¿Cómo ser influencer? 10 consejos para el éxito
Los influencers ganan su dinero comercializándose a sí mismos y ofreciendo su presencia digital como plataforma de marketing. Para iniciarte en el influencer marketing, primero debes encontrar un tema y una plataforma adecuados para ti. Luego puedes trabajar en la construcción de tu presencia online, en ganar seguidores, etc.
Existe el prejuicio de que ser influencer no requiere mucho trabajo. La realidad es que esta actividad es un trabajo a tiempo completo. La mezcla de producción de contenidos y autopromoción requiere no solo un alto nivel de productividad, sino también un buen conocimiento de la actualidad, las tendencias y el marketing. Debes estar preparado para aprender muchas habilidades nuevas, además de utilizar las que ya tienes. También es importante tener un cierto nivel de carisma. Prepárate para ser el centro de atención y averigua lo que te espera si quieres hacerte un hueco en este mundo.
En España, la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y Autocontrol, junto a un grupo de representantes de agencias de influencers y el Ministerio de Consumo, han elaborado el Código de Conducta sobre el Uso de Influencers en la Publicidad. Con esta normativa se pretende conseguir la correcta identificación de la publicidad en los productos que anuncian los influencers. Sin embargo, la frontera entre una recomendación personal y la publicidad es ambigua, por ello, no siempre es posible identificar claramente lo que puede clasificarse como publicidad.
¿Cómo encontrar tu nicho de influencer y cuáles son los temas populares?
El primer paso en tu camino para ser influencer es determinar tus puntos fuertes e intereses. ¿Tienes una habilidad que suele atraer a la gente hacia ti? Quizá te guste hacer fotos, escribir o comunicarte. O quizás tienes experiencia en un tema específico. Con esta información, intenta descubrir un área para la que te gustaría crear contenido.
Esto no solo contribuye a tu disfrute personal, sino que también aumenta la autenticidad. Pero cuidado: mucha gente espera convertir su afición en una profesión siendo influencer, y cambia de opinión en cuanto surgen los negocios y las obligaciones del día a día. Por lo tanto, sopesa si tus puntos fuertes e intereses siguen siendo motivadores cuando tengas que utilizarlos profesionalmente.
Otra forma de encontrar tu nicho de influencer es analizar a tu competencia. Mira las publicaciones de otros influencers (o microinfluencers) e intenta descubrir un hueco en el mercado. ¿Falta información específica sobre algo? ¿Algún estilo de presentación del contenido? ¿Hay alguna comunidad que no esté bien representada? Intenta utilizar algún elemento que logre diferenciarte del resto. Uno de los temas más populares entre los influencers en la comida, por ejemplo.
¿Qué redes sociales son prometedoras?
Una vez hayas descubierto tu nicho, es el momento de elegir la plataforma adecuada. Dependiendo de cuál elijas, las formas de presentación de tu contenido serán diferentes. Las redes sociales que gozan de más popularidad en el negocio de los influencers son Facebook, Instagram, YouTube, Snapchat, Twitter y Pinterest.
Al principio, es aconsejable comprometerse con una sola plataforma para poder enfocarse mejor. Si intentas estar activo en varios sitios a la vez, la calidad de tu contenido puede verse afectada. Además, las funcionalidades de las distintas plataformas pueden ser muy diferentes.
Pregúntate con qué medio (foto, vídeo, audio, etc.) te gustaría trabajar. ¿Te gusta grabar vídeos más largos? Entonces considera YouTube y sus alternativas. ¿Prefieres una mezcla de contenidos de foto y vídeo? En ese caso, lo que buscas es una red como Instagram. La elección de la red social también debe depender de la temática del influencer y de su grupo objetivo. Por ejemplo, Instagram es especialmente popular entre las generaciones más jóvenes, mientras que Facebook es más utilizado por personas de mediana edad.
¿Cómo se ganan seguidores?
El siguiente paso en tu camino para ser influencer es ganar seguidores. En primer lugar, identifica tu grupo objetivo, es decir, las personas a las que va dirigido tu contenido. El público objetivo de un blog sobre literatura fantástica, por ejemplo, lo constituye los aficionados a este género. Y según qué contenido crees y cómo lo hagas, puedes atraer a ciertos grupos de edad, género, etc. Saber esto no solo es importante para la comercialización (posterior) del contenido, sino también para poder reaccionar mejor a las tendencias correspondientes en tu campo.
