Las plataformas para webinar más populares
Los Webinars o seminarios web son una forma rentable de ofrecer seminarios en cualquier momento y lugar. Pero ¿cómo hacer un webinar? Necesitarás principalmente un ordenador y una plataforma especializada para ello. Descubre las opciones de las que dispones y a qué debes prestar atención a la hora de usar la herramienta para webinar adecuada.
¿Cómo elegir la herramienta de webinar que se adapte a tus necesidades?
Tienes a tu disposición una enorme variedad de plataformas para webinar entre las que elegir que se diferencian por su precio y por las funciones que ofrecen. Antes de optar por una, intenta contestar las siguientes preguntas para definir los requisitos mínimos que le exiges al programa:
- ¿Emites tus seminarios en vivo?
- ¿ Cuántos participantes crees que tendrás?
- ¿ Cuánto durará?
- ¿Qué características son imprescindibles para ti? Los ejemplos más comunes son las pizarras, los screencasts, las funciones de chat o los fondos virtuales.
- ¿Valoras las funciones de branding (de marca) para personalizar los seminarios?
- ¿Necesitas herramientas de análisis y feedback?
- ¿Lo ofreces de forma gratuita o necesitas un sistema de pago integrado?
- ¿Qué presupuesto tienes para la plataforma de webinar?
Aunque, en principio, también puedes realizar webinarios usando software de videoconferencia, puedes encontrarte con que el número de participantes permitidos esté mucho más limitado y que carezcas de las funciones necesarias para hacer que tu seminario web sea un éxito.
El término webinar está registrado, de modo que cuando quieras ofrecer un seminario de este tipo en Internet, tendrás que hacerlo con bajo otra denominación, como seminario web, por ejemplo, que es la opción recomendada en castellano por la autoridad lingüística.
Herramientas de webinar más populares
Ante todo, es importante saber que no existe la herramienta de webinar perfecta para todos. Cada herramienta tiene sus puntos fuertes y débiles particulares. La mejor plataforma para webinar para ti dependerá de cuáles sean tus necesidades y preferencias personales. Por eso, te ofrecemos una comparativa de siete plataformas para hacer webinars.
Los datos han sido actualizados en marzo de 2023.
ClickMeeting: tarifas flexibles dependiendo del número de participantes
ClickMeeting es un software para hacer seminarios web basado en el navegador y que, por lo tanto, no requiere instalación. Desde US$30 al mes tendrás acceso a múltiples funciones, tales como el intercambio de escritorio, la pizarra, herramientas para encuestas o un traductor de chat en tiempo real. El precio final dependerá del número de participantes. Por lo tanto, solo pagarás el tamaño del paquete que realmente utilices. La opción de seminarios web on-demand está incluida en el paquete Automated a partir de US$40.
La extensa variedad de funciones de branding puede resultar interesante, sobre todo, para las empresas: con esta plataforma para webinar puedes configurar, por ejemplo, una sala individualizada con logo e identidad corporativa durante el seminario web. Asimismo, el software ofrece la opción de ofrecer webinars de pago, pues pone a disposición del usuario distintas interfaces de proveedores de servicios de pago, como PayPal. La integración con Google Analytics, así como las estadísticas adicionales del webinar y de los participantes, te permiten analizar y optimizar tu producto. No obstante, esta herramienta de webinar también tiene algunos inconvenientes: ClickMeeting es uno de los dos proveedores que limita considerablemente el espacio para la grabación de seminarios web a seis o diez horas, en función de la tarifa seleccionada.
Ventajas | Inconvenientes |
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Tarifas flexibles dependiendo del número de participantes | Solo permite el pago con tarjeta de crédito |
Compatible con Windows, MacOS, Linux | Máx. 10 horas de grabación |
Prueba gratuita de 30 días | |
Hasta 1000 participantes | |
Webinars en vivo y bajo demanda | |
Funciones de branding |
GoToWebinar: la plataforma para webinar para las empresas
Los creadores de la herramienta para seminarios web GoToWebinar han querido dirigirse especialmente a las empresas. En lo que al precio respecta, Lite es la suscripción mensual más barata (US$46) y permite la participación de hasta 250 personas. Sin embargo, esta versión solo cuenta con funciones básicas. Para poder grabar o disponer de la personalización de marca, hay que optar al menos por la versión Clásico.
