alexa es una estimación de la frecuencia con que se visita una página web en relación con otras, lo que significa que el rango de una página web no depende solamente de su propio tráfico, sino también de las variaciones del tráfico en las demás. De este modo, este índice sería un valor relativo. Esto también implica que si se aspira a una posición alta en una temática muy competitiva, es necesario tener mucho tráfico. En un nicho más pequeño, en cambio, no hace falta tener tanto tráfico para mejorar la posición.
¿Cómo obtiene Alexa los datos?
Alexa Inc. recopila los datos de millones de internautas alrededor del mundo, pero para que eso sea posible, estos han tenido que instalar previamente la barra de herramientas de Alexa en el navegador. Basándose en estas muestras, Alexa estima el número de visitas en todas las páginas. El término ranking de Alexa representaría a la lista del millón de dominios más visitados, obtenida de esta forma.
El método que utiliza Alexa consiste en un cálculo de cierta complejidad que también tiene en cuenta, rechazándolas, fuentes de errores tales como el tráfico de spam, y es que la compañía tiene mucho interés en incluir en sus cálculos solo datos representativos. Es por esto que se filtran todas las acciones llevadas a cabo por bots y todo el tráfico de datos no generados por personas.
Para determinar el ranking de una página web, Alexa estima la media de visitas y de impresiones al día de una página durante los últimos tres meses. La web que obtiene el mayor rango combinando las visitas individuales (unique visitors) y las vistas de la página (pageviews), teniendo en cuenta que las peticiones que realiza un solo usuario a un URL en un mismo día se cuentan como una vista, es la que se clasifica en la primera posición. La página con la menor actividad ocupa el último lugar, y si una web no ha registrado ninguna visita en los últimos tres meses se descarta por completo.
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Alexa Toolbar
Como se ha explicado, el rango de una web se determina a partir de los datos generados por los usuarios de la barra de herramientas de Alexa, basándose en ellos para calcular las estadísticas de cada dominio. Según la compañía, los datos de los dominios populares son más exactos que los datos de otras webs menos visitadas porque este menor tráfico de las páginas peor clasificadas impediría recoger datos representativos.
Siendo su instalación voluntaria, lo que limita el alcance de las muestras, también parece razonable dudar que el usuario medio de la Alexa toolbar represente al internauta común. En cualquier caso, cabe recordar que, aun cuando el ranking de Alexa no es la medida de todas las cosas, ya que también existen otras formas de analizar el valor de una página, como son Google Assistant, Protonet Zoe o Lenovo Smart Assistant, sí resulta útil como detector de tendencias. Dado que sus datos están disponibles públicamente, el ranking de Alexa permite mantener a la competencia siempre a la vista.
¿Cómo influye el número de visitas de una web en el ranking de Alexa?
La lista Alexa es realmente larga (recordemos que clasifica el millón de páginas más populares de la red), pero los primeros puestos ya acaparan una gran parte del tráfico total. En los intermedios el margen es tan escaso que cualquier aumento de visitas permite ascender rápidamente. A medida que se va ascendiendo, en cambio, mejorar el ranking se va haciendo cada vez más difícil.
¿Por qué es importante el ranking en Alexa?
Son sobre todo las páginas comerciales las que más pueden beneficiarse de un rango elevado en Alexa, pues cuando se cuenta con muchas visitas es posible extraer una gran cantidad de datos, lo que facilita predecir el comportamiento de las visitas. Es así como se podría estimar mucho más exactamente qué es lo que influye en la decisión de compra de los clientes potenciales.
Un puesto elevado en el ranking de Alexa suele ser un indicio reconocido de mucho tráfico. Hay directorios y listas públicos que clasifican a las páginas web por su rango en la popular lista, así que ocupar los primeros puestos, al atraer la atención tanto de usuarios, como de socios potenciales o de publicistas, representa sin duda una ventaja. Una página web atractiva podría financiarse completamente con la venta de espacio publicitario. Y si se integran elementos de blogging en la página, una buena posición también puede traer consigo un aumento de los backlinks, dado que muchos blogueros elaboran sus listas de webs favoritas a partir del índice Alexa.
