Las mejores apps para Instagram con las que triunfar en la red social

Cada mes son más de mil millones las cuentas de Instagram activas en todo el mundo, de las cuales más de la mitad, según datos de agosto de 2020, se utilizan a diario. Además, de acuerdo con la información aportada por la propia red social, en torno al 90 por ciento de estas cuentas sigue al menos a una empresa. Instagram presenta en su página principal esta información, junto con otros datos interesantes relativos a las actividades de los usuarios y emocionantes historias de éxito, con el objetivo de convencer del potencial de esta red social a los bloggers, influencers y posibles empresas interesadas. No importa si se trata de fotos de productos de gran calidad, de stories informativas o de anuncios web orientados a un público meta: a primera vista, la red social de moda parece garantizar el éxito gracias al marketing.

A decir verdad, detrás del marketing en Instagram se esconde mucho trabajo que no se podría llevar a cabo sin apoyo técnico. Por ello, es esencial elegir las herramientas adecuadas, especialmente cuando se trata de mejorar el material audiovisual, decisivo en la presentación de la marca al público. Esta decisión también puede ser de utilidad en los procesos de planificación de publicaciones y de interacción con el público objetivo, ya que existen herramientas específicas para estas actividades. Como no es tarea fácil, presentamos a continuación de forma concisa algunas de las mejores aplicaciones de Instagram y programas de escritorio, que te ayudarán a elegir las herramientas más apropiadas.

Aplicaciones de Instagram para el procesamiento de texto, gráficos e imágenes

El elemento audiovisual es esencial en Instagram. Solo quienes saben captar la atención de los usuarios pueden conseguir que su mensaje publicitario se difunda con éxito. Por eso, disponer de apps de Instagram para collages e imágenes de calidad es tan importante como contar con los filtros, la fuente o los colores adecuados.

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Pic Stitch (iOS, Android y escritorio)

Pic Sticht es la aplicación perfecta para crear collages de fotos y vídeos en Instagram, Facebook y redes sociales similares, poniendo a disposición de los usuarios más de 250 diseños diferentes de plantillas a las que poder añadir archivos multimedia. Algunos de ellos son gratuitos, mientras que otros se adquieren previo pago en la misma aplicación. Del mismo modo, para editar los marcos y las texturas de las fotos, es necesario adquirir los paquetes correspondientes. En cuanto a las fotos, no solo se integran en composiciones visuales de gran elegancia, sino que pueden editarse en la misma herramienta en un editor integrado que ofrece los recursos que se conocen de este tipo de aplicaciones: efectos, perfilado de imágenes, enfoque suave, eliminación de ojos rojos, así como herramientas para cortar y optimizar imágenes.

Una vez hayas terminado el collage puedes exportarlo con un solo clic y enviarlo por SMS, correo electrónico, guardarlo en la nube (Dropbox) o compartirlo en las redes sociales. No obstante, antes de publicarlo en Instagram, no olvides que puedes usar los filtros y efectos de esta plataforma, así como añadir una descripción a la publicación.

Puedes descargarte esta herramienta gratuitamente en la App Store y en Google Play Store para iOS y Android respectivamente. No obstante, para los usuarios de Windows, la aplicación es de pago y está disponible en la Microsoft Store, aunque cuenta con un precio relativamente bajo (1,99 euros).

Ventajas Inconvenientes
Dispone de más de 250 diseños de plantillas diferentes No posee función de grabación
Editor de imágenes integrado Modificar los marcos es solo posible si se adquiere un paquete adicional de pago

A Color Story (iOS, Android)

A Color Story es también una aplicación para Instagram con la que editar fotos. Contiene una enorme selección de herramientas que facilitan en gran medida la edición de imágenes. Entre otras posibilidades, A Color Story ofrece acceso a más de 500 filtros, con los que adaptar el esquema de color a tu gusto. Además, la herramienta cuenta con más de 120 efectos que permiten crear fugas de luz, destellos de lente o difuminados en la zona deseada de la imagen. Por supuesto, también dispondrás de herramientas estándar para ajustar el contraste, la saturación y el brillo, así como para elegir la intensidad en los tonos de color.