Con el sistema de pago integrado, podrás realizar seminarios web de pago sin ningún software adicional. Actualmente, sin embargo, el pago solo es posible en dólares. En el espacio privado GoToStage puedes colgar tus seminarios disponibles on demand para que estén disponibles en todo momento. Además, la plataforma para webinar ofrece todas las funciones necesarias para simular eventos en directo con vídeos grabados, con encuestas cortas, respuestas interactivas definidas por el usuario a las preguntas formuladas y reproducciones automáticas.
Ventajas | Inconvenientes |
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Compatible con Windows, MacOS, Linux | Demasiado extenso para particulares |
Prueba gratuita de 7 días | Monetización únicamente en dólares |
Hasta 1000 participantes y hasta 5000 participantes con suscripción de empresa | |
Herramientas de análisis completo | |
Simulador en vivo | |
Funciones de branding |
Livestorm: plataforma para webinar una mayor interacción
Esta completa herramienta permite, entre otras cosas, gestionar la inscripción de participantes a los webinars, que pueden llegar a los 3000 según el plan, así como favorecer el análisis de datos. Para su uso, los participantes no tienen que descargar ningún software, pues el acceso se proporciona a través del navegador. Además, Livestorm ofrece una serie de plugins con los que será posible aumentar el nivel de individualización.
Ventajas | Inconvenientes |
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Webinars en directo y a la carta | Preferible para empresas |
Prueba gratuita | Precio elevado en comparación |
Herramientas de análisis | |
Branding también en la opción gratuita | |
Acceso a eventos a través del navegador | |
Plugins para personalización |
Webinaris: la plataforma para webinar automatizada
El proveedor de la herramienta Webinaris está especializado en la automatización de webinars. Esta plataforma no permite emisiones en vivo, pero sí cuenta con una serie de funciones que simulan una transmisión en tiempo real como, por ejemplo, un chat automatizado y listas ficticias de participantes. La automatización permite ofrecer seminarios web registrados a un número de usuarios a elección y escalar los ingresos resultantes.
Con la función Rent my Webinar podrás facilitar tu seminario a otros proveedores, ya sea a cambio de una tarifa o de forma gratuita. Por otro lado, también tienes la opción de publicar en tu cuenta aquellos webinars que hayan tenido más éxito. La tarifa básica de US$99 al mes permite automatizar hasta tres seminarios web. Desde US$99 al mes, además, tendrás a tu disposición un número ilimitado de seminarios en línea.
Ventajas | Inconvenientes |
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No requiere instalación | Sin emisión en vivo |
Multitud de funciones de automatización | Relativamente pocos participantes por sesión |
Simulaciones en vivo | |
Muchas funciones relacionadas con ventas, branding y marketing | |
Rent my Webinar: webinars que pueden ser utilizados con licencia |
Zoom Webinars: funciones ampliables y numerosas
Zoom Webinars se ha consolidado como una de las herramientas más populares para la emisión de videoconferencias. Esta solución para reuniones, versátil y manejable, ofrece un complemento específico para webinars.
Para poder disfrutar de esta función, necesitas la licencia Zoom One, que cuesta US$150 anuales por usuario, además de pagar US$79 mensuales por licencia. En este caso, tendrás acceso a gran variedad de funciones, como chats, encuestas o cuestionarios. En un webinar a través de Zoom pueden participar hasta 100 personas al mismo tiempo, de las cuales se mostrará a 49 en la pantalla.