Asimismo, el ranking de Alexa es útil porque permite evaluar la recepción del contenido que se publica durante un periodo de tiempo. Al tomar como referencia los tres últimos meses, los valores de la lista permiten conocer los efectos a largo plazo de las publicaciones, lo que facilita llevar a cabo cualquier optimización.
Con el fin de obtener un valor mucho más preciso, Alexa ofrece la opción de certificar el examen, de forma que en lugar de estimar los valores, los mide, proporcionando así un fundamento más sólido al rango de una web. Esta certificación también da acceso a una interfaz de usuario que permite conocer datos exclusivos de tráfico. No obstante, si bien la certificación garantiza un posicionamiento más exacto, no necesariamente mejora el rango.
¿Cómo puedo mejorar mi ranking en Alexa?
Muchos administradores web se preguntan cómo mejorar su clasificación en Alexa de forma sostenible y ciertamente existen diversas posibilidades, unas más efectivas que otras. A continuación aclaramos qué aspectos se pueden mejorar con el objetivo de aumentar tu ranking en Alexa.
Crea contenido único
Es una regla de oro: produce contenido original y con calidad y actualízalo regularmente. Elaborar textos únicos representa una gran oportunidad de ganar visitas fieles, porque si los lectores encuentran tu contenido valioso e informativo es muy probable que vuelvan y que con el tiempo se comprometan dejando comentarios o compartiendo tus publicaciones. No olvides que el buen contenido se comparte en las redes sociales, lo que a su vez influye positivamente en el perfil de enlaces de la web. Es así como aumenta tanto el número de nuevos lectores como el de visitas habituales (o clientes).
Un contenido atractivo se ve recompensado por los buscadores mejorando la visibilidad, así como también influye en el aumento de la permanencia de las visitas en la web, no solo mejorando el posicionamiento en los buscadores sino también en el ranking de Alexa. En definitiva: el contenido de gran calidad ayuda a aumentar el tráfico.
Cuida el perfil de enlaces
La optimización de los enlaces, tanto externos como internos, es un componente integral de una estrategia de marketing digital orientada al éxito. Es importante que las páginas con parentesco temático enlacen a tu proyecto: son los denominados enlaces entrantes o backlinks y la estrategia con que se obtienen es el linkbuilding. Estos enlaces asisten a los buscadores a catalogar a la web claramente y, si son lo suficientemente relevantes, dotan a la web a la que enlazan de una mayor credibilidad. Naturalmente esto requiere contar antes con una estructura editorial sólida.
Un buen perfil de enlaces internos también permite mejorar el ranking en Alexa, así que no dudes en enlazar tus textos entre sí llevando al lector (y al crawler) de una página a otra dentro de tu proyecto. Los enlaces internos tienen la ventaja de que ayudan a navegar al lector, así como también a las arañas del buscador. Puestos inteligentemente tienen un efecto positivo en la permanencia y, en última instancia, en el ranking.
Externos o internos, los enlaces ayudan al buscador a entender y analizar mejor el contenido de tu página web y es a partir de esta evaluación como averigua en qué medida tu contenido se ajusta a la búsqueda del usuario. Eso sí, su número se ha de mantener siempre en el ámbito de lo razonable y se han de integrar de forma orgánica, pues si se utiliza este recurso en extremo puede reducirse la reputación o la legibilidad de la página. También los buscadores detectan este exceso, lo que tendría efectos devastadores en las listas de resultados.
