XR: ¿qué es la realidad extendida?

¿Un Pokémon que aparece en nuestra pantalla y se cruza con nosotros por la calle? ¿Un recorrido de 360° por un inmueble que está a la venta en otro país? ¿Un libro para colorear cuyas figuras aparecen en 3D una vez pintadas? Todos estos son ejemplos de extended reality. Este término, que en español se traduce como realidad extendida, abarca todas las tecnologías de inmersión que amplían el mundo real y lo combinan con elementos virtuales. Te explicamos qué es exactamente la realidad extendida y te mostramos las diferencias y semejanzas entre las tecnologías de realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta.

¿Qué es la realidad extendida?

La realidad extendida, abreviada como XR y también denominada cross reality, es el nombre general que se le da a las tecnologías que crean entornos y objetos generados por ordenador. Este concepto engloba tanto las formas de XR ya desarrolladas como aquellas que se establecerán en el futuro. Las diversas tecnologías se diferencian y definen principalmente por la relación que existe entre el mundo real y el virtual. Mientras que con la realidad aumentada los usuarios perciben los objetos virtuales como una extensión del mundo real, con la realidad virtual se sumergen en un mundo puramente virtual. Otro rasgo característico que define la realidad extendida es que se trata de una tecnología de inmersión en todas sus formas.

Definición

La realidad extendida: Una tecnología inmersiva es una tecnología mediante la cual el usuario se sumerge en un mundo virtual o interactúa con una extensión de este. El contenido virtual parece tan real como la vida misma. El grado de inmersión depende principalmente de la posibilidad de interacción con el entorno digital.

Actualmente existen tres formas de XR reality. A continuación, te presentamos estas tecnologías, y las diferencias y similitudes entre ellas.

Augmented reality: una extensión de la realidad

La augmented reality (abreviada AR) se conoce en español como realidad aumentada. Esta tecnología incorpora objetos y datos virtuales al mundo real y, de esta forma, lo extiende o aumenta. Los elementos virtuales pueden ser imágenes, textos o animaciones. En cualquier caso, con la realidad aumentada, el entorno real se sigue percibiendo como predominante. La interacción del usuario con los objetos virtuales es desde limitada a nula.

La realidad aumentada es, hasta el momento, la forma más utilizada de realidad extendida. Su éxito se justifica principalmente porque los requisitos técnicos son mínimos. Con un smartphone sencillo, una tableta o un ordenador ya se puede disfrutar de la realidad aumentada, por lo que es fácilmente accesible para los usuarios finales. Además, existen gafas AR especiales que proyectan los objetos virtuales delante de los ojos del portador. En este caso, el mundo exterior sigue siendo visible.

Un ejemplo especialmente conocido y exitoso de realidad aumentada es el juego Pokémon Go, que está disponible como aplicación para iOS y Apple. Figura entre los juegos más conocidos para dispositivos móviles y es, con ganancias superiores a los mil millones de euros, el juego AR de mayor éxito hasta el momento. En Pokémon Go, el dispositivo móvil muestra figuras digitales (Pokémons) en el mundo real y así extiende la realidad. La realidad aumentada también se ha instalado en nuestra vida en las redes sociales: con los filtros, los usuarios complementan, por ejemplo, sus fotos o vídeos con objetos virtuales como sombreros, gafas de sol o incluso maquillaje.

Consejo

En nuestro artículo sobre las aplicaciones de AR, te presentamos las mejores aplicaciones de realidad aumentada para iOS y Android, que también se utilizan sin equipamiento adicional.

Virtual reality: el mundo virtual

La virtual reality, abreviada como VR, que en español se conoce como “realidad virtual”, consigue un entorno de 360° generado completamente por ordenador. Los usuarios se sumergen plenamente en el mundo virtual e interaccionan con este mientras el mundo real desaparece.

Al contrario que la realidad aumentada, para esta tecnología XR o de realidad extendida, es necesario un equipamiento especial. Con un casco de realidad virtual, los usuarios perciben el mundo virtual visualmente, al tiempo que el mundo real desaparece por completo y queda oculto durante su uso. Gracias al sistema cerrado, el grado de inmersión es especialmente alto y permite al usuario sumirse plenamente en el mundo virtual. Por lo general, estos dispositivos requieren estar conectados a un ordenador. El ejemplo de casco VR más conocido es el Oculus Rift de Facebook.

