Error parse: “Se ha producido un error al analizar el paquete”
Los usuarios de Android pueden descargar una selección de aplicaciones aparentemente interminable de la Google Play Store. Existen aplicaciones para todo tipo de intereses; apps para toda clase de aficiones. Sin embargo, no siempre se encuentra la aplicación deseada, ya que la ambición de los desarrolladores no siempre desemboca en la Store utilizada. ¿El motivo? Google solo permite en Google Play aquellas aplicaciones que cumplan con la Política del Programa para Desarrolladores.
Algunos desarrolladores no pueden o no desean cumplir con estas directrices, por lo que optan por ofrecer sus aplicaciones a través de otras plataformas. Los usuarios de Android pueden asumir el riesgo y acceder, descargar e instalar también estas aplicaciones que no se ofrecen en Google Play. No obstante, al ejecutar el paquete de instalación, podría producirse este fallo que se manifiesta mediante el siguiente mensaje: “Error de análisis: se ha producido un error al analizar el paquete”. ¿Qué se oculta detrás de esta notificación? Y ¿cómo se puede solucionar el error de análisis?
- Certificado SSL Wildcard
- Registro privado
- 1 cuenta de correo electrónico por contrato
¿Qué significa “error de análisis” y cómo funciona?
El proceso que subyace a este error de análisis recibe en inglés el nombre de “parse error”, que consiste en la división de paquetes de datos de gran tamaño en partes más pequeñas, para que el dispositivo pueda utilizarlas. Antes de poder instalar aplicaciones o programas informáticos, una serie de “analizadores” especiales deben dividir el paquete de datos de dichas aplicaciones en unidades de información más pequeñas con el fin de poder enviar la orden de ejecución al procesador, ya que los sistemas operativos no pueden reconocer los paquetes de datos. Si un sistema operativo como Android no recibe órdenes explícitas de cómo proceder con un paquete determinado, no podrá utilizar los datos. Una vez que los paquetes se han dividido en unidades más pequeñas, los analizadores evalúan esta información y le asignan un significado. Así, se puede decir que el proceso de división determina en cierto modo el proceso de comprensión de un ordenador. A continuación, le mostramos un ejemplo ilustrativo:
En principio, un ordenador no puede interpretar la ecuación 31 x 53 + (2∏). Por tanto, para saber qué operaciones debe realizar, los analizadores deben aislar primero cada uno de los distintos términos de la ecuación:
- 3
- 1
- x
- 5
- 3
- +
- (
- 2
- ∏
- )
Ahora, se puede asignar con más facilidad un significado a los distintos componentes, de modo que los analizadores pueden verificar la estructura de la ecuación y deducen su significado para que el procesador entienda que “x” y “+” son operadores matemáticos.
De forma similar, aunque considerablemente más compleja, funcionan los procesos de análisis que lleva a cabo el sistema operativo Android cuando el usuario descarga un paquete de datos e intenta instalarlo. ¿Qué ocurre entonces exactamente y por qué pueden darse errores?
Error de análisis de aplicaciones con Android: ¿por qué ocurre?
Las aplicaciones Android disponibles en Google Play disponen de un formato de archivo propio. Del mismo modo que las aplicaciones de ordenador cuentan con un formato .exe, las aplicaciones de Android disponen del formato .apk. Esta es la abreviatura utilizada para “Android Package File” y denomina un paquete de datos especial de Android. Todas las aplicaciones que los usuarios se descargan de Google Play disponen de este formato y el sistema operativo las instala automáticamente.
Sin embargo, los usuarios también pueden descargarse archivos .apk procedentes de otras fuentes. Son innumerables los sitios web que ofrecen a través de Internet útiles aplicaciones para dispositivos Android. No obstante, el usuario debe valorar siempre la fiabilidad de estas páginas, ya que es durante la instalación de estas aplicaciones no oficiales cuando aparece el error de análisis mencionado. Cuando aparece el error, Android crea la siguiente notificación: “Se ha producido un error al analizar el paquete”, y el motivo estriba en que, durante el análisis del paquete de datos, no se han podido dividir las instrucciones en partes que el sistema operativo pueda entender. Por tanto, Android no puede procesar el paquete.
Guía paso a paso para solucionar el problema
A menudo, la causa del mensaje “Se ha producido un error al analizar el paquete” reside en los ajustes del sistema del dispositivo Android. Para solucionar el error, comprueba los siguientes ajustes y realiza las modificaciones necesarias:
- ¿Es compatible la aplicación con la versión del sistema operativo?
- ¿Se encuentra dañado el archivo .apk o se ha descargado por completo?
- ¿Permiten los ajustes de seguridad del dispositivo la descarga de aplicaciones de fuentes desconocidas?
En los dispositivos Android con versiones anteriores a 8.0, podrás permitir la instalación de archivos procedentes de fuentes desconocidas de la siguiente forma:
- Accede a los ajustes.
- Haz clic en “Seguridad” (o bien: “Seguridad y protección de datos”)
- Busca el apartado “Acceso especial a aplicaciones”
- Activa la opción “Permitir la instalación de aplicaciones desconocidas” o bien “Confiar en esta fuente”.
En versiones posteriores de Android, resulta más difícil acceder a las opciones de ajuste para las aplicaciones de terceros y activarlas. No obstante, en la mayoría de los casos funciona de la siguiente manera:
- Accede a los ajustes.
- Introduce “desco” en el campo de búsqueda y haz clic en la opción “Instalar aplicaciones desconocidas”.
- Entre las opciones que se muestran, selecciona de nuevo “Instalar aplicaciones desconocidas”.
- A continuación, haz clic por orden en el buscador utilizado y en el gestor de archivos de Android, y activa la opción “Autorizar descargas de esta fuente”.
Ahora, la instalación manual del .apk debería funcionar correctamente. En caso de que la aplicación no sea compatible con la versión del sistema operativo de Android, solo podrás esperar a que se lleve a cabo una actualización de la aplicación e intentar de nuevo instalarla de forma manual. Si sospechas que el archivo .apk podría estar dañado, intenta descargar la aplicación desde otra fuente, y en caso de que persista el error de análisis, deberá concluirse que la aplicación no es compatible con el sistema, o bien, está dañada.