¿Qué es el diseño web?

La primera impresión cuenta: el diseño web es lo que determina si los visitantes permanecen en tu página web o prefieren cerrarla inmediatamente. El diseño web abarca la maquetación (layout), el diseño gráfico, las funcionalidades y muchos otros aspectos.

Definición de diseño web: ¿qué es el diseño web?

El concepto de diseño web (también conocido como diseño de páginas web) se refiere al diseño visual y funcional de una página en Internet.

  • ¿Qué aspecto tiene la página web?
  • ¿Cómo está organizado el contenido?
  • ¿Cómo acceden los usuarios a las subpáginas?
  • ¿Qué funciones presenta la página web?

El diseño web da forma al contenido de la página, incluyendo sus textos. Por lo tanto, la maquetación es una de las responsabilidades fundamentales de los diseñadores web. Un diseño web exitoso siempre busca un equilibrio entre un estilo único y una experiencia de usuario intuitiva. La página web debe ser fácil de usar, pero también visualmente atractiva.

Hecho

La usabilidad web (es decir, la facilidad de uso de una página web) está muy relacionada con el diseño web, pero no es el único factor. La forma en que se presenta el contenido también desempeña un papel crucial: el uso consistente de terminología y un estilo de redacción cuidado aseguran que el lector se mantenga enfocado sin distracciones.

Al igual que otras disciplinas artísticas, el diseño de páginas web está sujeto a modas. Las tendencias actuales en diseño web a menudo surgen debido a avances tecnológicos o evoluciones en las preferencias de los usuarios.

¿Qué hace un diseñador web?

Las responsabilidades de los diseñadores web son diversas y varían según el proyecto. En su mayoría, implican una combinación de creatividad en el diseño y habilidades técnicas de implementación. Los diseñadores trabajan en estrecha colaboración con los clientes para comprender y satisfacer sus necesidades. Algunas de sus tareas habituales incluyen:

  1. Desarrollo del concepto: elaborar un enfoque a partir de las preferencias del cliente. Es decir, seleccionar el esquema de colores, la maquetación de la página, la navegación y la estética general. Por lo general, la fase de planificación inicial también involucra la creación de una guía de estilo que establece los principios de diseño web para el proyecto en cuestión.
  2. Diseño gráfico: el diseño web a menudo también abarca el diseño de gráficos e imágenes, lo que incluye crear logotipos, banners y otros elementos visuales. En muchos casos, es posible aprovechar bibliotecas de imágenes preexistentes. Por ejemplo, los icon fonts, que contienen pictogramas útiles, son especialmente populares.
  3. Codificación: la implementación del diseño y el concepto implica el uso de tecnologías como HTML, CSS y JavaScript. Algunos diseñadores web también recurren a sistemas de gestión de contenidos como WordPress o Joomla.
  4. Diseño de la User Experience (UX) y de la User Interface (UI): un buen diseño web siempre tiene en cuenta la usabilidad de la página web. Los visitantes deben ser capaces de navegar de manera sencilla e intuitiva por la página web. Para lograrlo, se emplea el concepto de user centered design.
  5. Mantenimiento y actualizaciones: una vez puesta en marcha una página web, el trabajo no siempre ha terminado. En algunos casos, los diseñadores web profesionales siguen involucrados en el proyecto para mantener la página web, actualizarla o añadir nuevo contenido.

Diseño web vs. desarrollo web

No hay una distinción clara entre ambas áreas de especialización. Sin embargo, se puede decir que ambas disciplinas están especializadas en diferentes facetas del diseño de páginas web:

  • Diseño web: su enfoque principal se centra en el impacto que la página web tiene en los visitantes. Los aspectos más importantes son el diseño visual y la experiencia de navegación en la página.
  • Desarrollo web: el desarrollo web se centra más en la implementación técnica de la página web. El rendimiento y las funcionalidades son su principal foco de atención.

Las áreas no se pueden separar de forma clara, ya que en muchos casos los diseñadores web también crean código fuente, mientras que los desarrolladores web se preocupan por la usabilidad. De todas formas, los límites entre ambas áreas no están del todo establecidos.

