Cómo vender en Instagram y Facebook como artista o artesano

Las redes sociales son, en la actualidad, mucho más que simples plataformas para el intercambio digital de información. De hecho, el enorme alcance y la importancia de Facebook o Instagram, entre otras, ha llamado la atención de las empresas, que utilizan estas redes sociales para fortalecer su marca. Asimismo, cada vez con más frecuencia, los distintos negocios recurren también a ellas para vender directamente sus productos. Esta nueva estrategia de venta, conocida como social commerce, resulta también atractiva para pequeñas empresas y autónomos, debido al amplio abanico de usuarios existente en las redes.

Descubre aquí por qué como artista o artesano puede interesarte vender tus productos a través de Instagram y Facebook.

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Razones que explican que el social commerce esté en alza

Hace ya algún tiempo que se conoce la influencia que las redes sociales pueden tener en el comportamiento de compra de los usuarios. No obstante, estos recurrían a ellas en un principio solo para obtener información de las posibles compras, conocer las recomendaciones de otros usuarios y encontrar nuevas marcas. No ha sido hasta hace relativamente poco cuando el social selling o comercio social ha empezado a ganar terreno, permitiendo a los clientes comprar directamente a través de los botones de compra de las plataformas o de botones de terceros conectados con tiendas externas.

Nota

La digitalización desempeña un papel imprescindible en el sector empresarial. Este futuro digital es también cada vez más importante para las empresas locales. En el artículo sobre la importancia de la digitalización el negocio local encontrarás más información sobre el tema.

Las redes sociales tienen mucha influencia sobre todo en la generación Z (es decir, la nacida entre la mitad de la década de los 90 y el principio del siglo XXI), tendencia que también se mantiene con los millennials. Además, las empresas detrás de las plataformas de redes sociales están impulsando el potencial de sus canales como plataformas de venta. Es por ello que se prevé un crecimiento del comercio social en los próximos años.

La actual crisis generada por la COVID-19 también ha sido esencial en este desarrollo del social commerce: como resultado de la pandemia, en la agenda de la mayoría de las empresas se ha ido observando una reorientación en lo respectivo a la estrategia de ventas. Por eso, muchos negocios no han encontrado inconveniente en poder transformar el perfil de Facebook o de Instagram en un canal de venta directa, centrado en un determinado grupo objetivo y con publicaciones orientadas a nivel local. Como artista o artesano en estos tiempos también dependes más que nunca de plataformas alternativas de publicidad y ventas para contrarrestar los efectos de las medidas de distanciamiento social y de los comportamientos de compra titubeantes.

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¿Por qué el social commerce es tan importante para artesanos y artistas?

Al tratar el tema del comercio social, muchos artesanos y artistas se preguntan si hacer publicidad y vender a través de las plataformas de redes sociales les merece la pena. Se trata de una pregunta justificada, si se tiene en cuenta el tiempo y esfuerzo adicional que supone crear un canal y mantenerlo actualizado, incluyendo la venta directa de productos en Facebook o Instagram. Sin embargo, la energía empleada en redes debe considerarse como una inversión para el futuro.

Los artesanos destacan sobre todo por la calidad de su trabajo. En la actualidad, mostrar este valor de forma presencial no es tan sencillo como antes. Es aquí donde entran en juego las redes sociales. Instagram o Facebook se presentan como el lugar ideal para mostrar a los clientes potenciales la calidad de los servicios ofrecidos. Esto se debe a la popularidad y al alcance que tienen las citadas plataformas. Además, podrás mostrar el grado de satisfacción de tus clientes gracias a los comentarios, las reseñas o los stories; factor de gran importancia en la decisión de compra de los usuarios interesados.

Los motivos que explican la idoneidad de recurrir a Instagram o Facebook para vender directamente las obras de arte o los productos de artesanía son muy claros. Los clientes adquieren estos productos sin ningún paso intermedio. Al tratarse de una conversión directa, se reduce el riesgo de que el cliente no realice la compra. Asimismo, la tienda en Facebook o Instagram es una solución de venta perfecta para todo artista o artesano que no disponga de su propia tienda online y, por lo tanto, se constituye como el complemento ideal para la página web.

Nota

Facebook e Instagram tienen una orientación diferente, lo que también se refleja en el tipo de marketing y ventas que ofrecen a las empresas. Debido al alto número de usuarios, Facebook permite obtener, con el trabajo adecuado, un gran alcance. Instagram, por su parte, garantiza una tasa de interacción potencialmente más alta, ya que los usuarios de esta red a menudo muestran un interés básico de compra.