También con Zoom dispones de opciones de branding y de análisis. Esta herramienta permite, además, la integración de los webinars en otro software, como una herramienta CRM. Además, si quieres cobrar por los cursos online que ofrezcas, dispones también de opciones de monetización. Esta plataforma para webinar, por tanto, se presenta como una buena opción para un uso profesional.
Ventajas | Inconvenientes |
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Funciones de branding | Problemas de privacidad recurrentes |
Herramientas de análisis integradas | |
Aumento del rendimiento con addons | |
Monetización a través de PayPal o tarjeta de crédito |
WebinarJam: crear seminarios web personalizados e interactivos
En la plataforma WebinarJam podrás crear invitaciones y webinars personalizados y con branding gracias a un diseñador de páginas integrado que pone a tu disposición un sinfín de plantillas que facilitan el desarrollo de páginas profesionales y optimizadas para móviles.
Esta plataforma para webinar será tu mejor elección si lo que quieres es involucrar a muchos participantes de forma interactiva. En un seminario web pueden participar hasta 5000 espectadores activamente. La herramienta permite que participen hasta seis moderadores que podrán responder individualmente a todos los participantes. Dependiendo de la tarifa seleccionada, cada seminario web durará entre dos y cuatro horas.
Ventajas | Inconvenientes |
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Diseño de páginas integrado | Limitación de tiempo |
Hasta seis moderadores y 5000 participantes activos | Herramienta de webinar en inglés |
Herramientas de análisis | |
Automatización del correo electrónico |
LiveWebinar: formación online en tu propia página web
La solución LiveWebinar sorprende sobre todo por la gran variedad de opciones de personalización de las que dispone. Además, te permite diseñar los webinars según tus necesidades. Especialmente remarcable es que este software permite ofrecer los webinars desde tu propio dominio, lo que potencia tu presencia en el mercado. No obstante, esta opción solo está disponible en el plan Enterprise.
Además de las opciones de branding, esta herramienta para webinars incluye la mayoría de las funciones que también se pueden encontrar en otros programas de software similares: permite compartir pantalla, ofrece salas de reuniones u opción de whiteboard. Junto a la opción de retransmitir los webinars en tu página web, también puedes hacerlo en redes sociales. Esta herramienta también permite monetizar los seminarios que ofrezcas.
El número de personas que pueden participar en tus webinarios puede oscilar entre las 5 y las 1000, dependiendo del plan que escojas. Aunque, si recurres a un addon de pago, puedes aumentar aún más el número de participantes.
Ventajas | Desventajas |
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Funciones de branding | Gran cantidad de opciones con extensiones de pago |
Retransmisión en redes sociales | Herramienta para webinar en inglés |
Versión básica gratuita | |
Monetización | |
Posibilidad de retransmisión a través de tu propio dominio |
Cuadro resumen de todas las plataformas para hacer webinars
En el siguiente cuadro te presentamos una comparación directa de todas las plataformas para webinar para facilitarte la elección de la herramienta que mejor se adapte a ti.
Aplicación disponible | Precio al mes | Número de participantes | Función de directo | Posibilidad de monetización | Destacado | |
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ClickMeeting | sí | US$30-309 | 10 - 1000 | sí | sí | Tarifa flexible, en función del número de participantes |
GoToWebinar | sí | US$49-399 | 100 - 3000 | sí | sí | Dirigido a empresas |
Livestorm | no | US$0 - precio según presupuesto | 30 - 3000 | sí | ¿? | Dirigido a empresas |
Webinaris | no | US$99 | 10 - 1000 | sí | sí | Funciones de marketing varias |
Zoom Webinars | sí | US$79 (más licencia Zoom-One) | 100 | sí | sí | Diseño modular |
WebinarJam | sí | US$39-379 | 100 - 5000 | sí | sí | Muchos participantes activos |
LiveWebinar | no | US$0-237 | 5-1000 (para más usuarios usar addon) | sí | sí | Streaming en el propio dominio |
Actualizado en marzo de 2023