Cómo crear páginas web para clubes deportivos y asociaciones

La página web de una asociación o club la da a conocer, permite a sus miembros mantener el contacto y atrae a otros nuevos. ¿Qué contenido debe tener este perfil de página? ¿Qué condiciones generales deben tenerse en cuenta al crearla? En este artículo te damos los consejos más importantes.

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¿Cuál es el mejor nombre de dominio para la página web de una asociación o un club deportivo?

Un dominio es la dirección de Internet única con la que se accederá a la página web de la asociación o club en Internet. El nombre del dominio debe, si es posible, hacer referencia al objetivo principal de la asociación o club en cuanto a contenido y región. Debe tenerse en cuenta el SEO en la selección del dominio: la página web de un club o asociación se encontrará mejor si los términos de búsqueda de los posibles interesados se corresponden con el nombre del dominio. Presta atención a lo siguiente:

  • El ámbito de actividad de la asociación debe reflejarse en el nombre de dominio, por ejemplo, “asociación de carpinteros” o “amigos del ajedrez”.
  • Para la orientación geográfica, los nombres de localidades o regiones son muy adecuados. Puedes utilizar abreviaturas como BCN (Barcelona) o VLC (Valencia), pero ten cuidado de que dicha abreviatura no se relacione con algún otro concepto.
  • Con las extensiones de dominio disponibles actualmente, el nombre de dominio también puede adaptarse al contenido o la región. No solo están disponibles .cat, .eus o .madrid, sino también .futbol, .run o .bike. Estos son solo algunos ejemplos de las más de 1300 extensiones de dominio disponibles.
  • Si utilizas varios nombres de dominio, redirige todos los dominios adicionales al dominio principal de la página del club o asociación.

Si ya has encontrado nombre de dominio, está disponible y lo has reservado, también tendrás que configurar un correo electrónico para el club, por ejemplo direccion@clubdemuestra.tld o correo@clubdemuestra.tld para temas generales o entrenamiento@clubdemuestra.tld en función del departamento o tema.

Utiliza editores de páginas web para crear la página web de tu club deportivo o asociación

Para crear una página web de un club deportivo o asociación, es buena idea utilizar un editor de páginas web. Este tipo de solución ofrece la gran ventaja de que puedes empezar directamente sin conocimientos de programación y puedes planificar los costes con mucha precisión. Piensa de antemano qué quieres presentar en la página web del club o asociación. Intenta que las fotos y textos reflejen sus intereses.

Nota

Los editores de páginas web gratuitos suelen financiarse con publicidad. Esto podría disuadir a posibles patrocinadores de tu club o asociación.

Las ventajas de los editores de páginas web para crear una página web de un club deportivo o asociación son, entre otras, que también están preparados para la visibilidad en dispositivos móviles y que no olvidan contenidos obligatorios como el aviso legal o las normas de protección de datos gracias a las plantillas ya preparadas. Sin embargo, con este tipo de software tendrás más limitaciones en cuanto a diseño y personalización.

Ventajas de la solución para crear páginas web de IONOS

La solución para crear páginas web de IONOS permite crear páginas web atractivas sin conocimientos en diseño web. Con su intuitiva interfaz de arrastrar y soltar puedes construir la página web de tu club o asociación según tus deseos y necesidades. Si se te acaba la inspiración, no hay problema. El creador de páginas web contiene numerosas plantillas de diseño adicionales adaptadas a lo que necesites. Además, recibirás ayuda para la creación de textos y una amplia biblioteca de imágenes. Por supuesto, también dispondrás de funciones como la optimización para motores de búsqueda, la seguridad web, tu propio dominio y una dirección de correo electrónico profesional.

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Encargar la creación de la página web

Si encargas a un proveedor profesional la creación de la página web, el grado de libertad en el diseño es mayor, pero normalmente también los costes lo son. A cambio, no tendrás que preocuparte de (casi) nada, siempre que hayas informado exhaustivamente al profesional. Con IONOS puedes contar con una página web hecha por profesionales, con asesoramiento exhaustivo, experiencia en SEO y asistencia continua.

Como alternativa, puedes utilizar un sistema de gestión de contenidos para crear tu página, como WordPress.