Encuentra las palabras clave relevantes
Un componente esencial de las páginas con más éxito son los textos que incluyen las palabras adecuadas. Una de las primeras tareas consiste, por esto, en averiguar qué términos utilizan las páginas que tratan temas parecidos y en realizar una búsqueda de palabras clave, mediante la cual puedas entender mejor lo que busca tu público y cómo lo hace. Eso sí, intenta que las palabras por las que te decantes no sean las que tengan una mayor competencia, aunque sí una mayor relevancia en cuanto al contenido. En nuestra guía digital te brindamos mucha más información sobre la búsqueda de palabras clave.
Analiza la estrategia de marketing de tu competencia
El análisis de la competencia tiene como objetivo situar a tu proyecto en un contexto mayor, de forma que puedas aprender qué es lo que mejor funciona, y obteniendo, al mismo tiempo, una mejor comprensión de las estrategias que podrían ser importantes para tu propio éxito. Determina, sobre todo, en qué se diferencia tu oferta de la de la competencia. Con esta información puedes orientar mejor tu página a lo que te interesa y con suerte puedes ofrecer a tus visitas (o tus clientes) lo que falta en otras páginas.
Estudiar a la competencia permite encontrar la estrategia a seguir para identificar y anticipar las tendencias del sector. Esta nueva perspectiva facilita reflexionar sobre la estrategia propia y ser capaz de tomar decisiones a largo plazo. Es así como puedes influir positivamente en la posición en el mercado de tu proyecto.
Emplea las herramientas de SEO de Alexa
Para llevar a cabo acciones de SEO se puede recurrir a un buen número de herramientas. Alexa, sin ir más lejos, ofrece un servicio de marketing (“Marketing Stack”) que incluye una búsqueda de palabras clave, un estudio comparativo de la competencia y herramientas de analítica web. Los usuarios del paquete obtienen, así, instrucciones específicas para mejorar el ranking en los buscadores, la usabilidad, el rendimiento, el perfil de enlaces, etc. Con la Keyword Difficulty Tool se encuentran las palabras clave que aún no han sido explotadas en demasía por la competencia y con las cuales se puede posicionar, se conocen las diez páginas con mayor tráfico a partir de una determinada keyword y se pueden guardar las favoritas para tenerlas siempre a mano. Por su parte, las herramientas de Competitive Intelligence permiten cotejar páginas web para detectar tendencias e identificar modas a tiempo. De esta forma puedes averiguar cuánto tráfico generan otras páginas de tu sector y qué campañas tienen éxito. La versión avanzada permite también conocer la estadística mensual de los usuarios únicos en diversas páginas web. Otras prestaciones de estas herramientas incluyen el análisis de la permanencia (“Time on site”), de la tasa de rebote (“Bounce rate”) y de las impresiones de la página (“Pageviews”) por visita. Con la herramienta SEO Audit se tiene siempre la perspectiva sobre el estado actual del SEO. Los problemas técnicos que podrían tirar por tierra todo el trabajo de SEO son a veces difíciles de encontrar: SEO Audit entrega informes regulares para asegurar el estatus y elabora un plan de acción paso a paso con cuya ayuda se pueden implementar las best practices recomendadas.
Instala el widget y la toolbar de Alexa
La Alexa Toolbar entrega estadísticas muy interesantes sobre las páginas web que se visitan y permite extraer conclusiones sobre el tráfico mundial y local. Como se mencionó anteriormente, estos sondeos son solo estimaciones que parten de los datos de usuarios que han instalado la barra de herramientas. Una de las ventajas de su instalación es que muestra enlaces a páginas de temática similar, lo que facilita recopilar información sobre un determinado tema sin tener que dedicar mucho tiempo a la búsqueda. Con todo, muchos usuarios plantean objeciones a la instalación de la barra de medición de Alexa, porque recopila datos de navegación de los usuarios. Así, quienes valoren mucho su privacidad, probablemente evitarán su uso. Y sin embargo, Alexa promete en su página que los datos recogidos no se utilizan para identificar a usuarios individuales, aunque no se ha podido excluir en muchos casos que los datos no sean identificables personalmente. Por otro lado, el widget de Alexa (solo para WordPress) muestra el ranking de Alexa en el blog. De forma parecida a las extensiones de las redes sociales, el widget de Alexa señaliza la popularidad de la web si las cifras son elevadas, claro. Esta extensión puede constituir, de este modo, una señal visible y positiva para los lectores y posibles socios, pero no puede instalarse en páginas web normales desde 2016, lo que la hace atractiva solo para blogs con WordPress.
