Cómo crear una página de Facebook para empresas
Facebook es la red social más usada a nivel global. En el ámbito del marketing online sirve como una plataforma multiuso que constituye una forma sencilla y económica de darse a conocer y entrar en contacto con posibles clientes tanto para empresas como para artistas, grupos de música o incluso autónomos. Crear una página de empresa en Facebook no solamente conlleva ventajas para grandes compañías, sino que también es rentable para empresas pequeñas y para autónomos.
¿Quién puede crear una página de empresa en Facebook?
En principio, cualquier miembro registrado en la red social puede crear una página en Facebook, aunque si se hace en nombre de una empresa, de una marca o de algún otro tipo de organización con ánimo de lucro, se debe estar autorizado a ello de forma explícita o como representante oficial. También hay que contar con un permiso explícito en caso de que se cree una página con el nombre de un personaje público. Si no se dispone de este permiso, los clubs de fans y otras comunidades que lo deseen pueden abrir un grupo de Facebook.
¿Qué diferencia una página de empresa de un perfil?
Los perfiles personales están pensados para particulares que quieren comunicarse con otras personas sin ningún interés comercial. Con respecto a su estructura básica, las páginas de empresa en Facebook se basan en la misma construcción: la biografía, donde se comparten y se comentan publicaciones, las imágenes, de perfil y de portada, y la información básica tienen un aspecto muy parecido a un perfil privado. Las diferencias entre una página de empresa y un perfil personal se encuentran en algunos detalles. Además de funciones especiales como son, por ejemplo, la posibilidad de anunciarse o disponer de campos especiales de texto para el Aviso Legal, merecen mención especial el apartado de gestión de la cuenta y la administración de los derechos, que permite, por ejempo, que una página de empresas pueda ser gestionada por varias personas (que a su vez han de estar registrados en la red con un perfil privado).
Crear una página en Facebook paso a paso
Abrir una página de empresa en Facebook es imprescindible en una estrategia global de marketing online. A continuación, mostramos cómo crear y diseñar una página de empresa en unos sencillos pasos.
1. Registro
Solo miembros registrados pueden crear una página de empresa en Facebook. Los responsables de marketing encargados de su creación que no lo estén, han de abrir primero una cuenta personal con su nombre real, ya que las cuentas falsas no están permitidas y son castigadas, como mínimo, con su eliminación. Para crear una cuenta de empresa es posible usar el Administrador comercial de Facebook.
2. Crear la página
Para crear una página de empresa se hace clic en la pequeña flecha que se encuentra en la parte superior derecha en la barra de navegación superior y en el menú desplegable se selecciona la opción “Crear una página”. Esta opción también se encuentra en la página informativa para empresas que Facebook pone a disposición de las empresas con información y aclaraciones detalladas sobre las diferentes maneras de publicitarse.
3. Definir el tipo de página y la categoría
El siguiente paso consiste en determinar qué clase de página de empresa se quiere crear. Facebook ofrece distintos tipos de página, como se puede observar en la imagen:
- Lugar o negocio local
- Empresa, organización o institución
- Marca o producto
- Artista, grupo musical o personaje público
- Entretenimiento
- Causa o comunidad
Una vez seleccionado qué tipo de página es el adecuado para nuestra actividad, aparece otro formulario para definir una categoría determinada. De nuevo se cuenta con diferentes opciones: dentro de una página para un negocio local se puede optar por categorías como “Biblioteca”, “Escuela” o “Sala de conciertos” de una lista exhaustiva de tipos de negocio, y dentro de una página de marca o producto se dispone, por ejemplo, de “Alimentación” o “Muebles”. En el caso de una página para una comunidad en torno a una causa u otro interés, no es necesario escoger una categoría, y en el caso de un negocio local se debe introducir una dirección. Cuando se han introducido los datos correspondientes se hace clic en “Empezar” para ir al segundo paso, aceptando al mismo tiempo las Condiciones de las páginas de Facebook.
4. Configurar la página
En el siguiente paso se ha de introducir una descripción breve de la empresa (hasta 155 caracteres) o de la institución, para que los usuarios se hagan una idea rápidamente del tipo de servicio o producto que se ofrece. Esta descripción debería contener la filosofía de la empresa, así como palabras clave relevantes, aunque estas se pueden definir o cambiar más adelante. También se introduce la dirección de la página web de la compañía.
Haciendo clic en “Guardar información” se establece la configuración básica, que se puede completar en los pasos siguientes.
5. Subir fotos
Para completar el perfil es necesario caracterizarlo con una imagen de perfil que debería ser de gran calidad y fácilmente asociable a la empresa o a la marca. Cuando se carga, esta foto adopta automáticamente el formato cuadrado y, según informa la misma plataforma, debería tener 180 píxeles de ancho como mínimo para que sea posible visualizarla tanto en escritorio como en un dispositivo móvil. La imagen de portada debería medir como mínimo 399 x 150 píxeles.
6. Agregar a favoritos y definir el público objetivo
Si se marca la página de empresa como favorita, el administrador de la página tiene un acceso más rápido a ella, ya que se mostrará en el menú de navegación de la izquierda bajo “Favoritos”.
En el último paso, las empresas pueden definir con exactitud al público objetivo. Cuanto más precisa sea la información que se facilita en este apartado, más probabilidades se tienen de que la página se muestre a aquellos usuarios que podrían estar más interesados en la oferta. Esta información incluye lugar de residencia, edad, género e intereses.
7. Completar la configuración de la página
Así, la página ha sido creada, pero el perfil no está completo. Esto se realiza desde la misma página, y conviene comenzar configurando la visibilidad de la página en “no publicada” bajo la “Configuración” general. Solo se debería cambiar el estado cuando se haya introducido toda la información y esté preparada para ser visualizada de públicamente.
Bajo “Información de la página” es posible completar la configuración general con información más detallada sobre la empresa, por ejemplo:
- Temas: aquí se introducen palabras clave que definan el contenido de la página.
- Impressum: consiste en los datos (nombre, dirección postal) del representante legal de los
contenidos de la página. - Dirección web de Facebook: aquí es posible editar el URL de la página de Facebook (“www.facebook.com/ejemplodeempresa").
- Información general: incluirá datos como año de fundación, premios y galardones o productos concretos. Esta información es opcional, pero ofrece un valor añadido al usuario que busca informarse sobre la empresa en las redes sociales.
Sacar el máximo provecho de la página de empresa en Facebook
Con la creación de una página en Facebook se sienta la base de una estrategia exitosa en las redes sociales, pero el trabajo más importante tiene lugar una vez se ha configurado: conseguir seguidores y dar a conocer la página. Una planificación adecuada del proyecto y una estrategia de contenido ajustada al público objetivo convertirá a la plataforma en una herramienta clave de la estrategia de marketing. Además, Facebook ofrece diferentes posibilidades de segmentación del público objetivo para dirigirse a clientes potenciales por medio de anuncios que se ajusten a sus necesidades. Si quieres saber más sobre el marketing en Facebook como parte de una estrategia global de marketing y sobre cómo sacar el máximo provecho de las posibilidades que ofrece la plataforma, no te pierdas el siguiente artículo de nuestra guía digital.