Personal branding: cómo crearte tu marca personal en Internet

Las medidas de marketing, así como el desarrollo y empleo de los nombres de las marcas (el llamado branding), suelen estar asociadas con productos y servicios. No obstante, este tipo de enfoques también puede aplicarse a la puesta en escena de las personas: estas pueden crearse su propia marca y con ella pueden hacerse visibles para el público.

El automarketing recibe la denominación de personal branding y funciona especialmente bien en Internet. Las redes sociales y las plataformas online, así como las páginas web personales son de utilidad para que las personas se presenten al público en calidad de marcas. La intención que hay detrás de dicha iniciativa es la voluntad de establecerse como experto en un ámbito concreto y de ganar cierto alcance en el entorno de su público objetivo. Desde el punto de vista profesional, construirse una marca personal puede proporcionar muchas posibilidades.

¿Qué es el personal branding?

Por “personal branding” se entiende la construcción de una marca personal, aunque también está relacionado con la comercialización sistemática de la imagen personal, también llamada automarketing. Esta incluye la representación de competencias personales y de rasgos de carácter positivos, así como el centrar la atención en la propia persona. Internet se ha convertido en una herramienta esencial para el personal branding debido a las sencillas y rápidas opciones de conexión que ofrece, lo que pone a disposición diferentes canales a través de los que se pueden crear tanto una marca personal como una determinada imagen. En este sentido, no debe simularse ningún rasgo de la personalidad, sino más bien realzar los puntos fuertes que tiene una persona. El automarketing en Internet debería ser de ayuda para crear una imagen positiva que destaque sobre el resto y para obtener ventajas tanto en la red personal como en la profesional. Asimismo, el personal branding ofrece beneficios tanto para los autónomos como para aquellos que buscan trabajo o para los bloggers que quieren ganar dinero con su propio proyecto, ya que un automarketing creativo es una herramienta a través de la que se pueden conseguir socios con más facilidad.

¿Cómo funciona el personal branding?

Hoy en día, el automarketing está más presente que nunca. No solo los famosos, sino también los ciudadanos de a pie recurren al personal branding para crear su propia marca, independientemente de si se trata de empleados de una empresa o de trabajadores autónomos, de candidatos a un puesto de trabajo o de prestadores de servicios.

Cuando se buscan contactos profesionales o una nueva empresa suele prestarse especial atención a redes de contactos como XING o LinkedIn o a las redes de cada sector en particular. Aquí todo depende de cómo se presenta la propia persona a partir de su currículum vitae y de la enumeración de sus competencias y calificaciones. Además, muchos trabajadores autónomos hacen uso de otros canales, como pueden ser sus páginas web personales o las redes sociales clásicas.  

La manera de proceder cuando se trata de personal branding depende en gran medida del sector y de los propios objetivos que se planteen, pero la decisión de cuáles son los canales y estrategias más idóneos para el automarketing dependen de cada persona en particular. Los fundamentos para su planificación y realización también resultan de gran ayuda.

Planificación

Lo primero que te deberías plantear es qué quieres representar con tu nombre, cuál es el sector en el que te quieres centrar y cuál es el grupo objetivo al que te quieres dirigir. A continuación te ofrecemos algunos consejos para empezar tu campaña de automarketing: 

  • Determina el objetivo de tu marca personal: ¿qué quieres conseguir con el automarketing? ¿Tu prioridad es ampliar tu red o quieres obtener mejores oportunidades a la hora de encontrar trabajo? Los motivos para el automarketing pueden ser muy diversos, aunque para realizar los siguientes pasos es importante que determines cuál es el fundamento en el que te quieres basar.  

  • Sé consciente de cuáles son tus puntos fuertes: tus habilidades son lo que te convierten en especialista. Ponlas de relieve y comprueba el modo en que haces uso de ellas, pero no exageres, puesto que podría volverse en tu contra.

  • Define cuál es la imagen a la que aspiras: define qué aspectos y rasgos positivos de tu personalidad deberían tenerse en cuenta. En este caso se trata de especificar cuáles son los que te hacen sobresalir del resto de personas, sin olvidar que no puedes contentar ni convencer a todos.

