Crear una página web de coaching: consejos e instrucciones

Como coach, probablemente ofrecerás conocimientos y formación en un área específica. Es la forma que tienen los coaches de contribuir al desarrollo de los trabajadores en el mundo empresarial. Empleados, autónomos y equipos utilizan los servicios de coaches para ampliar su formación y desarrollar nuevas habilidades.

En la era digital, el aprendizaje constante está altamente valorado. Los trabajadores contratados y los autónomos recurren a los servicios de coaches para ampliar su formación y desarrollar nuevas habilidades. Si eres coach, es recomendable que crees una página web con tus servicios. En este artículo te mostramos cómo hacerlo y qué tener en cuenta.

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Las ventajas de una página web de coaching

Disponer de una página web propia aporta importantes ventajas para coaches de todo tipo. Te presentamos las razones más importantes:

  1. Una página web de coaching sirve como tarjeta de visita digital.

Tu página web presentará la información más importante sobre tu actividad como coach. Será indexada por los motores de búsqueda para que los usuarios de Internet puedan encontrarla. Podrás utilizar tu dirección de página web en propaganda impresa y en las redes sociales.

  1. Con la página web se generarán clientes potenciales y nuevos clientes.

Las personas interesadas encontrarán tu página web y te escribirán. De estos contactos surgirán nuevos clientes y recomendaciones. Lo más práctico es que en cuanto la página web esté lista, se generarán clientes de forma pasiva.

  1. Podrás ganar suscriptores a tu newsletter.

En la era de las redes sociales, las newsletter son uno de los mejores canales de marketing. Si publicas contenido en tu página (por ejemplo, con un blog) las personas interesadas se inscribirán a tu newsletter. Esto te permitirá dirigirte directamente a una base de clientes potenciales para anunciar nuevas ofertas, por ejemplo.

  1. Podrás promocionar y distribuir infoproductos en tu página web.

Además de los servicios de coaching personal, los infoproductos pueden ser interesantes para los coaches. Un producto de este tipo (como un curso en video o un folleto en PDF) se crea una vez y se distribuye a largo plazo. Esto genera una fuente de ingresos pasivos. Además, permite al coach generar ingresos fuera de su horario laboral.

Ofrece tus servicios de coaching durante la pandemia del coronavirus a través de tu web

Durante la crisis del coronavirus, muchas industrias están paralizadas. Sin embargo, para los coaches, la crisis puede ser una oportunidad. El coaching ofrece a las personas la oportunidad de continuar su formación durante el confinamiento. Como coach, podrás seguir generando ingresos de esta manera. El requisito previo es poder ofrecer tus servicios de coaching telemáticamente. Además, podrás vender infoproductos que complementen tus servicios.

¿Cómo puedo crear una página web de coaching y qué forma me conviene más?

Hay diferentes maneras de crear una página web de coaching. Existen tres aspectos que tener en cuenta:

  1. El control del diseño y la optimización de la página
  2. El trabajo dedicado a su creación
  3. Los costes del proyecto

Estos tres factores están interrelacionados. Un mayor control requiere un mayor trabajo y, por tanto, mayores costes. Por el contrario, un menor esfuerzo reduce los costes y ofrece una página menos optimizada. Una página web de éxito debe estar optimizada en varios factores al mismo tiempo:

  • Diseño
  • Contenido
  • SEO
  • Rendimiento

Dado que el tiempo de trabajo es limitado, una página web supone un compromiso. Para los inexpertos, es casi imposible analizar todos los aspectos a los que hay que prestar atención. En estos casos, es muy útil consultar a los expertos. A continuación, te mostramos un resumen de las distintas formas de crear una página web de coaching.

  Ventajas Desventajas Dificultad Precio
Sistemas modulares Creación rápida, mantenimiento incluido Control limitado, puede ser difícil de optimizar Baja Bajo
Servicios de diseño web Asistencia profesional, mantenimiento incluido Gastos Baja Medio
Sistema de gestión de contenidos (CMS) Base sólida para su uso a largo plazo, control alto, muchos temas y plugins disponibles Puede ser difícil de optimizar, puede tener gastos continuos de mantenimiento Media - alta Bajo
Agencias y diseñadores autónomos Asistencia profesional, perfección Costes elevados Media Alto

Crear una página web de coaching con un sistema modular

La forma más fácil y rápida de crear una página web de coaching es utilizar un sistema modular de creación de páginas web. De esta forma, las páginas se crean con relativa facilidad sin conocimientos de programación. Dependiendo del sistema utilizado, esta opción dará lugar a una página más o menos optimizada. Aunque las posibilidades de personalización son limitadas, este método es muy adecuado para poner tu web en marcha rápidamente.

