HALLAR de Excel: todo sobre la función HALLAR de Excel

El comando para buscar un documento forma parte de las bases de los atajos de teclado y los shortcuts de Excel.

Como alternativa al atajo [Ctrl] + [B], Excel ofrece la función HALLAR, que busca un término de búsqueda en una tabla de Excel.

Usar HALLAR de Excel correctamente

Si trabajas con hojas de cálculo grandes, probablemente sabrás que las palabras, cadenas de texto o fórmulas específicas a menudo pueden ser difíciles de encontrar. Lo mismo pasa con los errores de tipografía y de codificación. Excel cuenta para ello con la función de búsqueda [Ctrl] + [B], que puedes usar tanto en la versión de escritorio como en el navegador (en alternativas a Excel gratuitas se usa [Ctrl] + [F]). No obstante, si solo deseas buscar en una determinada zona de celdas o un trozo de texto concreto, este atajo de teclado no es del todo útil.

Excel con Microsoft 365 para empresas y IONOS
El Office que ya conoces, pero mejorado

La potente aplicación de e-mail Exchange y las versiones más actuales de tus aplicaciones favoritas de Office desde cualquier dispositivo.

En este caso, la función de Buscar o Buscar y reemplazar cuenta con muchas limitaciones. Si por ejemplo deseas sustituir “y” por “o”, “mayo” se convertirá en “maoo”. Buscar estos errores en documentos grandes o líneas de código largas puede resultar muy molesto.

La función HALLAR de Excel es muy útil si realizas análisis de textos con fines estadísticos y deseas saber en qué parte del texto aparece una letra o palabra, una secuencia de caracteres o un número. Sobre todo al crear y evaluar contenidos, HALLAR de Excel puede resultar de gran ayuda.

La función HALLAR de Excel en la práctica

HALLAR de Excel tiene una estructura muy sencilla. Solo requiere dos datos: ¿Qué se busca? Y ¿dónde se busca (texto o zona)? La sintaxis es la siguiente:

=HALLAR(Texto_buscado;Dentro_del_texto)

Las funciones HALLAR y HALLARB tienen una sintaxis parecida a la de la función ENCONTRAR de Excel o ENCONTRARB. La diferencia es que Excel HALLAR no tiene en cuenta la diferencia entre mayúsculas y minúsculas y la función ENCONTRAR sí lo hace.

Además, puedes delimitar a partir de qué carácter o qué punto se realiza la búsqueda:

=HALLAR(Texto_buscado;Dentro_del_texto;[Primer_carácter])

Estos son los datos posibles:

  • Texto_buscado: Texto, número o secuencia de palabras que deseas buscar
  • Dentro_del_texto: Zona de búsqueda, celda o zona de celdas
  • Núm_inicial: Este valor es opcional y determina el carácter del texto a partir del cual deseas buscar Dentro_del_texto. Si no indicas ningún dato, la búsqueda comenzará al principio del texto.

El resultado indica en qué punto comienza el Texto_buscado. Si hay varias instancias, hay que anidar la función HALLAR de Excel.

HALLAR de Excel: ejemplos de uso

Los siguientes ejemplos muestran cómo se comporta la función HALLAR de Excel en la práctica:

Nota

Los ejemplos aquí mostrados pueden reproducirse y utilizarse en Microsoft 365, así como en las versiones de Excel 2021, 2019 y 2016.

=HALLAR(“e”;A2;6)
excel-hallar-encontrar-caracteres.png
Excel HALLAR indica la posición de secuencias de caracteres definidas.

En este caso, buscamos la posición de la primera “e” en la secuencia de caracteres de la celda A2, a partir de la posición 6. El resultado es 8, ya que en la posición 8 aparece la primera “e” si partimos desde la posición 6. De esta manera puedes llevar a cabo, por ejemplo, análisis de textos.

=HALLAR(A1;A2)
excel-hallar-posicion-texto.png
Excel HALLAR te permite encontrar pasajes de texto que se repiten

La posición de “Texto” de la celda A1 en “texto de ejemplo” es la posición 1. En este contexto, no tienes que distinguir entre mayúsculas y minúsculas.

excel-hallar-buscar-texto-especifico.png
Excel HALLAR también permite buscar un texto específico

Lo mismo sucede si buscas “texto” como texto escrito. Así, podrás detectar, por ejemplo, denominaciones mal escritas en las bases de datos.

excel-hallar-caracteres-especiales.png
El comodín “?” permite buscar distintas maneras de escribir algo.

En contraposición a la función ENCONTRAR, la función HALLAR de Excel te permite usar el comodín “?”. Esto es muy útil para detectar diferentes formas de escribir algo. De esta forma, se puede evitar el mensaje de error #¡VALOR! si el valor no coincide con la ortografía de la celda analizada.

REEMPLAZAR Y HALLAR: primeros anidamientos

Mediante un anidamiento sencillo con la función REEMPLAZAR, puedes sustituir términos con la función HALLAR de Excel. En el siguiente ejemplo se sustituye “Ejemplo” por “Modelo”.

=REEMPLAZAR(A2;HALLAR(A3;A2);8;”Modelo”)
excel-hallar-modificar-texto-en-posiciones.png
Excel HALLAR permite modificar el texto en determinadas posiciones con REEMPLAZAR Y HALLAR.

Si quieres aprovechar al máximo el potencial de esta fórmula, puedes utilizarla para usos más complejos, por ejemplo, acortar o alargar números de serie o contenidos codificados.

=EXTRAE(A2;HALLAR(“-“;A2;HALLAR(“-“;A2;HALLAR(“-“;A2)+1))+1;HALLAR(“-“;A2;HALLAR(“-“;A2;HALLAR(“-“;A2)+1)+1)-HALLAR(“-“;A2;HALLAR(“-“;A2;HALLAR(“-“;A2)-1))-3)
excel-hallar-funcion-anidada.png
Excel HALLAR es muy útil a la hora de acortar números de artículo o secuencias de números.

Función HALLAR de Excel en resumen

La función HALLAR de Excel puede parecer complicada al principio. Pero puede resultar muy útil, sobre todo si se pretende limpiar o unificar bases de datos. La función HALLAR es muy fácil de combinar con la función ENCONTRAR de Excel, solo hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • el comodín “?” solo funciona con el comando HALLAR
  • solo en la función ENCONTRAR se puede distinguir entre mayúsculas y minúsculas

Al margen de HALLAR, Excel también cuenta con la fórmula HALLARB. Ambas funciones cuentan con la misma estructura, la diferencia radica en los caracteres legibles. HALLAR de Excel incluye, entre otros, el alfabeto latino, con los caracteres especiales como la cedilla o las tildes en español. Para símbolos asiáticos como los que emplea el chino, el japonés y el coreano, hay que usar la función HALLARB. Esto se debe a la forma en la que se cuentan los caracteres.

Office 365 ahora es Microsoft 365
El Office que ya conoces, pero mejorado

La potente aplicación de e-mail Exchange y las versiones más actuales de tus aplicaciones favoritas de Office desde cualquier dispositivo.

Consejo

Si deseas obtener más información sobre distintas funciones de Excel, echa un vistazo a los distinos artículos de la Digital Guide sobre el asunto:

¿Le ha resultado útil este artículo?
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra. Política de Cookies.
Page top