Alternativas a Windows Movie Maker para principiantes y profesionales

Hasta ahora, los clientes de Microsoft han disfrutado de Windows Movie Maker, un editor de video gratis y de gran utilidad para realizar videos caseros y proyectos cinematográficos a pequeña escala con la posibilidad de añadir texto y sonido. No obstante, con el tiempo la herramienta del sistema operativo de Windows se ha quedado anticuada y muchos editores con cierta experiencia en la edición de videos consideran que sus funciones están un tanto limitadas.

Además, con el lanzamiento de Windows 10 Microsoft cesó oficialmente su apoyo al programa en enero de 2017 y retiró el enlace de descarga de Windows Movie Maker de su página web. Si realmente necesitas un programa de edición de video, es un buen momento para buscar otras opciones.

Windows Movie Maker: alternativas gratis

Por supuesto, una alternativa que se precie a la herramienta de Microsoft ha de ser gratuita como aquella y, sorprendentemente, hay una amplia oferta en Internet. Pero ¿cuáles son las más convincentes? A continuación te presentamos algunas de las mejores alternativas a Windows Media Maker gratis.

VirtualDub: el programa de edición para inexpertos

VirtualDub es un programa simple muy recomendable para tareas sencillas como retocar o editar videos. La intención del programador Avery Lee era crear una herramienta compacta para la edición rápida y lineal de vídeos, y así lo hizo. Como resultado, VirtualDub no ofrece demasiadas prestaciones, pero las que tiene son realmente eficientes. Entre ellas se incluye la edición independiente de video y audio, en la que el programa puede trabajar con archivos de un tamaño incluso superior a 4 GB. Para ajustes de imagen más específicos, VirtualDub ofrece una pequeña selección de filtros de video. Sin embargo, al ser un software de código abierto, siempre puedes añadir filtros de terceros para la nitidez, el brillo, o los ajustes de contraste a través de la interfaz de plugins.

Además, el programa cuenta con una herramienta de captura integrada que permite grabar películas con una tarjeta de televisión, una webcam o cualquier otra fuente de video. Para la compresión en tiempo real se pueden usar los códecs de video y audio preinstalados en Windows. VirtualDub está especializado en archivos en formato AVI, con los que pueden obtenerse resultados satisfactorios. Aunque también funciona con videos en formato MPEG y varios formatos de imagen, los videos solamente pueden guardarse en formato AVI.

Ventajas Desventajas
Edición de video rápida y eficiente Disponible solo en inglés
Los tamaños de archivo superiores a 4 GB no suponen un problema Requiere familiarizarse con la interfaz
Posibilidad de usar filtros ajenos Pocas funciones
Herramienta de captura integrada No es compatible con todos los filtros de terceras partes
El uso del procesador se puede ajustar Los videos solo pueden guardarse en formato AVI

VSDC Free Video Editor: una herramienta avanzada

VSDC Free Video Editor es inmensamente más complejo que VirtualDub y Windows Movie Maker. Con su variedad de funciones, ofrece a los usuarios más opciones que muchos de los programas de pago. Como editor de videos no lineal, permite cortar, desplazar y editar todos los elementos de video, audio, imagen y texto en cualquier orden. Ofrece también una amplia variedad de efectos, parámetros de corrección, transiciones y filtros. VSDC posee asimismo una herramienta de captura del escritorio con sonido. Una serie de wizards (manuales electrónicos) te ayudarán a familiarizarte con las diferentes funciones.

El software tiene un diseño realmente atractivo, es compatible con los formatos de archivo más populares y posee también un conversor integrado. 15 perfiles de salida preinstalados facilitan la elección del formato y la configuración más adecuados al realizar un video para un reproductor de DVD, smartphone o Xbox One, por ejemplo. El algoritmo de exportación de VSDC permite un procesamiento rápido y, si lo deseas, el programa utiliza todos los núcleos de la CPU para maximizar la velocidad de edición de video. Los videos pueden reproducirse en una resolución de hasta 1980 x 1080 Full HD, con sonido estéreo y una frecuencia de actualización de 30 fps.

Ventajas Desventajas
Gran variedad de funciones Los menos avanzados necesitan un período de familiarización
Interfaz de usuario atractiva Algunas funciones están ocultas
Herramienta de captura de escritorio integrada  
Múltiples posibilidades de exportación  
Wizards de gran utilidad  

Lightworks: el software de los profesionales

Lightworks, del desarrollador Editshare, existe desde 1989. Al ser una de las primeras herramientas de edición de video por ordenador, goza de una reputación sensacional entre los productores de Hollywood y se ha utilizado para numerosas películas premiadas internacionalmente (como, por ejemplo, Shutter Island o Pulp Fiction), así como producciones televisivas.

