¿Qué es la realidad mixta?

La realidad mixta, en inglés, mixed reality, es un término que define, fundamentalmente, la combinación entre el mundo real y el virtual por medio de dispositivos electrónicos. El término realidad mixta está estrechamente relacionado con el concepto de la realidad aumentada o augmented reality. Estos términos a menudo se utilizan indistintamente. Con su línea de productos Windows Mixed Reality, Microsoft ha contribuido especialmente a otorgar una nueva popularidad a la realidad mixta.

Realidad mixta: definición y origen del término

El término realidad mixta se remonta a 1994, año en el que se publicó el ensayo Augmented Reality: A class of displays on the reality-virtuality continuum de los autores Paul Milgram, Haruo Takemura, Akira Utsumi y Fumio Kishino. En este contexto, la realidad mixta se considera un término general que comprende, entre otras cosas, la realidad y la virtualidad aumentadas. En este caso, los autores parten de un continuo (continuum) de realidad-virtualidad.

De acuerdo con este modelo, la realidad mixta abarca todo aquello que no pertenece al cien por cien al “entorno real” y al mismo tiempo, no es cien por cien “virtual”. El entorno real, por un lado, y el entorno virtual, por otro, son los polos opuestos de este modelo y todo lo que se encuentre entre estos dos elementos y los contenga es realidad mixta, al menos en principio. Las fronteras dentro de la realidad mixta están difusas, es decir, la proporción de elementos “reales” y “virtuales” en una aplicación de realidad mixta varía en función del caso.

Nota

La realidad mixta abarca, al menos en teoría, todos los sentidos e incluye el oído, el olfato y el tacto además de la vista, que como observamos en el ejemplo anterior, está en primer plano.

Como hemos mencionado anteriormente, los términos realidad mixta y realidad aumentada suelen utilizarse como sinónimos. Según la definición original de realidad mixta, esta abarca claramente muchos más aspectos que la realidad aumentada porque pone de relieve la interacción entre la realidad y los objetos virtuales: los objetos o sujetos del mundo real pueden interactuar con objetos o sujetos del mundo virtual. Por ejemplo, si colocas un objeto virtual en una mesa real, las aplicaciones de realidad mixta lo registrarán y moverán el elemento virtual con la mesa si tú desplazas la mesa a otro lugar. Las aplicaciones de realidad aumentada más comunes no suelen responder a este tipo de cambios y, en casos así, el objeto virtual quedaría suspendido en el aire o desaparecería por completo.

Consejo

¿Estás familiarizado con el término "realidad extendida"? Aprende más sobre este tema en nuestro artículo.

El comercio electrónico, los juegos en línea y mucho más: usos de la realidad mixta

La realidad mixta se utiliza hoy en día en sectores muy diversos, como en el de los videojuegos, las tiendas de venta en línea, la industria o el ámbito militar. En muchos casos, se trata de aplicaciones de realidad aumentada que solo permiten algunos aspectos de la interacción entre el mundo real y el virtual. Sin embargo, la realidad mixta desempeñará, sin duda, un papel mucho más decisivo en las aplicaciones del futuro.

A continuación, te presentamos algunos ejemplos de potenciales aplicaciones de realidad mixta y ejemplos actuales con funciones de realidad mixta:

  • Juegos móviles: la cámara de las tabletas y de los teléfonos inteligentes permite grabar el entorno real como base para un juego. En la pantalla pueden verse objetos y elementos del juego integrados en el mundo “real”. El entorno real se mezcla con el mundo virtual en la pantalla y los elementos virtuales reaccionan específicamente a los hechos de la realidad.
  • Tiendas de muebles online: fotografías una habitación en concreto con la cámara de un smartphone. En la captura del entorno real se inserta un mueble virtual, por ejemplo, un sofá en tres dimensiones. Esto permite al cliente imaginarse de forma realista cómo quedará ese sofá en su habitación y facilita la decisión de compra. La interactividad de muchas de las aplicaciones actuales, sin embargo, deja mucho que desear.
  • Ópticas online: la cámara saca una fotografía de la cara del cliente, quien selecciona un modelo de gafas concreto. En la pantalla se muestra su imagen con las gafas y puede ver cómo le quedarían. La cara real del cliente se combina con el modelo de gafas virtual.

Especialmente en el área del comercio electrónico, las aplicaciones de realidad mixta ofrecen una gran variedad de posibilidades que añaden un claro valor añadido para el usuario: cuanto más “real” y a medida del cliente pueda ofrecerse un producto, mayor será la confianza del cliente y más posibilidades habrá de que la decisión de compra sea favorable. La realidad mixta puede contribuir a transmitir la experiencia de compra del cliente a través de la tableta, el teléfono inteligente o el ordenador. Puede aportarnos una experiencia muy similar a la que vivimos en los comercios convencionales que incluso puede superarla mediante un nuevo procedimiento.

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La realidad mixta en Windows

Con Windows 10, Microsoft ha dado un nuevo impulso al concepto de realidad mixta. Con Windows Mixed Reality, ofrece toda una gama de aplicaciones en este ámbito. Con su línea de productos, Microsoft parte del continuo de realidad-virtualidad mostrado anteriormente y critica que la mayoría de las aplicaciones de realidad aumentada solo utilizan un pequeño porcentaje de todo el espectro que ofrece la realidad mixta y dejan al margen muchas posibilidades que ofrece la combinación de entornos reales y virtuales simplemente porque la tecnología se queda corta. El siguiente vídeo refleja con claridad cuál es el planteamiento de Microsoft en relación con el concepto de realidad mixta:

Microsoft afirma que Windows 10 fue diseñado para aprovechar todas las posibilidades que ofrece la realidad mixta a gran escala. En el hardware para aplicaciones de realidad mixta, Microsoft distingue entre dispositivos holográficos y de inmersión:

  Dispositivos holográficos Dispositivos de inmersión
Aspecto dominante Los objetos digitales se colocan en el entorno real como si realmente estuvieran presentes. Crean una “sensación de realidad” ocultando el entorno real y sustituyéndolo por un entorno virtual.
Tipo de anuncio Una pantalla transparente permite al usuario ver el entorno real mientras lleva puestos los auriculares. Un dispositivo con pantalla opaca bloquea el entorno real durante el uso.
Dispositivos de ejemplo HoloLens de Microsoft HMD Odyssey+ de Samsung

Microsoft defiende que la frontera entre los dispositivos holográficos y de inmersión desaparecerá en el futuro y que ambos enfoques se combinarán.

Nota

Para más información sobre las tendencias actuales en la web al margen de la realidad mixta, consulta el artículo Tendencias de diseño web. El artículo sobre diseño orientado a la experiencia del usuario ofrece información básica para desarrolladores, centrándose en alcanzar una “experiencia de usuario perfecta”.

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