Vender muebles online: cómo crear tu negocio
Para ganar dinero vendiendo muebles por Internet, es importante tener el catálogo adecuado y una estrategia de marketing bien pensada. Un plan de negocio puede ayudar a identificar los puntos fuertes y débiles de tu idea antes de tu primera venta. Las tiendas online tradicionales no son las únicas formas de venta.
Mercado del mueble: un campo competitivo pero lleno de potencial
Si buscas muebles en Internet, enseguida te toparás con algunas grandes marcas que parecen dominar todo el mercado. Además de una amplia presencia online, muchas de estas tiendas de muebles tienen una gran red de sucursales para que los clientes interesados puedan ver, tocar y probar el sofá o la cama antes de la compra. La buena noticia es que, aunque el mercado es muy competitivo, no está saturado. Si quieres entrar en él, necesitarás el nicho adecuado y ofrecer un buen servicio (online). Te explicamos en detalle qué quiere decir esto.
¿Tienes una idea para tu tienda online, pero aún no tienes dominio? Con IONOS puedes comprobar rápidamente si la dirección que deseas aún está disponible y, a continuación, comprar tu dominio.
Dominios disponibles
Crear una tienda de muebles: ventajas de vender por Internet
Si quieres vender muebles por Internet, tendrás algunas ventajas con respecto a establecerte fuera de la red:
- Puedes empezar poco a poco y no tienes que llenar un espacio determinado desde el principio. Esto no solo ahorra tiempo, sino también costes.
- Puedes llegar a un grupo objetivo más amplio geográficamente que si solo tuvieras una tienda física.
- Puedes probar acciones nuevas más fácilmente, como la introducción de un nuevo producto, estrategias de marketing o servicios.
- Puedes elegir cuánto tiempo inviertes en tu negocio y desde dónde trabajas. Ambas son ventajas fundamentales de los negocios online.
Vender muebles online: requisitos importantes
Al igual que ocurre con cualquier empresa de nueva creación, debes cumplir algunas formalidades a la hora de vender muebles por Internet. Por ejemplo, debes darte de alta como autónomo y decidir una forma jurídica. En el transcurso de la creación de tu empresa, también es aconsejable que te informes sobre contabilidad e impuestos.
La configuración correcta de tu tienda online es muy importante. Benefíciate del hosting WooCommerce de IONOS, que ofrece seguridad y rapidez.
Cómo vender muebles online: instrucciones paso a paso
¿Cómo iniciarte en el negocio de los muebles? Te mostramos paso a paso cómo hacerlo. No debes seguir los puntos exactamente en este orden. Una vez hayas llevado a cabo todos los puntos, tendrás que crear un plan de empresa. Esto no solo servirá como presentación ante inversores y posibles socios, sino que te permitirá comparar tu idea con la realidad, reconocer oportunidades y riesgos y aprovecharlos o evitarlos.
Paso 1. Planificación del inventario
Incluso antes de comenzar a crear la empresa, debes pensar en el inventario. Para no competir con las tiendas de muebles conocidas, lo ideal es encontrar un nicho, por ejemplo, muebles de segunda mano, piezas únicas hechas a mano o sofás, mesas, etcétera.
Considera también de dónde procederán los muebles: ¿los fabricarás tú o los comprarás? Esto no solo influirá en el precio posterior, sino también en los plazos de entrega, la necesidad de un almacén, el tipo de envío y el marketing.
Paso 2. Análisis del mercado y de los grupos destinatarios
Echa un vistazo a todo el mercado del mueble y a tu nicho en particular: ¿qué proveedores hay online y offline? ¿Cómo se comunican? ¿Cómo son los precios? A partir de un análisis de mercado detallado podrás deducir dónde hay todavía potencial sin utilizar y dónde puedes ser mejor que tus competidores.
El público objetivo está estrechamente vinculado al mercado. Debes determinar a qué público deseas dirigirte. Algunas características importantes son, por ejemplo, la edad, la situación económica y los valores.
Paso 3. Perfil de empresa
Cuando sepas a quién quieres vender qué muebles online, debes ocuparte del negocio en sí. Por un lado, debes plantear la estructura, es decir, si trabajarás solo, si necesitarás contratar personal o si buscarás socios. Al hacerlo, ocúpate también de tus propias competencias, tus puntos fuertes y débiles. En segundo lugar, debes pensar en el tipo de comunicación, el servicio (online) y tu imagen.
Establece los cimientos de tu estrategia de marketing: el generador de nombres de empresa puede ayudarte a encontrar un nombre para tu negocio. A su vez, puedes crear tu logo con el generador de logos de IONOS.
Paso 4. Marketing y comercialización
Si quieres vender muebles online, tener tu propia tienda online es una idea lógica. Sin embargo, también existen alternativas o complementos a esta idea. Un ejemplo es vender a través de Instagram y otras redes sociales o mercados online ya establecidos. A continuación, analizamos en detalle las ventajas de estos canales de venta.