Nota

El desarrollo web se subdivide a su vez en dos áreas interrelacionadas, conocidas como frontend y backend: el desarrollo frontend se encuentra más cerca del diseño web y se encarga de la implementación técnica de lo que los visitantes ven. Por otro lado, el desarrollo backend se encarga de la infraestructura técnica que sustenta la página web en segundo plano. La implementación de soluciones de comercio electrónico o comunitarias también suele recaer en el ámbito del backend.

Herramientas para el diseño web

Existen diversas herramientas a tu disposición para llevar a cabo tu proyecto de creación de páginas web, aunque no seas un experto en diseño web. La elección de la herramienta apropiada depende del resultado que busques, tus competencias técnicas y el tiempo que estés dispuesto a invertir en el proyecto.

Kit de construcción de páginas web

Con un kit de construcción fácil de usar, puedes construir rápidamente una página web sencilla pero profesional. Puedes arrastrar y soltar los elementos que quieras donde quieras y luego añadir tu propio contenido.

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Sistemas de gestión de contenidos

Con un sistema de gestión de contenidos (CMS, por sus siglas en inglés) como WordPress, no es difícil poner en marcha tu propio proyecto en Internet. Los CMS ofrecen una gran variedad de temas (plantillas de diseño) y plugins (extensiones funcionales) que pueden instalarse en unos pocos clics.

Servicio de diseño web

A pesar de las herramientas a tu disposición, también necesitas invertir tiempo para diseñar tu propia página web. Si no dispones de la capacidad necesaria, siempre puedes recurrir a profesionales. Con un servicio de diseño web, los expertos construyen la página web según tus ideas y especificaciones.

Ventajas de un buen diseño web

Un buen diseño web muestra tu contenido de forma adecuada. En un contexto empresarial, por ejemplo, podría incluir la imagen corporativa, mientras que, en una tienda online, se traduce en la presentación de los productos. Un diseño web bien pensado y técnicamente bien implementado consigue retener a los visitantes en tu página web. Por el contrario, si la navegación no es fluida, las páginas tardan demasiado en cargar o el contenido resulta confuso, los usuarios abandonarán tu página web de forma inmediata.

Con un buen diseño web puedes lograr lo siguiente:

  • Demostrar profesionalidad: si tu página web está diseñada con esmero y, en el mejor de los casos, refleja tu identidad corporativa (CI), la presencia online y la empresa que hay detrás de ella transmitirán una impresión más profesional y seria.
  • Ampliar el alcance: una buena página web optimizada tiene un buen rendimiento en los motores de búsqueda, lo que te permite alcanzar un público más amplio.
  • Incrementar la tasa de conversión: un diseño centrado en la experiencia del usuario guía a los visitantes a través de la página web. Con los call to actions (CTA) adecuados se fomenta la compra o contacto de manera efectiva.

Componentes del diseño web

El diseño web abarca un área muy amplia, prácticamente todo lo relacionado con el diseño de una página web. Los componentes se pueden dividir en dos ámbitos principales. Una gran parte es el trabajo de diseño clásico, es decir, los aspectos visuales que los visitantes pueden percibir directamente. No obstante, también existen componentes funcionales que se encargan de los aspectos técnicos de la página web.

Visual

  • Fuente: utilizar las webfonts adecuadas te permite mostrar el contenido del texto de forma óptima. Ten en cuenta que no todas las fuentes que puedes encontrar en Word son compatibles con los navegadores.
  • Maquetación: la disposición y relación entre elementos gráficos y textos son determinantes para la comprensión de la información. Los estímulos visuales son igual de importantes que una estructura clara de la información.
  • Elementos gráficos: logotipos, botones, banners y otros elementos gráficos son algunos de los componentes más destacados del diseño web y en gran medida influyen en la percepción de la página web.
  • Esquema de colores: la elección del esquema cromático es una de las decisiones más importantes y forma parte integral de cualquier buena guía de estilo. Lo ideal es que el esquema de colores esté en sintonía con el diseño corporativo.
  • Imágenes y vídeos: una página web sin fotos, infografías y vídeos explicativos puede parecer vacía. Los elementos multimedia ofrecen variedad y pueden transmitir información de una forma distinta al texto.

