Cómo eliminar una cuenta de Twitter
Twitter conecta a millones de personas en todo el mundo. Junto con Facebook e Instagram, el servicio de noticias breves creado en 2006 es, sin duda, una de las redes sociales más conocidas y de mayor alcance del mundo. Los tweets son la manera perfecta de compartir tus reflexiones y experiencias diarias con el mundo, sin importar la hora del día o el lugar. Aquellos que no quieren que sus seguidores pierdan interés, por lo general, participan varias veces al día revelando información más o menos personal sobre ellos, lo que no solo se almacena en la web, sino también en los servidores de esta gran empresa. Por ello, las dudas sobre el estado real de la protección de datos de los usuarios en esta red social están bastante justificadas.
Cualquiera que se preocupe por la incierta situación de protección de datos o quiera retirarse de la plataforma por otras razones no tiene otra opción que eliminar su perfil de Twitter. Pero, ¿cómo hacerlo correctamente? ¿Qué hay que tener en cuenta?
Cuenta de Twitter: ¿cuál es la diferencia entre deshabilitar y borrar?
Si ya has tratado de eliminar tu cuenta de Twitter, es posible que te hayas encontrado con la posibilidad de desactivarla. Sin embargo, esta no es una opción alternativa para borrar la cuenta, sino más bien la etapa preliminar para eliminar tu perfil de Twitter finalmente. Durante la desactivación, tu nombre, tu @nombre de usuario y tu perfil público ya no estarán visibles; sin embargo, la cuenta junto a todos los demás datos (tweets, fotos, etc.) solo se eliminarán de forma permanente después de 30 días.
Si cambias de opinión durante los 30 días que la cuenta permanece desactivada, puedes restaurar tu perfil sin problemas. Toda la información de la cuenta y el contenido que hayas publicado en tu perfil volverá a ser visible y estará disponible para todos.
Archivo opcional de tuits, imágenes, vídeos, etc.
Si has decidido abandonar Twitter definitivamente, puedes iniciar los pasos necesarios para la eliminación de tu perfil. No se requiere ninguna solicitud oficial u otra forma de contacto directo con el equipo de soporte del servicio de microblogging. Antes de empezar, sin embargo, debes preguntarte si deseas archivar los resultados de tus actividades. De esta forma, si te invade un sentimiento de nostalgia, podrás tener acceso cuando quieras a todas las fotos, textos y tuits que en su momento publicaste en tu Twitter. Además, el servicio de noticias cortas no crea ninguna copia de seguridad en sus propios servidores, dándote un control total sobre estos recuerdos almacenados localmente (en el dispositivo de tu elección).
Si estás interesado en archivar los datos, puedes solicitarlo entrando a la configuración de tu perfil y pulsando el botón correspondiente en "Cuenta" -> "Contenido" -> "Tu archivo de Twitter". Recibirás un correo electrónico con los archivos comprimidos en formato ZIP.
Cómo eliminar una cuenta de Twitter paso a paso
Si has guardado tus datos personales localmente o no estás interesado en archivarlos, puedes eliminar perfil de Twitter cuando quieras. Al igual que la solicitud de archivo de Twitter descrita anteriormente, la eliminación de la cuenta de Twitter se realiza a través de la configuración del perfil. Sin embargo, es un requisito previo que uses la aplicación web de Twitter, ya que no es posible desactivar la cuenta a través de las aplicaciones móviles para iOS y Android.
Paso 1: entra e inicia sesión en Twitter
El primer paso es abrir la página de Twitter en el navegador web que elijas - por la razón mencionada anteriormente, también en dispositivos móviles. Haz clic en el botón "Login" e introduce la información de inicio de sesión para el perfil que deseas eliminar en Twitter. Si has olvidado tu contraseña, puedes hacer clic en "¿Olvidaste tu contraseña?”. A continuación debes introducir la dirección de correo electrónico, el número de teléfono o el nombre de usuario correspondiente para la cuenta deseada. Twitter te enviará por correo electrónico toda la información que necesitas para restablecer tu contraseña.
Paso 2: abre el menú "Configuración y privacidad”
Ahora haz clic en "Perfil y configuración" en la barra de menú superior (imagen de perfil en miniatura a la izquierda de "Twitter") y selecciona "Configuración y privacidad" en el menú desplegable.
Paso 3: desactivar la cuenta de Twitter
Automáticamente pasarás al menú de la cuenta, donde no solo podrás configurar tu nombre de usuario o idioma y solicitar el archivo, sino también desactivar la cuenta. Desplázate hasta el final de la página para encontrar el botón "Desactivar su cuenta" necesario para ello.
Después de hacer clic en este botón, el servicio de microblogging te informará de las consecuencias de la desactivación. Selecciona "Desactivar" de nuevo para ordenar el proceso de eliminación de Twitter.
Se te pedirá que introduzcas tu contraseña de Twitter por última vez antes de que tu cuenta sea oficialmente desactivada. Si ya no entras más en la plataforma con tu cuenta, esta se borrará permanentemente (incluyendo todos los datos de usuario) una vez que haya expirado el estado de desactivación de 30 días.
En lugar de eliminar toda tu cuenta de Twitter, puedes simplemente borrar todas las publicaciones y seguidores, así como toda la información personal (incluida la foto de perfil) y activar la opción "Protege tus tweets". Después de unos días, otros usuarios ya no podrán encontrar información sobre ti. De esta manera puedes mantener abierta la opción de reactivar tu cuenta si es necesario, independientemente de la duración de tu ausencia.