Páginas web de restaurantes: las claves de una web gastronómica

Una compañía, no importa de qué sector, no puede permitirse el lujo de no tener presencia online. Después de todo, la página web se utiliza para informar a los clientes actuales e incluso facilita encontrar nuevos. Pero cada industria tiene tus propios desafíos. Es por eso que la página web de un restaurante debe ser diseñada de manera diferente a las de otros negocios. Veamos por qué.

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¿Cuáles son las ventajas de crear la página web de un restaurante?

Hoy en día es común, antes de visitar un restaurante, informarse antes del menú en Internet. ¿Qué tipo de comida se ofrece? ¿Qué precio tienen los platos? ¿El ambiente corresponde a lo que estamos buscando? Las páginas web de los restaurantes facilitan a los posibles clientes encontrar la oferta gastronómica que están buscando.

Pero también puede contribuir a posicionarte en primer lugar. Si alguien está buscando un buen lugar para cenar o una cafetería cerca de donde se encuentra, utilizará un motor de búsqueda de Internet. Así que, si has creado tu página web según los criterios de SEO, es muy probable que te conozcan nuevos clientes.

Obviamente, el negocio principal seguirá siendo local, pero una buena página web puede ayudarte y apoyar a tu negocio. Por ejemplo, los sistemas que facilitan a los clientes la reserva de una mesa son cada vez más populares. Si también ofreces pedidos a domicilio, puedes ofrecer un menú interactivo donde los clientes pueden hacer sus pedidos.

COVID-19: las páginas web de los restaurantes ven aumentar su valor

La industria de la restauración se ha visto gravemente afectada por la pandemia. Mientras que en otros sectores se da la posibilidad, aunque no se aplique de forma generalizada, de trasladar la oficina a la vivienda, esta opción no funciona para los restaurantes. Sin embargo, pueden usar su página web para permanecer accesibles a sus clientes: si se ofrece, por ejemplo, comida a domicilio, debería presentarse en la web de forma prominente. Un sistema de pedidos interactivo anima a los clientes a disfrutar de su comida a pesar del cierre.

Mientras dure la crisis sanitaria, incluso sin un sistema de pedidos, las páginas web de los restaurantes pueden ser de gran ayuda para mantener el negocio a flote. Un blog (tal vez en combinación con las redes sociales) podría servir para informar sobre la situación actual y mantenerse en contacto con los clientes habituales.

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Crear y lanzar la página web de tu restaurante: ¿cuántas opciones tienes?

Hay varias maneras de lanzar una página web: puedes optar por utilizar alguna de las herramientas de creación web que ofrece el mercado o puedes invertir en un equipo de profesionales. Aunque siempre son de ayuda, hoy ya no es necesario tener conocimientos de HTML o CSS.

Sistema de gestión de contenido (CMS)

Un sistema de gestión de contenido (CMS por sus siglas en inglés) es un programa especialmente diseñado para facilitar la publicación de contenido en una página web. En primer lugar, con el CMS, se crea una página con el apoyo de plantillas y plugins. Crear una página con WordPress es muy fácil. En muchos casos, estos sistemas están disponibles de forma gratuita. Sin embargo, tienes que planificar un presupuesto para el espacio web y posiblemente también para las extensiones de pago. Vale la pena comparar los diferentes CMS de antemano para tomar la mejor decisión.

Nota

Si estás interesado en el Hosting WordPress de IONOS, crear tu propia página web será aún más fácil: como el marco técnico ya está en marcha, podrás concentrarte completamente en el diseño creativo.

Creadores de páginas web

Un kit de creación para páginas web es un software en línea fácil de usar que te permite crear la página web para tu restaurante de una forma rápida y sencilla. Para ello suelen ofrecer varios módulos que pueden combinarse entre sí en la interfaz y allí personalizarse. Pero el precio de un manejo tan sencillo es el parco margen de individualización. Trabajar con un sistema modular significa cumplir con las limitaciones del software.

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Consejo

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Servicio de diseño web

Algunos proveedores de alojamiento ofrecen un servicio de diseño añadido al equipamiento técnico básico. Un equipo de expertos crea páginas web individuales en cooperación con el cliente basados en plantillas de diseño. No necesitas ningún conocimiento técnico o experiencia en diseño. Los diseñadores se encargan de todos los aspectos de la creación del sitio y, aunque el cliente tiene mucha influencia en el proceso, también tiene más tiempo para concentrarse en su negocio.

Agencias y diseñadores freelance

Otra forma de crear la página web de tu restaurante es contratar a una agencia de diseño web o a diseñadores autónomos. Si recurres a estos profesionales, eres completamente libre en el diseño de la página web. Todo lo que es técnicamente posible, los especialistas pueden implementarlo por ti. Los diseñadores también se asegurarán de que la presencia de tu restaurante en la web tenga la calidad idónea.

¿Cuál es la mejor solución para la página web de tu restaurante?

