Cómo elegir correctamente el color de tu logo

Los colores de los logos determinan qué asociaciones, pensamientos y sentimientos provoca tu marca en un grupo objetivo. Por ello, la elección deliberada de los colores es uno de los aspectos más importantes de una estrategia de marca profesional y coherente. Te explicamos qué reacciones pueden provocar los colores de los logos y cómo puedes transmitir el mensaje de tu marca con un color de logo adecuado.

¿Qué importancia tienen los colores en los logos?

Los colores se encuentran de forma tan natural en la vida cotidiana que a menudo no reparamos en ellos. ¿De qué color son los ojos de mi pareja? ¿Y los ojos de mis amigos? Muchas veces es difícil responder a estas preguntas tan obvias. Si se trata del color del logo de McDonalds, Coca-Cola o Facebook, probablemente tu respuesta sea más rápida.

La razón es sencilla: la psicología del color. Los colores no solo tienen un efecto subjetivo. Actúan incluso en contra de nuestra voluntad a través de nuestro subconsciente. La forma en que valoramos o percibimos los colores depende de factores sobre los que no tenemos influencia directa.

Factores que influyen en la percepción del color

Los colores de los logos no son solo una cuestión de gusto. Sirva como ejemplo: los logotipos en tonos azules, como los de Intel, Samsung o Meta, no responden al color favorito de los directores. Detrás de esto hay un análisis de marketing detallado sobre el color adecuado para el logo. Si primero defines tus grupos objetivos y tus buyer personas, te resultará más sencillo encontrar el mejor color para tu logo.

Los siguientes factores influyen en el efecto que tienen los colores de los logos:

  • Socialización y cultura: el significado de los colores está sujeto a la influencia cultural y social y puede cambiar con ella. Cuando diseñes tu logo, debes saber qué significados y efectos tienen los colores según el país y la cultura.
  • Asociaciones aprendidas: la percepción de los colores depende en gran medida de los hábitos y las experiencias personales. Por ejemplo, en nuestra cultura aprendemos que el rojo suele ser una señal de alarma. Sin embargo, el rojo no siempre se asocia con emociones como el miedo. También puede ser cálido y excitante. El contexto en el que aparece el color desempeña un papel importante. Presta atención a qué colores aparecen con frecuencia y en qué sector. También es importante a qué grupo de edad pertenece tu público objetivo.
  • Tendencias del color: los colores que están “de moda” o “pasados de moda” cambian constantemente y también pueden depender del grupo de edad. El Pantone Color Institute, por ejemplo, publica las tendencias cromáticas actuales en su informe anual “Fashion Color Trendreport”. Pero no te dejes guiar solo por la moda. El color de tu logo e identidad corporativa debe tener un efecto de distinción si quieres que se consolide.
  • Psicología: estudios psicológicos como los de Lauren Labrecque y George Milne demuestran que los colores desencadenan emociones. Sin embargo, no siempre y no para todas las personas de la misma manera. No obstante, es recomendable tener en cuenta los resultados actuales de la psicología del color a la hora de elegir colores, sobre todo en relación con tu grupo objetivo.
Consejo

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Resumen de colores para logos

Teniendo en cuenta tu identidad de marca y tu grupo objetivo, así como los efectos del color mencionados, encontrarás el color de logo adecuado y destacarás entre la multitud de manera acertada. A continuación, te ofrecemos una visión general de los colores de logo más utilizados, su significado y sus posibles combinaciones.

Logos rojos y efecto

Al principio, los bebés ven el mundo en blanco, negro y gris. En las primeras semanas tras el nacimiento, el rojo se añade a su paleta de colores. Evolutivamente, el rojo funciona como un intenso color de señalización de peligro, el miedo y la ira, pero también de la excitación, el amor, la pasión y el apetito. El rojo advertía a nuestros antepasados de frutos e insectos venenosos, llamaba la atención sobre los frutos comestibles en los árboles o reflejaba y refleja las emociones en el rostro de las personas. El efecto y el significado del rojo dependen mucho del contexto. Como color de logo llamativo, el rojo es el preferido en ámbitos como la gastronomía, la industria alimentaria, el entretenimiento o la moda y la belleza.

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Los logos rojos provocan atención y emoción, pero deben encajar con la identidad de tu marca.

Logos azules y efecto

Según una encuesta de YouGov, el azul fue el color más popular del mundo en 2015. Esto se debe al efecto de seriedad y confianza que inspira. Los logos en tonos azules encarnan la profesionalidad, la estabilidad y la seguridad. En lugar de emociones intensas, el azul representa el equilibrio, la cabeza fría y la lógica. Al mismo tiempo, evoca asociaciones con el mar, el cielo y una sensación de libertad y espacio. No es de extrañar que los logos azules se utilicen mucho en la industria tecnológica por empresas con visión de futuro como Samsung, Intel, PayPal, IBM o Meta.

