Cómo saber si te han bloqueado en WhatsApp: indicios a seguir
WhatsApp permite bloquear contactos de forma individual. Te vamos a explicar cómo saber si uno de tus contactos te ha bloqueado.
Guía rápida: cómo saber si alguien te ha bloqueado en WhatsApp
Los siguientes son indicios de que alguien te ha bloqueado:
- No puedes ver su foto de perfil
- No puedes ver su estado en línea
- No puedes ver su estado de perfil
- Tus mensajes no se entregan
Bloqueado en WhatsApp: ¿cómo sabes si te han bloqueado?
El popular servicio de mensajería permite bloquear contactos de WhatsApp de forma individual y sencilla. Sin embargo, WhatsApp no avisa a los usuarios que han sido bloqueados ni les envía una notificación. Más bien, los usuarios tienen que basarse en indicios para llegar a la conclusión de que han sido bloqueados.
Lo primero que se suele notar es cuando no puedes ver su foto de perfil
Si dejas de ver una foto de perfil de alguien que antes sí podías ver, es probable que dicha persona te haya bloqueado. Es uno de los aspectos más llamativos que te pueden dar pie a pensar que te han bloqueado. El ojo detecta los cambios inmediatamente y solemos acostumbrarnos a las fotos de perfil de nuestros contactos, de modo que asociamos a cada persona con su foto.
Sin embargo, el hecho de no ver la foto de perfil de un contacto no es determinante. Es posible que el contacto haya querido subir una foto nueva y que, por el momento, solo haya borrado la antigua sin todavía haber elegido una nueva.
No puedes ver su estado en línea
Si WhatsApp no te dice si un contacto se encuentra en línea, puede ser otro indicio de que el contacto te haya bloqueado en WhatsApp, ya que, si bloqueas a alguien en WhatsApp, este deja de poder ver cuándo te has conectado por última vez. Ahora bien, solo te puedes fijar en el estado en línea de tus contactos abriendo los chats uno por uno.
Sin embargo, tampoco es algo determinante: desde hace un tiempo, WhatsApp permite a sus usuarios ocultar su estado en línea y realizar ajustes de privacidad adicionales. Por tanto, es posible que el contacto que parece que te ha bloqueado, en realidad solo haya cambiado su configuración de privacidad.
No puedes ver su estado de perfil
Darte cuenta de que dejas de ver el estado de perfil de alguien es más imperceptible que los dos casos anteriores. Si dejas de ver el estado de perfil de alguien, es posible que te haya bloqueado en WhatsApp. Para ver el estado de perfil de alguien, pulsa sobre el nombre del contacto y, si ya no puedes ver su estado (y previamente sí lo veías), es posible que te haya bloqueado.
Sin embargo, puede que se deba a otro motivo: se puede utilizar WhatsApp sin contactos, es decir, no hace falta guardar los contactos para poder enviarles un mensaje, lo cual dificulta averiguar si realmente te tienen bloqueado.
Tus mensajes no se entregan: falta el doble check
La última característica destacable son los checks que WhatsApp utiliza para indicar el estado de entrega de un mensaje. Un solo tick indica que el mensaje ha sido enviado, un segundo tick confirma que el mensaje ha sido recibido por el destinatario y solo puedes estar verdaderamente seguro de que ha sido leído si el destinatario ha activado la opción de confirmación de lectura y los ticks han cambiado a un color azul. Así es como WhatsApp indica que un mensaje ha llegado y ha sido leído.
Los mensajes también se pueden configurar en los ajustes de privacidad del popular servicio de mensajería. Por lo tanto, también es posible que un contacto sencillamente haya cambiado su configuración, que lleve desconectado mucho tiempo o que simplemente se haya cambiado de número. También es posible que el teléfono móvil de la persona en cuestión esté estropeado o se haya perdido.
Asimismo, ha podido pasar que involuntariamente hayas eliminado algún contacto de tu agenda. Si has eliminado un contacto de forma accidental, hay una forma sencilla de recuperar los contactos de WhatsApp.
Lee más artículos sobre WhatsApp en nuestra Digital Guide:
Conclusión: ¿me han bloqueado en WhatsApp?
No puedes saber si te han bloqueado con plena certeza y, dado que WhatsApp no informa al usuario de que ha sido bloqueado, debes buscar indicios por tu cuenta. Sin embargo, todos los indicios mencionados anteriormente pueden tener una posible explicación que los desvirtúe, por lo que ninguno de ellos es determinante.
Con objeto de evitar la situación comprometida de sospechar que te han bloqueado, conviene respetar la netiqueta y las normas generales. Las cuales garantizan un ambiente constructivo y apreciativo, especialmente en los chats de grupo de mayor tamaño. Hacer trolling y spamear, es decir, enviar muchos mensajes en poco tiempo, aumentan la probabilidad de ser bloqueado.