Funcional

  • Navegación: los visitantes deben poder orientarse de forma intuitiva, por lo que los menús, los pies de página y los enlaces deben estar bien diseñados. La navegación por la página web es, por tanto, uno de los factores más importantes en cuanto a usabilidad.
  • Estructura: la estructura de la página web está intrínsecamente vinculada con la navegación. La estructura tiene que ver, sobre todo, con la jerarquía y la interconexión de las distintas subpáginas entre bastidores. La estructura puede verse, por ejemplo, en el sitemap.
  • Rendimiento: una buena página web se debe cargar rápidamente, de lo contrario, los visitantes la abandonarán. Hay que optimizar el rendimiento para reducir la tasa de rebote. Una forma efectiva de evaluar el rendimiento es a través de herramientas como Core Web Vitals.
  • Interacción: los formularios de contacto y otros elementos interactivos también forman parte del ámbito de trabajo de los diseñadores web. Se pueden utilizar plugins específicos para su implementación técnica.
  • Accesibilidad: una página web debe diseñarse para que todos puedan acceder a ella, incluidos quienes tienen dificultades de visión u otras limitaciones. El diseño web accesible utiliza texto alternativo (alt-text) o un diseño con contraste para garantizar que todas las personas reciban toda la información que están buscando. Las WCAG contienen recomendaciones sobre cómo mejorar la accesibilidad de una página web.

Característica destacada: diseño responsivo

Hace tiempo que ya no se accede a las páginas web desde un solo tipo de dispositivo. Además de los ordenadores de sobremesa, también existen portátiles, tablets y smartphones, todos ellos con diferentes tamaños de pantalla. Esto supone un gran reto para el diseño web: ¿cómo debo escoger un diseño si ni siquiera sé cómo será su apariencia final?

La respuesta a este desafío es el diseño responsivo, que permite adaptar el diseño automáticamente al tamaño de la pantalla. De esta forma, mucho contenido que se muestra horizontalmente en un ordenador de sobremesa aparece en una disposición vertical en un smartphone. Incluso el menú, que se suele ubicar en la parte superior de la página web, se transforma en un menú desplegable tipo hamburguesa u otra forma de navegación responsiva. Además, la tipografía también debe ser responsiva, ya que los textos deben ser fácilmente legibles en cualquier tamaño de pantalla.

Característica destacada: optimización para motores de búsqueda

Una página web en cuyo diseño web se ha invertido mucho tiempo y energía también necesita tener visitas. Con un SEO aplicado con ingenio, se prepara el contenido y la estructura de la página web de tal forma que Google y los demás buscadores la muestren entre los primeros resultados de búsqueda.

Para conseguirlo, es crucial que la velocidad de carga, la navegación y la maquetación sean perfectas. Si los visitantes acceden a la página web y no encuentran la información que buscan o tienen que esperar demasiado tiempo para que cargue, abandonarán la página web y buscarán otra opción. El aumento de la tasa de rebote es a su vez una señal negativa para los motores de búsqueda. Un diseño web bien pensado y técnicamente impecable es fundamental para el SEO.

Conclusión: el diseño web es la base del éxito en Internet

Si quieres que tu empresa o proyecto tenga una buena presencia en Internet, no basta con ofrecer contenido interesante en tu página web; también debes causar una impresión favorable en otros aspectos. Es aquí donde cobra vital importancia el diseño web. Tanto si decides abordarlo tú mismo (con herramientas útiles) como si contratas a profesionales, asegúrate de que los visitantes se sientan cómodos en tu página web y que puedan acceder de manera rápida a la información que buscan. Además, utiliza un esquema de colores, fuentes y diseño atractivos para presentar adecuadamente tu marca en Internet.

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