A Color Story se puede usar de forma gratuita. Podrás encontrar la aplicación para iOS y Android en la App Store y en Google Play Store respectivamente. No obstante, para acceder a la gama completa de funciones, es necesaria una suscripción mensual (5 euros) o anual (ACS+) (25,99 euros). Sin embargo, también puedes comprar efectos y filtros por separado o en paquetes en la misma aplicación. Todos los componentes de pago están marcados con el signo más (+).

Ventajas Desventajas
Fácil de usar No tiene interfaz de usuario en español
Uso muy preciso de filtros y efectos disponibles En la versión básica gratuita, la gama de funciones es muy limitada.

Canva (iOS, Android)

La herramienta de diseño gráfico Canva permite combinar texto e imagen con gran facilidad. Con más de 50 000 plantillas, está aplicación no solo permite crear pósteres, logotipos, presentaciones, flyers e infografías, sino también posts personalizados para Instagram. Las plantillas disponibles constituyen solamente el punto de partida, pues en esta aplicación para Instagram podrás adaptar como mejor te convenga el tipo y el tamaño de fuente, así como los bloques de textos seleccionados y su posición. Cuando termines de editar, puedes enviar el trabajo a Instagram o descargarlo en tu dispositivo.

Basta con entrar en el menú de inicio de Canva para caer en la cuenta de que no todo el contenido de este programa de diseño gráfico es gratuito. Los elementos pertenecientes a la versión básica están marcados como “Gratis”. Aunque ya con esta versión podrás tener acceso a una gran cantidad de contenido, para poder disfrutar de toda la biblioteca, con más de 60 millones de plantillas, fuentes y fotos de stock, tienes que suscribirte mensual (11,99 euros) o anualmente (107,99 euros) a la versión Canva Pro. La versión básica, disponible para iOS y Android en App Store y Google Play Store es gratuita y puede usarse durante un periodo mayor de tiempo.

Ventajas Inconvenientes
Amplia selección de fotos de stock, plantillas y fuentes (ya disponibles en la edición gratuita) Problemas ocasionales de rendimiento
También se puede usar como aplicación web en el ordenador El manejo puede ser complicado

Aplicaciones móviles y de escritorio para la planificación

Como en el email marketing, el éxito en el marketing de Instagram también va de la mano de una buena planificación. Así, no solo es importante saber qué contenido se va a publicar, sino también cada cuánto tiempo y en qué momento. Para ello, existe también una gran cantidad de herramientas para Instagram, de las cuales presentamos tres a continuación.

Nota

Hay una función para Instagram pensada para publicar contenido en el horario planificado. Sin embargo, como la publicación automática de contenido a través de aplicaciones de terceros no respeta las políticas de la red social, la app de Instagram envía un recordatorio cuando llega el momento planificado.

Hootsuite (iOS, Android, escritorio)

A menudo, además de Instagram, también se recurre a otros canales, ya que esta diversificación suele conllevar un aumento del alcance de la marca, que a su vez va unido al éxito comercial. Sin embargo, llevar a cabo campañas de marketing transversales también acarrea un aumento de trabajo, ya que hay que preparar el contenido de modo que se adapte a las diferentes plataformas y se publique en el momento adecuado en cada una de ellas. La app para Instagram Hootsuite representa una solución práctica para los posibles problemas de planificación que puedan surgir. Una vez instalado, este programa funciona como un centro de gestión de todas las plataformas de red social. Cuando se han conectado las distintas cuentas con la aplicación, las publicaciones se pueden compartir en el momento o en otro diferente mediante la función de planificación automática.

Hootsuite no solo sirve para gestionar las publicaciones propias, sino que también ofrece a sus usuarios funciones de optimización tan útiles como la simplificación automática de URL o detallados informes analíticos, disponibles a partir de la versión profesional. Además, Hootsuite registra las reacciones de los usuarios de la plataforma (comentarios, likes, imágenes compartidas, etc.), lo que permite medir de forma mucho más precisa el éxito de una publicación. Esta aplicación para Instagram, disponible tanto como aplicación web como móvil para iOS y Android, conecta gratis hasta tres perfiles de redes sociales.