La decisión que tomes está influenciada por tres aspectos: la individualidad, el conocimiento y el presupuesto. Si quieres una página web altamente individualizada, pero no tienes la experiencia necesaria, tendrás que aceptar los correspondientes costes de los especialistas. Si, por otro lado, una página web simple es suficiente para ti, puedes crearla de forma barata y fácil usando un creador de páginas web.

  Ventajas Inconvenientes Dificultad Nivel de precio
Sistema de gestión de contenido Muy versátil y adaptable El alojamiento y el dominio deben reservarse adicionalmente Media/alta Bajo
Creador de páginas web No se necesitan conocimientos técnicos Personalización limitada Fácil/media Bajo
Servicio de diseño web A menudo disponible en combinación con un pack de alojamiento Los cambios posteriores solo son posibles de manera limitada Fácil Medio
Agencias y diseñadores freelance Equipo formado por especialistas Solo se recomienda para proyectos grandes Fácil Alto

¿Qué no debe faltar en las páginas web de los restaurantes?

El tamaño de la web de un restaurante depende en primer término de la variedad de objetivos que persigue. Si una web one page es, en principio, una buena solución de diseño web, podría no ser adecuada para la gastronomía. Por lo tanto, deberías planificar las siguientes subpáginas:

  • Página principal
  • Menú
  • Local
  • Reservas
  • Sistema de pedidos
  • Noticias
  • Sobre nosotros
  • Cómo llegar
  • Contacto
  • Aviso legal

Página principal

Lo primero que ve un posible cliente es la página de inicio. Así que en ella ya deberías dejar una buena impresión. Una o dos fotos de un plato típico o del local ya dan una buena idea del restaurante. En la página de inicio también puedes informar sobre el horario de apertura.

Menú

Lo más importante en un restaurante es, por supuesto, su carta de platos, por lo tanto, en la página web de un restaurante no debería faltar una carta virtual. Muchos negocios de restauración integran su menú por medio un archivo PDF, por ejemplo, ya que a veces es más fácil de adaptar que una página web. Sin embargo, esto puede ser problemático si se abre con un dispositivo móvil, de modo que lo más recomendable es integrarlo como contenido en la página web. Si tienes imágenes de tus platos, saca provecho del potencial de las imágenes para abrir el apetito añadiéndolas al menú.

Local

Muchos clientes acudirán a tu negocio por la buena comida, pero no solo: el ambiente también es un factor de atracción de gran valor. Por lo tanto, vale la pena publicar fotos en la web que den una idea del espacio antes de ir. Esa página es aún más importante si alquilas el restaurante para fiestas privadas. En este caso, otra información adicional, como el tamaño o la posible disposición de los asientos, puede ser muy útil.

Reservas

Las reservas de mesa ofrecen más seguridad tanto al restaurador como al cliente, por lo que se trata de ponerlo lo más fácil posible. Si se integra en la web un sistema sencillo de reservas, se ganan, además, otras ventajas: las personas que ya estén en tu página pueden efectuar su reserva sin necesidad de llamar por teléfono y el personal se verá liberado de trabajo de organización y de la atención telefónica.

Consejo

No tienes que crear ese sistema de reserva tú mismo. Hay varios proveedores cuyos sistemas pueden integrarse rápidamente en tu propia página web.

Sistema de pedidos

Si tu restaurante también ofrece un servicio de entrega a domicilio o de recogida, también deberías pensar en un sistema de pedidos. Tus clientes se ahorran llamar por teléfono y pueden tomarse su tiempo para decidir lo que pedirán. También hay proveedores externos para este propósito, cuyos sistemas pueden integrarse en las páginas web de los restaurantes. En muchos casos, el software se encarga incluso del pago.

Noticias

Siempre hay noticias que quieres compartir con tus clientes, ya sea que la temporada haya comenzado de nuevo para un determinado plato o que haya un nuevo vino en la gama. Un blog, por ejemplo, es adecuado para este tipo de novedades, pero también para ofrecer un vistazo “entre bastidores”. Esto fomenta la fidelidad. La interacción de los blogs y los perfiles en redes sociales también son una solución productiva.

Sobre nosotros

Mientras que lo más importante de un restaurante es la comida que ofrece, los que trabajan allí forman el alma del establecimiento. Así que preséntate a ti y a tu equipo en una sección separada y dale a tu negocio un toque personal. Este es también un gran lugar para colocar una foto del equipo o de vuestro trabajo tras los fogones.

Cómo llegar

Mucha gente se dirige a la página web del restaurante cuando busca su dirección. Por lo tanto, crea una página también para esto. Allí también puedes dar más indicaciones, especialmente si el edificio es difícil de encontrar. La información sobre las conexiones de transporte público también es útil. Si incrustas un mapa con Google Maps, ofrecerás una asistencia visual para la navegación.