Definición

Un casco de realidad virtual es un dispositivo visual que se coloca sobre la cabeza y que muestra la imagen en una pantalla o la proyecta directamente en la retina del usuario.

Mixed Reality: una nueva y compleja realidad

El principio de funcionamiento de la mixed reality, abreviada como MR y conocida en español como “realidad mixta”, combina elementos de AR y VR de manera práctica. En este caso, se trata de la tecnología de inmersión más moderna y compleja. Esta forma de realidad extendida une el mundo real con entornos virtuales y crea un nuevo contexto. El usuario interactúa al mismo tiempo con el entorno real y el virtual, y los objetos físicos del mundo real influyen en los elementos digitales. El uso de esta tecnología precisa un casco MR y una potencia de procesador especialmente alta.

Un ejemplo de dispositivo de realidad mixta es HoloLens de Microsoft, presentado en 2015. Estas gafas muestran objetos en 3D cerca del usuario a través de un visor transparente. La pantalla del equipamiento dispone de sensores integrados, altavoces y su propio procesador. No se necesita nada más para su uso.

Diferencias y similitudes entre AR, VR y MR

En la siguiente tabla, presentamos y comparamos las tres tecnologías actuales de realidad extendida:

  Realidad aumentada Realidad virtual Realidad mixta
Definición Los objetos virtuales complementan el entorno real Se genera un entorno virtual de 360° Mediante la combinación del entorno virtual y real, se crea una nueva realidad
Relación entre el mundo real y el virtual El mundo real predomina en la percepción del usuario Un mundo puramente virtual; el entorno real desaparece Los elementos reales y virtuales se combinan entre sí
Interacción del usuario con el mundo digital Apenas posible o imposible Interacción exclusivamente con el mundo digital Al mismo nivel que la interacción con el mundo real
Requisitos para su uso Smartphone, tableta u ordenador Dispositivo especial de VR Dispositivo especial de MR

En este vídeo, encontrarás más información sobre las distintas formas de XR (realidad aumentada y realidad virtual):

f9MwaH6oGEY.jpg Para mostrar este video, se requieren cookies de terceros. Puede acceder y cambiar sus ajustes de cookies aquí.

Los retos de la XR reality: (aún no) forma parte de nuestra vida

Algunas aplicaciones de realidad aumentada ya son parte de nuestra vida cotidiana, como por ejemplo las aplicaciones ya mencionadas Pokémon Go o los filtros que se utilizan en redes sociales. El uso de la realidad virtual avanza sobre todo en el ámbito de los videojuegos, aunque los requisitos técnicos todavía suponen un obstáculo en el camino hacia el éxito. Por su parte, el uso de la realidad mixta se limita sobre todo a las empresas. Para que todas las formas de realidad extendida mencionadas encuentren su sitio en la vida cotidiana, aún deben superarse algunos retos. A continuación, analizamos los mayores obstáculos.

Costes elevados

Las tecnologías AR como Pokémon Go o los filtros de las redes sociales están disponibles para cualquier usuario de smartphone. Por el contrario, la utilización de las realidades virtual y mixta requiere dispositivos relativamente caros. Estas tecnologías inmersivas se dirigen en primer lugar a empresas o grupos concretos, como jugadores de videojuegos o personas con gran afinidad a las tecnologías.

Protección de datos

En ocasiones, la aplicación de tecnologías XR supone la recolección de muchos datos detallados, algunos de tipo personal, como los del entorno privado del usuario. Por eso, el cumplimiento de la  política de privacidad  también  supone un reto al que tienen que enfrentarse los desarrolladores que quieren hacer sus productos de realidad extendida accesibles para una gran cantidad de usuarios.

