Alta en buscadores de páginas web: Google, Bing y Yahoo!
Entre los factores principales que contribuyen al éxito de una página web, la facilidad de ser encontrado por los buscadores figura en un lugar preeminente. Para poder aparecer en el radio de búsqueda de Google, Bing o Yahoo! primero hay que constar en su índice. Esto es lo que puedes hacer para dar de alta a tu proyecto web en los principales buscadores.
- Certificado SSL Wildcard
- Registro privado
- 1 cuenta de correo electrónico por contrato
Alta en Google: entra en el índice del mayor buscador
Alrededor de dos tercios del total de búsquedas globales tienen lugar a través de Google, que, con miles de millones de visitas a diario, ha conseguido posicionarse como el buscador de referencia en Internet. Para los responsables de proyectos online, estar presente en el buscador es la condición sine qua non que garantiza el éxito y las ventas. Solo aquellas páginas que estén incluidas en el índice de Google se podrán encontrar en el buscador.
Google ofrece dos opciones a aquellos que deseen formar parte de la base de datos del buscador más relevante a nivel global: o esperan a que, en algún momento, el crawler encuentre la página a través de enlaces externos, o se encargan personalmente de su registro solicitando manualmente el ingreso en el índice. El único requerimiento para dar de alta una web en Google es disponer de una cuenta en el buscador y, naturalmente, contar con el URL del proyecto. El registro se hace en tres pasos y requiere solo unos pocos minutos.
Crear una cuenta en Google
El primer paso consiste en acceder a la página principal de Google y crear una cuenta de usuario (gratuita) si no se dispone de una. Para ello solo hay que hacer clic en “Crear cuenta” y rellenar los campos requeridos. Google te guiará a través de los pasos necesarios.
¿Registrar una web en Google sin cuenta de usuario?
Si bien alguna vez fue posible dar de alta a proyectos web en Google sin necesidad de registrarse con una cuenta de usuario, en la actualidad no existe esta opción. Por aquel entonces bastaba con la función Submit URL en la página web Google Webmasters, que permitía dar de alta una web en Google sin complicaciones. No obstante, Google se vio obligado a suprimir esta opción por el uso indebido que algunos usuarios hicieron de ella, pues la usaban para mejorar de forma artificial su posicionamiento en los motores de búsqueda. Para los más curiosos, este video muestra cómo funcionaba la herramienta:
Iniciar Google Search Console
Accede a Google Search Console con la dirección que aparece a continuación, registrándotecon tu cuenta de usuario:
https://search.google.com/search-console
Registrar la web
En la versión de Google Search Console hay que registrar la web a través de la barra situada a la izquierda. Tras clicarhacer clic en “Añadir Propiedad” aparece un cursor que permite indicar el URL del dominio. Finalmente selecciona “+ Añadir propiedad” para mandar tu solicitud de indexación.
Registrar aplicaciones en Google
Si dispones de una aplicación de Android y quieres mejorar su posicionamiento en buscadores, merece la pena registrarla en Google Search Console, aunque se exige su previa publicación en Google Play Store como requisito. Cuando procedas a darla de alta en Google, hay que acceder a la web de Google Search Console y registrarste con la cuenta de Google Play que contenga los derechos de administración de la app. Clica sobre el botón “Sitio web”, situado a la izquierda del campo de entrada de la consola de búsqueda , y selecciona la segunda opción del menú desplegable, esta es, Aplicación para Android. A continuación introduce el URI raíz de tu aplicación.
com.[Nombre del paquete].app (por ejemplo: com.testApp.app)
La herramienta comprueba si el usuario tiene los derechos para gestionar la aplicación. En caso de que así sea, apruebaconfirma la propiedad de forma automática en la Search Console. En un máximo de dos días debes haber recibido una confirmación por correo.
Introducir páginas web de forma automática
Las páginas web van cambiando con el paso del tiempo. Aunque Google rastrea tu dominio con regularidad si te has registrado, disponer de un mapa del sitio es de gran utilidad. Con un mapa del sitio se informa al sistema de rastreo de forma sistemática de las nuevas páginas web. Además, proporciona a los rastreadores una serie de metadatos que les permiten reaccionar a los errores y los cambios con mayor rapidez.
