5 alternativas a Kodi para un brillante cine en casa

Kodi es un centro multimedia de código abierto que organiza, muestra y reproduce archivos multimedia de una manera fácil de usar. La interfaz de usuario de 10 pies (es decir, una interfaz gráfica de usuario optimizada para una distancia de visualización de 3 metros) hace que se vea en gran calidad en un televisor o en un proyector. Además, normalmente se maneja con un mando a distancia. El programa reproduce archivos de imagen, vídeo y audio; crea una biblioteca a partir de los archivos multimedia existentes, añade información adicional como el género o la fecha de lanzamiento y asigna carteles de películas o portadas de álbumes. La fuerza del software reside en su gran adaptabilidad. A través de varias máscaras y complementos de la comunidad también puedes retransmitir tu serie favorita, por ejemplo.

Sin embargo, Kodi acaba de entrar en un aprieto debido a algunos add ons que compartían y distribuían ilegalmente enlaces a canales de televisión de pago o a películas con derechos de autor. Kodi es legal, pero los usuarios no tienen la seguridad de estar utilizando canales con contenido ilegal. Además, este software de cine en casa se ha convertido en una aplicación extremadamente compleja. Por lo tanto, para los usuarios nuevos que no conocen el funcionamiento de Kodi, el proceso de configuración es un proceso largo, razón suficiente para buscar alternativas a Kodi.

Nota

Los centros multimedia son programas que organizan archivos de vídeo, audio e imagen en un ordenador y los optimizan para su visualización en la televisión u otros dispositivos. La interfaz de usuario suele estar diseñada para su uso con un televisor. Además, el software proporciona una interfaz para el streaming y otras ofertas de consumo multimedia, que se añaden con add ons. El programa agrupa tantas opciones de reproducción multimedia como sea posible en una interfaz de usuario uniforme.

Un vistazo a las alternativas a Kodi

Hay muchas soluciones de software en el mercado que se pueden utilizar para organizar y reproducir medios digitales para uso doméstico. Si deseas conectar diferentes dispositivos, especialmente un televisor, un PC o un portátil para crear tu propio cine en casa, solo tienes que preguntarte: ¿qué espero de mi centro multimedia personal?

Los usuarios consumen medios de comunicación de diferentes maneras. Algunos prefieren conseguir los últimos discos blu-ray, otros las series de moda o películas en línea. Si te gusta ver largometrajes con tus amigos a menudo, seguro que prefieres disfrutar de estos en una gran pantalla LDC en lugar de en un ordenador portátil. Si disfrutas de tus series favoritas mientras viajas o vas al trabajo, probablemente uses frecuentemente una tablet o un smartphone. Para que toda la familia o un grupo de amigos puedan disfrutar de todas las ventajas y de la variedad de ofertas de entretenimiento disponibles actualmente, necesitas soluciones de software que permitan acceso y sincronización desde diferentes dispositivos. ¿Deseas escuchar tu música en todo el apartamento y, al mismo tiempo, mostrar a tus amigos las fotos de tus vacaciones? Esto también es posible con la plataforma multimedia adecuada.

La orientación gráfica en las pantallas de televisión se denomina interfaz de usuario de 10 pies. El formato y el tamaño de la fuente están diseñados para coincidir con la pantalla del televisor y son claramente visibles desde una distancia de 3 metros (10 pies). Todas las alternativas a Kodi que te proponemos cuentan con este tipo de interfaz.

Plex: la ambiciosa hermana pequeña de Kodi

Plex es un servidor multimedida de tipo freemium y funciona como cliente para varios dispositivos. Si te llevas bien con Kodi, esta alternativa que te proponemos puede ser ideal para ti, ya que es un “fork” de aquel. La principal diferencia entre ellos es su backend: Plex se basa en una arquitectura cliente-servidor. Esto quiere decir que convierte el host del usuario en un tipo de servidor multimedia que permite reproducir contenido en diferentes dispositivos. Al instalar Plex necesitarás una cuenta y configurar el servidor. La mejor manera de hacerlo es utilizar un ordenador que esté siempre encendido y conectado a Internet. Este "ordenador de cine en casa" contiene tus propios vídeos, imágenes y archivos de música. Puedes agregar más dispositivos al instalar la aplicación e iniciando sesión con tu cuenta.

