¿Buscas una alternativa a Facebook?
En la búsqueda de una red social alternativa a Facebook no se está solo en absoluto. Bien por unas condiciones de uso opacas o por conflictos con las políticas de protección de datos: los motivos para buscar redes sociales alternativas a Facebook se van acumulando y cada vez son más los usuarios que dan la espalda a la conocida red social californiana. Independientemente de si se trata de Twitter, Instagram o Google +: también hay reservas en los que a la privacidad y seguridad de datos respecta en otras plataformas de redes sociales. Pero, hay algo que molesta especialmente a los usuarios de Facebook, y esto es el poder del algoritmo que utiliza, pues este decide, en función de la interacción, qué se muestra y qué no o con qué prioridad. A eso se añade el problema de la publicidad personalizada, que, obviamente, solo es posible utilizando información personal sobre los miembros de la red. Por suerte, hoy existe una serie de redes sociales alternativas a Facebook.
- Certificado SSL Wildcard
- Registro privado
- 1 cuenta de correo electrónico por contrato
Redes alternativas a Facebook: resumen comparativo
Facebook sigue siendo una de las redes sociales más usadas. Aunque las alternativas a Facebook destacan principalmente por la protección de los datos de los usuarios, no consiguen acercarse a la cifra de usuarios del gigante de las redes sociales.
Año de fundación | Miembros | Admite publicidad | Política de protección de datos | |
2004 | Alrededor de 1800 millones de usuarios activos al día | Publicidad personalizada | Debido a que la sede principal europea de Facebook reside en Irlanda, la empresa no está sometida a la normativa europea de protección de datos. Esto es causa de crítica constante. | |
Minds | 2015 | Alrededor de 2,5 millones de usuarios registrados | Publicidad no personalizada | Se basa en tecnología blockchain descentralizada |
Mastodon | 2016 | Alrededor de 4,4 millones de usuarios registrados | No | Almacenamiento descentralizado en distintos servidores |
Diaspora | 2010 | Alrededor de 800 000 miembros registrados | No | Los datos se pueden alojar completamente en un servidor privado |
Vero | 2015 | Alrededor de 5 millones de usuarios registrados | No | Los datos no se suministran a terceros; solicita un número de teléfono privado para registrarse |
Clubhouse | 2020 | Alrededor de 10 millones de usuarios activos | - | La app accede a los contactos privados y es posible que no cumpla con el RDP |
2005 | 52 millones de usuarios activos al día | Se puede desactivar la publicidad personalizada | No exige información personal |
La información ha sido actualizada en enero de 2022. La información sobre el número de usuarios se basa en datos antiguos o en una estimación, dado que la mayoría de las plataformas no ofrecen datos actualizados.
Minds
La plataforma de redes sociales Minds sigue un enfoque moderno. En lugar de usar los servidores de la empresa, la información se almacena de forma descentralizada en un blockchain. Además, Minds se caracteriza por su transparencia. Es de código abierto, por lo que cualquier experto puede consultarla.
En Facebook, los “likes” marcan el buen contenido de los usuarios. En Minds, el concepto es diferente: los usuarios almacenan tokens que más tarde pueden usar para ampliar su perfil y, por ejemplo, aumentar su alcance. Además, la plataforma permite usar dólares estadounidenses, bitcoin o Ether. Con la unión de contenido y criptomonedas, Minds persigue una idea que ya ha surgido no hace mucho en el mundo del arte con los NFT. Para que el equipo pueda monetizar el proyecto, existen suscripciones con las que los usuarios pueden acceder a opciones extra.
Para Minds, además de la transparencia y la descentralización, la libertad de expresión se encuentra entre sus máximas. El equipo detrás de la plataforma apenas interviene en su contenido. De hecho, solo se eliminan los contenidos claramente ilegales. Por desgracia, este principio atrae a usuarios con pensamientos extremos, cuyas aportaciones no se admitirían en otras redes sociales.