  • Delimita tu área temática: del mismo modo, no puedes ser un experto en todos los ámbitos, y es que dentro de un área específica siempre habrá alguna parte que te interese menos. Por ello, es recomendable que te centres en aquellos temas que realmente dominas. Asimismo, piensa que será conveniente que te sigas formando para ampliar tus competencias profesionales.

  • Define tu público objetivo: el éxito del automarketing depende de cada persona en particular. Por ello, es necesario que reflexiones sobre el público al que te quieres dirigir y sobre cuáles son los contenidos y la información que espera recibir dicho público objetivo. Solo aquel que conoce a su audiencia puede proporcionarle los mejores contenidos e información.

  • Determina tus canales de comunicación: no todos los canales ni todos los formatos se adaptan a tu campaña de personal branding. El uso de unos u otros depende en gran medida de los contenidos y del público objetivo. Para los vídeos se recomienda tener una cuenta personal en YouTube o Vimeo y para las fotos se puede recurrir a plataformas como Instagram o Pinterest. En el caso de querer enviar textos cortos con imágenes, Twitter es una de las opciones más utilizadas. Lo mejor en este caso es que optes por utilizar pocos canales, pero que estos sean los adecuados y que los actualices regularmente con contenidos de calidad.

  • Elige un diseño unitario para todos los canales: para que tu público objetivo perciba tus diferentes canales como un conjunto homogéneo, el diseño de unos y otros tiene que estar en consonancia. De esta manera puedes, por ejemplo, usar la misma foto de perfil y/o la imagen de fondo en las diferentes redes sociales.

Realización

Una vez te hayas decidido por tus canales de comunicación, debes dedicarte a su mantenimiento, es decir, tanto tus perfiles en las redes sociales como tus redes profesionales tienen que estar actualizadas. Se recomienda, por lo tanto, ser activo en ellas: comparte contenidos interesantes (en las redes sociales no es obligatorio que se trate de los tuyos propios), participa en las conversaciones y establece contacto, de un modo razonable y con autenticidad, con compañeros del sector o con tu público objetivo. El modo en que lleves a cabo tu personal branding también refleja cómo es tu personalidad. Tus cualidades personales muestran cómo eres durante la comunicación con el público objetivo, lo que también se hace visible a través tu forma de escribir. ¿Quieres adoptar un estilo objetivo, humorístico, empático, crítico, pragmático o relajado? Independientemente de todo ello, lo más importante es que te comportes de manera profesional. El trabajo que hayas realizado hasta ahora también permite sacar conclusiones sobre tu persona: las referencias, las descripciones de tus proyectos y las muestras de dicho trabajo sirven para que otros se orienten sobre aquello a lo que te hayas dedicado previamente. En este sentido, puedes enlazar tu porfolio o página web, pero si no cuentas con ninguna de estas opciones, puedes optar por describir tu actividad profesional anterior y por poner de relieve las particularidades y aspectos positivos de la misma. Asimismo, también sería recomendable incluir palabras clave en tu página web o blog personal, lo que resulta especialmente útil en el caso de los trabajadores autónomos: con una buena optimización se puede conseguir que los clientes potenciales que buscan servicios a través de Google puedan encontrarte más fácilmente.

Ejemplo de cómo crear una marca personal de calidad

El modo en que el personal branding contribuye a un desarrollo profesional positivo puede ilustrarse rápidamente con un ejemplo. Piensa ahora en una periodista musical que trabaja como autónoma.

Statu quo

Esta periodista musical autónoma ya es activa en diversas plataformas online. Además de tener un blog en el que escribe regularmente sobre discos nuevos, conciertos y música en general, también administra su página web personal, en la que se puede consultar su currículum vitae y también sus habilidades y referencias e incluso los enlaces a sus artículos en Internet. La página web se convierte, así, en un tipo de tarjeta de visita online, mientras que el blog hace las veces de revista musical online. Por último, la periodista también utiliza diferentes redes sociales para dar visibilidad a los nuevos artículos que aparecen en el blog y publica comentarios sobre las novedades del sector musical en Facebook y, sobre todo, en Twitter. Asimismo, también cuenta con un perfil en XING.