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Los logos azules transmiten equilibrio, razón y lógica. Por eso se encuentran a menudo en el sector tecnológico.

Logos amarillos y efecto

El amarillo suele tener un efecto positivo y recuerda al verano, al sol y a la energía vital. Según la calidez y el matiz, el amarillo puede utilizarse para expresar dinamismo y creatividad, o bien una apariencia elegante. Aunque el amarillo, junto con el rojo y el azul, es uno de los colores preferidos en los logos, su efecto ambivalente hace que sea importante mezclar los colores con cuidado para no parecer demasiado estridente ni demasiado decoroso. El amarillo se utiliza a menudo como color de fondo en el que el logo aparece incrustado.

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El efecto de los logos amarillos va de lo elegante a lo lúdico y juvenil.

Logos verdes y efecto

El color verde calma la vista y la mente. Por eso se suele aconsejar un paseo por el bosque en casos de estrés y nervios. A diferencia del rojo y el amarillo, el verde no desencadena emociones fuertes ni da una imagen racional y fría como el azul. Como color de logo, el verde puede utilizarse de muchas maneras. Es popular entre las empresas que se centran en estilos de vida veganos, respetuosos con el medio ambiente y sostenibles.

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El verde tiene un efecto tranquilizador que inspira confianza y es adecuado como color neutro para diversas áreas.

Logos morados y su efecto

En la antigua Roma, el tinte púrpura o violeta, raro y caro, encarnaba el lujo. Simbólicamente, el morado es sinónimo de elegancia, prosperidad y espiritualidad. Una de las razones puede ser la mezcla del color rojo, intenso y emocional, y el azul, estable y equilibrado. Hoy en día resulta más bien desenfadado y con carácter, y encarna originalidad y creatividad.

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El color morado del logo debe coincidir con el diseño corporativo, ya que puede resultar extravagante.

Logos naranjas y su efecto

El naranja suele ser la primera opción cuando el rojo resulta demasiado fuerte y emocional y el amarillo demasiado suave. La mezcla de amarillo y rojo tiene un efecto calmante, vital y positivo. Recuerda a las puestas de sol y a los colores otoñales, por lo que a menudo se asocia con el cambio, la juventud y la originalidad. Como color cálido y positivo, el naranja emana un aura de apertura y alegría y es adecuado para las marcas que quieren mostrarse inusuales, refrescantes o abiertas de mente.

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El naranja se considera una alternativa más suave al rojo y tiene un efecto positivo, calmante y original.

Logos marrones y su efecto

Los tonos marrones recuerdan a la tierra y a la madera. Las asociaciones van desde la tierra, la sencillez y la firmeza hasta la masculinidad, la rudeza y la tradición. Al mismo tiempo, los tonos marrones cálidos desprenden un efecto acogedor y tranquilo. El marrón está ganando popularidad en la gastronomía, en las marcas de artesanía tradicional, así como en los productos de exterior y en la imagen de marcas respetuosas con el medio ambiente.

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El marrón encarna la estabilidad, la tierra y la calma. Si se utiliza correctamente, puede destacar entre logos más coloridos.

Logos negros y su efecto

El negro nunca pasa de moda y se centra en lo esencial. En todos los sectores, el negro es uno de los colores de logo más extendidos. Es sinónimo de modernidad, seriedad, elegancia, minimalismo y claridad. A menudo se utiliza en combinación con un fondo blanco, pero también puede combinarse de forma flexible con otros colores. Los logotipos negros son adecuados para marcas con un mensaje y una identidad serios o lujosos, así como para apariencias modernas, seguras de sí mismas y atemporales.

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Moderno, elegante y atemporal: el negro es un color polifacético que se adapta a casi todos los usos.

Logos blancos y su efecto

Los logos blancos solo funcionan en combinación con otros colores que aporten contorno o fondo. En términos de psicología del color, el blanco encarna la inocencia, la impecabilidad, la pureza, la libertad y la paz. A las marcas serias, concienzudas y elegantes les gusta combinar el blanco con un fondo negro para señalar profundidad, seriedad y elegancia. Básicamente, al igual que el negro, el blanco ofrece muchas ventajas como color de logo versátil en todos los sectores.

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El blanco suele combinarse con fondos de color y complementa a la perfección el negro.

Logos grises y su efecto

Los logos grises son una mezcla entre los negros y los blancos. Ni demasiado claros ni demasiado oscuros y, al mismo tiempo, asociados a la elegancia atemporal, la madurez y la seriedad. El aspecto minimalista de los logos en tonos grises confiere a las marcas una seriedad tranquilizadora, un estilo atemporal y una moderna sencillez.