Piensa no solo dónde venderás tus productos online, sino también cómo. Por un lado, tienes que dar a conocer tu página web, por otro, es recomendable tener en cuenta el marketing online dirigido. Por ejemplo, poner anuncios en Google, enviar newsletters o contratar campañas en Facebook e Instagram.
Vende muebles online fácilmente: crea una tienda online con IONOS y utiliza el botón de compra en redes sociales para tus perfiles.
Paso 5. Logística
Dado que los muebles suelen ser productos de gran tamaño, no hay que subestimar el punto de la logística. Si quieres almacenar y enviar los muebles tú, necesitarás mucho espacio, conocimientos técnicos y mano de obra. A menudo es más fácil recurrir a los llamados proveedores de dropshipping. Este servicio se encarga de almacenar y enviar la mercancía por ti.
Paso 6. Costes y financiación
Para que tu idea de vender muebles online se haga realidad, es importante hacer los cálculos correctos. Existen diferentes tipos de costes:
Los costes iniciales incluyen todo lo necesario para la puesta en marcha: desde las tasas de registro de tu negocio hasta los gastos de implementación de tu tienda online con WordPress u otro sistema. Los costes de funcionamiento tienen en cuenta todos los gastos relacionados con el funcionamiento de la tienda. Pueden ser gastos de hosting, pero también gastos de fotografía de productos y de integración de nuevos productos en el sistema.
Los gastos se compensan con los ingresos: calcula los precios de los distintos artículos y estima las ventas. En un pronóstico de rentabilidad se pondrá de manifiesto en qué circunstancias y en qué momento generarás beneficios con tu tienda de muebles.
En función de tus necesidades de capital y de los fondos propios disponibles, es posible que necesites financiación, es decir, un inversor o un préstamo bancario. En este momento, el plan de empresa será muy útil.
Tienda online o redes sociales: ¿dónde vender tus muebles online?
Básicamente, hay tres formas de vender muebles online, y estas no son mutuamente excluyentes. A menudo, lo mejor es combinar varios canales.
Con tu propia tienda online dispondrás de mayor flexibilidad para presentar y vender tus muebles. Al mismo tiempo, sin embargo, el esfuerzo y la susceptibilidad a los errores aumentan si no tienes suficientes conocimientos técnicos y de diseño.
Las plataformas de venta online son una buena alternativa, porque la infraestructura está dada y en caso de cualquier problema hay profesionales que pueden ayudarte. Sin embargo, existen límites creativos y se paga una comisión por cada venta.
La tercera forma de vender muebles online es el Social Selling. De esta forma puedes vender directamente a través de Facebook, Instagram, etc. También en este caso tienes más limitación creativa, pero el intercambio con el grupo objetivo y, por tanto, la creación de marca y la fidelización a la misma son más fáciles.
Te contamos cómo vender joyas online y qué es importante a la hora de vender arte online, ya sea en tu propia tienda o a través de Facebook y otras redes.
Ventajas y desventajas de los canales de venta
Ventajas | Desventajas | |
---|---|---|
Tienda online |
|
|
Mercados online |
|
|
Social Selling |
|
|
Vender muebles online: el contenido manda
Vender muebles forma parte también de un estilo de vida en el que las sensaciones son importantes. Puesto que por Internet no existe la posibilidad de tocar la mesa o tumbarse en el sofá, las imágenes de alta calidad y los textos bien escritos son imprescindibles.
En cuanto a la fotografía de productos, hay que centrarse no solo en imágenes claramente reconocibles, sino también en el ambiente, es decir, cómo queda decorada una mesa o cubierta una cama. Además, existe la opción de optimizar las imágenes de Google.
Esto también ocurre con los textos: la información es importante (preferiblemente en forma de listas) pero también se deben transmitir sensaciones. En tu propia tienda online, no solo puedes utilizar las descripciones de producto como información, sino también las páginas de categorías, por ejemplo. Este contenido también puede utilizarse para a optimización de buscadores.
Conclusión: así se venden muebles online
Para tener éxito en el mercado de muebles online, lo primero es tener el producto adecuado: es mejor especializarse en un nicho o producto específico, ya que difícilmente podrás competir con la amplia gama de productos que ofrecen los gigantes del mueble. Un plan de negocio bien elaborado te mostrará dónde hay oportunidades en el mercado, qué grupo objetivo es el adecuado y cómo debes diseñar concretamente tu negocio de muebles. Es importante cuidar la logística, pero también las ventas y el marketing. Para obtener la máxima libertad, lo mejor es una tienda online. Gracias a los sistemas modulares y otras herramientas, podrás vender muebles online incluso si eres principiante. La venta en redes sociales y a través de plataformas online puede ser un complemento muy útil.