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Crear una página web de coaching con un servicio de diseño web profesional

Un paso más allá del sistema modular son los servicios profesionales de diseño web. Estos servicios siguen basándose en un marco prediseñado. Sin embargo, el desarrollo de tu página web de coaching estará en manos de expertos. Estos aportarán una importante experiencia al proyecto y lo dotarán de una buena optimización. La estandarización del proceso mantendrá los costes asequibles, pero el nivel de personalización se verá reducido.

Página web de coaching con un sistema de gestión de contendios (CMS)

Si quieres tener un control total sobre tu página web de coaching, lo más recomendable es el uso de un Content Management System (CMS). Este se instala en el servidor y puede autogestionarse completamente. Entre los CMS más conocidos se encuentra WordPress. En el ecosistema de WordPress, podrás encontrar una gran selección de temas, plugins y especialistas que te ayudarán a construir y mantener tu página web.

Además de WordPress, hay muchos otros sistemas de gestión de contenidos, adecuados para crear una página web de coaching. Vale la pena comparar los CMS más conocidos. Recomendamos también el software libre “Grav” como una interesante alternativa. Se trata de un CMS Flat File que no necesita base datos. Esto ayudará a que tu página web sea más rápida y segura. Grav funciona en los mismos sitios que WordPress y es muy bueno con las páginas web pequeñas.

Puede parecer muy sencillo crear tu página web de coaching con un CMS. Sin embargo, también puede conllevar riesgos. Puedes empezar rápidamente, pero tendrás que estar algo familiarizado con el proceso de creación. Crear una página web a partir de una gran cantidad de plugins puede dar problemas en la práctica. Aunque muchos inexpertos comienzan su página con un CMS, a menudo la web no tiene demasiado éxito debido a la falta de optimización. Puede resultar frustrante cuando, a pesar del esfuerzo, tu página no funciona tan bien como habías planeado.

Encargar tu página de coaching a una agencia o a un diseñador autónomo

Si quieres lo mejor en personalización, puedes confiar tu proyecto a un experto o a un equipo de profesionales. El desarrollo de tu página cumplirá con los más altos estándares de optimización y el diseño estará hecho a tu gusto. El esfuerzo y los conocimientos necesarios para ello se reflejarán en el alto coste de este servicio.

En función de las necesidades, en esta opción también se utiliza un CMS. Otra alternativa interesante a WordPress es Craft CMS. Es especialmente adecuado para las páginas web de coaching en varios idiomas. También el uso de un Static Site Generator puede ser una buena alternativa. De todas las opciones, los SSG suelen ofrecer el mayor rendimiento una vez la web está lista.

¿Qué secciones necesita una página web de coaching?

Se trata de tener tantas páginas como sea necesario y tan pocas como sea posible. Debes intentar guiar a los visitantes a través de cada sección fácilmente. Para ello se utilizan los llamados botones de llamada a la acción o call to action (CTA). Estos facilitan la navegación del visitante a través de la página y animan a seguir investigándola. Añadir muchas secciones puede hacer este proceso más complicado, por lo tanto, menos es siempre más.

Está demostrado que la siguiente estructura funciona muy bien para páginas web de coaching. Puedes ofrecer estas secciones como entradas en el menú principal. Las entradas más importantes deben colocarse al principio y al final:

  1. Inicio (vinculado en el menú a través del logotipo)
  2. Servicios (primera entrada del menú principal)
  3. Sobre mí
  4. Blog (opcional)
  5. Contacto
  6. Reservar (como botón en el menú)

Los enlaces menos importantes pueden colocarse al pie de página (footer). Esto incluye enlaces como la declaración de protección de datos, la información legal, etc.

Página de inicio

La página de inicio es la puerta de entrada a tu página web de coaching. Aquí podrás ofrecer una visión general de las distintas áreas de la página. A través de botones CTA estratégicamente colocados, podrás guiar al lector. Es importante tener un título atractivo con un logo en la parte superior de la página. Más abajo, podrás utilizar experiencias y opiniones de tus clientes que convenzan a los visitantes de tu web.

Página de servicios

Después de la página de inicio, la página más importante es la de los servicios que ofreces. Céntrate en los beneficios que tus clientes obtendrán contigo. También es recomendable citar declaraciones de clientes satisfechos. No olvides integrar un CTA para facilitar la reserva de los servicios.