Tras haber registrado la página web como se ha descrito, dispones de tres opciones para solicitar a Google la indexación de un mapa de sitio.
- Abre el archivo robots. txt e introduce la siguiente instrucción: Mapa del sitio: [midominio.es]/mi_mapadelsitio.xml
Google podrá encontrar el mapa del sitio bajo esta dirección cuando vuelva a rastrear
- Si se puede acceder al mapa del sitio de Internet, puedes usar el comando GET en la herramienta Ping: www.google.com/ping?sitemap=[URL completo del mapa de sitio]
- Accede al mapa del sitio a través de la Search Console. A partir de aquí, crea un informe de Sitemaps para tu propiedad.
Perspectiva de éxito del registro manual en Google
Ya en el momento de realizar la solicitud de ingreso en el índice, Google informa al usuario de que enviar un URL a Google no implica, automáticamente, formar parte del índice. En realidad, lo que sucede a continuación es que, en un plazo de pocos días, el crawler del buscador la rastreará y comprobará su relevancia. Si la página fue creada según las Directrices para webmasters de Google no hay nada que impida el registro en el índice. Para comprobar si la web ha entrado a formar parte del índice, solo hay que realizar una búsqueda usando el operador site de esta forma:
site:www.tudominio.es
Con el operador de búsqueda site se indica a Google que ha de mostrar todos los URL indexados de un dominio en la lista de resultados. Si, a pesar de haber solicitado su indexación, no se obtiene el resultado esperado a la consulta site merece la pena comprobar si el error de registro se debe a un problema técnico: los archivos robots.txt, el meta tag de HTML nofollow y la etiqueta canonical son fuentes frecuentes de errores.
Si necesitas más información sobre el alta en Google o te encuentras con obstáculos para registrar una web en el gigante de Internet, presta atención a este vídeo:
Registrar una página en Bing y en Yahoo!
Aun cuando Bing y Yahoo! se sitúan a la sombra del rey de los buscadores, vale la pena no desestimarlos para dar de alta tu web en los buscadores, especialmente si está orientada al mercado norteamericano, donde Bing goza de gran popularidad. En julio de 2016, obtuvieron al menos un 13% de la cuota de mercado de los buscadores, tal y como muestra el siguiente gráfico:
Haz clic a continuación para descargar el gráfico sobre la cuota de mercado de los buscadores.
Desde que en 2010 comenzara su asociación mutua en forma de red publicitaria, solo es necesario seguir un procedimiento de registro para poder figurar en los índices de ambos buscadores.
Crear una cuenta en Microsoft
En bing.es puedes crear una cuenta Microsoft de forma gratuita. Solo has de hacer clic en “Iniciar sesión” en la parte superior derecha y, a continuación, en “Cuenta Microsoft”. En “Cree una” puedes introducir los datos requeridos para el registro.
Iniciar Bing Webmasters Tools
Una vez registrado, dispones de acceso a las herramientas para administradores web de Bing. De forma parecida similar a como se procede para dar de alta una web en Google, introduce el localizador URL de tu página web y verifica que eres su propietario.
Introducir página web y un mapa del sitio
En el botón “Agregar tu sitio” accedes a un nuevo formulario, donde puedes configurar los parámetros de búsqueda y las alertas del sitio web, además de enviar el mapa del sitio a Bing y Yahoo!. Normalmente, solo son necesarios unos días para que la página de inicio se indexe. Además, es posible verificar la situación en un momento concreto mediante los mensajes de estado.
En la actualidad no se puede dudar de que para cosechar cierto éxito en la web es esencial que una página se pueda encontrar con facilidad en buscadores como Google, pero también por Bing o Yahoo! sobre todo en función del público objetivo. Si bien es posible esperar hasta que el buscador la descubra y la examine por sí mismo, hasta que eso ocurra puede pasar algún tiempo, mucho más largo en el caso de proyectos de pequeña envergadura. Partiendo de la sencillez con que se puede dar de alta una web en los buscadores de forma manual, es recomendable encargarse de ello personalmente para acelerar el proceso de indexación que dará proyección a tu web.