Lo ideal es que formes parte de tu propio grupo objetivo. Si es así, tú también seguirás a influencers que te ayudarán a conocer nuevas tendencias, con lo que harás que tus publicaciones ganen relevancia. Sin embargo, no hay que limitarse a copiar las tendencias actuales. Es recomendable añadir aspectos nuevos e interesantes. Solo así destacarás y tu audiencia encontrará tu contenido enriquecedor.
Para aumentar tu número de seguidores, también es importante que produzcas y compartas tus contenidos con regularidad. Es buena idea recomendarlo a personas que puedan estar interesadas en él y que puedan tener un mayor alcance. De esta forma, aumentas las posibilidades de que tu contenido se comparta y se convierta en viral. La publicidad en tu círculo de conocidos puede tener un impacto positivo, siempre que lo hagas con moderación. Utiliza las opiniones de los demás para mejorar tu contenido y ganar atención y presencia online.
¿Cómo mantener y ampliar tu número de seguidores?
Una vez que hayas construido una base sólida de seguidores, el siguiente paso es mantenerla y hacerla crecer. A partir de este momento, no solo es importante ofrecer contenidos de forma constante, sino también entablar un diálogo regular con los seguidores. Por ejemplo, participa activamente en hilos de discusión que giren en torno a tu contenido, o visita y suscríbete a los perfiles de determinados seguidores. De esta forma, no solo te haces una idea de las personas que te siguen, sino que también amplías tu red personal.
Como influencer, serás el núcleo de una comunidad y ofrecerás regularmente contenido, pero al mismo tiempo tendrás que transmitir accesibilidad y cercanía. A diferencia de los medios tradicionales, como la prensa o la televisión, debes presentar contenidos dinámicos e interactivos. Tu contenido no aparecerá en un horario determinado y no se separará de tu persona. Los influencers suelen convertirse en una mezcla de celebridad, periodista y amigo para sus seguidores. Recuerda que debes ser más accesible que una celebridad, más auténtico que una figura publicitaria y más profesional que un amigo o una amiga.
¿Por qué y cómo debes relacionarte con otros influencers?
Establecer relaciones con otros influencers contribuye también a tu éxito. Aunque estas personas sean tu competencia, siempre debes buscar una relación amistosa o profesional con ellas. Una colaboración puede reunir a diferentes bases de seguidores. Otra ventaja es que los demás pueden ayudarte a ampliar tu red personal y tu base de conocimientos, por ejemplo, con técnicas de producción de contenidos que no conocías.
Establece una red de contactos con otros influencers, por ejemplo, asistiendo a eventos de influencers y buscando allí el contacto personal. Por supuesto, también puedes intentar ampliar tu red de contactos online dando “Me gusta”, compartiendo y enviando mensajes de texto. Sin embargo, es recomendable que te centres en las personas con cuentas más pequeñas. Los influencers más conocidos reciben innumerables mensajes cada día. No importa con quién y dónde te comuniques: al establecer contacto con otras personas, mantén siempre la cortesía, la amabilidad y la honestidad.
¿Cuál es la mejor manera de promocionarse?
La autopromoción es una habilidad que requiere tanto talento como experiencia y conocimientos. Una vez que hayas conseguido establecerte como influencer y te hayas especializado en un determinado tema, puedes aventurarte a comercializar algunos de tus contenidos. Dado que al principio solo tendrás un pequeño alcance, es recomendable que te dirijas a empresas pequeñas. Dependiendo de cómo se desarrolle tu presencia online, puedes dirigirte a empresas más grandes con el tiempo.
Los influencers de éxito suelen ser contactados por empresas relevantes. Normalmente, los primeros acuerdos suelen ser pequeños. Se les envía productos gratuitos para que los integren en su contenido. En función del alcance, es posible que se les ofrezcan contratos publicitarios reales con los que poder llegar a ganar dinero. No existe ninguna norma, como un número mínimo de seguidores.
El nivel de alcance con el que se puede optar a un contrato publicitario como influencer clave depende, entre otras cosas, de tu campo, tu competencia, tu plataforma principal y la valoración individual que se haga de tu perfil. Los profesionales del marketing online suelen invertir en influencers de forma arbitraria, basándose en especulaciones subjetivas. Si alguien del sector ve en ti un gran potencial, puedes tener un éxito sorprendente a corto plazo. Igualmente, puede que no se te haga caso a pesar de tener un alcance considerable.
¿Con qué frecuencia debes publicar contenidos?
