PHP 7.3 End-of-life (EOL) en diciembre 2021
A partir del 6 de diciembre de 2021, PHP 7.3 ya no tendrá soporte en la comunidad PHP. Por lo tanto, es importante actualizar ahora a una versión superior. Cualquiera que ejecute PHP 7.3 en su servidor después de la fecha de “end of life” estará indefenso ante las nuevas vulnerabilidades de seguridad descubiertas. Además, en el peor de los casos, existe la amenaza de que algunas páginas web queden inaccesibles o se produzca el robo de datos. Aquí explicamos cómo encaja PHP 7.3 en la secuencia de versiones anteriores y posteriores y cómo hacer al cambio.
- Certificado SSL Wildcard
- Registro privado
- 1 cuenta de correo electrónico por contrato
PHP - una breve historia de versiones del lenguaje de scripting
El lenguaje de scripting PHP es uno de los lenguajes de programación web del lado del servidor más populares, junto con Python y JavaScript. Pesos pesados de la web, como los sistemas de gestión de contenidos WordPress, Joomla! y TYPO3, se basan en este lenguaje. MediaWiki (el software que hace funcionar Wikipedia), la plataforma de aprendizaje online Moodle y muchos otros sistemas conocidos y populares basados en la web también están escritos en PHP.
Aunque el lenguaje de scripting solía tener una dudosa reputación entre los desarrolladores y los nerds, los fundamentos de PHP son bastante fáciles de aprender, por lo que crear tu propia página web en PHP es muy divertido. Se aprende mucho sobre el funcionamiento de las omnipresentes aplicaciones cliente-servidor y en qué consiste una página web.
¿Aún no tienes un servidor PHP? Entonces usa el hosting PHP de IONOS que incluye el soporte extendido de PHP.
Con la aparición de PHP 7, hubo un gran salto en su desarrollo. El lanzamiento revitalizó la comunidad en torno al lenguaje de programación. Originalmente apodado "PHP de próxima generación" (phpng), PHP 7 trajo consigo un rendimiento optimizado. La refactorización del motor Zend había dado sus frutos: los benchmarks basados en WordPress mostraban casi el doble de velocidad que la versión anterior 5.6.
Las versiones posteriores de PHP 7.1 y PHP 7.2 ha aportado mejoras en los detalles en su mayor parte. PHP 7.4 es la actual y última versión de la serie 7. Con PHP 8, el siguiente gran paso ya se dio a finales de 2020. Ilustramos la distribución global de las diferentes versiones de PHP con un gráfico:
La actual PHP 8 continuó con las mejoras de rendimiento. Se utilizó un enfoque moderno de “just in time” (JIT). Esto también se utiliza en otros lenguajes de script interpretados como Python. Sin embargo, el progreso en el rendimiento no fue tan drástico como con el cambio de PHP 5.6 a PHP 7.
¿Qué es exactamente PHP 7.3 End-of-life?
Como proyecto de código abierto, una comunidad de programadores voluntarios desarrolla PHP. Las grandes empresas aportan su parte: Facebook, por ejemplo, ha contribuido históricamente de forma importante al desarrollo del lenguaje. Se desarrollan y publican nuevas versiones a intervalos regulares. Todos los años, hacia principios de diciembre, se publica la nueva versión de PHP.
Cada versión de PHP recién lanzada se desarrolla activamente durante dos años y se le proporcionan actualizaciones durante este tiempo. Posteriormente, la versión cuenta con actualizaciones de seguridad durante otros 12 meses. Esto garantiza que las vulnerabilidades de seguridad recién descubiertas no se exploten inmediatamente para paralizar los sitios y robar datos. Al mismo tiempo, los administradores tienen tiempo suficiente para preparar sus sistemas para el paso a una nueva versión de PHP.
¿Te has olvidado del PHP 7.3 End-of-life en tu página web? Sin problemas, con el soporte extendido de IONOS PHP mantenemos tu página web en funcionamiento.
La versión 7.3 de PHP se lanzó a finales de 2018. Han pasado tres años desde entonces. Por lo tanto, PHP 7.3 está al final de su vida (“End-of-life“, EOL). Después del 6 de diciembre de 2021, no se entregarán nuevas actualizaciones de seguridad para PHP 7.3. Los operadores de sitios deberían cambiar a PHP 7.4 u 8.x.
Es posible que los desarrolladores estén familiarizados con el acrónimo "EOL". En otros contextos, se refiere al carácter de “end of line”.
He aquí un resumen de las versiones publicadas hasta ahora desde PHP 7.3 en delante de la fecha End-of-life(EOL):
Versión PHP | Liberado el: | Soporte activo hasta: | End-of-life (EOL) el: |
---|---|---|---|
8.0 | 26.11.2020 | 26.11.2022 | 26.11.2023 |
7.4 | 28.11.2019 | 28.11.2021 | 28.11.2022 |
7.3 | 06.12.2018 | 06.12.2020 | 06.12.2021 |
¿Qué hay que tener en cuenta en el EOL de PHP 7.3?
PHP forma parte del ámbito funcional de casi todos los paquetes de alojamiento web. Cada proveedor tiene sus propios procesos para actualizar la instalación de PHP. Generalmente, es posible cambiar la versión de PHP en el servidor. Sin embargo, esto puede provocar interrupciones en el software PHP alojado. Por lo tanto, es mejor probar una actualización en un servidor de prueba.
Para saber cómo actualizar la versión PHP con IONOS, accede a la información disponible en nuestra Digital Guide.
En principio, la mayor parte del software que funciona con PHP 7.3 debería funcionar también con PHP 7.4 u 8.x. Para ello, sin embargo, es importante asegurarse de que el software esté actualizado. Veamos el caso de WordPress, por ejemplo: este requiere al menos la versión 5.3 para garantizar la compatibilidad con PHP 7.4.
Si quieres saber cómo consultar o cambiar la versión de PHP en IONOS, lo explicamos en nuestro artículo de ayuda.
Si se ha instalado el software PHP con el popular gestor de paquetes Composer, es fácil comprobar si el software debe sobrevivir a un cambio de versión de PHP. Para ello, utiliza el comando Composer con la opción --dry-run, que no realiza ningún cambio, sino que simplemente lo simula. Después de iniciar sesión a través de SSH y cambiar al directorio raíz del proyecto PHP, ejecutamos los siguientes comandos sucesivamente:
- Configurar Composer con la versión actual de PHP (actualmente 8.0.12):
composer config platform.php 8.0.12
2. Comprobar que las últimas versiones de las versiones soportan la versión de PHP especificada.:
composer update --dry-run
3. Comprobar si las versiones actuales de las variantes soportan la versión de PHP especificada:
composer update nothing --dry-run