Nota

"Fork" es un término de desarrollo de software que describe un programa desarrollado independientemente de un proyecto de partida. A menudo, el código fuente del proyecto de partida se continúa desarrollando y da lugar a otro proyecto. Debido a los derechos de licencia, esta práctica se aplica más en software de código abierto que en proyectos comerciales.

El diseño de esta alternativa a Kodi es bastante sencilla. También la selección de directorios de canales no es tan extensa como en Kodi, por lo que incluso los usuarios sin experiencia en este tipo de plataformas pueden obtener una visión general de lo que se ofrece en un primer vistazo. Además, el programa destaca con un USP: los usuarios simplemente intercambian sus bibliotecas entre sí a través del servidor. ¿Quieres usar el servidor Plex y disfrutar de todas las características del Kodi al mismo tiempo? Para ello, Kodi dispone de un add-on para integrar Plex en su interfaz.

La versión de pago de Plex mejora significativamente la experiencia del usuario. Puedes pagar una cuota única o mensual. La versión Plex Pass incluye funciones como el reconocimiento de música con sus videoclips o controles parentales. Si no deseas ejecutar constantemente un equipo para acceder a los medios, puedes sincronizarlos con la nube para acceder desde cualquier dispositivo. En algunos casos, se requiere un pago único para realizar la primera instalación, por ejemplo, en Android o iOS.

Servidores A partir de Windows 7, a partir de Mac OS X Mountain Lion, Linux, Thecus, Sinology a partir de Disc Manager 5, Nvidia Shield TV, Netgear, Free BSD9 unRAID, QNAP, Drobo, Seagate, ASUStor, Western Digital
Reproductores Amazon Fire TV, Apple TV a partir de la versión 4, Roku, Android, Android TV, webOS , Chromecast, iOS 8.1 y en adelante, PlayStation 3 y 4, Tizen, a partir de Windows Vista, a partir de Mac OS X Snow Leopard, Xbox 360, Xbox One
Aspectos positivos La conversión simultánea hace que los archivos puedan reproducirse en todos los dispositivos, sincronización en la nube
Aspectos negativos La versión gratuita requiere servidores constantemente encendidos, menos adaptable que Kodi

MediaPortal: el cine en casa para Windows

MediaPortal es un centro de medios de código abierto desarrollado especialmente para Windows. Los desarrolladores se concentraron especialmente en su grabador de vídeo integrado, una característica que marca la diferencia frente al conocido Kodi. Una alternativa que te ofrece teletexto y una guía de programación con información sobre el programa de televisión que se emite en el momento. Puedes ver películas o series seleccionadas en directo o grabarlas con MediaPortal. Dispone de una comunidad activa que aporta plugins, como MP-TVSeries, que puedes utilizar para organizar tus series en el disco duro. Los usuarios acceden al stream a través de su red doméstica.

La televisión, por supuesto, no es todo lo que un centro de medios de comunicación debería ofrecer: este programa también te ayuda a organizar tu música y añade metadatos a tus álbumes y canciones. MediaPortal te permite crear listas de reproducción y reconocer las listas existentes. Utiliza la interfaz de usuario de tu televisor para navegar por la biblioteca desde la comodidad de tu sofá. Podrás escuchar música desde tu ordenador de sobremesa o portátil a través de su sistema de alta fidelidad, sincronizar emisoras de radio (también a través de Internet), ver DVD y vídeos almacenados u organizar fotos en una presentación de diapositivas con música de fondo.

