Aprovecha las ventajas de Facebook para las empresas
Hoy en día, tener una página de Facebook es imprescindible para las empresas. A la vista del tamaño y la relevancia de la plataforma, se podría considerar casi una imprudencia no incluir esta red social en la estrategia de marketing de una empresa. No importa el sector de tu empresa ni cuál sea su público objetivo: con una página de Facebook presentas tu negocio al público y cultivas la comunicación directa con clientes existentes y potenciales. Para que el esfuerzo se refleje de manera favorable en las cifras finales, hay que planificar bien la página e invertir tiempo suficiente tanto en su diseño como en su mantenimiento. Sin olvidar la intuición necesaria para saber cómo llegar a tus clientes potenciales: tus seguidores.
Una planificación estratégica garantiza el éxito de una página de Facebook
Crear una página en Facebook, atraer a seguidores con sorteos y publicar entradas de vez en cuando, no es suficiente para que esta plataforma aporte beneficios a las empresas a largo plazo. Si queremos que el número de fans o seguidores (aquellos usuarios que hacen clic en "Me gusta") crezca de forma constante, así como convencer a potenciales clientes de nuestra oferta, necesitamos una buena estrategia y una correcta planificación. Si ofreces a tus seguidores un contenido de calidad, a la larga es posible sacar provecho de una popularidad que no deje de crecer, pues se eleva la fidelización del cliente y aumenta, en el mejor de los casos, la facturación. Antes de crear una página de Facebook, sería conveniente hacerse las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es mi público objetivo?
- ¿Cómo puedo diferenciarme de las Fanpage de la competencia?
- ¿Qué objetivos quiero conseguir con mi página de Facebook (fortalecer la marca, aumentar las ventas, elevar la satisfacción del cliente)?
Una página de Facebook para empresas que represente a la compañía de la mejor forma solo es posible sobre la base de una planificación que incluya hasta el más mínimo detalle. Debido a la gran importancia que tienen para las empresas redes sociales como Facebook, muchas empresas encargan el mantenimiento de la página de Facebook a una agencia de marketing online externa, especialmente cuando no se dispone de la capacidad o de los conocimientos suficientes para un compromiso a largo plazo. Una agencia especializada te asiste no solo en la creación de un concepto adecuado, sino también, si se desea, en la planificación de las publicaciones y en el mantenimiento general de la página.
Cómo te presentas y te diriges al cliente
Es imprescindible que tu Fanpage refleje la filosofía de la empresa. Una página que transmita al usuario una imagen confusa de la empresa es un obstáculo para el éxito de la estrategia y podría conllevar la pérdida de clientes.
La autenticidad juega un papel determinante para cualquier estrategia de Facebook para empresas, tanto en la planificación como en la creación y el mantenimiento de la Fanpage. Igualmente decisivo es otorgar a las publicaciones un tratamiento adecuado e interesante, con el fin de ofrecer contenido único. Las siguientes recomendaciones pueden ayudarte a lograrlo:
- Acentúa la imagen corporativa de tu empresa (Corporate Design) en el timeline de tu Fanpage y en tu imagen de perfil
- Comunica todos los datos importantes de tu empresa e integra el Aviso Legal. De esta forma, elevas la confianza del usuario.
- Aprovecha la oportunidad que ofrece Facebook para modificar el URL de la página (a partir de 25 "Me gusta"), lo que facilita la búsqueda.
- Distingue a tu página como la página oficial de Facebook de tu empresa
- Distribuye los contenidos en diferentes pestañas (fotos, vídeos, información)
- Ofrece temas variados y siempre con relación a la empresa
Igualmente importante es la forma de dirigirse al cliente. El atractivo de Facebook para las empresas radica en que permite una comunicación más distendida e informal con los clientes, tanto existentes como potenciales. Para esto, las redes sociales son muy prácticas, puesto que la empresa no solo recibe feedback sobre los contenidos que publica, sino también respecto a la marca, a los productos o a los servicios que ofrece, y pueden, además, cumplir funciones de atención al cliente. Lo primero que haremos es definir cómo dirigirse al cliente de forma unitaria en todas las plataformas. Si se usa "tú" en la Fanpage, pero "usted" en la página web se da una cierta impresión de arbitrariedad que es mejor evitar. Se ha de mantener un tono objetivo y cordial incluso en las respuestas a comentarios críticos. Un consensuado intercambio positivo entre empresa y cliente garantiza la confianza y la satisfacción de este último.
Publicar con sentido
A la hora de publicar contenido en una página de Facebook para empresas hay que cuidar que la página no se convierta en una simple plataforma de publicidad donde se cuelgan regularmente anuncios sobre nuevos productos, pues esto será mal visto por parte de los clientes. Para este fin, se pueden crear los anuncios de Facebook de forma independiente al perfil de empresa.
En su lugar, se tiene que aprovechar esta oferta de Facebook para empresas para publicar contenido relevante que ofrezca un valor añadido a los clientes. Al contrario de lo que se suele pensar, el número de publicaciones no tiene tanta importancia, aunque si se publica con demasiada frecuencia se puede provocar el rechazo del usuario. Es decisivo analizar qué publicaciones alcanzan al mayor número de usuarios. Es posible que de esta forma se reciban resultados con los cuales se pueda segmentar mejor al público objetivo. Por ello, hay que cuidar que los textos sean fáciles de entender y escoger el mejor momento para publicar contenido. Se pueden publicar, ocasionalmente, entradas sobre la empresa y no se debe olvidar felicitar a los usuarios con motivo de festividades y eventos sociales. Otros recursos muy válidos con los cuales aportar atractivo y relevancia a la página de Facebook de la empresa, son los concursos exclusivos, las ofertas especiales y las encuestas.
En el marco de una buena estrategia para las publicaciones, deberías evitar los siguientes errores:
- Faltas de ortografía y errores tipográficos
- Textos automatizados o muy largos
- Integrar enlaces sin comprobarlos antes
- Incluir muchos enlaces en un post
- Usar imágenes con copyright
Facebook para empresas: una inversión rentable
Lo descrito hasta ahora demuestra que administrar una página de Facebook no debe tomarse a la ligera. Sin embargo, esto no debería ser un impedimento para aprovechar las ventajas de un intrumento tan efectivo de marketing como este, ya sea por sí mismo o utilizando los servicios de una agencia especializada. Como líder del mercado en el ámbito de las redes sociales, Facebook alcanza a una cantidad enorme de nuevos clientes potenciales y ofrece unas posibilidades extraordinarias de comunicación. Pero dar los primeros pasos en esta aventura requiere paciencia. Al principio, es mejor no prestar excesiva atención al número de seguidores, ya que este sube, por regla general, muy lentamente. En su lugar, es recomendable centrar la atención en la publicación de entradas de calidad que agraden a los clientes y alcancen la máxima difusión posible. Solo así conseguirás que tu Fanpage juegue un papel relevante en el éxito de tu empresa.