Consejo

Para disponer de información más detallada sobre costes y beneficios de una página web, accede al artículo “¿Cuánto cuesta una página web?”.

Contenido para la página web de un club o asociación: ¿qué debe incluir?

El contenido de la página web de un club o asociación es tan diverso como características puedan presentar. Es muy probable que cualquier persona que busque en Internet la página web de un club o asociación determinados tenga interés en forma parte. El lenguaje de las imágenes y el diseño de los textos de la página web deben coincidir con la temática del club o asociación. Busca imágenes de calidad y atractivas. Esto puede contribuir en gran medida a la hora de atraer la atención de los usuarios a tu objetivo.

Si la página web de tu club o asociación está en el proceso de creación, informa a los visitantes al respecto con una página en construcción. No olvides utilizar para ello también una buena imagen temática del club o asociación y ofrecer la información de contacto esencial.

Los siguientes contenidos deberían estar presentes en tu web:

Inicio

La “página de inicio” de la web es el punto central de contacto. Explica el objetivo y la finalidad del club o asociación. Acompáñalo de una imagen temática o una buena ilustración. Ante todo, el objetivo es atraer a los visitantes de la página web para que sigan interesándose por el contenido. Puedes añadir citas de socios satisfechos o resultados destacados de alguna competición, algún éxito o un premio ganado. No se trata de halagarse a uno mismo sino de atraer inteligentemente al público objetivo. En el artículo “Páginas “Sobre mí”: consejos y ejemplos” encontrarás algunos consejos y trucos.

La transparencia también incluye comunicar las cuotas de afiliación y las obligaciones de los miembros del club o asociación en la página web. Para ello, también se puede crear una subpágina independiente, en la que se ofrezca la posibilidad de descargar el formulario de solicitud, los estatutos de la asociación y otros documentos oficiales en PDF.

Novedades

En este punto del menú se presenta la vida del club o asociación. Incluye información sobre colaboraciones, cuándo y dónde se ha ganado una competición, nuevo material adquirido, número de miembros, etc. Por lo general, esta información se clasifica en función de su actualidad y solo la más reciente se presenta a modo de teaser, por ejemplo, mediante una barra lateral de la página de inicio.

Una sección de noticias de este tipo, sin embargo, aumenta el trabajo para mantener la página del club o asociación. “Nada hay más viejo que el periódico de ayer”: este dicho es muy acertado cuando se trata de páginas web. Una subpágina de “Noticias” con las novedades de hace un año hace dudar rápidamente al visitante de que la asociación o club siga existiendo.

Calendario de actos

Los clubes y asociaciones prosperan gracias a las reuniones periódicas de sus miembros. Independientemente de si se trata de fechas fijas y con repetición periódica o de eventos especiales y puntuales: un calendario de eventos bien rellenado en la página web de un club o asociación es siempre un indicio de una vida asociativa animada. Para añadir un calendario en WordPress existen, por ejemplo, varios plugins. El calendario de Google también puede adaptarse con unos pocos clics y colocarse como iFrame en la página web. Es aconsejable crear un calendario independiente en Google para este fin y diseñar la integración de acuerdo con el RGPD.

Nuestro equipo

La presentación de los miembros responsables del club o asociación genera confianza y transparencia para la página web. La junta directiva, los jefes de departamento, los entrenadores o los técnicos profesionales deben estar presentes con una imagen. De esta forma, los posibles socios sabrán desde el principio con quién se encontrarán en el club o asociación. Las personas cuyas fotos aparezcan en la web deben dar su consentimiento. El [RGPD] establece límites para la publicación de fotos de personas en Internet.

Administración de los miembros

Para la administración de socios o para eventos con inscripción o cuotas debe prepararse un área separada de la página web, a la que se pueda acceder mediante un login o registro previo. Para ello hará falta disponer de una base de datos. Dado que se manejarán datos personales, la seguridad de dicha área de la página web es primordial para evitar filtraciones de datos. El envío de datos personales del usuario a través de un formulario web debe ir siempre acompañado de una casilla seleccionable de consentimiento para el tratamiento de datos personales de acuerdo con el RGPD. Para ello, debe establecerse una casilla de verificación como campo obligatorio antes del botón “Enviar”.