Contacto

Es importante que los clientes puedan ponerse en contacto contigo lo más fácilmente posible. En una página separada puedes presentar todas las vías posibles de contacto. Introduce un número de teléfono y una dirección de correo electrónico. Un formulario de contacto interactivo facilita aún más la comunicación. Tus visitas solo tendrán que escribir su petición en el campo de texto y hacer clic en enviar.

Aviso legal

Casi todos los sitios web necesitan un aviso legal para cumplir con los requisitos legales en el que se proporciona la información sobre la responsabilidad. El nombre y la dirección del propietario son elementos obligados, así como los datos de contacto o el NIF de la empresa. En Internet encontrarás muchas plantillas y generadores para un aviso legal legalmente compatible.

Paso a paso a la página web de tu propio restaurante

No importa qué opción utilices para diseñar la web de tu negocio: erigir una buena presencia en la web siempre implica ciertos pasos, desde la elección del dominio correcto hasta darla a conocer.

Paso 1: dar con el dominio adecuado

El dominio es la dirección de tu empresa en Internet. Esto será lo primero que vean tus clientes potenciales de tu página, de ahí su gran importancia. Esta dirección debe ser fácil de memorizar y única. Desde el punto de vista de la optimización para los motores de búsqueda, también vale la pena incluir en el URL el nombre del lugar donde se encuentra el restaurante. Esto puede hacerse con un guion o utilizando un dominio local de nivel superior (TLD) como .madrid.

Consejo

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Dominios disponibles

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Paso 2: decidirse por un diseño coherente

La estética de la web debe coincidir con la del restaurante. Si el restaurante tiene un interior más bien minimalista, la presencia online también debe conformarse con unos pocos elementos. Si, por otro lado, tienes un restaurante rústico, también puedes mostrarlo en tu página web. Sin embargo, no se debe confundir el diseño de la web con el diseño de interiores, porque se aplican diferentes reglas: el diseño centrado en el usuario se centra en la experiencia de los usuarios de la página web. Estos deben encontrar la información que buscan de la manera más fácil e intuitiva posible. Este tipo de diseño web también significa que los sitios web se pueden abrir tan fácilmente en un dispositivo móvil como en un PC de escritorio o un portátil.

Si decides hacer el diseño de la web tú mismo, normalmente no tienes que empezar de cero. No importa si se trata de un kit de construcción de una página web o una página de inicio de WordPress, hay muchas plantillas disponibles. Algunas de las plantillas o temas también están especialmente diseñadas para las páginas web de los restaurantes.

Consejo

La variedad de propuestas de diseño de IONOS también son adecuados para los sitios web de los restaurantes. ¡Déjate inspirar por el diseño y el contenido de las plantillas!

Paso 3: nutre la web con buen contenido

Un buen diseño garantiza que el elemento más importante de la web, el contenido, queda en un primer plano. Los textos y las imágenes son el núcleo de toda presencia online, la razón por la que los invitados visitan tu página web. Así que dedica a esta tarea todo el tiempo necesario. Debes crear y mantener un contenido que destaque por ser:

  • Informativo: por lo general, los visitantes de tu página web buscan específicamente información. Así que no ocultes la información en textos largos: menos, es más.
  • Actualizado: si el horario de apertura o la carta de bebidas se ve modificada, también se puede ajustar la información en la web. De lo contrario puede llevar a desagradables malentendidos.
  • Ordenado: asegúrate de que no hay errores en tus textos y que las fotos se colocan ordenadamente en la página web. Los errores de ortografía son poco profesionales y ponen a tu empresa en entredicho.
  • Útil: piensa también en características útiles como un mapa interactivo o un formulario de reserva. Esto puede poner a los huéspedes en un estado de ánimo positivo incluso antes de la visita real.

Paso 4: dar a conocer la página web del restaurante

Lo ideal sería que tu web atrajera nuevos clientes. Para dar a conocer tu página web, también debe estar diseñada desde el punto de vista de la optimización SEO. Varios factores influyen en que Google (y otros motores de búsqueda) encuentren a tu página web:

  • Palabras clave: incluye en tus textos palabras clave importantes, como aquellas que hacen referencia al tipo de cocina (“italiana”, “cocina casera”, “fine dining”) y a la ubicación (“madrid”, “casco histórico”, “con terraza”).
  • Performance: la web ha de cargarse con agilidad y se ha de visualizar correctamente en los diversos dispositivos móviles.
  • SEO local: Google te ofrece la posibilidad de crear un perfil para tu restaurante en el motor de búsqueda. De esta manera el servicio sabe exactamente dónde está ubicado el restaurante y puede informar a los buscadores en consecuencia.
  • Redes sociales: crea perfiles en redes sociales y enlaza desde allí a tu página web. De esta manera, puedes atraer a más visitas y ponerte en contacto con tus comensales.
  • Reseñas en sitios web: también puedes integrar clasificaciones con estrellas en la web que tu restaurante ha recibido en otras plataformas. Google también integrará estos puntos o estrellas en los resultados de búsqueda.
Consejo

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