Crear en Facebook o Instagram una tienda para artesanos y artistas

Si quieres vender tus productos artesanales o piezas de arte en redes sociales, dispones de varias opciones. Tanto en Facebook como en Instagram, los usuarios de cuentas para empresas pueden publicar anuncios o añadir un botón de compra a las publicaciones o stories que conecten directamente con la tienda online. Además, existen opciones específicas para cada plataforma, como Facebook Marketplace, integrada directamente en la red social.

Consejo

Con el botón de compra de redes sociales, IONOS ofrece una solución a medida para vincular tus redes sociales y tu tienda web.

Sin embargo, puede que para los artesanos y los artistas resulte incluso más atractiva la idea de crear una tienda integrada directamente en la plataforma. Aunque Facebook lleva ofreciendo esta opción desde hace algún tiempo, Instagram la introdujo en mayo de 2020.

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Paso 1: crear la página web y la cuenta de empresa

Para tener tu propia tienda de Facebook, necesitas haber creado (al igual que en la solución del botón de compra) una página de empresa. A través del perfil ordinario de Facebook solo podrás vender tus productos en el marketplace. Por tanto, antes de poder crear tu tienda en la red social, debes abrir primero una página de Facebook para empresas.

Para usar la función de tienda de Instagram, necesitas un perfil de empresa. El artículo “Instagram para empresas: primeros pasos - parte 1” descubre cómo transformar tu perfil estándar en uno empresarial.

Paso 2: acceder al administrador de ventas de Facebook

Para crear tu tienda de artesanía o arte en Facebook recurre al administrador de ventas en Facebook. Ingresa con tu perfil de empresa y haz clic en “Crear una tienda”:

Paso 3: seleccionar el método de compra

Continúa con la configuración haciendo clic en “Siguiente”. Se abrirá un menú para elegir el método de compra, donde se define el canal que los clientes usarán para finalizar la compra. Las opciones disponibles son:

  • Finalizar compra en otro sitio web. Los clientes pueden navegar por tu tienda en Facebook o Instagram. Solo cuando se encuentren en la página de un producto serán dirigidos a tu web o tienda online para completar la compra.
  • Finalizar compra con mensaje. Si los usuarios consienten la compra, se les redirige a Facebook Messenger, Instagram Direct o a una conversación de WhatsApp, donde pueden aclarar todas las demás formalidades.
  • Finalizar compra con Facebook o Instagram. Los usuarios pueden ver tu oferta en la tienda de Facebook o Instagram y comprar directamente el producto deseado sin ser redirigidos.
Consejo

¿Te gustaría usar de manera conjunta la tienda en Instagram o Facebook y tu propia tienda online? Las soluciones de tienda online de IONOS te proporcionan la base adecuada. ¡Desde una tienda pequeña a una gran plataforma de comercio electrónico!

Paso 4: almacenar la información bancaria, fiscal y de pago

En el siguiente paso, selecciona “Configurar el administrador de ventas”. Como alternativa puedes enlazar tu catálogo a una plataforma de comercio electrónico como Shopify o Magento, opción en la que se presupone que ya dispones de una solución de software de este tipo.

A continuación, introduce todos los datos básicos de tu cuenta (en la actualidad es un requisito disponer de una cuenta bancaria de EE.UU.) y la información fiscal, las opciones de envío, la política de devolución, etc.

Paso 5: incluir el catálogo de artículos

Por último, crea un catálogo de productos en el que presentes tus obras artísticas, tus productos y servicios utilizando el material visual adecuado. Tómate el tiempo que necesites: las imágenes constituyen, junto a las recomendaciones, el factor más importante para captar el interés de los usuarios y ganar clientes potenciales. Si aún no te desenvuelves del todo en este campo, te recomendamos nuestro artículo “Fotos de producto: consejos para administradores de páginas web”, que incluye los consejos y trucos más importantes para la fotografía de productos.

Si ya dispones de catálogo, basta con que lo selecciones, tras lo que tu tienda se creerá automáticamente. Siempre puedes personalizar el aspecto de tu tienda más tarde.

¿Qué productos pueden ser adecuados para su venta en redes sociales?

El social commerce presenta tanto para artistas como para artesanos un gran potencial, pues se trata de un sector en el que las imágenes resultan de mucha ayuda para vender el trabajo realizado. Lo mismo ocurre con otros de los productos habituales en redes sociales, como son la ropa y los accesorios. Solo en casos aislados se muestran los productos de forma individual. De hecho, es mucho más importante enseñar diferentes escenarios de aplicación y, en el mejor de los casos, proporcionar a los usuarios otras fuentes de inspiración.

Si, por ejemplo, has construido una silla y quieres incluirla en tu catálogo de productos, puedes generar un mayor impacto al presentarla en un salón junto a una mesa. Además, puedes aprovechar para mostrar a tus clientes otros productos de tu colección. Mediante las fotos en las que se te ve a ti o a otros compañeros realizando el trabajo artístico o artesanal también puedes crear confianza en el posible comprador.

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