Alternativas a iTunes: ¿qué reproductores son los mejores?

Es indiscutible que iTunes es un clásico entre los reproductores de música. Este software gratuito de Apple convence a los usuarios gracias a su clara interfaz, su notable funcionalidad y su excelente compatibilidad con iPods y iPhones, algunos de los dispositivos portátiles de música más populares, aunque en la actualidad existen ya otros reproductores que también ofrecen compatibilidad con iOS. Con frecuencia, sin embargo, iTunes irrita a sus usuarios con actualizaciones no deseadas que señalan insistentemente hacia la iTunes Store o que recopilan más y más datos de los usuarios (por ejemplo, con nuevas funciones como Genius). iTunes parece distanciarse cada vez más de su función principal, consistente en proporcionar a los usuarios una amplia e intuitiva herramienta para música. No obstante, es muy difícil satisfacer a todos los usuarios, pues cada uno tiene unas exigencias determinadas sobre lo que un buen reproductor multimedia debe ofrecer.

La buena noticia es que el ámbito digital proporciona una gran cantidad de alternativas a iTunes. Ya sea para expertos en música, usuarios ocasionales o fans de las redes sociales, existen en el mercado opciones alternativas para iTunes para cada uno de ellos. Aquí presentamos las cinco mejores, junto con una descripción general de sus características y las diferencias clave con respecto al programa de Apple.

Comparativa de las mejores alternativas a iTunes

Hoy en día existen muchas alternativas de calidad a iTunes, y gracias al aumento en la oferta de reproductores multimedia, el abanico de funciones que estos ofrecen es mucho más amplio. Existen dos funciones clave para determinar si un reproductor es o no un buen programa alternativo a iTunes. Por un lado, debe ser capaz de reproducir sin problemas archivos multimedia (entendiendo por esto que ofrezca una alta calidad de sonido en distintos sistemas operativos y que admita tantos formatos de archivo como sea posible). Y por otro lado, debe tener una interfaz clara que ofrezca al usuario la posibilidad de organizar de manera óptima sus archivos multimedia, editar metadatos de archivos musicales (etiquetas ID3) e integrar servicios de transmisión en streaming como Spotify o Soundcloud.

¿Cuáles son entonces las mejores alternativas a iTunes? Para responder a esta pregunta, detallamos a continuación las ventajas y desventajas de las mejores alternativas para iTunes.

MediaMonkey

El software MediaMonkey se centra en lo básico: administrar datos musicales de manera efectiva y reproducir distintos formatos de archivo. Es perfecto para usuarios con una gran colección de videos y de música gracias a sus prestaciones y a sus numerosas opciones de configuración. En este reproductor, la administración de una base de datos multimedia de gran envergadura es más sistemática, fácil y rápida que en iTunes, lo que convierte a MediaMonkey es una poderoso programa alternativo a iTunes.

Un aspecto de MediaMonkey que cautiva al usuario es la gran variedad de funciones que ofrece: permite descargar podcasts, editar etiquetas ID3 (metadatos dentro de archivos de audio) e incluso convertir formatos de archivo. Además, el propio programa incluye un extractor de CD y un software de grabación de discos de gran calidad gracias al cual se pueden crear CD o DVD directamente desde la base de datos. Este programa alternativo a iTunes es uno de los pocos que extrae información de la web para incluirla en el sistema de manera automática, algo que iTunes no hace. También hay que destacar que MediaMonkey es compatible con iPods y iPhones y que dispone de la opción “modo fiesta”, gracias a la cual no se podrán mover ni eliminar archivos cuando esta opción esté activada, pudiendo confiar a cualquier invitado el uso de la mediateca.

Uno de los aspectos que menos convence de MediaMonkey es su interfaz. El reproductor prioriza la inclusión de funciones complejas sobre el diseño, al contrario que iTunes. Además, este programa alternativo a iTunes requiere cierto período de familiarización, por lo que MediaMonkey es idóneo para usuarios que usan con frecuencia su base de datos de archivos musicales. Otra de las limitaciones de este programa es que, hasta ahora, solo se puede descargar para Windows y no hay disponible una variante para Mac.