La comunidad de MediaPortal contribuye a la experiencia del usuario con plugins y complementos: por ejemplo, los programadores voluntarios proporcionan skins que te permiten personalizar la interfaz de usuario. Para añadirlos al programa, simplemente descarga las extensiones desde la página oficial de descargas. También puedes personalizar el programa con fuentes RSS, noticias e integración de videojuegos o widgets de pronósticos meteorológicos. A pesar de todas estas características, la facilidad de uso de la interfaz de usuario de 10 pies es mejorable. Las migas de pan, por ejemplo, facilitarían la navegación.

Sistema operativo MediaPortal 1: a partir de Windows Vista, MediaPortal 2: a partir de Windows 7 en adelante. Procesador 1,4-GHz (para HDTV: a partir de 2,8 GHz y 512 MB RAM)
Reproductor Windows Media Player a partir de la version 11, DirectX 9 o posteriores, tarjetas de TV analógicas con MPEG-2-Encoder, tarjetas de TV digitales con controladores BDA
Aspectos positivos Gratuito, muchas extensiones, muy bueno para grabación de TV, adecuado para HDTV
Aspectos negativos Solo disponible para Windows, el acceso directo desde iOS y Android no funciona para algunos usuarios

Emby: bloqueo parental incluido

Similar a Plex, Emby (anteriormente "Media Browser") recoge todos tus archivos multimedia en un servidor. La interfaz de usuario es intuitiva y ofrece muchas opciones de personalización, lo que también incluye los subtítulos que puedes descargar desde la web. En la versión básica premium, Emby Premiere, puedes conectar hasta 15 dispositivos al servidor y obtener acceso a tus medios desde cualquier lugar. El programa también los convierte inmediatamente para que funcionen sin problemas en el dispositivo correspondiente y trabaja con servicios DLNA; además, ofrece plugins para personalizar los skins y envía medios a través de Chromecast.

La versión gratuita incluye controles parentales completos, lo que convierte a Emby en una alternativa a Kodi para toda la familia. Utiliza el software DVR incorporado para grabar programas de TV u organizar tiempos de grabación fijos para series. ¿Te encuentras fuera y no tienes internet? No hay problema: la versión premium permite la descarga desde la aplicación móvil, por lo que puedes ver series y películas aunque no tengas conexión a Internet.

Emby Home Theater es la interfaz de usuario de tu Smart-TV. Lo más recomendable es que te sitúes a unos 3 metros de la pantalla para conseguir una experiencia de imagen óptima y proteger tus ojos. Podrás controlar el centro multimedia con un mando a distancia, o bien con el reconocimiento de voz de Amazon Alexa.

Sistema operativo/servidor A partir de Windows 7, Linux (Arch, CentOS, Debian, Fedora, Mint, openSUSE, Ubuntu), FreeBSD, macOS, NAS, Docker
Reproductor Android, iOS, Web y Windows a partir de 8.1, Windows Phone, X-Box (One y 360), Amazon FireTV, Shield, Apple TV, Chromecast, Roku, Playstation 3 + 4, SmartTV
Aspectos positivos Bloqueo parental gratuito, acceso a los contenidos en el móvil también offline, sincronización en la nube, servicio DLNA, subtítulos y transcodificación
Aspectos negativos Interfaz de usuario no tan intuitiva como otros centros multimedia

MythTV: el Linux Media Center para aficionados

Por supuesto, puedes descargar MythTV como un paquete, pero si eres un verdadero aficionado a Linux, preferirás juntar los componentes deseados de acuerdo a tus propias especificaciones. Es por eso que MythTV proporciona el paquete fuente y los plugins para servicios adicionales que puedes utilizar para crear tu propio cine en casa. Si aún no lo conoces bien, puedes aprender más sobre este sistema operativo de código abierto.

MythTV también tiene una interfaz de usuario de 10 pies. Esto te permite navegar cómodamente por la aplicación a través del mando a distancia o del teclado en una pantalla grande. Puedes ver, pausar o rebobinar programas en reproducción. El software detecta las pausas publicitarias y las omite si se desea. El grabador graba programas de forma inteligente y en varios canales y aporta tanto tarjetas de TV analógicas como digitales. MythWeb proporciona una vista más detallada de la interfaz de usuario, lo que facilita la navegación por la interfaz del programa y la organización de las grabaciones de TV.

