¿Qué es la dark web?

La dark web se caracteriza por un anonimato absoluto y unas restricciones especiales de acceso. El lugar más recóndito de la World Wide Web está asociado principalmente a actividades delictivas. Pero, ¿qué se esconde exactamente el término “dark web”, qué peligros acechan y cómo se puede acceder a esta parte de Internet?

Compra y registra tu dominio ideal
  • Certificado SSL Wildcard
  • Registro privado
  • 1 cuenta de correo electrónico por contrato

Dark web: una breve definición

El término “Dark Web” describe una parte de la World Wide Web, a la que no se puede acceder a través de motores de búsqueda como Google, en su lugar se usa un navegador especial para acceder a los sitios web que usan la terminación de dominio .onion. En principio el término “Dark” solo hace referencia al hecho de que se trata de un espacio virtual de acceso restringido. Sin embargo, como es un espacio muy frecuentado por delincuentes, la dark web también se suele asociar con contenido prohibido y actividades turbias.

Nota

El mero uso de la dark web y las tecnologías correspondientes no es punible ni ilegal. Sin embargo, desde el momento en que entras en mercados y foros de tráfico de armas, drogas o similares y estableces una relación comercial con los vendedores de estos sitios, estás cometiendo un delito. Por norma general, la dark web no es un lugar para que los usuarios medios de internet se entretengan o naveguen.

Dark web vs. deep web vs. Internet

En sentido estricto, la distinción que se hace en el subtítulo anterior no es del todo correcta, porque tanto la dark web como la deep web forman parte de Internet. Por ello, al tercer elemento de esta comparativa se le suele denominar de forma más correcta surface web (también visible web, Internet superficial o web superficial).

Los contenidos que pertenecen a la surface web son accesibles para todos a través de los motores de búsqueda. Solo un 5 % de los contenidos de la red pertenecen a esta categoría, algunas estimaciones sugieren que sería un porcentaje todavía menor.

La deep web describe todos los contenidos que no son de libre acceso para todo el mundo, sino que, por ejemplo, requieren una contraseña para poder acceder a ellos: a esta categoría pertenecen las cuentas bancarias, la información médica, pero también las áreas de miembros en las tiendas online. Los motores de búsqueda no indexan estos contenidos. En el caso de los contenidos de la dark web, las restricciones de acceso son aún más estrictas: se requieren navegadores especiales.

¿Para qué sirve exactamente la dark web?

Al margen del acceso restringido, la dark web se caracteriza por el anonimato absoluto de los usuarios: las páginas por las que se navega o con las que se comunica permanecen ocultas a los extraños y a los motores de búsqueda. Gracias a las criptomonedas, como los bitcoins, las transacciones de dinero también se realizan de manera totalmente anónima.

En principio, también es posible hacer uso de ofertas web completamente legales en la dark web, siempre que, previamente, se haya creado la correspondiente variante .onion para ello. Te facilitaremos más información sobre .onion en la parte final del artículo. Un caso real de aplicación sería que los usuarios que quieran acceder a Twitter, Facebook, etc. desde países con regulaciones muy estrictas pudieran hacerlo a través de la dark web. Además, periodistas, opositores de sistemas políticos y denunciantes también aprovechan el anonimato para difundir información y organizarse. Por ello, la dark web también ofrece un espacio para albergar actividades “positivas”.

Sin embargo, la realidad suele ser bien diferente. El tráfico de datos robados y drogas siguen siendo las cosas más inofensivas que se hacen a través de foros y mercados de la dark web. Los actos criminales graves, el tráfico de armas y la trata de blancas también forman parte de la dark web.

Hecho

Tampoco se puede decir que la dark web sea un espacio sin ningún tipo de ley. La policía y los gobiernos, obviamente, conocen su existencia y las vías de acceso. Sin embargo, la aplicación de la ley implica un enorme esfuerzo en este entorno, por lo que solo se persiguen y, en el mejor de los casos, se castigan, las operaciones de gran envergadura.

¿Cómo se accede a la dark web?

Quienes quieren sumergirse en la dark web suelen utilizar un navegador Tor, que se puede descargar fácilmente al igual que Google y compañía, pero que funciona de forma un poco diferente. “Tor” es la abreviatura de “The Onion Router”, es decir el “router cebolla”. Este nombre permite explicar fácilmente el funcionamiento de la red Tor subyacente.

A diferencia de la navegación convencional en la visible web, las consultas de los usuarios no se transmiten directamente al servidor de la página de destino y se devuelven. En su lugar, se utilizan varias redes o capas superpuestas (similares a las de una cebolla). A continuación, se elige una ruta aleatoria para la transmisión de los datos a través de las distintas capas y nodos, la información se distribuye por varias rutas y solo se vuelve a ensamblar en el destinatario para formar una imagen completa o un sitio web completo.

Las conexiones individuales entre los nodos están codificadas y cambian constantemente. De esta forma, el seguimiento de los datos y la identificación del remitente y el destinatario se dificultan de manera notable. El resultado palpable de este método de transmisión es que la página tarda bastante más en cargarse por completo. Los usuarios con una gran demanda de seguridad suelen combinar el navegador Tor con un túnel VPN.

El uso de un navegador Tor por sí solo no significa que ya estás navegando por la dark web. Hasta que no accedes a un dominio con la terminación .onion no estás haciendo un uso real de la dark web. Ni Google ni ningún otro motor de búsqueda convencional puede indexar las páginas que terminan en .onion. Para acceder a una página de la dark web, tienes que conocer la dirección específica o utilizar los motores de búsqueda y directorios (a menudo incompletos) específicos para páginas .onion.

¿Cuánto peligro implica realmente la dark web?

Como ya hemos dicho al principio, la dark web no es un lugar que merezca la pena visitar para los usuarios convencionales. Porque, aunque exista el potencial para realizar actividades con buen propósito dentro del anonimato absoluto, lamentablemente sigue siendo un lugar de encuentro para delincuentes. La mayor parte de la humanidad probablemente no puede ni imaginarse los negocios que pueden llegar a tener lugar en este espacio. Si estás pensando en hacer uso de un navegador Tor por el anonimato que ofrece, te recomendamos un cliente VPN, ya que realiza una función parecida y contribuye a la seguridad web.

¿Le ha resultado útil este artículo?
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra. Política de Cookies.
Page top