Patrocinador de Youtube: apoya un canal con solo usar un botón
YouTube es el sitio web de vídeo más popular del mundo y el segundo mayor motor de búsqueda después de Google. Cada día, miles de productores de contenido suben sus vídeos a la plataforma que recientemente ha anunciado la posibilidad de integrar un botón de patrocinio en su canal de YouTube para los creadores. Anteriormente, este botón de apoyo solo estaba disponible en YouTube para los canales de juegos. Ahora esta opción estará disponible para todas las categorías de canales en YouTube.
A través de una membresía mensual, los abonados recibirán emojis especiales y tendrán acceso a un área interna de miembros con contenidos exclusivos y descuentos en productos o regalos promocionales del creador. Así, los patrocinadores entran a formar parte de una especie de club exclusivo, como solía ser habitual en plataformas de donación como Patreon y Kickstarter. YouTube se abre así a un nuevo nicho de mercado, donde los usuarios están dispuestos a pagar, y vincula más estrechamente a sus creadores de contenido con la plataforma de vídeo, ya que no tienen que cambiar a sitios externos como Patreon. Descubre todo lo que necesitas saber sobre el patrocinio en YouTube (YouTube Sponsorship) y el nuevo botón “Unirse” a continuación.
Hacerse patrocinador de YouTube: ¿en qué consiste el botón “Unirse”?
Si un canal ofrece la opción de patrocinio de YouTube, la mostrará bajo todos los vídeos del operador del canal: al lado del botón rojo para suscribirse al canal, también encontrarás un botón azul sobre el que aparece escrita la palabra “Unirse”.
Como patrocinador oficial de un youtuber tienes algunas ventajas sobre los no patrocinadores, si bien variarán en función del youtuber. Este puede proporcionar a sus patrocinadores material de vídeo exclusivo y distribuir códigos promocionales, recomendaciones, imágenes o contenido adicional similar. También se pueden organizar anuncios especiales o “eventos de la vida real”, como encuentros de fans, exclusivamente para los patrocinadores. De esta forma cada youtuber agradece el apoyo que le ofrecen sus patrocinadores. Además, esto refuerza entre los patrocinadores la sensación de que forman parte de su propia comunidad de fans.
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La aportación de un patrocinador en YouTube es similar a la de los patrocinadores de otras plataformas de donación como Patreon y Kickstarter. No obstante, en los dos portales anteriores los patrocinadores pueden elegir entre diferentes paquetes con diferentes precios y ofertas exclusivas del creador del contenido. Para muchos usuarios estos extras justifican el pago mensual de una determinada cantidad al creador. Este principio funciona tan bien porque la inversión es recompensada con una contraprestación.
Sin embargo, a diferencia de las plataformas mencionadas, YouTube ofrece un solo modelo a un precio fijo mensual de 4,99 euros. La posibilidad de que en el futuro se ofrezcan diferentes paquetes de patrocinio en YouTube dependerá de la aceptación de esta nueva función por parte de los usuarios. Si este modelo tiene éxito, los operadores de canal podrán tener más libertad para diseñar su plan de patrocinio.
Después de completar una membresía como patrocinador de YouTube, el pago se cargará automáticamente a tu cuenta a principios de mes. YouTube requiere un número de tarjeta de crédito o débito válido, no obstante, también es posible hacer el pago a través de PayPal. La suscripción mensual puede cancelarse en cualquier momento, de forma que el patrocinador no está obligado a cumplir con un plazo establecido. También es posible, en caso de que así se quiera, pausar la membresía. Asimismo, el youtuber puede cambiar y ampliar las ventajas para los patrocinadores en el transcurso del tiempo.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del patrocinio en Youtube?
Apoyar un canal de Youtube ofrece algunas ventajas a los patrocinadores. Por ejemplo, los usuarios pueden mejorar sus comentarios con iconos y emojis personalizados del propietario del canal. De esta forma, los usuarios que visiten los foros de comentarios sabrán quién es patrocinador de ese canal. También es posible acceder a descuentos de los creadores: puede tratarse de códigos de descuento para la página de productos del youtuber en cuestión o precios reducidos para eventos en los que el youtuber es un invitado. Algunos creadores incluso dan a los patrocinadores acceso gratuito o con descuento a formación o la oportunidad de conocerse en persona.
Además, el nombre del patrocinador se muestra en verde en las transmisiones en directo y se marca como “NUEVO PATROCINADOR” con una pequeña cámara roja detrás del nombre. De esta forma, la audiencia sabrá qué personas han invertido en ese creador de contenido. YouTube parece haber copiado este principio de la plataforma de streaming en directo Twitch en la que los chats también destacan a los patrocinadores de un canal mediante símbolos.