Ventajas Inconvenientes
Concentra la gestión de las redes sociales más importantes en una sola herramienta La versión gratuita es muy limitada y no es recomendable para grandes empresas: no posee funciones multiusuario (un número muy reducido de usuarios puede gestionar la herramienta) y permite la conexión de un máximo de tres redes y la programación como máximo de 30 mensajes
Registra y presenta todas las interacciones importantes de los usuarios  

WhenToPost (iOS, Android)

Al publicar en Instagram siguiendo un cronograma concreto, se busca sobre todo conseguir el mayor radio de alcance posible. Para ello, no solo hay que crear contenido con regularidad, sino también elegir el mejor momento para publicarlo. Aunque, claro está, esto es más fácil de decir que de hacer. Solo quienes se dedican a estudiar y analizar de forma continuada el comportamiento de los usuarios o seguidores a los que se dirigen pueden saber con (mayor) exactitud el mejor momento para publicar nuevo contenido. Una aplicación para Instagram muy útil, con la que es sencillo estudiar el comportamiento de los usuarios, es WhenToPost. Una vez se ha conectado con la cuenta de Instagram, la herramienta analiza los patrones de actividad de los seguidores, lo que permite determinar cuál es mejor momento para publicar nuevas entradas.

WhenToPost presenta diferentes valores en el menú general: primero, esta app para Instagram muestra los tres mejores momentos para realizar las publicaciones en ese día en cuestión, que se combina con una cuenta regresiva para el siguiente momento de publicación. En segundo lugar, la aplicación crea un plan semanal donde se muestran los mejores momentos para publicar en los próximos siete días. La versión básica del programa es gratuita y está disponible para iOS y Android. Previo pago, se pueden añadir funciones adicionales, como un gráfico o un diagrama dinámico que muestre los mejores días de la semana para publicar.

Ventajas Inconvenientes
Análisis rápido de los momentos en los que los seguidores están en línea. En versiones de sistema más antiguas con soporte oficial, la aplicación no siempre funciona correctamente.
Los resultados se ajustan con regularidad.  

Combin Scheduler (escritorio)

No todo el mundo encuentra igual de cómodo llevar a cabo la planificación estratégica de las publicaciones de entradas e historias de Instagram con una aplicación móvil. El software para planificación Combin Scheduler se ha optimizado expresamente para usarlo en ordenadores y carece de aplicaciones para iOS y Android. De hecho, la herramienta solo está disponible para Windows, macOS y Linux. Según prefieras, puedes planificar y programar las entradas o subirlas directamente. En la vista de calendario puedes acceder al contenido planificado con un solo vistazo.

Sus prácticas funciones de planificación no son el único elemento que convierten a Combin Scheduler en una herramienta de gran utilidad: esta también ayuda a los usuarios a editar imágenes, pues cuenta con funciones para recortar y ampliar, así como para adaptar el tamaño y la orientación de la imagen. Además, es posible insertar en la aplicación los marcadores de localización y hashtags usuales, de modo que no se queden atrás en el estilo habitual de las publicaciones de Instagram. Quien desee probar la herramienta y sus funciones tiene una semana para hacerlo, pues este es el plazo de prueba gratuito. Después, hay que suscribirse y abonar una cuota mensual (a partir de 17,40 euros).

Ventajas Inconvenientes
Diseño y planificación claros de tus futuras publicaciones en Instagram (entradas y stories) No cuenta con una versión básica gratuita (solo cuenta con una versión de prueba de siete días)
Aplicación de escritorio multiplataforma  

Las mejores apps de Instagram para contenido de vídeo

Las imágenes en movimiento, siempre que se ajusten al estilo de Instagram, también constituyen un factor importante para el éxito en la red social. El objetivo consiste en crear un clip corto e interesante que requiera solo unos segundos de atención, aunque, a menudo, conseguirlo no es sencillo. Ciertos elementos, como el formato o la originalidad, son esenciales. A continuación, descubre algunas de las apps para Instagram que en 2020 resultan de gran ayuda en la publicación de vídeos y animaciones en la red social.