Newsletter

Con una newsletter los miembros de la asociación estarán informados regularmente. Esta herramienta también ofrece la posibilidad de dirigirse a posibles interesados. La creación de una buena newsletter puede plantear grandes exigencias de diseño y contenido. Por ello, en el mercado se han establecido toda una serie de proveedores profesionales de este tipo de servicios.

Coloca un formulario de inscripción en la página web de tu club o asociación para aumentar el número de lectores. Al hacerlo, el RGPD exige que las direcciones de correo electrónico de los usuarios se traten como datos personales. Para proteger los datos, el llamado método opt in doble es estándar para las newsletters informativas según el RGPD. Recuerda integrar también una opción para darse de baja. Para el tratamiento de los datos de los distribuidores se aplica el mismo deber de protección que para los datos de los afiliados.

Todo proyecto online que genere ingresos para sus gestores, ya sea a través de transacciones comerciales o por medio de publicidad, está sujeto a requerimientos legales. En el contexto español, estos requisitos están establecidos en la Ley 34/2002, del 11 de julio, sobre servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico, comúnmente conocida como LSSI-CE. Además, también es esencial considerar la normativa europea del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), vigente desde 2018, y las leyes relacionadas con la defensa de los derechos de los consumidores. Tu página web debe incluir lo siguiente:

  • Términos de uso: proporciona acceso a la información de contacto de los propietarios de la página web, y debe comenzar con la legislación bajo la cual se ha elaborado.
  • Política de privacidad: está sujeta a la normativa de la LOPDGDD y el RGPD, los cuales rigen cualquier actividad que implique la recopilación de datos personales, como un formulario para comentar en un blog. Según la legislación, la política de privacidad debe proporcionar a los usuarios información sobre cómo se recopilan sus datos, los fines de esta recopilación, el uso previsto de sus datos y sus opciones en relación con los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición), así como los derechos de Limitación y Portabilidad establecidos por el RGPD. Además, es importante mencionar la política de cookies. Las cookies en sí mismas no recopilan datos personales, pero sí recopilan información sobre el comportamiento del usuario. Por lo tanto, es necesario informar siempre al usuario sobre su uso. La regulación de las cookies se encuentra en el artículo 22.2 de la LSSI. Este artículo no se refiere a las cookies esenciales para el funcionamiento de la página web, como las que recuerdan el idioma de navegación, sino a aquellas que se utilizan para recopilar otro tipo de información a través de programas como Google Analytics, Disqus, Optimizely o Doubleclick.
  • Condiciones de contratación: serán necesarias cuando se realicen contratos online. Antes de iniciar el proceso de contratación, es esencial proporcionar información sobre varios aspectos, como los pasos requeridos para completar la contratación en línea, la posibilidad de archivar y acceder al documento electrónico del contrato, los medios técnicos disponibles para identificar y corregir errores en la introducción de datos, así como los idiomas en los que el contrato puede formalizarse.

Ventajas y desventajas de una página web para un club o asociación

Ya sea en el deporte, la música o la beneficencia, un club o asociación puede estar bien posicionado en muchos aspectos con una página web. Por supuesto, una página web de este tipo no solo tiene ventajas, sino también inconvenientes, dependiendo del tipo de página web del que se trate.

Ventajas de una página web para un club o asociación

La página web de un club o asociación garantiza visibilidad y la visibilidad garantiza alcance. La información sobre el club o asociación, sus actividades y los actos que organiza o a los que asiste son visibles para un público amplio a través de la página web.

La comunicación entre los miembros del club o asociación también se simplifica considerablemente, sobre todo cuando existen grandes distancias entre ellos. La información sobre objetivos, proyectos, fechas y contactos es transparente y accesible al público, al igual que los estatutos y las actas. Esto refuerza la fidelidad de los miembros y el interés de los socios potenciales.

Con la página web del club o asociación, se dispone de una plataforma para recaudar donaciones o conseguir patrocinadores, en función de su finalidad.

Desventajas de una página web para un club o asociación

Una vez creada, la página web del club o asociación supone costes y recursos: esto incluye tiempo, experiencia y, posiblemente, recursos financieros para su mantenimiento. Una asociación con fondos y recursos humanos limitados puede tener pronto dificultades para mantener una página profesional.

