Cómo puedes aumentar tus seguidores en Twitter
Más de 320 millones de usuarios a nivel global utilizan esta plataforma de microblogging para publicar mensajes cortos o pequeñas actualizaciones de estado, llamados "tweets" (con su extendida y popularizada versión castellana "tuit"), de un máximo de 140 caracteres, que los interesados leen y a los que pueden contestar o incluso reenviar ("retweet"). Hace tiempo que artistas, políticos y deportistas han descubierto el potencial de esta red social, mediante la cual se comunican con su comunidad de fans o seguidores, los cuales pueden llegar a sumar millones en algunos casos.
Por qué conviene tener muchos seguidores en Twitter
Esta red global no solo aporta beneficios a los usuarios, sino también a las empresas que presentan sus nuevos productos y tecnologías a sus seguidores o informan, mediante tuits, sobre próximos eventos donde estarán presentes. A diferencia de otras plataformas, Twitter permite el marketing directo, así que el esfuerzo de las empresas se centra en conseguir reacciones a sus posts. Cuantos más seguidores lean un mensaje y lo reenvíen, más amplio es el radio de alcance del mensaje y, por lo tanto, más gente estará hablando de él. Si una empresa tuitea con regularidad, verá una mejora de su percepción por parte del cliente. Es por esto que muchas empresas invierten tiempo y energía en generar más seguidores en Twitter, pues además de la utilidad práctica que conlleva contar con una amplia base de seguidores, también se trata de prestigio. El que un competidor encuentre más seguidores en Twitter no significa necesariamente que tenga más calidad, sino que su estrategia de marketing en Twitter es más efectiva.
En el ámbito del SEO, Twitter ha comenzado a jugar un papel muy importante. Google ya muestra en sus resultados tuits publicados, lo que significa que si se invierte en mantener una actividad elevada en Twitter también se puede mejorar el posicionamiento.
Qué puedes hacer para conseguir más seguidores en Twitter
Si acabas de abrir tu cuenta en Twitter o no te has ocupado mucho de la optimización de las cuentas que tenías, podrás hacerlo con paciencia. No se consigue un perfil influyente de un día para otro. Sin embargo, si pones empeño e interiorizas los siguientes consejos que te damos a continuación, es muy probable que consigas más seguidores y puedas establecer una sólida red de contactos en Twitter. 1. Optimizar tu perfil
Lo principal es crear un perfil auténtico con una foto que te identifique, porque esto será lo que indique a posibles seguidores de qué o quién se trata y si le interesa seguirte. La marca o el producto que quieras presentar ha de mostrarse en un primer plano, y aprovecha la descripción para desmarcarte de la competencia, en lugar de considerarlo una obligación prescindible. 2. Enlazar la cuenta de Twitter con la página web propia y otros perfiles sociales
Integra un enlace a Twitter en tu página web que lleve a tus lectores a tu perfil en la red social. También es recomendable incluir enlaces a otras cuentas sociales en el perfil de Twitter y a la inversa. 3. Tuits con contenido relevante y variado
Si el contenido que compartes en Twitter aporta valor al usuario, acabarás ganando más seguidores y es muy probable que estos, antes de seguirte “oficialmente”, investiguen en tuits anteriores, por lo que es recomendable que intentes mantener el nivel de calidad de tus tuits. Tómate tu tiempo para encontrar temas interesantes y apuesta regularmente por enlaces exclusivos y contenido multimedia. 4. Tuitear regularmente y en el momento adecuado
La palabra clave en el mundo de Twitter es actualidad. Tus seguidores no están interesados en notificaciones esporádicas sino en aportaciones regulares, así que intenta mantener un ritmo estable de publicaciones e intenta publicar, como mínimo, dos tuits por día. Para ello, ten en cuenta los hábitos de tus lectores, que generalmente ojean Twitter antes o después de su jornada laboral. Por este mismo motivo, intenta publicar también en fin de semana. 5. Usar hashtags
Mediante el uso de los llamados hashtags, señalizados con el símbolo #, los contenidos publicados se ordenan por un tema determinado y pueden ser encontrados fácilmente si se realiza una búsqueda a partir de esa palabra o frase clave. Por este método es posible encontrar seguidores que de otra manera quizá nunca hubieras encontrado. Sin embargo, evita utilizar hashtags equívocos o referentes a temas que no tienen nada que ver con el tuyo. Aquí lo principal a tener en cuenta es encontrar el equilibrio.