Su bagaje profesional es rápidamente visible: El programa, que generalmente ronda los 300 euros, incluye también una versión reducida con módulos personalizables: entre ellos un gestor multimedia y una barra temporal con vista previa y un panel virtual de edición.

Después de importar el material de video y audio deseado, los extensos editores te permitirán editar videos con gran variedad de posibilidades que lograrán cumplir cualquier deseo.

Las herramientas de análisis y un enorme kit de herramientas con numerosos efectos proporcionan a los usuarios una experiencia de impresionantes resultados que se pueden representar en HD e incluso 3D. La versión gratis de Lightworks difiere de la versión completa solamente en que ofrece menos opciones de exportación y es compatible con menos formatos de archivo.

Ventajas Desventajas
Interfaz de usuario modular Muy complejo para inexpertos
Funcionalidad prácticamente única en el sector de los softwares gratuitos Opciones de exportación muy restringidas en comparación con la versión de pago
Compatibilidad con After Effects o Sapphire  

Alternativa a Windows Movie Maker de pago: Adobe Premiere Elements

Por último, aunque no por ello menos importante, te presentamos una opción de pago pero que, por su coste, merece la pena: Adobe Premiere Elements, una versión reducida del sofisticado software de edición de video Adobe Premiere, ya está disponible por un precio de 50 euros aproximadamente. Esta contiene todas las funciones y características que un usuario semiprofesional puede necesitar para sus proyectos: marcos y texto, efectos y herramientas de retoque, así como transiciones. Los videos finalizados, con una frecuencia de actualización de hasta 60 fps, pueden sincronizarse fácilmente con dispositivos móviles o compartirse directamente en redes sociales como Facebook y YouTube. Sorprende el cambio en comparación con la interfaz de usuario de la versión Pro, con una variedad de útiles tutoriales para principiantes que facilitarán la iniciación en la edición de videos.

Ventajas Desventajas
Precio asequible Las funciones reducidas requieren actualizaciones de gran coste
Inigualable cantidad de funciones y posibilidades  
Interfaz simplificada para principiantes  

Windows Movie Maker: alternativas de nivel y conclusiones

El mercado de las alternativas a Windows Movie Maker ofrece programas prácticos para cada público objetivo, desde los principiantes hasta los profesionales más avanzados. Muchos de ellos son aplicaciones completamente gratis, pero algunos de los programas profesionales o semiprofesionales de edición de video tienen versiones rebajadas o gratis que, aunque ofrecen normalmente menos prestaciones que las versiones completas, logran resultados sensacionales.

  ¿Gratis? Apta para Idioma Formatos de archivo compatibles
VirtualDub Principiantes Inglés AVI (Importar y exportar); DIVX, MPG, MPEG, MPV, M1V, ANIM, PNG, BMP, TGA, JPG, JPEG, AVS, VDR (solo importar)
VSDC Free Video Editor Usuarios avanzados Español AVI, MP4/M4V, 3GP/2G2, MOV, WMV, DVD, VCD/SVCD, MPEG, MKV, RM/RMVB, SWF, FLV, AMV, MTV, MP3, M4A, AAC, OGG, WAV, BMP, JPEG, PNG, GIF (importar y exportar) QT, HDVideo/AVCHD, ASF, DVR-MS, VOB, MPG, DAT, DV, NUT, H.264/MPEG-4, DivX, XviD, MJPEG, MP2, WMA, FLAC, RA, RAM, VOC, AC3, AIFF, MPA, AU, APE, CUE, CDA, JPG, PSD, ICO, CUR (solo importar) AMR (solo exportar)
Lightworks Profesional Español MXF OP1a, MXF OPAtom – P2, MXF OPAtom – native Avid support, Quicktime, AVI, MTS, M2TS, M2T, MPG, MP4 (importar y exportar) TS, M2V, ASF, VOB (solo importar) WMV (solo exportar)
Adobe Premiere Elements No Avanzado y profesional Español MPEG-1, MPEG-2, MPEG-4, H.264, DV, AVI, QuickTime, 3GP, WAV, JPEG, DVD (importar y exportar) JVC Everio MOD, ASF, WMA, PSD, PNG (solo importar) BluRay-Disc (solo importar)
¿Le ha resultado útil este artículo?
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra. Política de Cookies.
Page top