Si patrocinas un canal, pagas alrededor de 5 euros al mes. Según YouTube, el creador recibe una cuota del 70 por ciento de esta cantidad, es decir, alrededor de 3,50 euros por patrocinador. Sin embargo, teniendo en cuenta que los impuestos también deben deducirse de dicha cantidad, YouTube es relativamente caro en comparación con las plataformas dedicadas al crowdfunding como Patreon y GoFundMe. Este último, por ejemplo, cobra una tasa de entre el 5 y el 10 por ciento, por lo que el operador del proyecto recibe entre el 90 y el 95 por ciento de las donaciones.
Sin embargo, YouTube ofrece un mayor alcance que las otras plataformas. Y gracias al patrocinio de YouTube, un fan que quiera apoyar a uno de sus canales favoritos ya no tiene que estar vinculado por el operador del canal a una página externa de proyectos de crowdfunding, donde tiene que crear una cuenta adicional. El programa de patrocinio de YouTube significa para un youtuber y sus fans que todo el modelo de negocio y apoyo funciona en una sola plataforma. Esta cómoda forma de donación podría ser el factor decisivo para que muchos aficionados apoyen a su youtuber favorito con solo unos pocos clics por una pequeña cantidad.
Gracias al programa de patrocinio de YouTube, los propios youtubers pueden teóricamente prescindir de un trabajo cross-plattform que requiere una gran inversión en tiempo, de modo que disponen de más tiempo para su trabajo real: la creación de contenido. Esto no le resta sentido al mantenimiento de varias plataformas si se dispone del tiempo suficiente para hacerlo.
Con todo, actualmente un productor de contenido en YouTube necesita al menos 100 000 suscriptores para acceder a la opción del programa de patrocinio. Como con cada nueva característica de YouTube, probablemente se probará qué funciones y modelos de patrocinio son más útiles y con qué número de suscriptores. Es probable que YouTube aún tenga que realizar algunos ajustes en los años venideros hasta que el programa de apadrinamiento comience realmente.
Si operas un canal de YouTube, debes informarte en cualquier caso regularmente sobre el patrocinio de YouTube para que puedas subirte al tren a tiempo. Cuanto antes empieces (tan pronto como sea aprobado), más probable es que ganes a los “primeros adoptantes” como patrocinadores y, por lo tanto, no solo ganes más dinero, sino que también aumentes tu alcance.
Las mayores desventajas del patrocinio de YouTube en su forma actual son, sin duda, las cuotas relativamente altas y el número mínimo de seguidores en 100 000.
¿Son las tarifas demasiado altas para ti y/o dispones un canal más pequeño que todavía no es adecuado para el programa? Entonces, deberías considerar otras alternativas de financiación colectiva o plataformas de donaciones. En nuestros artículos sobre crowdfunding y plataformas de crowdfunding sobre estos populares modelos de financiación.
Resumen: ventajas y desventajas de ser patrocinador de YouTube
Ventajas | Desventajas |
Los fans pueden patrocinar su canal de Youtube favorito a través del portal de video. | YouTube guarda una parte relativamente alta de la donación para sí mismo. Así que, de los casi 5 euros al mes que paga el patrocinador al operador del canal, el creador solo obtiene unos 3,50 euros. |
Los patrocinadores se convierten en parte de un club exclusivo y disfrutan de beneficios especiales (emoticonos especiales, resaltado en el chat, participación en eventos exclusivos, etc.). | Un youtuber solo es apto para el programa de patrocinio si tiene 100 000 suscriptores o más, perjudicando así a los canales más pequeños. Además, la tentación de generar artificialmente seguidores con métodos dudosos está creciendo. |
Los youtubers que quieran recaudar donaciones ya no están obligados a mantener varias cuentas en diferentes plataformas. | Hasta ahora solo hay un modelo para los patrocinadores: 5 euros al mes. Por lo tanto, el patrocinio de YouTube sigue siendo inflexible y no otorga ninguna libertad de elección a los patrocinadores ni a los operadores de canal. |
El botón “Unirse” de los vídeos de YouTube es rápido y fácil de usar y, sin embargo, discreto. El uso es sencillo y el botón está bien integrado en las funciones básicas de la plataforma. | Actualmente, los donantes solo pueden pagar con tarjeta de crédito o PayPal. Todavía faltan métodos de pago como la transferencia instantanéa o la domiciliación bancaria. |
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