De esta manera, queda patente que la periodista musical hace uso de una cantidad considerable de canales. No obstante, esto no da ningún indicio acerca del alcance de su trabajo y del de su imagen. Aun cuando los artículos que se publican son de alta calidad, esto no permite hacer ningún avance si el blog no tiene apenas lectores. Si la periodista ya ha conseguido adquirir el rol de marca positiva dentro de su público objetivo, su página conseguirá una concurrencia más alta. Para ello necesita un feedback positivo y público, por ejemplo, por medio de un número creciente de seguidores, “likes”, “shares” y comentarios (positivos) en las redes sociales y en el propio blog o por medio de la publicación de sus artículos en conocidas plataformas sobre música.

Medidas de personal branding

Para alcanzar una mayor atención y seguir teniendo una posición destacada, la periodista musical hace uso de las siguientes medidas:

  • Se preocupa de que sus entradas en el blog muestren cada vez más su sello propio. Esto tiene que ver, por un lado, con la elección del tema, que aunque no es muy variado, está orientado a su público objetivo, y, por otro, con su característico estilo de escritura. Sobre esto, el blog se aleja claramente de otras páginas web del mismo sector.

  • Busca grupos especiales en Facebook que se interesen por la música sobre la que ella escribe. En estos grupos toma parte en los debates, publica comentarios y consejos sobre conciertos y músicos y hace referencia a ellos en su blog una vez se ha convertido en un participante más en la comunidad.
     
  • Con la opción de abonarse a su blog mediante una newsletter por correo electrónico, la periodista informa a los suscriptores sobre las novedades en el mundo de la música y sobre los próximos conciertos.

  • Puesto que también hace fotos en los conciertos, se crea un perfil en Instagram en el que publica sus fotos y luego las enlaza a su blog.

  • Unifica el diseño del blog y el de las redes sociales con el objetivo de que todas las plataformas que gestiona formen un conjunto homogéneo. Asimismo, revisa las entradas y comentarios de sus canales de manera regular para responder a ellos lo más rápido posible. Como consecuencia, obtiene beneficios de la interacción con los lectores y se gana su confianza.

  • En XING hace una lista con sus nuevos canales, ofrece información sobre ellos y los enlaza.

  • Optimiza las palabras clave de su blog y de su página web. En su blog hace uso de este tipo de palabras clave dirigidas a los melómanos, mientras que en su página web centra su atención en poner de relieve sus habilidades como periodista musical autónoma.

En el mejor de los casos, las medidas anteriormente mencionadas no solo hacen que la periodista musical amplíe su área de influencia, sino que con el paso del tiempo también se ganará la reputación de experta. Su red se hace, así, cada vez más grande, de lo que también son conscientes los clientes que tiene hasta ahora y otras revistas musicales. A causa de ello, la periodista no solo obtiene más encargos, sino que algunos versan sobre sus ámbitos temáticos favoritos. Estos son los resultados de haber realizado un buen personal branding.

Ventajas e inconvenientes de crearse una marca personal

Decidir si el personal branding es igual de exitoso que el ejemplo expuesto anteriormente depende de muchos factores. Además de la propia personalidad, la implementación profesional y la correspondiente situación de mercado juegan un papel muy relevante a la hora de lograr la marca personal.

Conseguir establecerse como personal brand lleva aparejadas muchas ventajas. Por un lado, habrás adquirido una reputación positiva y rasgos que te diferencian de otros competidores y con tu red habrás demostrado que eres capaz de establecer contactos. Asimismo, la información expuesta en ella servirá como fuente de inspiración para algunas personas, pero también dará fe de tu alcance: quien tiene muchos contactos y un amplio radio de acción será considerado como una persona influyente y competente, por lo que de ello solo podrás sacar beneficios.

Si quieres cambiar de sector, sin embargo, puede que tu propia marca personal pueda dar lugar a algún que otro inconveniente. Si quieres llevar a cabo una reorientación profesional, debes deshacerte de tu antigua reputación y crearte una nueva. Puede que, en ocasiones, pase mucho tiempo hasta que consigas establecer tu nueva marca personal en los buscadores y en las diferentes redes. Asimismo, puede que tus pasos en falso tengan un efecto prolongado, es decir, los comentarios inapropiados o los contenidos de mala calidad. Todo lo que publiques puede influir en tu imagen, por lo que debes pensar con detenimiento cada paso que das a la hora de lograr un buen personal branding.

¿Le ha resultado útil este artículo?
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra. Política de Cookies.
Page top