Para servicios especialmente demandados y/o lucrativos, es recomendable que crees una landing page. Son páginas muy optimizadas y centradas en una oferta específica. Al seleccionar las palabras clave, podrás atraer a los visitantes interesados a tu página de coaching. Con la optimización de la tasa de conversión (CRO), podrás obtener clientes más fácilmente, convirtiendo tu landing page en el motor de tu negocio.

Las landing page son también muy interesantes para la distribución de infoproductos. Crea un folleto en PDF o un curso en vídeo y ofrécelo como producto digital a un precio justo. Los precios entre veinte y cincuenta euros son comunes. Si tu infoproducto es de alto valor, puede que lo compre tanta gente que ganes entre cuatro y cinco cifras al mes.

Página “Sobre mí”

Los coaches trabajan personalmente con sus clientes. Por ello, es muy importante mostrar tu experiencia y seriedad a través de la página web. Es importante que inspires confianza en el visitante. Pon tus calificaciones bien visibles en tu sección “Sobre mí”. ¿Qué crees que convencerá al visitante a contratar tus servicios? Para reflejar tu personalidad, puedes contar aquí detalles sobre ti mismo. Si te apasiona el deporte o tocas algún instrumento, menciónalo.

Blog

Esta sección de la página es opcional. Mantener un blog requiere mucho esfuerzo. Sin embargo, abre muchas oportunidades con el marketing de contenidos. Puedes publicar artículos sobre temas relevantes, así como presentar colaboraciones y proyectos interesantes. Asegúrate de incluir un formulario para que los visitantes puedan suscribirse a tu newsletter. De este modo, aumentarás la tasa de conversión ofreciendo al visitante un infoproducto a cambio de su dirección de correo electrónico.

Página de contacto

Hay básicamente dos maneras de presentar la información de contacto en tu página web de coaching:

  1. Mantenerla siempre visible en el pie de página
  2. Situarla en la página de contacto

El uso de una página de contacto tiene muchas ventajas, como que la página puede ocultarse de los motores de búsqueda. Esto ofrece una protección básica de tu información de contacto personal frente a los rastreadores. Además, la visita a tu página puede establecerse como objetivo de conversión. Esto facilitará su optimización para tu estrategia de marketing.

Es importante que aportes siempre la información de contacto más esencial:

  • Dirección física: genera confianza. Si se permite la indexación de la página de contacto, los microdatos se podrán utilizar para el SEO local.
  • Número de teléfono: indica el número con el que se te pueda localizar. Si prefieres que te contacten por mensajería, indícalo. Añade links de números de teléfono con el protocolo “tel” para que puedan llamarte directamente desde dispositivos móviles.
  • Dirección de correo electrónico o formulario: Siempre debes incluir una dirección de correo electrónico, incluso si utilizas un formulario. Permite que el visitante elija su forma predilecta de ponerse en contacto contigo.

Además de la página de contacto, es una buena idea incluir información de contacto en el pie de página. Si tienes perfiles en las redes sociales, añádelos. Esto facilitará a los visitantes ponerse en contacto contigo y obtendrás seguidores y valoraciones. Además, las redes sirven como canal para mostrar a clientes satisfechos y pueden aumentar tus contactos.

Incluye enlaces a las siguientes páginas en tu pie de página:

  • Política de privacidad, y en su caso, condiciones generales
  • Suscripción a la newsletter
  • Página de reservas

Página de reservas

Aquí el visitante podrá reservar tus servicios. Tendrás que plantearte si deseas mostrar públicamente tus precios. En ocasiones es preferible hacer una oferta individual a cada cliente. Sin embargo, también puede ser aconsejable trabajar con un rango de precios o mostrar el precio de los servicios seleccionados.

Si ofreces sesiones individuales o una consulta inicial, incluye un servicio de calendario. De esta forma, los clientes podrán reservar fácilmente la cita el día que prefieran.

Si ofreces sesiones de coaching a través de videochat, es recomendable estar disponible en diferentes softwares de videoconferencias. De esta forma ofrecerás flexibilidad y podrás atender al cliente en cualquier lugar en el que se encuentre. Lo más importante es que el proceso de reserva sea lo más sencillo posible. Mantén un diseño de página simple para no distraer al visitante, está demostrado que esto aumenta la tasa de conversión.