La página web de un club o asociación puede plantear riesgos para la privacidad y la seguridad. Es importante, como se ha mencionado, que la información sensible (datos de los miembros) permanezca protegida. La página web de un club o asociación, como cualquier otra página web, tiene que ser segura frente a programas maliciosos u otras amenazas.

En tiempos de uso constante de las redes sociales, el alcance de una página web es limitado. No todas las personas visitan las páginas web con regularidad. Algunos grupos objetivo, tanto mayores como más jóvenes, podrían llegar mejor al club o asociación través de otros canales.

Ejemplos interesantes de páginas web para clubes y asociaciones

Los recursos financieros, a menudo limitados, de los clubes y asociaciones pequeños, llevan a que muchos de ellos no tengan página web o no dispongan de una página optimizada para móviles. A continuación, te presentamos tres ejemplos de páginas web de clubes y asociaciones, que también se caracterizan por una buena visibilidad en dispositivos móviles.

Intuitiva e informativa

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Captura de pantalla de la página web de la la Asociación Madrileña de Oficios Artesanos; Fuente: https://amoa.es/

La página web de la Asociación Madrileña de Oficios Artesanos es un ejemplo destacado de diseño y funcionalidad. Su navegación intuitiva y contenido informativo la convierte en un recurso muy interesante para posibles interesados.

Orientación técnica pero accesible

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Captura de pantalla de la página web de la Asociación de Cirujanos de España; Fuente:https://www.aecirujanos.es/

La página web de la Asociación de Cirujanos de España es otro ejemplo de recurso bien diseñado. Proporciona información actualizada y específica sobre reuniones y congresos, así como valiosos materiales de formación para cirujanos. Su usabilidad es destacable, lo que facilita la navegación y el acceso a recursos esenciales para la comunidad de cirujanos.

Orientada a posibles nuevos miembros

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Captura de pantalla de la página web del Club de Natación de Málaga; Fuente: https://cdninacuamalaga.es/?page_id=56

En este caso, se pretende en gran medida llegar a nuevos miembros: la página web del Club Natación Málaga está llena de imágenes que reflejan la actividad del club. Los textos también dejan claro sus valores. Incluye también una sección de actualidad con las últimas novedades.

Redes sociales: el alcance extra para la página web del club o asociacion

Dependiendo del tema y del grupo objetivo de la asociación o club, la actividad en las redes sociales puede ser un refuerzo para la página web. En nuestro artículo “Las redes sociales más utilizadas” puedes averiguar qué plataforma es la más adecuada para tu asociación. Sin embargo, las tendencias en redes sociales y, por tanto, el comportamiento de los usuarios, cambian con bastante rapidez. Tendrás que hacer un esfuerzo para mantenerte al día.

¿Cómo puede una asociación utilizar las redes sociales para dar a conocer mejor la página web que ha creado? Un “truco” es no difundir el mensaje en sí sino ofrecer un titular y un enlace a la página para obtener la información completa. De esta forma se abre la posibilidad de que se conozca otra información sobre la asociación, algo importante para los miembros potenciales. La probabilidad de llamar la atención depende, entre otras cosas, del uso inteligente de hashtags. Además, los perfiles deben utilizarse con regularidad, al menos una vez al mes.

¿Qué plataformas son recomendables?

  • Instagram: te permitirá compartir fotos y vídeos cortos. También podrás colocar enlaces en la sección de historias.
  • Facebook o (según el tipo de asociación) página de eventos en Facebook.
  • YouTube, si las actividades pueden presentarse bien en formato de vídeo.
  • TikTok: tiene mucho potencial con los grupos objetivo jóvenes.
  • Grupos de WhatsApp: permiten llegar a los miembros de forma rápida y cómoda.
En resumen

Una página web es imprescindible para cualquier club o asociación. Antes de crearla, debes sopesar a fondo las ventajas y los inconvenientes. Solo entonces podrás decidir con conocimiento de causa hasta qué punto es importante disponer de una. En muchos casos, tiene sentido combinar la página web con canales de comunicación alternativos o redes sociales.

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