Limitaciones digitales y técnicas

En un evento de videojuegos con más de 20 000 participantes (el juego era Pokémon Go), hubo graves problemas de conexión de red. Los organizadores del evento se vieron obligados a reembolsar el importe total de las entradas y a asumir pérdidas millonarias. Este es solo un ejemplo notable de que la utilización de la realidad extendida requiere la consolidación de las infraestructuras informáticas.

Desarrollo y diseño de dispositivos

Los propios dispositivos tecnológicos también tienen por delante mucho potencial de desarrollo. Por ejemplo, las HoloLens de Microsoft. Aunque pueden manejarse con gestos y comandos de voz, el control gestual se limita exclusivamente a dos movimientos de las manos. Asimismo, los dispositivos de tipo casco suelen ser demasiado pesados e incómodos como para utilizarlos durante un largo periodo de tiempo. Los usuarios finales también suelen dar importancia al diseño a la hora de comprar, algo que los fabricantes actuales no tienen suficientemente en cuenta.

La realidad extendida para las empresas

El mercado de la realidad extendida está en continuo crecimiento. Por el momento, la industria del entretenimiento es la principal pionera y está invirtiendo en el desarrollo y la expansión de la tecnología. Sin embargo, la XR reality y su abanico de posibilidades de aplicación también van cobrando importancia en otros sectores, como la medicina, las fuerzas armadas, la industria o el turismo.

La industria del entretenimiento: desde videojuegos a eventos

En la industria del entretenimiento, el campo de aplicación más común de la extended reality son los videojuegos. Esto se debe a que esta industria descubrió relativamente pronto las ventajas de la tecnología VR y la puso a disposición de sus clientes. No obstante, las nuevas tecnologías también ofrecen un sinfín de posibilidades para los eventos musicales o deportivos. Los interesados podrían asistir a eventos desde sus casas con pocos requisitos más allá de una conexión a internet y, gracias a la realidad extendida y a un entorno virtual, vivir esos eventos como si realmente estuvieran en la sala de conciertos o el teatro. De este modo, los organizadores de eventos podrían aumentar su contingente de entradas drásticamente.

Marketing: presentación de productos e interacción con el cliente

Con el uso de XR, los clientes e interesados pueden probar y conocer productos en un entorno virtual. Además, esta tecnología ofrece a las empresas nuevas vías para interactuar directamente con los clientes a distancia.

Sector inmobiliario: visita y planificación

En este sector, la realidad extendida ofrece una gran ventaja para empresas y clientes: los interesados por un piso o una casa pueden visitar el inmueble cómodamente desde sus hogares, lo que facilita el trabajo de las inmobiliarias y los propietarios. Asimismo, a la hora de planificar la edificación o renovación de un inmueble, esta tecnología permite a arquitectos y diseñadores hacer visibles sus ideas.

Comercio tradicional y eCommerce

Utilizando la realidad extendida, las empresas pueden hacer que sus clientes potenciales prueben sus productos antes de comprarlos. Las tecnologías de inmersión aportan un valor añadido sobre todo a las tiendas digitales. Al comprar en línea, el cliente normalmente no tiene la posibilidad de ver el producto en vivo ni de tocarlo antes de finalizar la compra. Gracias a la XR reality, ahora es al menos posible ver el producto en su versión virtual. Si quieres saber más sobre la utilización de la realidad aumentada en el ámbito del eCommerce, visita el artículo sobre la realidad aumentada en eCommerce.

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El uso de la realidad extendida también supone un valor añadido para el cliente en el comercio tradicional. La tienda de muebles IKEA ya se sirve de esta posibilidad apostando por la realidad aumentada. Con la aplicación correspondiente, los clientes proyectan los muebles en su propia casa a través de su smartphone. De esta manera, visualizan cómo podría quedar el mueble en su propio piso, lo que facilita la decisión de compra.

Entrenamiento: simulación de situaciones peligrosas

Fuerzas armadas, personal médico, pilotos o astronautas: muchos grupos profesionales apenas pueden entrenarse en situaciones de riesgo sin poner en peligro a otras personas. Mediante la utilización de la tecnología XR, tendrían la posibilidad de experimentar tales situaciones en un entorno seguro para poner en práctica su comportamiento y prepararse adecuadamente.

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