Git checkout: cómo cambiar de rama
Git checkout te permite acceder a diferentes ramas o crear otras nuevas, y también trabajar con ramas remotas.
- Certificado SSL Wildcard
- Registro privado
- 1 cuenta de correo electrónico por contrato
¿Qué es git checkout?
Si revisamos la comparativa de Git y SVN, se puede ver que el primero ofrece una opción muy útil para dividir el proyecto en diferentes ramas. Estas líneas de desarrollo separadas permiten que las personas involucradas trabajen simultáneamente o de forma independiente en varios aspectos del desarrollo y realicen cambios sin correr el riesgo de dañar todo el proyecto. Los equipos pueden trabajar fácilmente en paralelo gracias a que los nuevos desarrollos se comprueban primero de forma autónoma y solo entonces se fusionan. Git checkout es un comando de Git que permite navegar entre diferentes ramas.
Esto permite a los desarrolladores seleccionar cualquier rama de un proyecto y trabajar en ella. Si hacen cambios, se guardan en el historial del proyecto. Git checkout actualiza el directorio de trabajo de una rama y todos los nuevos commits se registran en la rama actual. Esto significa que git checkout no es una acción de solo lectura, sino que es especialmente adecuada para realizar cambios importantes. Las ventajas de esta forma de trabajar se concentran, sobre todo, en el ámbito de la seguridad. No solo permite cambiar de rama con rapidez, sino que evita que los posibles errores tengan un impacto negativo en el desarrollo general del proyecto.
Sintaxis y funcionalidad de git checkout
La sintaxis de git checkout es siempre la misma. Escribes el comando modificado por ciertas indicaciones, tal y como te mostraremos a continuación. Si quieres saber más sobre la estructura básica y los conocimientos necesarios para usar Git, nuestro tutorial de Git te ayudará. Cómo utilizar git checkout:
El funcionamiento de este comando se explica rápidamente. Con git checkout y la opción correspondiente, abandonas la ruta en la que estás trabajando actualmente y pasas a otra rama en en la que realizarás todas las pruebas y modificaciones en esta instancia de tu proyecto. Mediante git checkout también puedes dejar esta parte de nuevo y trabajar en tu rama main o en otra rama.
Cambiar a una rama existente con git checkout
El uso más sencillo de git checkout es el cambio descrito de una rama existente a la siguiente. Si no sabes qué ramas están disponibles, puedes pedir esta información con el comando git branch. El resultado es el siguiente:
Ahora sabes que hay otras tres ramas además de la principal. Si quieres cambiar a la rama “rama_dos”, por ejemplo, utiliza el comando git checkout. El resultado se ve así:
Ahora puedes seguir trabajando en la “rama_dos”. Para revisar los comandos más importantes, échale un vistazo a nuestro útil resumen de Git en PDF psara descargar.
Cambiar a una nueva rama con git checkout
También tienes la opción de cambiar a ramas que aún no existen. Normalmente, usarías el comando git branch para crear una rama adicional, por ejemplo, usando “git branch rama_cuatro”. A continuación, podrías cambiar a esta rama de nuevo con git checkout. En lugar de llevar a cabo estos dos pasos, también puedes completar el proceso de una sola vez. Para ello, usa la opción “-b”. Así es como se ve en el código:
Con este comando indicas a Git que ejecute primero git branch y luego git checkout. Es decir, la nueva rama se crea primero y luego se pasa a ella directamente. Por defecto, el HEAD actual se utiliza como base para la nueva rama. Si quieres cambiarlo, añade un parámetro adicional al comando anterior. A continuación, un ejemplo:
De esta forma, “rama_uno” es la base de la nueva “rama_cuatro”.
Git checkout para repositorios remotos
Si usas repositorios remotos en un equipo, cada uno de ellos contendrá sus propias ramas. El acceso a los repositorios remotos también tiene lugar a través de git checkout. Para ello, primero tienes que acceder al contenido de la rama correspondiente:
En las versiones más antiguas de Git, hay que crear una rama propia basada en la rama remota:
En las nuevas versiones, este paso intermedio ha dejado de ser necesario. Puedes utilizar una rama remota como rama local:
¿Detección y configuración automática del marco? Con Deploy Now de IONOS, consigues una configuración rápida, flujos de trabajo optimizados, escalabilidad flexible y una arquitectura de seguridad robusta. Empieza ahora gratis.