Cómo crear tu página de coaching paso a paso

Sigue los siguientes pasos para desarrollar tu página web de coaching:

  1. Elige el dominio adecuado
  2. Escoge el diseño ideal
  3. Prepara el contenido para tu posicionamiento online
  4. Optimiza y publicita tu página para su publicación

Elige el dominio adecuado para tu página web de coaching

La elección del dominio adecuado depende en gran medida de tus preferencias. Puedes utilizar tu nombre propio como dominio y dar a tu web un toque más personal. También puede ser interesante escribir tu especialidad de coaching, lo cual facilitará que se te encuentre en los motores de búsqueda. En cualquier caso, observa a la competencia e intenta destacar entre la multitud.

Hay que tener en cuenta varios aspectos a la hora de elegir un dominio de nivel superior (TLD). Si solo quieres estar disponible para el mercado español, un dominio que termine en .es puede ser una buena opción. Para posicionarte internacionalmente, el dominio .com es más adecuado. De cualquier forma, es recomendable que lo registres para evitar confusiones y proteger tu marca. Otra alternativa interesante es registrar un dominio .coach.

Si ya tienes un dominio, es importante que lo conserves. Al poner en marcha tu página para coaching, configura una redirección desde el antiguo dominio al nuevo para transferir tu posicionamiento en los motores de búsqueda al nuevo sitio. Asegúrate de que el nuevo dominio tiene un certificado SSL válido. Se recomienda utilizar HTTPS para toda la página web desde el principio.

Dominios disponibles

Dominios disponibles
Consejo

Registra de forma económica el dominio que desees con IONOS.

Escoge el diseño ideal

El diseño de tu página web de coaching depende de tu identidad corporativa, que debe incluir al menos tres componentes:

  • Logo
  • Fuente
  • Gama de colores

Apuesta por un diseño limpio para inspirar confianza. Necesitarás un logotipo profesional en formato vectorial SVG. Si tu identidad corportiva puede disponer de una fuente de código abierto, utilízala para tu página web. Los colores azul, verde y naranja encajan muy bien con el branding emocional. Para garantizar una buena visualización en cualquier dispositivo, tu página debe estar completamente diseñada para el diseño web adaptable.

Consejo

Utiliza las plantillas de diseño profesionales de IONOS y no pierdas más tiempo.

Prepara el contenido para tu página web de coaching

Para un coach, es muy importante mostrar personalidad, confianza y seriedad. Utiliza fotos con personas y escribe textos cortos y concisos. Asegúrate de optimizar tus imágenes con Google, para obtener los mejores resultados. Los videos también ofrecen gran potencial, pero requieren bastante esfuerzo.

Al presentar tu oferta, asegúrate de poner el foco en el beneficio para tu cliente. La creación de páginas de servicios es muy importante. Optimízalas con palabras clave específicas y atraerás clientes a través de los motores de búsqueda.

Cualquier página web necesita cumplir con ciertos estándares legales. Entre ellos, la política de privacidad, el aviso legal y los términos y condiciones. Es recomendable contratar servicios para la creación y el mantenimiento de estas entradas. De lo contrario, existe el riesgo de tener problemas legales.

Puesta en marcha: optimizar, publicar y dar a conocer tu página web para coaching

Cuando publiques tu página web para coaching, asegúrate de que no tenga fallos. Antes de ponerla en marcha, configura Google Analytics o un software similar y Google Webmaster Tools. Esto te permitirá controlar tu página desde el principio. Comprueba también el rendimiento de tu página y optimízalo para que cargue sin problemas. Por último, publica tu página. Si ya tenías una página para coaching, configura un reenvío de dominio tipo 301. Esto transferirá tu posicionamiento actual en los resultados de búsqueda.

Para dar a conocer tu página de coaching en la red, regístrala en los directorios de empresas online. De esta manera, podrás ganar backlinks. Si ofreces servicios locales, es muy útil tener una entrada en Google Maps. De esta forma reforzarás tu SEO local y aumentarás la posibilidad de ganar clientes que vivan cerca de ti.

Consejo

Registra tu negocio en los directorios de empresas con el localizador de empresas de IONOS.

Por último, pero no por ello menos importante, mantente activo en las redes sociales para dar a conocer tu página. Si tienes perfiles en redes para tu negocio de coaching, publica allí una invitación para visitar tu nueva página web. También se recomienda compartir la página web en redes profesionales como LinkedIn. Únete a grupos específicos en los que se necesiten profesionales como tú y participa en debates online. De esta manera tendrás más oportunidades de compartir un enlace a tu página.

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