Hyperlapse de Instagram (iOS)

Instagram ofrece una aplicación sumamente útil y potente para la creación de contenido de vídeo de calidad. Hyperlapse transforma las grabaciones en impresionantes vídeos a cámara rápida que se reproducen 12 veces más rápido de lo normal. En el menú oculto, al que se accede tocando cuatro veces la pantalla con cuatro dedos, el usuario también puede configurar la velocidad hasta 40 veces más rápido que el original. Además, la técnica de estabilización de imágenes integrada facilita capturar vídeo con calidad, por lo que su uso es también muy recomendable a la hora de grabar vídeos normales.

El efecto de cámara rápida se puede aplicar de diferentes formas, por ejemplo, para producir vídeos en los que el espectador pueda “echar un vistazo” entre bastidores a una empresa o a una planta de producción o para mostrar un determinado producto en funcionamiento. Su utilización para la presentación de productos también resulta particularmente práctica, ya que con este efecto se enseña rápidamente el proceso de elaboración: desde su concepción, hasta la presentación del producto final ya terminado, pasando por su fabricación. Esta app de Instagram está disponible únicamente para iOS, aunque los dispositivos Android y Windows disponen también de una alternativa gratuita conocida como Microsoft Hyperlapse Mobile.

Ventajas Inconvenientes
Interfaz de usuario fácil e intuitiva Solo disponible para iOS
Estabilización automática de las grabaciones Los vídeos ya existentes no se pueden editar con posterioridad

Boomerang de Instagram (iOS, Android)

También Boomerang (de Instagram) viene directamente de Instagram, aunque se puede usar tanto de forma independiente, como en la propia red social. Tras pulsar el disparador, esta aplicación gratuita capta diez imágenes con las que crea una secuencia de fotos. De esta manera, y con los medios más simples, crea animaciones cortas y divertidas que se mueven hacia adelante y hacia atrás, imitando el efecto de un búmeran. La popular herramienta está disponible tanto para Android, como para iOS.

Una vez registrado el vídeo, este puede publicarse a través de la aplicación en Instagram o en Facebook, guardarse de forma local o compartirse con amigos y familiares a través del correo electrónico o WhatsApp, entre otros.

Ventajas Inconvenientes
Completamente gratuita Uso limitado en el sector empresarial
Publicación sencilla de vídeos en Instagram  

InShOt (iOS, Android)

Con la herramienta para Instagram InShOt, puedes editar vídeos a nivel profesional. Tanto si quieres recortar un vídeo, eliminar la parte central o ajustar la velocidad, InShOt te ofrece la herramienta adecuada. También permite dividir vídeos o unir dos o más clips diferentes. La música de fondo y los sonidos (samples o autograbados), así como los filtros y efectos, como “Cinema” o “Dark” (blanco y negro), darán a tus historias una tonalidad totalmente nueva. También hay pegatinas y bloques de texto para dar los últimos retoques. Asimismo, puedes usar la aplicación para editar imágenes o collages antes de publicarlas en Instagram.

Los usuarios disponen de forma gratuita de gran parte de las funciones de InShOt. Sin embargo, para usar todos los stickers, transiciones, efectos, etc., necesitas una cuenta InShot Pro, que se puede abonar de forma mensual o anual. Tan pronto como optes por la suscripción, tanto los anuncios dentro de la app, como el logo estándar de InShot, desparecerán al instante de tus proyectos. Sin embargo, la edición básica gratuita, que se puede descargar desde Google Play Store o App Store, ofrece suficientes oportunidades para poder probar la herramienta de Instagram.

Ventajas Inconvenientes
Herramientas para la edición de vídeo e imagen Publicidad y logo de InShot en la versión gratuita
Conexión directa con Instagram y otras redes sociales  

Herramientas de Instagram para hashtags y enlaces

El hashtag marketing hace algún tiempo que ha dejado de ser una disciplina exclusiva de los expertos en marketing de Twitter. Para aumentar el alcance y la interactividad, estas palabras clave también se han convertido en esenciales en Instagram. Incluso un enlace correctamente incluido en la biografía de la red social puede marcar la diferencia.

inTags – el mejor generador de hashtags (Android)