6. Seguir a tus seguidores
Cuando ganes seguidores, según las reglas más habituales de cortesía en las redes sociales, es recomendable devolverles el favor siguiendo su cuenta. En caso contrario, te arriesgas a que dejen de seguirte pronto. También aseguras, de este modo, la posibilidad de que tus comentarios sean respondidos públicamente, ganando un mayor alcance. También puedes ganar un seguidor si antes le has comenzado a seguir tú. 7. Limpiar tu comunidad de seguidores
Lo que en los comienzos puede tener poco sentido, es fundamental cuanto tu perfil ha ganado peso y relevancia, ya que habrá aumentado tu número de seguidores de forma considerable. Para esquivar la limitación de seguidores que establece la plataforma deberías dedicarte en períodos regulares a eliminar de tu cuenta aquellos perfiles de usuarios que no te han seguido. Si esta lista es demasiado extensa, puedes recurrir a herramientas como Friend or Follow, que cuenta con métodos muy útiles de filtro y selección o ManageFlitter, entre cuyas funciones se encuentra un filtro para detectar cuentas inactivas durante más de 30 días. 8. Comunicación
Para aprovechar al máximo el potencial de Twitter como medio para establecer una red sólida de contactos, no hay una manera más sencilla de hacerlo que buscar y mantener el contacto regular con los usuarios. Implícate en conversaciones sobre temas actuales e interesantes, comparte posts de otros usuarios que a tu parecer valen la pena y agradece los retuits a tus posts. Estas recomendaciones solo cubren una pequeña parte de todas las opciones de que dispones para optimizar tu cuenta de Twitter, con las cuales puedes generar más seguidores. Entre estas están las herramientas especiales para la gestión de cuentas de Twitter. Cuanto más intensiva y exhaustiva sea tu dedicación a la plataforma, más provecho podrás sacar de ellas, pues estos programas de administración de cuentas, de publicación de tuits y de análisis estadístico son especialmente útiles cuando ya se tienen miles de seguidores. Entre estas tienes Hootsuite, con la que puedes gestionar varios perfiles sociales de forma simultánea, o la herramienta de analítica SocialBro, entre muchas otras.
Por qué no deberías comprar seguidores de Twitter
Existe la posibilidad, de forma parecida a como sucede con los "Likes" de Facebook, de comprar seguidores en Twitter. Estos consisten generalmente en cuentas falsas que, si bien aumentan tu comunidad, no le aportan ningún valor, ya que estas cuentas no pueden retuitear tus posts, comentarlos públicamente, ni tienen un círculo relevante de contactos al que puedas recurrir eventualmente para conseguir más seguidores. Y eso sin olvidar que, por regla general, se trata de cuentas que solo en contadas excepciones son serias. Algunas tienen incluso como objetivo difundir spam entre sus seguidores reales.
Si sale a la luz que has comprado seguidores, algo nada improbable si aumenta tu número de seguidores de forma fulminante, tu reputación podría resultar seriamente dañada y tu cuenta podría ser incluso bloqueada.
Evita, asimismo, hablar excesivamente de ti mismo o del servicio que ofreces, enviar mensajes automatizados a los nuevos seguidores o compartir contenido sin comentarlo previamente. Y si quieres "invitar" a tus seguidores a que compartan un tuit tuyo hazlo solo si el contexto lo permite. Solamente cuando se trabaja con honestidad y con una mentalidad estratégica para aumentar el número de seguidores en Twitter se consiguen resultados a largo plazo.