Aunque Minds difiere de otras plataformas en gran medida, comparte con ellas otros muchos aspectos. El usuario dispone de un muro personal, existen grupos para poder tratar determinadas temáticas y pueden usarse los hashtags para encontrar determinados contenidos. Esta alternativa a Facebook puede usarse tanto en el navegador como a través de las aplicaciones para iOS y Android.
Pros | Contras |
Línea temporal sin filtrar y ordenada cronológicamente | Atrae a usuarios con opiniones extremas |
Tecnología de blockchain descentralizada | |
Principio de monetización interesante para los usuarios |
Mastodon
Mastodon se basa en el servicio de microblogging de Twitter. En lugar de tweets, en Mastodon se publican toots, que deben seguir la limitación de 500 caracteres en la versión estándar. Los toots también pueden contener imágenes, vídeos y enlaces. Sin embargo, al contrario que la conocida plataforma del microblogging, Mastodon persigue una aplicación descentralizada. Los fabricantes no operan los servidores, sino que cada usuario puede proporcionar un nodo si lo desea. Los administradores de los servidores (denominados instancias) puede determinar sus propias reglas y decidir si quieren unirse con el resto de la red de Mastodon o si, por el contrario, desean usar el servidor solo en modo privado.
Al igual que Minds, Mastodon es también de código abierto, de modo que quien lo desee puede verlo y comprender lo que ocurre con los datos. Mastodon usa el protocolo ActivityPub, que gestiona el World Wide Web Consortium (W3C). Además, no hay ningún algoritmo que seleccione el contenido para el usuario y los mensajes de presentan de forma cronológica. Junto a la aplicación web del navegador, también existe una app para iOS. Gracias a la API abierta, se puede encontrar gran cantidad de clientes no oficiales con los que es posible usar la red.
Pros | Contras |
Línea temporal sin filtrar y ordenada cronológicamente | Número reducido de usuarios en comparación con Twitter o Facebook |
Tecnología de blockchain descentralizada | |
Sin publicidad |
Diaspora
Diaspora, un proyecto de código abierto, es, según sus propios creadores, “la red social mundial donde tú tienes el control”. El abanico de funciones de Diaspora se asemeja al de Facebook: los usuarios pueden publicar notificaciones de estado y compartir y comentar entradas e imágenes. La audiencia de las publicaciones se controla de forma similar a Facebook y también se utilizan hashtags o etiquetas para clasificar las publicaciones, de tal forma que se pueden encontrar a otras personas con intereses similares. Es posible vincular el perfil con el de Facebook y también tiene una función para chatear.
Se puede hablar de una alternativa a Facebook descentralizada y distribuida, lo que tiene que ver con la propia estructura tecnológica de la plataforma, que se compone de multitud de redes conectadas entre sí. Esto hace que los datos de los usuarios no sean recolectados de forma central por la plataforma, sino que la infraestructura se reparte entre los mismos usuarios con los denominados “pods” (servidores). Si se cuenta con la habilidad técnica suficiente, es posible operar un “pod” personal. De esta forma, se garantiza mantener el control sobre la información privada. Para aquellos menos versados en la materia, la red dispone de “open pods”.
Con alrededor de 800 000 usuarios activos en los últimos seis meses, Diaspora representa una mota de polvo en comparación con Facebook. No obstante, este modelo descentralizado y el control que conlleva sobre los datos personales constituyen una ventaja esencial para los usuarios con dudas en este sentido. Por último, y no menos importante, Diaspora no tiene publicidad.
Pros | Contras |
Alternativa segura a Facebook | Se necesitan conocimientos en programación para operar un pod propio |
Control absoluto sobre los datos privados | Muchos menos usuarios en comparación con Facebook |
Sistema descentralizado | |
Se puede conectar con Twitter y Tumblr |
Vero
Una interesante alternativa a Facebook que ha ido ganando adeptos en los últimos años es la Vero. Lanzada en 2015, fue a comienzos de marzo de 2018 cuando su millonario fundador y CEO Ayman Hariri pudo finalmente declarar un crecimiento de hasta más de tres millones de usuarios tras meses de existencia velada con unos 200 000 usuarios activos. A esta popularidad no solo han contribuido las campañas con influencers, sino sobre todo la oferta de una suscripción gratuita de por vida que sigue en vigor hasta la fecha. En el futuro, la app, disponible para sistemas iOS y Android, solo podrá utilizarse si se contrata un abono anual de pago.