Elegir los hashtags adecuados es fundamental si quieres ampliar el alcance de tus publicaciones, de forma que lleguen también a los usuarios de Instagram que no forman parte de tu comunidad de seguidores, pues, al recurrir a las palabras clave utilizadas normalmente por la comunidad de Instagram, se consigue automáticamente un alcance mayor. Pero para que esto también se convierta en likes, shares y comentarios es necesario que los hashtags se adapten a los contenidos publicados. inTags es una de las mejores herramientas para Instagram para encontrar palabras clave específicas con un gran volumen de búsquedas. La aplicación desarrollada por Oleg Tarashkevich permite la búsqueda de hashtags a partir de los datos y tendencias más actuales, así como la rápida integración de resultados por medio de interfaces a las mejores plataformas sociales.

inTags no solo permite la búsqueda de las mejores etiquetas para las palabras clave seleccionadas o de la combinación de palabras clave deseadas, sino que además ofrece una clasificación previamente establecida para temas como “Food”, “Sport” ,“Drinks and desserts”, etc. Esta app para Instagram, disponible para dispositivos Android y muy útil también en la búsqueda en Twitter, Pinterest, etc., es gratuita si se opta por la versión básica, que incluye anuncios. Pagando 2,19 euros, los usuarios pueden acceder a la versión completa y libre de publicidad.

Ventajas Inconvenientes
Contiene una recolección de hashtags de los temas más importantes No existe versión en español
Puede usarse para la búsqueda de hashtags para otras redes sociales  

Linktree (escritorio)

Agregar enlaces en Instagram (por ejemplo, que dirijan a tu propia página web) no es tan sencillo: el área destinada para ello, la biografía (es decir, el perfil de Instagram), permite incluir un único enlace. Quienes quieren cumplir con sus obligaciones legales y colocar en un lugar visible el aviso legal y la política de privacidad y al mismo tiempo promocionar su propia página web u otros canales de redes sociales, se encuentra en un dilema. La aplicación de escritorio Linktree ofrece una elegante solución al combinar un gran número de enlaces en un solo enlace de Linktree.

Incluso en la versión básica, esta práctica herramienta para Instagram permite incluir un número ilimitado de enlaces. Además, proporciona información sobre el número de clics concretos para cada enlace y ofrece una respetable selección de temas para el diseño. Con la suscripción de pago (5 euros al mes o 50 euros al año), tendrás acceso a muchos más temas e información analítica, como la tasa de clics (CTR). El logo de Linktree desaparecerá si se pasa a esta versión de pago.

Ventajas Inconvenientes
Solución elegante para la elección de un enlace para agregar en la biografía de Instagram No tiene interfaz de usuario en español
Incluye herramientas de análisis  

Resumen de las apps para Instagram en 2020

  Disponible para Precio Compras digitales Función
A Color Story iOS, Android Edición básica: gratuita;ACS+: a partir de 5 euros/mes Edición de fotos, optimización de contenido con filtros y efectos
Boomerang iOS, Android Gratuita No Creación sencilla de imágenes en movimiento con efecto boomerang
Canva iOS, Android Edición básica: gratuita;Canva Pro: a partir de 11,99 euros/mes Integración de texto en infografías, imágenes y fotos de distintos tipos
Combin Scheduler Escritorio A partir de 17,40 euros/mes No Preparación y gestión de publicaciones
Hootsuite iOS, Android, escritorio Edición básica: gratuita;Hootsuite Pro: a partir de 25 euros/mes Gestión de posts, administración centralizada de distintos canales de red social
Hyperlapse iOS Gratuita No Efecto de cámara rápida en los vídeos grabados
InShOt iOS, Android Edición básica: gratuita;InShOt Pro: a partir de 2,99 euros/mes Recortar y optimizar vídeos
inTags iOS, Android Edición básica: gratuita;Versión completa: 2,19 euros Búsqueda de hashtags
Linktree Escritorio Edición básica: gratuita;Linktree Pro: a partir de 5 euros No Agrupación de enlaces (por ejemplo, a la tienda o a la página web) en un enlace central.
Pic Stitch iOS, Android, escritorio Android, iOS: gratuita;Microsoft-App: 1,99 euros Creación de collages, gestión de imágenes sencilla
WhenToPost iOS, Android Edición básica: gratuita;Premium: a partir de 1,99 euros/mes Muestra las horas óptimas del día para realizar las publicaciones
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