Optimiza tu página web para los plugins sociales
Dada la amplitud de su radio de influencia, Facebook es hoy una de las plataformas sociales más importantes, así que tener buenas cifras de tráfico en la red significa un empujón notable para el dominio, pues cuando un contenido se difunde viralmente se opta a mil visitas sin haber tenido que invertir un céntimo. Si añades un plugin social a tu página web o integras el botón de “Compartir” manualmente si no utilizas ningún CMS, si creas o editas tu perfil en Facebook y compartes tu contenido en la red global más popular, antes de lo esperado tanto el tráfico de la página como el ranking en Alexa habrán aumentado.
Cuando ya hayas configurado tu perfil en Facebook, habrá llegado el momento de dedicarte a estudiar a tu nuevo público objetivo. En este sentido, debes encontrar los temas que más se comparten si quieres dar un gran salto adelante en la clasificación. El contenido potencialmente viral, como los vídeos publicitarios, las infografías, las historias entretenidas, las imágenes y los artículos sobre temas actuales suele ser el más difundido por los seguidores de forma orgánica.
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El ranking de Alexa frente al Google PageRank
También Google administró durante años un indicador PageRank que permitía estimar la relevancia de las páginas web que se visitaban. Sin embargo, con la evolución paulatina del algoritmo de búsqueda de Google la importancia del PageRank para el posicionamiento en las listas de resultados ha ido disminuyendo significativamente. Esto llevó al buscador a cancelar definitivamente el PageRank público el 18 de abril de 2016, aunque se siga utilizando internamente para calcular el ranking en Google.
Google PageRank es un algoritmo desarrollado en 1997 por Larry Page y Sergei Brin que evalúa la relevancia de una página web en función de los enlaces entrantes. ¿Qué inconveniente tiene esto? Que una página con un muy buen perfil de enlaces puede ostentar un elevado rango incluso no ofreciendo contenido relevante o generando menos tráfico que otras páginas. Por esto, el PageRank no sería un reflejo fiel del valor de una web para el usuario.
Esta capacidad para falsear la realidad es la que usaron muchos administradores web para mejorar la clasificación de su dominio colocando enlaces de forma estratégica. Hoy el PageRank es uno más de los alrededor de 200 factores de ranking en los que el algoritmo de Google se apoya para evaluar páginas web.
Mientras que para el cálculo del PageRank se da importancia prioritaria a los backlinks, una buena nota en el ranking de Alexa suele ir vinculada a un tráfico elevado de visitas, aunque no se sepa nada acerca de su calidad. La clasificación en Alexa se ha de considerar, a todo esto, de una forma relativa: una web con cifras modestas de visitas también puede disponer de un índice respetable en Alexa, pues el nicho al que se dedica tiene un papel muy influyente. En los nichos temáticos minoritarios bastaría con recibir entre 200 y 400 visitas al día para obtener un buen ranking en Alexa.
Hasta qué punto es relevante el ranking de Alexa
Aparecer en una posición prominente en el ranking de Alexa es para los administradores web profesionales una recompensa muy atractiva a su trabajo y la barra de herramientas constituye un práctico mecanismo para estimar la reputación o la popularidad de su proyecto, porque a partir del ranking pueden medir a grandes rasgos cuánto tráfico genera en relación con otras páginas.
No obstante, sus estimaciones, a menudo inexactas, no pueden ser tomadas al pie de la letra. Alexa sirve más bien como escala para medir hipotéticas tendencias, sobre todo si se tiene en cuenta que el ranking de Alexa toma como referencia siempre los últimos tres meses de actividad.