El programa es más completo y potente que iTunes, pero requiere acostumbrarse a usarlo. Su versión básica es gratuita y proporciona una amplia gama de funciones. A cambio de un pago único de 25 euros se adquiere la versión Gold con funcionalidades añadidas y por 50 euros se puede conseguir una versión con licencia vitalicia que incluye todas las funciones disponibles. Gracias a todo ello, MediaMonkey es una de las mejores alternativas a iTunes.

Ventajas:

  • Rápido procesamiento de grandes mediatecas
  • Amplia gama de funciones
  • Completa la información deficiente de los archivos multimedia
  • Memoriza los gustos musicales del usuario y elabora listas de reproducción a partir de ellos

Desventajas:

  • Se precisa una fase más larga para la familiarización con el programa
  • Solo está disponible para Windows

Winamp

Aparte de iTunes, solo Winamp se ha ganado el título de reproductor clásico. Aunque a día de hoy ha perdido popularidad, en los 2000 llegó a ser el reproductor estándar. En algunos aspectos como la organización de archivos, se consideró mejor incluso que iTunes. Hay usuarios a los que aún hoy cautiva gracias a su diseño sencillo, a la buena organización de los archivos personales y, en buena medida también, por una cuestión de nostalgia.

Winamp es capaz de reproducir numerosos formatos de archivo y DVD y lleva incorporado un grabador de CD. También gana puntos gracias a que permite una clara y sencilla gestión de archivos musicales. Además, con este programa alternativo a iTunes se puede escuchar la radio o ver la televisión en streaming si se añade el plugin adecuado. Existen otros plugins (descargables desde Internet) gracias a los cuales se pueden ampliar las funcionalidades del programa de acuerdo a las preferencias individuales de cada usuario incluyendo, por ejemplo, la letra de la canción que se está reproduciendo o información acerca de entradas para conciertos de los grupos musicales preferidos. Con estas funciones, Winamp es mucho más que un producto para los nostálgicos: es una las mejores alternativas para iTunes.

Con respecto al diseño del reproductor existen distintas opiniones, ya que lo que disuade a algunos usuarios es para otros su principal atractivo. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que, a pesar de su farragoso diseño, este puede modificarse con algunos ajustes. Como programa alternativo a iTunes, Winamp deja que desear en términos de compatibilidad, ya que los iPods no se reconocen como dispositivos de almacenamiento extraíble y, por lo tanto, no se pueden sincronizar con el reproductor. La única solución posible sería llevar a cabo alguna treta técnica o recurrir a un reproductor de iTunes que permita arrastrar la música a tu dispositivo portátil de Apple.

Si utilizas un dispositivo Android u otro reproductor MP3 y no te importa no poder obtener tus archivos musicales desde iTunes Store, no hay ningún impedimento para que uses Winamp como reproductor. Es una alternativa a iTunes gratis y tiene versiones disponibles tanto para Windows como para Mac.

Ventajas:

  • Reproductor clásico y manejable
  • La base de datos se organiza intuitivamente
  • Existen extensiones para radio online, streaming televisivos etc.

Desventajas:

  • No permite la sincronización con el iPod
  • Consume mucha batería
  • No se actualiza desde hace años y su futuro desarrollo es incierto

AnyTrans

AnyTrans es un reproductor que se desarrolló específicamente como programa alternativo a iTunes y es justo ahí donde radica su punto fuerte: puede hacer todo lo que iTunes hace. Además, a diferencia de MediaMonkey, tiene una versión disponible para Mac, y a diferencia de Winamp, se puede sincronizar sin problemas con todos los dispositivos portátiles de iOS. Incluso en términos de diseño, AnyTrans se basa en Apple y gracias a ello puede asumir la función de iTunes en cualquier dispositivo.

Además, este programa alternativo a iTunes ofrece más funcionalidades que el original. Se trata de un completo software de sincronización con varias funciones de backup y transferencia de datos. Esto permite al usuario tener acceso, a través del reproductor, a todos sus sistemas de archivos iOS (iPod, iPhone, iTunes o iCloud), transferir archivos entre dispositivos iOS (música, fotos, videos o notas de audio), sincronizar el iCloud con el ordenador o configurar backups para determinadas aplicaciones.