Como alternativa a Kodi para los usuarios de Linux es un buena opción: además de todas las funcionalidades anteriores, permite descargar el código fuente para que realices cambios a tu gusto. Añade tú mismo los complementos a la compilación del código o descarga un paquete de terceros, aportados por la comunidad de desarrolladores voluntarios. LinHES, por ejemplo, incluye MythTV con sus plugins oficiales así como Samba, NFS y otros. Los desarrolladores también lanzaron la distribución Linux Xubuntu con MythTV integrado, y Mac y FreeBSD para las versiones de MythTV. Solo los usuarios de Windows no tienen otra opción que instalar los plugins ellos mismos.

Consejo

MythBox es un plugin para Kodi que se encarga de las funciones de TV y grabación de MythTV en una interfaz de usuario de MythTV. Si usas Kodi, conecta ambas plataformas u obtén una primera visión antes de la instalación de MythTV.

La idea de MythTV viene de Isaac Richards, que en 2002 se quejó de que la oferta de televisión digital por cable era muy lenta y contenía demasiada publicidad, tal y como se explica en su introducción Introducción de MythTV. Richards quería más que un sistema de televisión con video y para él debía incluir al menos un navegador e interfaces para juegos, por lo que desarrolló MythTV como software de código abierto, que ha permanecido así hasta el día de hoy. La comunidad de desarrolladores utiliza el código fuente básico para crear los plugins que desean integrar en el programa.

Estos son los plugins oficiales de MythTV:

  • MythVideo: reproduce DVD, ayuda a la gestión de vídeo con metadatos e inserta carteles de películas (a partir de la versión 0.25 como "Video Library", parte del archivo fuente).
  • MythArchive: las películas grabadas y las series del plugin se graban en DVD.
  • MythNetvision: este plugin integra servicios de streaming como YouTube y Twitch en la interfaz de MythTV.
  • MythGallery: la galería reconoce todos los archivos de imagen comunes, organiza las fotos y te permite crear presentaciones de diapositivas.
  • MythWeb: la interfaz del navegador permite la gestión de medios y grabaciones de TV en el ordenador.
  • MythWeather: el plugin para el pronóstico meteorológico diario.
  • MythBrowser: con este navegador ligero puedes navegar por la red a través de tu televisor.
  • MythMusic: este módulo administra los archivos de audio en el servidor y sirve como reproductor de audio.
  • MythGame: este plugin conecta juegos de ordenador nativos, pero también emuladores con la interfaz de MythTV.
  • MythNews: el módulo acumula tus fuentes RSS y muestra las noticias.
  • MythZoneminder: el plugin integra la tecnología de monitorización Zoneminder en MythTV siempre y cuando el programa ya esté instalado en el ordenador.
Sistemas operativos Linux, macOS, Windows (soporte limitado)
Reproductor Linux, televisor, OS X, Windows, Web
Aspectos positivos Totalmente personalizable, compatible con HDTV, control parental, se salta los bloques comerciales al grabar
Aspectos negativos La versión para Windows no es totalmente compatible, la configuración del programa no es adecuada para usuarios sin experiencia, soporte para dispositivos móviles debería ampliarse

JRiver MC: TV y vídeo en la mejor calidad

Una gramola de los años cincuenta inspiró la idea básica del JRiver Media Center. En otras palabras, el programa, lanzado por primera vez en 1998, usaba una estructura de jukebox similar a iTunes. Hasta la versión 8, este programa de cine en casa también se ejecutaba bajo el nombre "JRiver Jukebox". Después del cambio de marca, hubo algunas actualizaciones hasta que llegó la versión definitiva: la versión gratuita de audio del JRiver MC 12. Aunque se paga un precio fijo por el centro multimedia, se obtienen muchas características y una excelente calidad de vídeo para todos los formatos populares.

Consejo

JRiver Jukebox es una buena solución gratuita para tu biblioteca de música, pero tienes muchas otras opciones disponibles. Puedes leer más sobre este tema en nuestro artículo sobre las mejores alternativas de iTunes.

