Tutorial de WhatsApp: eliminar una cuenta
WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular en el mundo. Este servicio, que actualmente forma parte del grupo Facebook, superó hace mucho tiempo a Facebook Messenger, el propio servicio de mensajería de la empresa madre. A diario, unos 1500 millones de usuarios envían mensajes de WhatsApp en forma de archivos de voz o de texto. Solo en España, lo utilizan 30,5 millones de personas, que suponen el 87 por ciento de los usuarios de Internet. En comparación, “solo” un 43 por ciento de los usuarios españoles se comunican mediante Facebook Messenger.
Según el informe Sociedad Digital en España 2018 de Fundación Telefónica, en 2018, el 97 por ciento de los jóvenes de entre 14 y 24 años utilizaban WhatsApp diariamente en España. Sin embargo, a pesar de estas impresionantes cifras, el gigante y líder del mercado siempre ha sido blanco de las críticas, sobre todo debido a la insuficiente protección de los datos. Desde que el servicio se fusionó con Facebook, una plataforma que suele generar desconfianza, cada vez más personas tienen la sensación de no saber lo que sucede con sus datos, a veces muy personales. Si te has decidido por alguna de las alternativas más seguras a WhatsApp en el mercado, aquí te explicamos cómo borrar WhatsApp.
Qué tener en cuenta antes de eliminar la cuenta de WhatsApp
Ya has tomado la decisión, pero ahora te preguntas: “¿cómo elimino WhatsApp?”. En primer lugar, debes saber que, una vez borrada la cuenta, perderás todos los mensajes, historiales de chat y copias de los archivos almacenados, y que no podrás recuperarlos. El procedimiento para eliminar tu cuenta es idéntico para Android y iOS.
Cómo eliminar una cuenta de WhatsApp
En el caso de Whatsapp, para eliminar la cuenta del servicio, no basta con desinstalar la aplicación del dispositivo, ya que muchos datos personales se guardan en los servidores del proveedor, lo cual también tiene sus ventajas. Por ejemplo, si cambias de teléfono, todos tus datos estarán disponibles de nuevo cuando vuelvas a instalar la aplicación. Si lo que quieres es despedirte de WhatsApp para siempre, sigue estos pasos:
- Abre el menú de “Ajustes”. En primer lugar, abre WhatsApp y selecciona “Ajustes”. En Android, puedes acceder a este menú pulsando en el icono de los tres puntos, en la esquina superior derecha. En iPhone, el botón figura abajo a la derecha.
- Abre el menú de configuración de cuenta. En el menú de “Ajustes”, haz clic en “Cuenta”. Se abrirá la interfaz para configurarla.
- “Eliminar mi cuenta”. En el menú de “Cuenta”, selecciona la opción “Eliminar mi cuenta”. Se abrirá una pantalla donde deberás confirmar esta acción. Para ello, no basta solo con volver a pulsar “Eliminar mi cuenta” (“Delete my account”).
Si no quieres eliminar la cuenta, sino solo cambiar el número de teléfono asociado a ella, puedes hacerlo seleccionando la opción “Cambiar número”.
- Confirmar la eliminación. El sistema te avisa de que, si eliminas tu cuenta de WhatsApp, se borrará toda la información de la cuenta, la foto de perfil, los historiales de mensajes y los grupos de WhatsApp, así como las copias de seguridad de iCloud o Google Drive si corresponde. Después de escribir el número de teléfono, confirma con “Eliminar mi cuenta”.
De esta manera, habrás finalizado el proceso. No obstante, WhatsApp indica que puede llevar algún tiempo borrar los datos y copias de seguridad de forma permanente. ¿Qué significa exactamente que se eliminarán los datos? Y ¿qué pasa exactamente con ellos?
¿Qué sucede con tus datos cuando eliminas la cuenta de WhatsApp?
WhatsApp recibe críticas desde hace años por recopilar y almacenar los datos de los usuarios. La aplicación guarda todos los datos asociados a la cuenta, como el nombre y la foto de perfil, la fecha de nacimiento, el número de teléfono y el estado. Por lo general, los mensajes y las fotos no se almacenan a largo plazo, sino que se guardan en una memoria caché durante 30 días. Los mensajes eliminados se pueden recuperar haciendo una copia de seguridad –generalmente no se almacenan en el servidor de WhatsApp. Sin embargo, el servicio lee regularmente los datos de contacto y crea perfiles de usuario internos, recopilando información de ubicación y seguimiento de llamadas.
Aunque WhatsApp garantiza que se eliminarán todos los datos recopilados, no queda del todo claro qué pasa exactamente con ellos. El conjunto de los datos de registro permanece almacenado en la base de datos de WhatsApp, y la empresa se reserva el derecho de almacenar otros datos por razones legales.
Según WhatsApp, eliminar la cuenta implica lo siguiente:
- Se cancela el acceso a la cuenta.
- La eliminación de los datos en copia puede tardar hasta 90 días.
- Los archivos y mensajes enviados a otros usuarios no se eliminan.
- En la base de datos puede permanecer una copia de algunos datos (por ejemplo, información de registro) de forma anónima.
- Por razones legales, se podrían guardar otros datos, lo que WhatsApp justifica haciendo alusión al Reglamento General de Protección de Datos.
- También se eliminan los datos relacionados con otros servicios de Facebook.