El diseño de AnyTrans está inspirado en el de iTunes, aunque tuvieron que cambiar algunos aspectos con el objetivo de administrar los diferentes dispositivos y servicios de Apple. En la parte inferior de la interfaz aparecen unos pequeños iconos donde el usuario puede seleccionar la categoría deseada (audio, vídeo, notas, notas de voz, etc.) y cuenta con unas pestañas para las diferentes bibliotecas del ordenador, iPod o iPhone.

Winamp, como programa alternativo a iTunes, permite transferir y copiar una biblioteca de iTunes entera y corrige una de las mayores limitaciones de iTunes, pues es capaz de transferir archivos desde el iPod hacia el ordenador. La conversión automática de música y vídeos a otros formatos de archivo es otra útil característica que va más allá de las funcionalidades de iTunes.

Un punto negativo de AnyTrans es su precio: ofrece una versión de prueba gratuita durante siete días, pero, transcurrido este tiempo, hay que pagar 40 euros. Este programa se desarrolló para aplicaciones de Apple, en concreto, y está especializado en iPhone, iPad y iCloud, por lo que es insuperable en este sector. No obstante, si no eres uno de los acérrimos usuarios de Apple, las alternativas a iTunes más económicas pueden ser mejores para ti.

Ventajas:

  • Ofrece todas las funciones de iTunes
  • Extenso software de sincronización para diferentes bases de datos de iOS
  • Sencilla transferencia de datos entre sistemas iOS y transferencia de archivos de música desde el iPod al ordenador
  • Convierte archivos de música y video

Desventajas:

  • No hay disponible una versión gratuita (solo una versión de prueba que se puede utilizar durante siete días)
  • Diseñado principalmente para aplicaciones de Apple

Tomahawk

El reproductor Tomahawk es un controvertido programa alternativo a iTunes. A pesar de que no es óptimo para todos los usuarios, es un reproductor especial, ya que sigue un concepto único: no solo organiza la colección privada de música dentro del ordenador, sino que integra, además, numerosos servicios de transmisión de música en streaming como Spotify, SoundCloud o Last.fm. De esta manera, el usuario puede acceder, a través de su reproductor, a todas sus colecciones de música tanto si estas se encuentran dentro del ordenador como en la red. Esta es una característica sobresaliente de Tomahawk, por lo que para los usuarios que disfrutan de su música a través de reproductores en streaming este reproductor es una de las alternativas a iTunes más atractivas.

Tomahawk es, a día de hoy, el reproductor más potente de este tipo, dado que no hay ningún otro servicio que permita integrar tantas y tan variadas plataformas digitales como él. La versión gratuita está en desarrollo desde 2011 y funciona de la siguiente manera: primero hay que instalar la versión básica del reproductor para posteriormente ampliarlo con plugins que a su vez se conectan con el servicio de música digital deseado. La ventaja de esto es que el programa solo debe procesar las conexiones que el usuario realmente utiliza. Además, el programa puede ampliarse como se desee: si todavía no está disponible un complemento para el servicio de transmisión que se desea, un programador puede complementar esta función que falta sin tener que intervenir en el sistema del reproductor.

Hecho

Entre los servicios que proporciona Tomahawk se recogen, entre otros, los siguientes: YouTube, Spotify, Amazon Music, Google Play Music, SoundCloud, Last.fm, Official.fm, Rhapsody, Billboard, iTunes, Jamendo, Tidal, Hype Machine, Deezer, Bandcamp, Ampache, Subsonic y Jabber.

Este programa alternativo a iTunes tiene otra especialidad más, y es que Tomahawk puede ser considerado como social music player, ya que conecta a sus usuarios. Gracias a que el reproductor permite intercambiar recomendaciones musicales con los amigos, escuchar música se convierte en una experiencia compartida. Otra función interesante que ofrece es la opción de radio: al introducir el nombre de un grupo determinado, Tomahawk busca artistas similares en los archivos musicales y los reproduce.