Como influencer, solo conseguirás un efecto duradero si apareces regularmente en los feeds de tus seguidores y tienes presencia. Publica tus contenidos en los intervalos más cortos posibles sin llegar a hacer spam con posts superfluos. Así conseguirás el llamado flujo de contenido.
La frecuencia exacta con la que debes publicar contenido también depende de la temática, la plataforma y el grupo objetivo. Los influencers en Instagram suben contenido al menos una vez al día, mientras que los influencers de YouTube publican un nuevo vídeo entre dos y tres veces a la semana de media. También depende de la atención que requiera el contenido, es decir, de si es “snackable content”. Encuentra el punto medio adecuado entre un contenido demasiado escaso y el exceso de información.
Para que el contenido fluya correctamente, también es importante un análisis del grupo objetivo. Dependiendo del tipo de seguidor medio, hay que prever una capacidad de atención más o menos pequeña. Por ejemplo, si haces un podcast dirigido principalmente a los jóvenes que trabajan, tus programas no deberían de superar la media hora de duración, ya que suelen escucharse de camino al trabajo o durante la pausa para comer. Ponte siempre en el lugar de los consumidores.
¿Cómo ampliar tu propia esfera de influencia?
El crecimiento es uno de los principios esenciales de nuestra economía y también debería desempeñar un papel para ti como influencer. Por supuesto, en cierto momento puedes estar satisfecho con tu base de seguidores. Pero la mayoría de influencers suelen esforzarse por ampliar su esfera de influencia. Esto puede lograrse con estas estrategias:
- Extiéndete a otras plataformas. Hay muchas personas que solo son activas en determinadas plataformas. Es recomendable compartir tu contenido en muchas redes sociales diferentes después de la fase inicial.
- Crea perfiles oficiales en las redes sociales. Informa del contenido que ofreces en tu plataforma principal en forma de posts, tweets y demás para ganar likes y shares. Mientras tanto, dependiendo de tu campo, también es recomendable participar en reddit y enlazar tu contenido a un subreddit relevante si es necesario.
- Explora campos nuevos. No tienes que limitarte a un solo tema de influencia. Pueden combinarse distintos temas de interés para llegar a nuevos grupos objetivo, por ejemplo, el fitness y la ropa deportiva.
- Coopera con otros influencers. Como se ha mencionado, tiene sentido colaborar con otros influencers para llegar a su base de seguidores y convertir a alguno de ellos en tu propio seguidor.
¿De qué manera se puede ganar dinero?
Existen varios métodos para ganar dinero en Instagram u otras plataformas. Muchos influencers obtienen beneficios a través de enlaces de afiliados, publicidad o posts patrocinados. También se utilizan plataformas basadas en la suscripción de pago, como Patreon. Cuanto más conocido es un influencer, mayores son sus ingresos.
Si publicas contenidos con regularidad, a veces es aconsejable poner en marcha una campaña de crowfunding para generar ingresos adicionales. A cambio, puedes prometer a los seguidores que te apoyan contenido exclusivo o, según la cuantía de la aportación, recompensas de carácter no material (como la mención en un vídeo) o material (como mercancía y productos patrocinados). No subestimes el esfuerzo que requieren las campañas de crowdfunding. El aporte de dinero crea una mayor expectativa y requiere una interacción más intensa con tu comunidad.
Lee nuestro artículo sobre el crowdfunding donde te explicamos el funcionamiento de esta forma de financiación. Después, puedes familiarizarte con las plataformas de crowdfunding más comunes.
¿Cómo se crea tu propia marca?
Si quieres empezar a crear tu propia marca como influencer, normalmente debes tener ya cierto alcance y una presencia online establecida. Sin embargo, también puedes comenzar con ello mucho antes. Puedes comprobar si el dominio y la dirección de correo electrónico adecuados están disponibles para el nombre deseado de tu perfil en redes sociales incluso antes de crear tu propio perfil y marca.
Dominios disponibles
Muchos influencers que crean su marca acorde al personal branding son contratados inicialmente por una empresa con fines publicitarios. Esta colaboración puede llevar a la creación colectiva de una nueva marca para la que el influencer actúa como rostro. Con este método, la empresa pasa a un segundo plano.
Otra opción es trabajar con una agencia creativa o de publicidad. Consúltales primero para que te asesoren y puedan evaluar adecuadamente tu proyecto. A continuación, deberás crear un plan de negocio. Esto te ayudará a no perder de vista tu objetivo desde el principio hasta el final. Comenzarás con la definición de tu imagen personal y terminarás estableciendo tu marca.