El objetivo de la suscripción anual es sostener la financiación de la compañía Vero Labs como fuente de ingresos principal, ya que la plataforma tiene la intención de permanecer, como red social alternativa a Facebook, libre de publicidad y de no utilizar la información personal de los usuarios a largo plazo. También obtiene ingresos mediante tasas que los comerciantes deben abonar por vender sus productos en la red utilizando el botón “Buy now” implementado con esta finalidad.
Compartiendo muchos puntos en común con rivales de peso como Facebook o Instagram (organización en perfiles, cronograma o hilo de noticias), esta novedosa plataforma presenta algunas peculiaridades: las actualizaciones en el timeline no aparecen filtradas por ningún algoritmo, sino en secuencia cronológica; los contactos pueden ordenarse en cuatro categorías, “Seguidores”, “Conocidos”, “Amigos” y “Amigos íntimos”, y estos grupos pueden definirse como objetivo de las publicaciones o descartarse, de forma que solo se informa al público conveniente. La app también se puede usar para hacer videollamadas.
El único requisito necesario para crear y verificar una cuenta en Vero es un número de teléfono privado.
Pros | Contras |
Timeline sin filtrar, secuencia cronológica | Requiere un número de teléfono privado |
Libre de publicidad | De pago en el futuro |
Clubhouse
La combinación de podcast y Messenger: la app Clubhouse atrae la atención de los usuarios por sus funciones novedosas y por la promesa de exclusividad. Mientras que otras plataformas como Facebook utilizan el texto, la imagen y el vídeo como elementos principales, Clubhouse se basa en el uso del audio. Es decir, sus miembros pueden comunicarse entre sí de forma hablada. Para ello, abren sus propias salas para tratar un tema concreto y realizan conferencias o establecen un debate con otros miembros de la red social. El resto de los usuarios pueden escuchar estas intervenciones y participar con el micrófono de su smartphone siempre que el moderador se lo permita. Aunque en un principio la aplicación estaba pensada como un espacio de encuentro para charlas de negocios de Silicon Valley, el abanico de temas ha ido creciendo. Esto se debe en parte a que la presencia de influencers en la plataforma, que son invitados para dirigir sus propias salas. Clubhouse ha sido criticada en relación con la protección de datos. Los usuarios de la aplicación deben compartir toda su agenda telefónica, de modo que el servicio puede disponer de datos de terceros. Tampoco queda claro si Clubhouse cumple con el RGPD.
Pros | Contras |
Enfoque innovador | Solo se puede ser miembro por invitación |
Permite los debates centrados en temáticas concretas | Dudas sobre la protección de datos |
El agregador de noticias sociales Reddit lleva tiempo siendo, sin pretender imitar a Facebook, una de las redes sociales alternativas. En la plataforma los usuarios comparten contenido que el resto puede puntuar (con votos positivos y negativos). De este modo, se impulsa el contenido de calidad y se consigue eliminar la información menos interesante o indeseada. Como incentivo para que lo publicado sea bueno, existe un sistema de puntos de karma. Los usuarios que cuenten con un número importante de estos puntos virtuales disfrutan de un mayor prestigio en la plataforma.
La plataforma se estructura en diferentes subforos, conocidos como subreddits. En cuanto a lo que contenido se refiere, Reddit es tan variado que se pueden encontrar subreddits de prácticamente cualquier tema: desde memes o cultura pop hasta economía o política. Además, no existe la función habitual en otras redes sociales de crear una lista de amigos ni es necesario dar tu nombre real al registrarte. Para usar Reddit basta con elegir un nombre de usuario (el correo electrónico es opcional).
Aunque la red social es muy popular en EE. UU., su uso no está tan extendido en países hispanohablantes como España o México.
Pros | Contras |
No es necesario identificarse con el nombre real | No es tan conocido fuera de EE. UU |
Abanico de temas amplio | Funciones de red social limitadas |