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Mezcla polifacética de blanco y negro, el gris permite crear logos originales y discretos al mismo tiempo.

Logos con varios colores

Los logos que integran una combinación de muchos colores suelen representar a empresas multidisciplinares con muchos campos de actividad. Los colores encarnan la versatilidad empresarial y la creatividad, por ejemplo, en los coloridos logotipos de Microsoft o Google. Sin embargo, los logos multicolores solo son adecuados en unos pocos casos, ya que pueden parecen sobrecargados. El número ideal de combinaciones es de dos a tres colores.

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Los logos con varios colores encarnan la versatilidad de las empresas, pero también pueden resultar demasiado recargados.
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Pasos para encontrar el color de logo adecuado

El logo de tu empresa suele ser el primer canal de comunicación con el público objetivo. Los siguientes pasos te ayudarán a encontrar la combinación de colores adecuada para tu marca y logo:

Paso 1. Define la identidad de la marca y el grupo objetivo

El mensaje y la identidad de tu marca y empresa determinarán qué color de logo puede encajar. Pregúntate primero a qué grupo de destinatarios quieres llegar con tu logo y qué color es el adecuado para ello. Define primero tu marca y tus grupos objetivo y, a continuación, céntrate en el efecto del color.

Paso 2. Ten en cuenta los factores del efecto cromático

Descubre cómo funcionan los colores en distintos contextos y qué factores de diseño y efecto del color influyen. Entre ellos se incluyen la socialización, la cultura, las asociaciones aprendidas, las tendencias y los aspectos demográficos y psicológicos.

Paso 3. Conoce las mejores prácticas

Inspírate en las buenas ideas de la competencia. Analiza los logos, las paletas de colores de la industria y los colores de las empresas con más éxito de tu sector.

Consejo

La pregunta “¿Cómo debe ser un buen logo?” no puede responderse de forma generalizada. En este artículo, analizamos un estudio que exploró la cuestión y puede darte pistas para tu logo.

Paso 4. Respeta los parámetros de diseño

  • Menos es más: el logo comprime tu imagen corporativa en el menor espacio posible. Utiliza este espacio de forma eficaz. No utilices demasiados colores a la vez y usa las combinaciones de colores de la forma más efectiva posible.
  • Individualidad y originalidad: aunque te orientes por los competidores y las mejores prácticas, tu toque individual y original cuenta. Esto puede conseguirse mediante el diseño del logo, así como con nuevos matices y combinaciones de colores.
  • Tamaño y formato del logo: los colores adecuados también dependen del tamaño del logo y del formato del logo. Los colores fuertes pueden ser muy intensos e involuntariamente chillones si el logo es grande. En cambio, los logos pequeños y discretos en tonos fríos de azul o blanco pueden perderse rápidamente entre la multitud. Ten cuidado con colores que dependan del tamaño y formato.

Paso 5. Profesionalidad ante todo

Utiliza únicamente herramientas profesionales como InDesign, Photoshop o alternativas a Photoshop. Le ofrecemos consejos para encontrar el programa para logotipo adecuado. Hemos recopilado consejos sobre cómo crear un logo en este otro artículo. Una agencia de diseño también puede ayudarte si no quieres ocuparte tú de los píxeles y estructuras de color como CMYK y RGB.

Paso 6. Haz pruebas y pide opiniones

No tomes decisiones sin antes probar el diseño de tu logo. El logo debe producir el efecto cromático en todos los tamaños. Pide opiniones en el entorno empresarial o privado para comprobar el efecto de los colores del logo en profesionales y en tu grupo objetivo.

Consejos para startups: antes del logo, el color

La forma en que los grupos de clientes perciben una nueva empresa también depende de los colores corporativos. Cuando planifiques el impacto de tu marca, piensa no solo en los colores del logo, sino en toda tu identidad corporativa. Con tu paleta de colores, crea una identidad de marca consistente que se aplique a logos, páginas web, material promocional, productos, etc. Define la paleta de colores y el lenguaje de diseño de forma combinada, por ejemplo, creando una guía de estilo para tu página web.

Conclusión: elige a conciencia el color del logo y la identidad de tu marca

Los colores llaman la atención, provocan emociones y pueden influir inconscientemente en la decisión de compra. Por ello, un diseño cuidadoso del logo también implica la elección consciente del color del logo. Analiza detenidamente tus grupos objetivo y averigua qué efectos tienen determinados colores. Inspírate en la competencia e integra el diseño cromático de tu logo en el diseño de tu identidad de marca.

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