JRiver Media Center combina una interfaz de usuario clara con una biblioteca fácil de usar. El programa obtiene muchos puntos al reproducir vídeos y programas de televisión. Su sistema RedOctober configura automáticamente el filtro DirectShow, y asegura una alta calidad de video para DVD, Blu-ray y formatos digitales en todos tus dispositivos de reproducción. La función de reanudación automática recuerda dónde pusiste en pausa un vídeo y reanuda la reproducción cuando vuelves. Si deseas reproducir soportes de datos con diferentes códigos regionales, no hay problema, pues con este centro multimedia puedes cambiar la región varias veces.

JRiver Media Center también ofrece gran cantidad de funciones que te permiten reproducir y mostrar tus archivos multimedia de forma individual. La reproducción de audio sin pérdida de calidad proporciona un buen sonido y el suavizado de la reproducción evita sacudidas y ruidos extraños. El programa realiza una extracción – o ripeo – de audio digital de manera efectiva y con una alta calidad de salida. El reproductor de vídeo contiene funciones como pausas, bucles y diferentes velocidades de reproducción, y si faltan subtítulos para otros idiomas o para personas con discapacidad auditiva, es probable que puedas encontrar los archivos correspondientes en la red con la búsqueda de subtítulos, directamente integrables en el reproductor.

Este centro multimedia reconoce todas las tarjetas de TV comunes. En la zona de canales podrás ver la guía de televisión y la televisión en directo o grabar tus series favoritas. Con unos pocos clics puedes programar varias grabaciones simultáneamente en diferentes canales. También puedes compartir tu biblioteca en la red de medios o acceder a servicios de streaming como YouTube o AmazonPrime a través de la interfaz Theater View. Esto se puede hacer, por ejemplo, a través de la interfaz externa con tu dispositivo móvil Android o iOS.

Sistema operativo Windows 2000, XP, Vista y 7, Windows Home Server, Linux openSUSE, Debian, Ubuntu, Mint, Fedora, Raspberry Pi, macOS
Reproductor Android y iOS, web, Windows, Linux, macOS, TV, proyector, unidades externas como DVD/BD-Player, Apple TV, Amazon Fire TV, etc.
Aspectos positivos Reproducción de vídeo y TV de alta calidad con filtro DirectShow, la interfaz externa soporta la función de control remoto en Android (Gizmo) e iOS (WebRemote), aspecto libremente personalizable, foro muy útil y una wiki detallada
Aspectos negativos Siempre de pago, sin actualizaciones a largo plazo incluidas, el canal de Netflix ya no está disponible, primeras versiones para Mac y Linux solo para audio, faltan algunas características

Las 5 alternativas a Kodi en resumen

Características/ funciones Plex MediaPortal Emby MythTV JRiver MC
Tipo Centro de medios freemium Servidor y cliente Aplicación gratuita de código abierto Centro de medios freemium Servidor y cliente Código fuente abierto gratuito / paquetes de descarga Centro de medios de pago
Sistemas operativos Windows, Mac, Linux, Free BSD Windows Windows, Linux, Mac, FreeBSD Linux, Mac, Windows (limitado) Windows, Linux & Mac limitado, Raspberry Pi
Configuración y manejo sencillos
Servidor propio / Cloud Servidor y cloud (premium) Servidor de TV Servidor, sincronización cloud Cliente-servidor Biblioteca
Dispositivos de manejo iOS y Android, Web iOS y Android, control remoto para PC, webOS, Gamepad, teclado y ratón, Wii iOS, Android, Windows Phone, Amazon Alexa reconocimiento de voz, Gamepad, control remoto Teclado y ratón, control remoto, webOS iOS y Android, como reproductor y control remoto
Indicado para Usuarios avanzados Usuarios principiantes y avanzados Usuarios avanzados Usuarios avanzados Usuarios principiantes y avanzados
¿Le ha resultado útil este artículo?
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra. Política de Cookies.
Page top