Pero el punto fuerte de Tomahawks es, a su vez, su debilidad. A pesar de que esta alternativa a iTunes ofrece casi una veintena de servicios online, falla en la conectividad: hay servicios como Slacker o Pandora que no aparecen en la lista. También presenta algunos inconvenientes en cuanto a la fusión de archivos musicales. En este sentido, se debe tener en cuenta que Spotify solo se puede integrar si se posee una cuenta premium. Asimismo, cuando se quiere interconectar archivos musicales del disco duro con el reproductor hay un problema: el reproductor busca archivos MP3 dentro del ordenador –algo que iTunes no hace–, pero Tomahawk solo vincula los archivos si los metadatos son correctos.

Cabe desear que los trabajos en el software continúen para poder resolver este problema, puesto que Tomahawk es un servicio con un enorme potencial que ofrece a sus clientes gran cantidad de ventajas.

Ventajas:

  • Integra la colección privada de música con la de los servicios musicales en streaming (entre ellos Spotify, Google Play Music y SoundCloud)
  • Conecta a usuarios entre sí (Social Music Player)
  • Inspecciona automáticamente el ordenador en busca de archivos musicales
  • Es un software de código abierto

Desventajas:

  • Se echan de menos algunos servicios (entre otros Slacker o Pandora)

Songbird

Songbird es, asimismo, un buen programa alternativo a iTunes. El reproductor integra las funciones más importantes que se buscan en un software de este tipo. Esto hace que Songbird sea un programa todoterreno y una elección acertada para oyentes asiduos de música con grandes exigencias en cuento al diseño y a la gama de funciones.

Este programa alternativo a iTunes tiene disponible una versión para Windows y otra para Mac y se puede sincronizar fácilmente con iPods y iPhones descargando el complemento correspondiente. La música se gestiona de forma parecida a iTunes –con el añadido de que con Songbird se pueden transferir datos otra vez al ordenador. Si nos centramos en las similitudes con iTunes, Songbird es el programa alternativo a iTunes que más se parece al original, sobre todo en el diseño. Además, Songbird es un software de código abierto para el cual los programadores han ido desarrollando numerosas herramientas y funciones avanzadas. Esto contribuye a la diversidad del reproductor.

Una peculiaridad de Songbird es que cuenta con un navegador web integrado. Gracias a ello se puede buscar, a través del reproductor, información adicional como discografías, fotos o fechas de conciertos. Además, a través del navegador web se pueden encontrar metadatos e incluirlos directamente en el programa. Dado que el reproductor se basa en los programas VLC y XUL de la Fundación Mozilla, su funcionamiento es especialmente fácil para los usuarios de Mozilla o de Thunderbird.

Sin embargo, esta alternativa a iTunes tiene una clara desventaja: desde 2013 se dejó de desarrollar. Esto supone que el reproductor ya no es compatible con las nuevas generaciones de iOS, por lo que para la sincronización con los nuevos iPods o iPhones se debe hacer un rodeo a través de iTunes. No obstante, Songbird sigue siendo una alternativa a iTunes completa y avanzada. A través de su buscado parecido con el original y de la integración de las características principales de otros reproductores de música, Songbird sigue siendo una las más valiosas alternativas a iTunes.

Ventajas:

  • Solución todo en uno con un gran parecido a iTunes
  • Navegador web integrado
  • Software de código abierto

Nachteile:

  • No se desarrolla desde 2013
  • No es compatible con los dispositivos portátiles actuales iOS

Las mejores alternativas a iTunes: características generales

Para finalizar, hacemos un repaso general sobre las características y funciones de las cinco mejores alternativas a iTunes.

  Funciones principales Sistema operativo compatible Compatibilidad con dispositivos iOS Costes  
Media-Monkey Funciones sofisticadas y rápido procesamiento de grandes bases de datos Windows Software gratuito y 2 versiones premium de pago  
Winamp Acceso sencillo a archivos musicales y muchos módulos de ampliación (radio, televisión) Windows, Android, macOS No Software gratuito  
AnyTrans Amplia suite de sincronización de iOS Windows, macOS Versión de prueba durante siete días, después es de pago  
Tomahawk Integración de servicios musicales en streaming Windows, Android, macOS, Linux No Código abierto  
Songbird Solución polivalente con un navegador web integrado Windows, Android Limitada Software gratuito  
¿Le ha resultado útil este artículo?
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra. Política de Cookies.
Page top